Diario de Sesiones 125, de fecha 17/7/2018
Punto 16

9L/PO/P-2273 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON CASIMIRO CURBELO CURBELO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO MIXTO, SOBRE IMPULSO DEL PROYECTO DEL PUERTO DE FONSALÍA JUNTO CON EL GOBIERNO DEL ESTADO, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES.

La señora PRESIDENTA: Continuamos.

Turno ahora para el señor diputado don Casimiro Curbelo Curbelo, del Grupo Parlamentario Mixto, sobre impulso del proyecto del puerto de Fonsalía junto con el Gobierno del Estado.

Pido silencio, señorías, porque hay un murmullo permanente, si son tan amables. Gracias.

Señor Curbelo.

El señor CURBELO CURBELO (Desde su escaño): Muchas gracias, presidenta.

Yo no sé si ustedes recuerdan que el puerto de Fonsalía se propuso como una infraestructura importante para la zona suroeste de la isla de Tenerife, ¿saben cuántos años?, hace veintiún años... entre veintiuno y veinticuatro años.

Y el problema radica, fundamentalmente, señor vicepresidente del Gobierno y consejero de Obras Públicas, radica en que el propio ministerio, hoy la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar, no ha adscrito para que tenga el título la comunidad autónoma, puertos autonómicos, tenga el título o la adscripción de lo que es la lámina de agua y la propiedad; porque hasta que eso no esté disponible, por mucha voluntad política que haya, nada se puede hacer.

Entonces lo que yo le pido es que, como quiera que hay un cambio de Gobierno, reciente, en el ámbito del Estado, que reitere la petición para la adscripción de ese dominio público al ente autónomo de Puertos Canarios.

No voy a señalar la importancia que tiene el puerto de Fonsalía, recuerden que para La Palma, La Gomera y El Hierro, es una infraestructura estratégica. El puerto de Los Cristianos pasó de quinientos mil pasajeros, en el año 1989, a un millón y medio actuales y, además, con un incremento considerable como consecuencia de la bonificación del transporte. Pero es que la zona suroeste, desde Los Gigantes, en Santiago del Teide, hasta el municipio de Granadilla, hay doscientos cinco mil, doscientos diez mil, ciudadanos que viven en estos cinco municipios. Pero es que, además, hay trescientos mil visitantes que tienen, de media, durante todo el año, la presencia en esta zona.

Por tanto, esta es una infraestructura estratégica, del mismo modo que lo es el Hospital del Sur, del mismo modo que también lo es el edificio terminal para el aeropuerto Reina Sofía.

Tenemos... está terminando una legislatura, señor vicepresidente del Gobierno, pero tenemos que ponernos las pilas; tenemos que ponernos las pilas porque estas grandes infraestructuras no pueden esperar, porque son necesarias para un modelo que lleva a Tenerife... y que, lógicamente, las infraestructuras son imprescindibles.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Curbelo.

Señor vicepresidente.

El señor VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES (Rodríguez Valido) (Desde su escaño): Gracias, presidenta.

Buenos días, señor Curbelo.

Efectivamente, no descubro nada explicando la importancia que supone en el Eje Transinsular de Infraestructuras del Transporte el puerto de Fonsalía, es el puerto que conecta esta isla con, la isla de Tenerife, con toda la provincia occidental, con las islas de La Gomera, de La Palma y El Hierro, es decir, con las islas llamadas islas verdes, por lo tanto es absolutamente fundamental.

Además, tampoco descubro nada si explico los problemas de congestión que hoy día sufre Los Cristianos, y todas las navieras que operan en ese puerto, a su vez, todos los ciudadanos y usuarios del mismo. Por tanto, es un puerto que debe ser prioritario, que tiene un proyecto o un anteproyecto ya establecido desde hace muchísimos años, como bien dice, que, efectivamente, desde hace año y medio, estamos esperando por que el Ministerio de Fomento o, mejor dicho, el Ministerio de Medio Ambiente, que es de quien depende la Dirección General de Costas, haga la adscripción de la lámina de agua, y también de los terrenos afectados para la construcción del puerto; y, efectivamente, lo que vamos a hacer, una vez han cambiado los directores generales y los responsables de los ministerios, es, como bien ha dicho usted, reiterar la petición de adscripción, porque creemos que, ahora, es un buen momento, un momento propicio, dado el importante e histórico siempre apoyo que ha tenido este puerto para su construcción.

Espero que ese apoyo se mantenga en el tiempo, y que todos empujemos para que la adscripción, tanto de la lámina de agua como de los terrenos afectados para la construcción del puerto de Fonsalía, se haga una realidad lo antes posible.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor vicepresidente.