Diario de Sesiones 125, de fecha 17/7/2018
Punto 31

9L/PO/P-2268 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA MIGDALIA MACHÍN TAVÍO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC), SOBRE LOS PROYECTOS DE PATROCINIO CULTURAL, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE TURISMO, CULTURA Y DEPORTES.

La señora PRESIDENTA: Turno ahora para la señora diputada doña Migdalia Machín Tavío, del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario, sobre los proyectos de patrocinio cultural, dirigida al señor consejero del área.

Cuando quiera, señora Machín.

La señora MACHÍN TAVÍO (Desde su escaño): Gracias, presidenta.

Señor consejero, Canarias Cultura en Red publicó hace algunos meses las bases para lo que establecían las condiciones para poder acceder a los convenios para el desarrollo de proyectos culturales; ya sea, este, solicitado por entidades públicas o privadas. La información de dicha convocatoria fue publicada en la página cultural de Canarias Cultura y también en la página web de la Oficina del Apoyo del Sector Cultural.

Dada la importancia que tienen estas ayudas para el sector cultural, mi pregunta es totalmente clara, señor consejero, ¿qué información y en qué procedimientos administrativos se encuentran ahora mismo estos proyectos culturales?

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora Migdalia.

Señor consejero.

El señor CONSEJERO DE TURISMO, CULTURA Y DEPORTES (Castellano San Ginés) (Desde su escaño): Muchas gracias, señora presidenta. Señora Machín, también muchas gracias por el planteamiento de la pregunta.

Como bien ha indicado en su intervención la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes, a través de la empresa pública Canarias Cultura en Red, procedió a realizar una convocatoria pública para la concesión de patrocinios destinados a proyectos culturales a celebrar entre el 1 de junio y el 31 de diciembre del presente año. Tenemos que decir que, el objetivo de esta convocatoria, es la mejora de los sistemas de gestión de los recursos destinados a la actividad cultural con arreglo a los principios de publicidad, transparencia, cooperación y eficacia, y eficiencia, en la gestión de estos recursos.

Y le tengo que decir, también, que la convocatoria ha sido un absoluto éxito. La aportación inicial, destinada a esta convocatoria, ascendía a 1 059 885,65 euros -hasta el último céntimo le digo porque hasta el último céntimo soy consciente de que cuenta; procedentes de aportaciones dinerarias de la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes para incentivos al sector cultural, la promoción de la cultura popular canaria, el desarrollo del sector audiovisual, y también para elaboración, promoción y difusión de la producción editorial-.

Como le decía anteriormente, debido al éxito de esta convocatoria a la que se han presentado 379 proyectos, de los cuales 221 son susceptibles de la obtención de subvenciones, en base a los criterios establecidos en la propia convocatoria, la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes ha decidido ampliar, en 450 000, los fondos destinados a esta convocatoria.

Esto nos permitirá ser capaces de apoyar a muchos más proyectos culturales de los inicialmente previstos. Y le tengo que decir, además, que los proyectos han sido seleccionados por una comisión técnica de selección y seguimiento nombrada por la dirección ejecutiva de empresas Canarias Cultura en Red que también ha ejercido la presidencia de esta comisión.

Le puedo decir que somos perfectamente conscientes de que, en una primera convocatoria, se pueden cometer algunos errores; vamos a revisar la misma para que la convocatoria, futuras convocatorias, sean cada vez mejores, pero somos perfectamente conscientes de que este es el camino que debemos iniciar, que debemos seguir, para la... digamos, la ejecución y el desarrollo de nuestro sector cultural. Ser más transparentes, tal y como se nos planteó en el plan canario...

La señora PRESIDENTA: Gracias. Se acabó su tiempo.