Diario de Sesiones 125, de fecha 17/7/2018
Punto 30

9L/PO/P-2285 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA ANA GONZÁLEZ GONZÁLEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE EL ALTO ÍNDICE DE SUSPENSOS EN LAS OPOSICIONES PARA DOCENTES NO UNIVERSITARIOS DE ENSEÑANZA SECUNDARIA, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ESCUELAS OFICIALES DE IDIOMAS, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE EDUCACIÓN Y UNIVERSIDADES.

La señora PRESIDENTA: Continuamos, señorías. Pregunta de la señora diputada doña Ana González González, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre el alto índice de suspensos en las oposiciones para docentes no universitarios de enseñanza secundaria, formación profesional y escuelas oficiales de idiomas (rumores en la sala).

Señora González.

¡Señorías, señorías!, silencio, por favor. Gracias.

Señora González.

La señora GONZÁLEZ GONZÁLEZ (doña Ana) (Desde su escaño): Muchas gracias, presidenta.

Voy a dar por reproducida la pregunta.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora González.

Señora consejera.

La señora CONSEJERA DE EDUCACIÓN Y UNIVERSIDADES (Monzón Cabrera) (Desde su escaño): Gracias, señoría.

Señoría, la valoración que hace este Gobierno es, de entrada, de respeto total por los procedimientos, que aún no han finalizado -como usted sabe-, y por los tribunales, que están haciendo un ingente trabajo. Una valoración de respeto, como ya le digo, y de total responsabilidad.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora consejera.

Señora González.

La señora GONZÁLEZ GONZÁLEZ (doña Ana) (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta.

Las oposiciones comenzaron el pasado 23 de junio, y se han caracterizado por el escasísimo número de aspirantes que han superado la primera prueba, además de la opacidad de su desarrollo. La falta de transparencia de algunos tribunales ante las reclamaciones a la primera prueba, ha provocado malestar entre un número considerable de aspirantes que no superan la misma, y a quienes no se les ha dado explicación alguna de sus calificaciones. Señora consejera, empezó con mala pata.

Previo al inicio selectivo, no se hicieron públicos todos los criterios de calificación que emplearían los tribunales, para que los opositores pudieran organizar su tiempo, su participación en las oposiciones. Además de que los mismos fueran homogéneos para evitar disparidad y subjetividad en la evaluación de las pruebas. Solamente el día de la presentación fue posible conocer, de una forma genérica, cómo se iba a calificar al aspirante al día siguiente.

Lo cierto es que un volumen reducido de las personas que se presentaron a las pruebas han conseguido superar el primer escollo de estas oposiciones. La gran mayoría de los tribunales no está dando explicación alguna de la nota obtenida, y se limita a recoger la reclamación y resolverla sin argumentación alguna.

Que le quede bien claro, señora consejera, que desde el Grupo Socialista no pretendemos, con ello, poner en juicio la gran labor de los tribunales, ni la autonomía de la que dependen en el proceso, pero sí llamar la atención a la Administración educativa, que debe mejorar la coordinación y el trabajo de los tribunales, el establecimiento de los criterios de evaluación y calificación, y hacerlos públicos con suficiente tiempo. Y formar y preparar para el proceso a todos los tribunales, y disponer de un proceso claro de reclamación y de información de decisión del tribunal a los aspirantes.

Señora consejera, lo que sí tendrá que reconocer, porque es evidente, es que es la mala organización dentro de su consejería. Han agravado los problemas intrínsecos al propio sistema de oposiciones.

El Gobierno de Canarias no puede echarle la culpa al modelo estatal, tiene que asumir que, en sus competencias, ha desarrollado una convocatoria nefasta. Decir que los resultados son similares a anteriores convocatorias es echar balones fuera y escudarse en su competencia a la hora de redactar la convocatoria para nuestra comunidad autónoma.

Lo que no se puede hacer es crecer la oferta de golpe, brutalmente, tirarse a la piscina, y no darse cuenta de la complejidad de un sistema de oposiciones, señora consejera. Hay que ser más prudentes y más cuidadosos y su consejería no lo ha hecho. Lo que el Grupo Socialista le achaca son los problemas de organización, inscripción telemática, plazos, tribunales, reclamaciones y tiempo en el que roza la indefensión jurídica del aspirante.

Para terminar, señora consejera, datos: oposiciones del 2015, veintiocho coma...

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora González, se acabó su tiempo.

Señora consejera.

La señora CONSEJERA DE EDUCACIÓN Y UNIVERSIDADES (Monzón Cabrera) (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta.

Señoría, sigo con su final. Datos: oposiciones del 2016, aprobados, 18,74; oposiciones del 2018, aprobados, 19,26.

Por lo tanto, el índice de aprobados, el índice de suspendidos, no es algo

nuevo. Pero no es algo nuevo en Canarias, solo, sino tampoco es algo nuevo, en estos momentos, en otras comunidades autónomas. Mire:

Aragón, los elevados suspensos en las oposiciones de Secundaria y FP se generalizan; Andalucía, avalancha de quejas de opositores de Secundaria ante el elevado número de suspensos; Madrid, Murcia, aspirantes a docentes denuncian la opacidad de las oposiciones.

Qué casualidad que sean en estas oposiciones. A lo mejor usted no recuerda las pasadas, probablemente no hubo tanto ruido como hay ahora, se acercan unas elecciones y, además, estamos ante un problema general, estamos ante una petición del cuerpo de interinos que, no satisfechos con el acuerdo firmado en el 2017, con el Gobierno anterior, plantea un cambio en las oposiciones; plantean un cambio, como lo plantea esta comunidad autónoma, en el sistema de acceso a la función pública docente porque para eso estábamos trabajando cuando se estaba trabajando el pacto por la educación. Pacto por la educación que está parado, y que ahora su partido, que gobierna, su ministra tiene la oportunidad de retomar.

Tenemos una conferencia sectorial el día 30, esperamos que uno de los puntos que se trate sea también el cambio en el acceso a la función pública docente, será positivo para todos.

Muchas gracias, señorías.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora consejera.