Diario de Sesiones 128, de fecha 11/9/2018
Punto 13

9L/PO/P-2419 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON GABRIEL CORUJO BOLAÑOS, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE LAS DECLARACIONES DE LA ALCALDESA DE GÜÍMAR EN RELACIÓN CON LA EXHUMACIÓN DEL DICTADOR FRANCISCO FRANCO, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE PRESIDENCIA, JUSTICIA E IGUALDAD.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Siguiente pregunta, del señor diputado Gabriel Corujo Bolaños, del Grupo Socialista Canario, sobre las declaraciones de la alcaldesa de Güímar en relación con la exhumación del dictador Francisco Franco, dirigida al señor consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad.

Señor Corujo.

El señor CORUJO BOLAÑOS (Desde su escaño): Gracias, presidente, la doy por reproducida.

El señor CONSEJERO DE PRESIDENCIA, JUSTICIA E IGUALDAD (Barragán Cabrera) (Desde su escaño): No estamos de acuerdo con las declaraciones hechas por la señora alcaldesa.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señor consejero.

Señor Corujo.

El señor CORUJO BOLAÑOS (Desde su escaño): Sí. Gracias, señor consejero.

Me parece lógico que no esté de acuerdo, porque es que, de hecho, resulta gravísimo que este tipo de declaraciones se hagan en el marco de un sistema democrático.

Me parece aún más grave que este tipo de declaraciones las haga una responsable institucional, como es una alcaldesa. Me parece aún más grave que lo haga, además, una alcaldesa del Partido Popular, porque es el partido que estableció en este país, a golpe de mayoría absoluta, una ley mordaza para hacer que cualquiera que fuese capaz de decir lo mismo, fuese procesado. Y me preocupa que ustedes, según he oído, en el ámbito de Tenerife, tengan a los ojeadores preocupados de fichar en concreto a esta alcaldesa para paliar la previsible catástrofe electoral.

No obstante, cierto que es una alcaldesa del Partido Popular, no es menos cierto que, días más tarde, el presidente del Gobierno hizo unas declaraciones parecidas, en cuanto a que era una cortina de humo, del Gobierno del Estado, la exhumación del dictador.

Yo entiendo que, en una extrapolación, usted tampoco comparte la posición del presidente del Gobierno, porque es una posición muy parecida a la de la alcaldesa de Güímar. Ya hemos visto que tienen ustedes ciertas similitudes ideológicas, pero me gustaría que lo concretase. (Se reincorpora a su lugar en la Mesa la señora presidenta).

Verá, acciones como esta no se pueden catalogar de cortina de humo, principalmente porque es una falta de respeto, a muchísimas familias, a muchísimo dolor, a muchísimas familias y personas que no entienden, como es mi caso, como es el caso el Partido Socialista, que esté un dictador enterrado con honores en un mausoleo, construido por presos de ese régimen, por esclavos, por presos que funcionaron como esclavos, para construir la que hoy es la tumba de aquel que capitaneó aquel golpe de Estado. Eso no tiene ningún sentido en Europa, no tiene ningún sentido en el mundo. Somos el único país de Europa que mantiene un monumento de reconocimiento a una dictadura. Eso no tiene sentido. Por tanto, me gustaría que me aclarase en este segundo turno, que tiene la oportunidad, si está de acuerdo o no con las declaraciones del presidente del Gobierno.

Me preocupa que desde la institución se falte al respeto a la memoria de tantas familias, y que no se apoye que un mausoleo debería ser el reconocimiento a los dolores de una guerra, a la memoria colectiva, a la memoria de... (Corte del sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

La señora PRESIDENTA: Se acabó su tiempo, señor Corujo. (Aplausos)

Turno ahora para el Gobierno. Señor consejero.

El señor CONSEJERO DE PRESIDENCIA, JUSTICIA E IGUALDAD (Barragán Cabrera) (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta.

Señor Corujo, no se dedique a la adivinación sobre, igual que el señor Asier Antona, ciclos acabados y tal. Espere a que se pronuncien los ciudadanos, después me lo dice, ¿vale? No se meta a pitoniso; no le pega.

En cuanto al asunto en concreto del que estamos hablando, la posición del Gobierno es la posición que marcó el Congreso de los Diputados, hay un apoyo unánime a que salgan los restos de Franco del Valle de los Caídos y esa es nuestra posición, no hay otra al respecto.

Y sobre la pregunta que hace, no solamente la hizo el presidente, sino la hice yo mismo, también dijimos: oye, esta es una prioridad, está marcada y otra cosa es que esta sea la principal prioridad de un Gobierno que acaba de entrar, estamos hablando del mes de agosto, de un Gobierno que acaba de entrar, y, por lo tanto, esta sea la prioridad absoluta del Gobierno. Pero más allá de eso, obviamente, total respeto y que se ejecute el acuerdo adoptado por el Congreso de los Diputados de que los restos de Franco salgan del Valle de los Caídos. Y eso es lo que le puedo decir. La crítica política sobre la oportunidad del momento se puede seguir haciendo, y eso no es ningún insulto a las familias porque todos estamos de acuerdo que salgan de allí, y cuanto antes.

Y con respecto a las declaraciones de la alcaldesa el Gobierno, no tiene ojeadores; y, por lo tanto, no está dentro de nuestras previsiones que el Gobierno la rescate para ningún puesto en el Gobierno, si a eso se refiere. Y si se refiere a los temas políticos hágame la pregunta fuera de aquí que también le contesto.

Gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor consejero.