Diario de Sesiones 125, de fecha 17/7/2018
Punto 21

9L/PO/P-2127 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON JOSÉ MANUEL PITTI GONZÁLEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC), SOBRE LA PREVENCIÓN DE INCENDIOS EN LA ZONA INTERFAZ URBANO FORESTAL, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE POLÍTICA TERRITORIAL, SOSTENIBILIDAD Y SEGURIDAD.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Siguiente pregunta, del señor diputado don José Manuel Pitti González, del Grupo Nacionalista Canario, sobre la previsión de incendios en la zona de interfaz urbano forestal, dirigida a la señora consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad.

Señor Pitti.

El señor PITTI GONZÁLEZ (Desde su escaño): Gracias, señor presidente. Señorías. Señora consejera. Salud para todos.

Durante este mismo año, su departamento, señora consejera, ha puesto en marcha un proceso para la revisión y actualización de la normativa que regula la prevención de incendios forestales y el interfaz urbano forestal, en nuestra nacionalidad.

Como bien saben sus señorías, el interfaz urbano forestal se define como la línea donde las estructuras, y otras construcciones humanas, se encuentran con terrenos forestales no modificados o con combustibles de origen vegetal.

El actual decreto regulador es de 2001, y como usted ha argumentado reiteradamente, señora consejera, se hace necesario introducir en la norma una regulación específica de esta nueva parte de la realidad.

Los incendios forestales se producen cada vez con más frecuencia e intensidad, y ponen en peligro a las personas y los bienes. La situación se ha complicado, en los últimos años, debido, fundamentalmente, al abandono de los cultivos y otras actividades tradicionales, y al aumento del contacto entre el terreno forestal y urbanizaciones o viviendas aisladas; también, por causa de las condiciones meteorológicas, con veranos cada vez más secos y calurosos.

Y yo le pregunto, señora consejera: ¿cómo avanzan, usted y su departamento, en el objetivo de la modificación del decreto para la prevención de incendios en la zona interfaz urbano-forestal?

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señor Pitti.

Señora consejera.

La señora CONSEJERA DE POLÍTICA TERRITORIAL, SOSTENIBILIDAD Y SEGURIDAD (Barreto Hernández) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente. Señor Pitti.

Agradezco la pregunta, sobre todo porque, últimamente, los grandes incendios forestales, en los últimos años, se dan sobre todo en esa zona, y cada vez hay que crear más conciencia de la zona, como bien ha definido usted, que queda entre la parte forestal y la parte de viviendas, donde empezamos a interactuar con el medio los ciudadanos.

Bueno, pues, hace escasamente semanas, nos preguntaban también aquí -creo que lo hacía la señora Beato- sobre este caso, sobre esta posibilidad de reformar el decreto, pero no teníamos base de estudio como para poder avanzar. Yo creo que lo importante, y así nos lo trasladan desde la Dirección General de Seguridad y Emergencia nuestros técnicos, en este caso el subdirector de Protección Civil, es muy importante, en zona de interfaz, tener en cuenta, no solo los núcleos poblacionales -que podemos encontrarnos dispersos en toda nuestra geografía-, sino también qué medidas adoptar, en función de aquellas que hay que relacionar con la prevención de incendios. Entre eso: el modelo de interfaz, el qué se asigna a cada uno de los núcleos, el riesgo de incendio, la peligrosidad, la vulnerabilidad, por las condiciones meteorológicas, y hacerlo con (ininteligible) metodologías, que es de lo que hemos extraído la cantidad de núcleos, que ahora mismo estamos analizando. Por una parte, el número de viviendas por unidad de superficie y, por otra, la distancia entre los edificios y la reagrupación de viviendas.

Cada uno de ellos tendrá fichas asociadas con niveles de protección y niveles de medidas, que tendrán que adoptar, en este caso los ayuntamientos, no solo ante un incendio forestal, sino, principalmente, ante laborales de prevención, determinándolos en zonas de -o en fases o niveles- de riesgo alto, riesgo medio o riesgo bajo. Esas fichas nos servirán de base para la modificación del decreto, como bien ha dicho.

Y en estos momentos, una vez terminado ese estudio, podemos decir que tenemos -nacen del mismo-, unos novecientos núcleos poblacionales, con distinta clasificación de riesgo, que estamos analizando en estos momentos. Es posible que algunos de esos núcleos al final no tengan el nivel de riesgo suficiente como para poder considerar que tienen que tomar medidas, en este caso de protección civil y de prevención específicas, pero cada uno de ellos tendrá su ficha técnica y las medidas asociadas a lo que tienen que hacer.

Y eso nos permitirá hacer la actualización de la normativa del año 2001, que, además, podamos adaptar también a las previsiones nuevas del Plan Infoca, el plan de incendios forestales que, como saben, rige, en estos casos, ante la posibilidad de incendios, y que, como saben, estamos en fase de prealerta del Plan Infoca en todo este periodo de meses de verano hasta el 30 de noviembre, que hemos ampliado esas cinco semanas de más, respecto de años anteriores. Ya el año pasado lo tuvimos... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señora consejera.

El señor diputado da por finalizada la pregunta.