Diario de Sesiones 128, de fecha 11/9/2018
Punto 24

9L/SD-2221 SOLICITUDES DE DATOS, INFORMES Y DOCUMENTOS. PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON MANUEL MARRERO MORALES, DEL GRUPO PARLAMENTARIO PODEMOS, SOBRE EL OBSERVATORIO CANARIO DEL CAMBIO CLIMÁTICO. PREGUNTA SOBRE LA NO REMISIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN.

La señora PRESIDENTA: Vamos a la siguiente solicitud de datos, la que consta en el orden del día de la sesión de hoy, a cargo del señor diputado don Manuel Marrero Morales, del Grupo Parlamentario Podemos, sobre el observatorio de cambio climático.

Dos minutos y medio; igual que las preguntas, señor Marrero.

El señor MARRERO MORALES (Desde su escaño): Hacer esta solicitud a manera de pregunta, porque hasta ahora no se me han remitido algunos de los que había planteado, y la pregunta es: ¿cuáles son las razones que han impedido a la Administración la remisión de la documentación solicitada en la que se piden las actas e informes del Observatorio Canario del Cambio Climático desde su constitución hasta la fecha?

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Marrero.

Señora consejera.

La señora CONSEJERA DE POLÍTICA TERRITORIAL, SOSTENIBILIDAD Y SEGURIDAD (Barreto Hernández) (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta.

Señor Marrero, no puede decir que no se le haya contestado, sí que le contestamos.

Usted nos hizo una solicitud de documentación en mayo; le contestamos a esa solicitud de documentación explicándole que las actas todavía no estaban ratificadas por las comisiones y el pleno siguiente que se iba a celebrar, y que, por lo tanto, no se las podíamos entregar. Eso también lo hablamos en pleno en una ocasión, se lo volví a explicar, se cierra ese expediente, y en una intervención en pleno, en la que usted me reitera nuevamente eso, le doy la misma explicación porque no puedo darle otra, esa es la realidad, y le comento que, en cuanto nos hagan nuevamente una solicitud de documentación solicitando esas actas que estén ratificadas, que son las que le podemos entregar y aprobadas en sesión de pleno del observatorio, se le entregarían.

Entiendo que esto es una pregunta oral, no sé si es pregunta o solicitud. En cuanto nos haga formalmente la solicitud, se le entregarán aquellas que están ratificadas, independientemente de que haya algunas que quedarán para el siguiente pleno del observatorio.

Gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora consejera.

Señor Marrero.

El señor MARRERO MORALES (Desde su escaño): Ahora. Ya está.

Lo considero un entorpecimiento a la labor parlamentaria por un motivo: ustedes me respondieron que las actas, tanto del plenario como de las comisiones, estaban pendientes de que se aprobaran. El día 16 de julio, es decir, el día que estábamos tratando este tema, en aquel, momento la última vez, en esta Cámara, se celebró el último plenario, y que me las remitirían una vez fueran aprobadas; con lo cual considero que desde entonces hasta ahora no las he recibido y no tendría que estarlas solicitando de nuevo porque su compromiso era remitírmelas una vez aprobadas. Digo, porque está en el escrito que ustedes me hicieron.

Y, a continuación, también está la otra cuestión. Yo le pedí, además, los informes que hubiere. Y me dijo que no había informes o me remitieron..., bueno, es que las cuestiones son curiosas, porque primero me responde, por un lado, la viceconsejería de Política Territorial diciendo que no tiene nada -pues, bueno, un papel más para decir que no tiene nada que responderme- y, por otro lado, me responde la Dirección General de Protección de la Naturaleza. Y todos ellos me dicen que es la viceconsejería de Medio Ambiente la responsable última.

En definitiva, sigo esperando el informe y que no haya sido que este informe que le solicitábamos, entre otros, era el único informe que tenía el Observatorio Canario del Cambio Climático, que había sido presentado por el único trabajador que tuvieron durante seis meses contratado, que es el informe del cual nos tuvimos que enterar a través de los medios de comunicación, por entregas, por cierto, y que, a través de él, pues, pude acceder a él. Cosa que usted no se dignó remitirme en ningún momento. Y estaba solicitado desde mayo.

Por tanto, yo le pido que haya más diligencia en este asunto y no haya obstrucción parlamentaria, porque sí considero que no tengo que hacer ninguna petición de nuevo, sino que se remitan esas actas e informes, tal y como se comprometió en el escrito que me remitió.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Marrero.

Señora consejera.

La señora CONSEJERA DE POLÍTICA TERRITORIAL, SOSTENIBILIDAD Y SEGURIDAD (Barreto Hernández) (Desde su escaño): Señor Marrero.

Esto que usted me acaba de decir ya se lo he respondido en otra intervención en pleno. No tengo ningún problema en volver a explicárselo.

Usted hace una solicitud de documentación; se cierra este expediente. Cierto que le dijimos que una vez que estuvieran ratificadas, se le entregarán; y hay que iniciar nuevamente el expediente. Bueno, pues, buscaré la manera de remitírsela sin que ese expediente se abra nuevamente dentro de la consejería y que no cree esto precedente con ninguna otra intervención parlamentaria de que nos soliciten documentación oralmente y la mandemos, cuando normalmente se abre un expediente por una solicitud de documentación; porque la que usted hace en mayo está cerrada con lo que le contestamos.

Bien. Hay actas, no tenemos informes. El informe también... se lo respondí en otra ocasión; el informe al que usted hace referencia no es un informe del Observatorio y se lo expliqué. Pero, en cualquier caso, ya lo tiene; y también en la última intervención que tuvimos, si no recuerdo mal en el último pleno la comparecencia sobre cambio climático, se lo aclaraba y también decía usted que ya lo tenía.

Por lo tanto, buscaré la manera de enviarle esas actas, sin que usted me las vuelva a pedir, formalmente, abriendo un nuevo expediente en la consejería. Y espero que eso no cree precedente para que, de aquí en adelante, cada vez que haya una solicitud de documentación se haga por el procedimiento formal, como el que usted hizo en mayo; y que se cerró, le vuelvo a recordar.

Y además quiero decirle que sabe usted perfectamente que cada vez que nos ha pedido algo siempre se le ha respondido. Otra cosa es que lo que se le responda a usted no le gusta, pero esa es la realidad.

Gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora consejera.

Señorías, hemos cumplimentado todas las preguntas de control incluida solicitud de documentación.