Diario de Sesiones 125, de fecha 17/7/2018
Punto 18

9L/PO/P-2254 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA CRISTINA TAVÍO ASCANIO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE EL AGOTAMIENTO DE LAS AYUDAS DEL REA A LA IMPORTACIÓN DE FORRAJE Y CEREALES DE CONSUMO ANIMAL, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE ECONOMÍA, INDUSTRIA, COMERCIO Y CONOCIMIENTO.

La señora PRESIDENTA: Continuamos. Turno ahora para la señora diputada doña Cristina Tavío Ascanio, del Grupo Parlamentario Popular, sobre el agotamiento de las ayudas del REA a la importación de forraje y cereales de consumo animal, dirigida también al consejero de Economía.

Señora Tavío, cuando quiera.

La señora TAVÍO ASCANIO (Desde su escaño): La doy por reproducida, señora presidenta, pero, por cortesía parlamentaria, permítame que dé la bienvenida a los representantes del sector de la alimentación del ganado en Canarias, a don Samuel Marrero y a don Pedro Calvo.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Tavío.

Señor consejero.

El señor CONSEJERO DE ECONOMÍA, INDUSTRIA, COMERCIO Y CONOCIMIENTO (Ortega Rodríguez) (Desde su escaño): Gracias, presidenta, otra vez. Señorías.

Pues bueno, yo diría que no es lo que vayamos a hacer, es lo que ya hemos hecho y lo que vamos a proponer al Consejo de Gobierno este mismo jueves. Ayer mismo se reunió y se constituyó la comisión de coordinación del REA, en la que estamos el consejero de Agricultura y yo, y en la que, después de habernos reunido con los sectores, previamente de mucho debate, de haber analizado la situación, y de haber trasladado a la comisión de seguimiento del REA una propuesta, ha sido elevada a la comisión de coordinación, ha sido aprobada y, por lo tanto, lo que vamos a hacer es, básicamente, elevar; elevar la cuantía del balance de los cereales, de los forrajes y de la paja, para que ese conjunto, lo que va dirigido al sector ganadero, se incremente, de tal forma que quede garantizada la necesidad para el año 2019.

Gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor consejero.

Señora Tavío.

La señora TAVÍO ASCANIO (Desde su escaño): Presidenta, gracias.

Señor consejero, gracias por adelantarnos la información porque la situación es preocupante. El año pasado se acabó la ayuda del régimen específico de abastecimiento al forraje en junio, y en septiembre la del cereal.

Señor consejero, agradezco su información, y satisface, parcialmente, lo que mi grupo político plantea, y celebro que esté presente el consejero de agricultura, el señor Quintero.

En el año 2012, fue Asaga la que llamó la atención de todos los grupos políticos de este Parlamento, y tuvimos varias reuniones, precisamente para aprobar, gradualmente, la disminución de ayudas a la importación a los productos que entraban en competencia con las producciones locales. Es verdad que este cuadro omite la importación de piensos, cereales y forrajes y, al mismo tiempo, señor... y... por lo tanto, yo creo que es algo que tendría que hacer el propio Gobierno.

¿Y qué planteamos? Echamos de menos que no se haya cumplido con lo que este Parlamento solicitó en su momento de, gradualmente, proporcionalmente, ir tomando decisiones. Se adoptó lo de la mantequilla, pero, señor consejero, entienda: básicamente, y en relación, el Grupo Parlamentario Popular entiende que estamos, señor consejero, señor Quintero, señor Ortega... ante una oportunidad histórica para exigirles, para pedirles a los importadores que parte de ese insumo, de ese pienso, de ese cereal, de ese forraje, sea producido en Canarias. Unos mínimos para poder seguir importando.

Entendemos y, de alguna forma, en congruencia con las proposiciones de ley que hemos presentado en esta Cámara, de recuperar el tagasaste, de recuperar la tedera y de recuperar los campos de alfalfa en Canarias.

Insisto, señor, agradezco la información que nos facilita en el Gobierno en el día de hoy, celebro que la decisión sea mañana pero, insisto, en que la intención del REA no era solo abaratar el precio de la cesta de la compra...

(La señora presidenta abandona su lugar en la Mesa y ocupa la Presidencia el señor vicepresidente primero, De la Hoz Fernández).

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señora Tavío. Ha finalizado su tiempo. Muchas gracias, señora Tavío.

Señor consejero.

El señor CONSEJERO DE ECONOMÍA, INDUSTRIA, COMERCIO Y CONOCIMIENTO (Ortega Rodríguez) (Desde su escaño): Gracias, presidente.

Señoría, de verdad, no lo llego a entender, no sé si me he perdido en algún momento. Realmente estamos haciendo lo que nos ha mandatado el Parlamento.

En el 2016 ya hubo trasvase, en el 2015 hubo trasvase, hubo reducciones de ayudas al sector importador para el trasvase. Se ha trasvasado medidas para el sector primario, y voy a este año en concreto: ¿Qué hemos hecho este año? Este año, cerca de dos millones trescientos mil euros son los que se van a aumentar al sector primario; un millón trescientos van en incremento del balance de los cereales, pero un millón de euros van a pasar a la parte de producciones locales. De millón de euros, va un 60 % destinado al vino y un 40 % va destinado a lo que serían las producciones ganaderas. Por lo tanto, estamos cumpliendo. Además, este consejero, el que le habla, y el consejero de Agricultura, lo hacemos de mutuo acuerdo, y hablando, poco a poco y gradualmente, tal cual dijo usted.

Mire, en total, en lo que sería el sector primario en este periodo en el que estamos, se han pasado cinco millones de euros; 3,7 millones de euros se han hecho por trasvases a lo que serían producciones locales y 1,3 millones de euros es el total del incremento que se ha hecho para lo que es el balance de cereales.

Además de eso, durante el 2015 y el 2016, se destinaron aportaciones anuales por incremento de balance, de (ininteligible) euros cada año.

Es decir...

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Lo siento mucho, señor consejero, se ha agotado su tiempo.