Diario de Sesiones 128, de fecha 11/9/2018
Punto 17

9L/PO/P-2411 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON ZACARÍAS GÓMEZ HERNÁNDEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE LOS PLANES DE SEGURIDAD DE LOS CENTROS SANITARIOS Y HOSPITALARIOS, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE SANIDAD.

La señora PRESIDENTA: Continuamos. Turno ahora para el señor diputado don Zacarías Gómez Hernández, del Grupo Parlamentario Popular, sobre los planes de seguridad de los centros sanitarios y hospitalarios.

Señor Gómez, cuando quiera.

El señor GÓMEZ HERNÁNDEZ (Desde su escaño): Muchas gracias, presidenta. Buenos días, señor consejero. Buenos días, señorías.

El día 13 de agosto sucedió un hecho reseñable, que puso en juego la vida de muchas personas, y que transcurrido el tiempo, y visto con óptica, ha demostrado que quizás las cosas se pueden realizar un poquitín mejor.

Camillas por la carretera, pánico entre los pacientes ingresados, desconcierto entre los trabajadores, enfermos evacuados en sábanas o por las ventanas... Descontrol absoluto por lo que relatan no solo los trabajadores sino también los pacientes; algunos de ellos, tras sonar durante más de quince minutos la alarma antiincendios, recibieron instrucciones del personal sanitario para que, si podían andar, por su propio pie abandonaran el edificio hospitalario. Alrededor de ciento sesenta pacientes, diez de ellos menores, fueron evacuados al exterior del edificio por la proliferación de las llamas.

Afortunadamente, y aunque lo que estoy relatando parece un guion de una película de terror, esto sucedió en el hospital de Nuestra Señora de Candelaria y gracias a la pericia y actuación de los bomberos, personal sanitario, Policía Nacional, Policía Local, miembros de Protección Civil, Cruz Roja y voluntarios, esa noche no sucedió nada y no ocurrió una tragedia. Felicitaciones a todos ellos.

Señor consejero, ¿dispone el hospital Nuestra Señora de la Candelaria de un plan de seguridad y de emergencias?, ¿cumple el hospital de la Candelaria, y el resto de hospitales dependientes del Servicio Canario de la Salud, con la normativa en materia de prevención y seguridad que establece la Ley de Protección de Infraestructuras Críticas, vigente desde el año 2011?

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Gómez.

Señor consejero.

Ruego silencio, señorías, por favor.

El señor CONSEJERO DE SANIDAD (Baltar Trabazo) (Desde su escaño): Bueno, la pregunta, realmente, se refería al conjunto de la red, no sabía que iba a ser en concreto respecto a la Candelaria, porque, si no, como comprenderá su señoría, traería pormenorizadamente detallada la cuestión.

Sí, dispone de plan de autoprotección, plan de autoprotección del año 2010-2011 y, si quiere, posteriormente, pero es que todas las instalaciones del Servicio Canario de la Salud, y de la propia consejería, incluyendo los servicios centrales, incluido el Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia, o, incluso, los ámbitos de atención primaria, donde saben que, por norma, no es obligatorio tenerlo, disponen, mayoritariamente, sobre todo en los centros de cierta dimensión, de planes de autoprotección y planes de emergencia. Decirle que, en total, son cuarenta y dos más dos.

Evidentemente, los procesos de actualización, si es a lo que usted se está refiriendo, los procesos hay tres niveles: el plan, la formación, y los simulacros. Esto, evidentemente, es muy distinto, según los ámbitos en los que los veamos, y si su señoría tiene interés podemos entrar en detalle de lo que, el ámbito que usted quiera.

Insisto, el plan de autoprotección de nuestra señora de la Candelaria es del año 2011 y, desde luego, cada uno ve la feria como quiere verla. Yo tengo una visión radicalmente distinta a la suya de cómo ocurrieron los hechos esa tarde; esa tarde-noche.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor consejero.

Señor Gómez.

El señor GÓMEZ HERNÁNDEZ (Desde su escaño): Señor consejero, le voy a cuestionar por una serie de cosas que creo que nos podrá aclarar si lo que estamos analizando fue un despropósito o si funcionó todo correctamente, tal y como usted nos ha relatado.

¿Existe un plan de seguridad del Hospital de la Candelaria?; y, si existe, ¿cuándo se han hecho los simulacros pertinentes que obliga ese plan de seguridad a realizar anualmente? ¿Quién fue el encargado de la seguridad la noche del incendio? ¿Quién fue el encargado de seguridad y el responsable de la coordinación de la seguridad y la comunicación con los cuerpos de bomberos y cuerpos y fuerzas de seguridad? ¿Quién estaba al frente del plan de actuación esa noche?

Nos gustaría saber también si existen informes de cada uno de esos simulacros, firmados por el técnico de seguridad, y qué dicen esos informes acerca del área de Urgencias de la Candelaria.

Señor consejero, en definitiva, nos gustaría saber si usted se encuentra satisfecho con la presión asistencial a la que se ven sometidos los trabajadores de los servicios de Urgencias en Canarias. Señor Baltar, ¿sabe usted cuánto espera un paciente que ingresa por el área de Urgencias del Hospital de Nuestra Señora de Candelaria? Sí lo sabe, porque me lo ha dado usted a través de una pregunta parlamentaria que le hemos presentado: novecientos minutos, más concretamente, quince horas.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Gómez, se acabó su tiempo.

Señor consejero.

El señor CONSEJERO DE SANIDAD (Baltar Trabazo) (Desde su escaño): Bueno, si le parece vamos a concretarnos en los planes de emergencia y autoprotección, porque ya estábamos hablando de la espera en Urgencias, y es una confusión yo creo que poco recomendable.

Créame, hay todos esos datos que usted dice, hay quien asumió la responsabilidad, y si no las cosas no hubiesen transcurrido. Sí es verdad que los simulacros no se pueden hacer igual en El Hierro y en Lanzarote, por poner un ejemplo, que se hacen prácticamente anualmente, y usted lo sabe, que estuvo en La Palma y, por cierto, hizo un plan de autoprotección el año 2010-2011. No es lo mismo hacerlo a un hospital de esa envergadura que a un hospital terciario como son el Negrín, el Chuimi, el HUC, o Nuestra Señora de la Candelaria. Pero sí tengo que decirle que gran parte de esos centros están, en los años recientes, haciendo sus simulacros.

La complejidad, por ejemplo, es que..., imagínese usted, en el Chuimi los simulacros tienen que hacerlos en el edificio industrial, por una parte, en el área de UMI y críticos por otra; es decir, es muy complejo. Sí decirle que existe un compromiso por parte de este consejero con la dirección del Servicio Canario de la Salud de que en marzo de 2019 tendremos una actualización de todos los planes de autoprotección de todas las instalaciones de estas islas.

Pero, a día de hoy, le puedo garantizar, y entramos en los detalles que usted ha pedido, que están prácticamente todos... (Corte del sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor consejero.