Diario de Sesiones 125, de fecha 17/7/2018
Punto 23

9L/PO/P-2264 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA ÁGUEDA MONTELONGO GONZÁLEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE LA EJECUCIÓN DE LOS PLANES DE MODERNIZACIÓN TURÍSTICA EN FUERTEVENTURA, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE POLÍTICA TERRITORIAL, SOSTENIBILIDAD Y SEGURIDAD.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Siguiente pregunta. De la señora diputada doña Águeda Montelongo González, del Grupo Popular, sobre la ejecución de los planes de modernización turística en Fuerteventura, dirigida a la señora consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad.

La señora MONTELONGO GONZÁLEZ (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Señora consejera, ¿qué valoración hace el Gobierno de Canarias sobre la ejecución de los planes de modernización turística en la isla de Fuerteventura?

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señora Montelongo.

Señora consejera.

La señora CONSEJERA DE POLÍTICA TERRITORIAL, SOSTENIBILIDAD Y SEGURIDAD (Barreto Hernández) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente. Señora Montelongo.

El Gobierno de Canarias tiene que hacer valoraciones positivas de cualquier plan de modernización que se aprueba con el consenso de las partes que están implicadas y de las administraciones, en este caso ayuntamientos y cabildos. Y, desde luego, si se aplica, y se aplica correctamente aquello para lo que se aprobó, hace una valoración positiva.

Los planes de modernización de Fuerteventura, como usted sabe, hay algunos aprobados y otros en trámite. Pero si me ahonda un poco más en la pregunta, pues yo podría concretarle, un poco más, a qué se refiere. De momento la valoración de cualquier PMM que se esté ejecutando de manera correcta, y sirva para aquello para lo que se aprobó, tiene que ser positiva del Gobierno.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señora consejera.

Señora Montelongo.

La señora MONTELONGO GONZÁLEZ (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Señora consejera, yo pensé que usted iba a adivinar que la pregunta que le hacía hoy, aquí, es precisamente por aquellos planes que no se han ejecutado, y que ni siquiera están redactados. Y en ese sentido me gustaría que hoy explicara usted qué está pasando en Costa Calma, ¿qué pasa con el plan de modernización turística de Costa Calma? Sobre todo, dicho sea de paso, aunque, por lo que viene al caso, en una zona donde hemos conocido en estos días que se han abierto más de veinte expedientes sancionadores -si no son más-, y un expediente sancionador se abre porque hay un incumplimiento de la ley.

Y, ante esto, quiero decir que nos ha sorprendido mucho que, por ejemplo, personas como el secretario primero de la Mesa del Parlamento haya dicho en el Diario de Fuerteventura que Coalición Canaria va a mediar ante esta ilegalidad. Y yo le pregunto, ¿ante la ilegalidad cabe mediación?, ¿o ante la ilegalidad solo cabe todo el peso de la ley? ¿Qué entienden ustedes por mediación?

Y en este escenario sí que me gustaría preguntar cuál ha sido su actuación, porque, hoy en día, no existe la redacción de ninguno de los proyectos del plan de modernización turística de Costa Calma.

Y entiendo que cuando hablamos de esa mediación, de esos observadores, parece... observadores internacionales, ante la ilegalidad, no veo que se haga lo mismo ante el derribo de una vivienda de un ciudadano que la ha hecho ilegal. O ante el derribo de una granja ganadera de un ciudadano que lo ha hecho ilegal. ¿Cuál es la diferencia, en este sentido?

Y me gustaría saber, señora consejera, si usted ha hecho algo, porque no hacer nada, también es hacer algo.

Hay gente, y es verdad que este distrito -Costa Calma-, puede parecer un distrito sin ley, de unos pocos, pero ahí hay empresarios, emprendedores, comercios... personas que sí cumplen la ley, personas que apuestan por un turismo de calidad. ¿Y por qué tienen que seguir esperando, señora consejera, a que este plan de modernización turística, al parecer, no puede salir adelante?

Me gustaría conocerlo, porque todos sabemos que Canarias tiene tres millones de turistas prestados, y tenemos que fidelizarlos. Y una parte, para poder conseguirlo, es darle a nuestro destino la mayor de las modernizaciones. Y eso, es lo que también le pedimos, señora consejera, que nos diga qué va a hacer usted en costa calma.

Nada más, y muchísimas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señora Montelongo.

Señora consejera.

La señora CONSEJERA DE POLÍTICA TERRITORIAL, SOSTENIBILIDAD Y SEGURIDAD (Barreto Hernández) (Desde su escaño): Señor presidente, señora Montelongo.

Pues siento no haberlo adivinado, pero le agradezco que me lo aclare para ahondar un poco más.

Sabe usted -y lo hemos hablado aquí en alguna otra ocasión- que el Gobierno de Canarias, a través de Gesplan, tramita los PMM -porque es así como se estipula de manera normativa-, pero hacemos los PMM aquellos en los que hay acuerdo, no sacamos adelante instrumentos de modernización y mejora de la competitividad turística, que es lo que son, para mejorar aquellas zonas turísticas que tenemos en nuestras islas y que hay que modernizar y, además, que hay que adaptar a la normativa actual y, además, a los datos actuales.

Ya sabe usted, hace meses contaba aquí que llevábamos meses trabajando, por ejemplo en el PMM de Arona, y que, al final, por decisión del Ayuntamiento, se desiste del PMM y decidimos no continuar. El Gobierno no va a aprobar nada que las partes y el Ayuntamiento no quieran continuar. (El señor vicepresidente primero, De la Hoz Fernández, abandona la Presidencia y ocupa su lugar la señora vicepresidenta segunda, Tavío Ascanio).

Por lo tanto, en este caso concreto, que tenemos el de Costa Calma, el municipio de Pájara, que contamos con la conformidad del Ayuntamiento, con fecha del 2016, en 2017, diciembre, el equipo técnico de Gesplan entrega el documento. A partir de ahí, se realizan numerosas reuniones, se intenta poner de acuerdo a las partes; por lo visto, no hay acuerdo entre las partes, y el Gobierno va a hacer aquello que considere el Ayuntamiento, y quienes promueven, en este caso, el PMM, decidan hacer. Si el Ayuntamiento, en un momento dado, nos comunica oficialmente que no quiere continuar con el PMM, este Gobierno no va a continuar con el PMM. Si quiere continuar con parte del ámbito del PMM, tendríamos que sentarnos, analizarlo, y hacer una nueva propuesta.

Pero que quede clara esa parte: el Gobierno no va a avanzar allí donde los ayuntamientos o los promotores no lo consideren. Sí me gustaría darle algunos datos, porque creo que, en una isla como Fuerteventura, hablar de la modernización de las zonas turísticas es fundamental, y brevemente le diré que estamos hablando con todos los PMM de la posibilidad de mejorar 42 382 camas, de mejorar, o proyectos que puedan estar pendientes de licencia, 9500 camas de esos y, a lo mejor, en este caso, incluso, la posibilidad... (Corte del sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).