Diario de Sesiones 128, de fecha 11/9/2018
Punto 23

9L/PO/P-2418 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA MARÍA DOLORES PADRÓN RODRÍGUEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE MEJORA Y CALIDAD DEL EMPLEO EN EL TURISMO, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE TURISMO, CULTURA Y DEPORTES.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Siguiente pregunta, de la señora diputada doña María Dolores Padrón Rodríguez, del Grupo Socialista Canario, sobre mejora y calidad de empleo en el turismo, dirigida al señor consejero de Turismo, Cultura y Deportes.

Señora Padrón.

La señora PADRÓN RODRÍGUEZ (Desde su escaño): Buenas tardes, señor consejero.

Bien, la pregunta, más que sobre mejoras, que se van a plantear ahora, tendría que ver más con lo que se ha hecho, puesto que los datos que refleja, tanto Exceltur, el lobby Impactur en Canarias, como los que refleja el Instituto Nacional de Estadística, ponen sobre la mesa que Canarias ha vivido de las mejores épocas en materia turística. Los datos nos hablan, incluso, de una subida en representación del producto interior bruto del 24 al 35 %, con lo cual, el tema de la diversificación económica ahí... el sector turístico va cogiendo mucho más espacio dentro de lo que es nuestro producto interior bruto.

(La señora presidenta se reincorpora a su lugar en la Mesa).

Pero, señor consejero, tal y como se refleja en las estadísticas del Instituto Nacional, ha tenido, ha habido, un aumento a nivel de visitantes extranjeros, pero a este aumento no se le ha respondido con el mismo número de contrataciones. Solo se han contratado, en estos años que mide ese estudio al que me refiero de Exceltur, que es desde el 2010 al 2017, solo se han contratado 10 000 personas. Evidentemente, eso refleja que la calidad del empleo que se está generando en Canarias deja mucho que desear, y ahí va la pregunta: ¿qué ha hecho?, ¿qué hará su consejería para mejorar en este sentido?

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Padrón.

Señor consejero.

El señor CONSEJERO DE TURISMO, CULTURA Y DEPORTES (Castellano San Ginés) (Desde su escaño): Muchas gracias, señora presidenta. También señora Padrón por el planteamiento de la pregunta.

Es evidente que existen múltiples factores que inciden en la configuración de un marco idóneo para la generación de empleo y para que este sea de calidad. Y le puedo garantizar que el Gobierno de Canarias tiene empeño en trabajar en cada uno de ellos y con arreglo a sus competencias.

Hablamos de la mejora del impacto económico y social del turismo, esto lo conseguimos conectando las motivaciones de nuestros turistas, o aquellos que pueden visitarnos con los recursos de los que disponemos en Canarias, aprovechando la capacidad tractora que tiene el turismo sobre otros sectores económicos. Tenemos que recordar, muchas veces se habla de monocultivo del turismo, pero obviamos la circunstancia, la capacidad que tiene para impulsar otros sectores económicos.

También estamos mejorando en el ámbito de la educación, conectando, digamos, la labor que se realiza, fundamentalmente en los hoteles escuela de Canarias, con las necesidades del mercado -esto es fundamental-. Y aspiramos, además, a que este modelo sea extensivo para el conjunto de Canarias, para lo cual es necesario conectar la red de empresas con los recursos educativos acreditados de tal forma que se pueda establecer la atención a las necesidades del mercado laboral. En este sentido, la Consejería de Educación y Universidades está haciendo, desarrollando, una experiencia piloto en el IES Adeje con la cual estamos colaborando también a través de hoteles escuela de Canarias.

También apostamos por la mejora de calidad en el empleo, en el sector turístico; en este sentido, la labor que viene desarrollando la Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda es muy activa en el seno de la mesa por la calidad del empleo en el sector de la hostelería. Recientemente se ha conseguido un hito en cuanto al reconocimiento de enfermedades profesionales por parte del Ministerio de Trabajo, que atendió la propuesta realizada, en este caso, por los gobiernos de Baleares y Canarias; una propuesta que en buena medida se basaba, todo hay que decirlo, en el estudio de condiciones ergonómicas y psicosociales en el sector hotelero canario.

En definitiva, también apostamos por la concertación social. Esperamos, sinceramente, que en este ámbito se corrijan aquellos elementos de la reforma laboral que dificultaban la negociación colectiva, en este sentido creo que el Gobierno de España tiene un trabajo importante de hacer.

En definitiva, entendemos que, entre todos, tenemos que configurar ese...

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor consejero.

Se acabó su turno.

Vamos, señorías... Sí, señor... Ah, pues le había quitado el tiempo. Quedaba uno catorce, puede ser, cuarenta segundos. Cuarenta segundos. Disculpe.

Era para treinta segundos, y si era un poco más es porque el reloj me permite poner cuarenta y cinco, señora Padrón. Disculpe.

La señora PADRÓN RODRÍGUEZ (Desde su escaño): Señor consejero, en realidad el Gobierno no ha hecho su trabajo, y no ha hecho su trabajo porque, mire, al igual que ayer se aprueba el REF económico en comisión, donde se plantea un tipo de empresa que gestiona en base a la responsabilidad social, pues usted debería ya estar impulsando, ya desde Turismo, no esperar por Empleo, una estrategia que aglutine a las empresas turísticas en este tipo de modelo que considere al trabajador como un recurso más dentro de la empresa.

Ustedes no han hecho su trabajo y mientras unos se han enriquecido los trabajadores...

La señora PRESIDENTA: Gracias y disculpe, señora Padrón, pero automáticamente se fue a cero la parte de la pregunta y no del Gobierno.

Y ahora nos va a... Señor consejero tiene treinta segundos.

El señor CONSEJERO DE TURISMO, CULTURA Y DEPORTES (Castellano San Ginés) (Desde su escaño): Por las acciones realizadas, y ya le he puesto sobre la mesa todas las que hemos hecho.

Además, algunos de sus datos no son ciertos, tanto es así que, a pesar de la ligera reducción del número de visitantes con que cuenta nuestro archipiélago, se ha mejorado la contratación, si atendemos al número de afiliados a la Seguridad Social y establecemos una comparativa con lo realizado el año pasado.

Todas las administraciones, todos los departamentos tienen que trabajar en esta línea, y confío, también en que el Gobierno del Estado, a través de esa tan reclamada reforma laboral, contribuya...

La señora PRESIDENTA: Acabó su tiempo, señor consejero.

Muchas gracias.

Ruego a los servicios... Tengo dificultades con el reloj porque no se pone a cero.

No, pero no se pone, secretario.

Ahora.