Diario de Sesiones 128, de fecha 11/9/2018
Punto 4

9L/PO/P-2413 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON MANUEL MARCOS PÉREZ HERNÁNDEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE PRIORIDADES DEL GOBIERNO PARA LOS PRESUPUESTOS DE 2019, DIRIGIDA AL SEÑOR PRESIDENTE DEL GOBIERNO.

La señora PRESIDENTA: Turno ahora para el señor diputado don Manuel Marcos Pérez Hernández, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre prioridades del Gobierno para presupuestos del año 2019. Señor Pérez.

El señor PÉREZ HERNÁNDEZ (Desde su escaño): Gracias, presidenta.

La doy por reproducida.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Pérez.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta.

Teniendo en cuenta que parece que el Partido Socialista, a nivel estatal, ha renunciado a tener presupuestos para 2019, nosotros estamos trabajando, con nuestro escenario presupuestario, para que, en el 2019, podamos traer a esta Cámara un presupuesto orientado a fortalecer los servicios públicos básicos y esenciales, y a que la recuperación económica llegue a las familias, al empleo y a los salarios.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor presidente.

Señor Pérez.

El señor PÉREZ HERNÁNDEZ (Desde su escaño): Gracias.

Es difícil, sin duda, señor presidente, mostrarse en contra de una respuesta que usted ha traído preparada para no mojarse. Usted no ha hecho más que señalar prioridades genéricas con las que todos podríamos coincidir, pero que no definen en absoluto.

Mire, señor Clavijo, a 31 de junio, su Gobierno, con los datos publicados por la Intervención General, solo había sido capaz, no ya de ejecutar, sino de autorizar, el 9 % de las inversiones previstas en el presupuesto. Una realidad que al Partido Socialista no le sorprende, porque incluso lo avisamos cuando se tramitó el presupuesto para el año 2018. Dijimos entonces: no concentren tantos recursos en inversiones imposibles de ejecutar y destínenlo a prestaciones para que las personas recuperen su dignidad. Predicamos, en aquel momento, en el desierto de tres grupos parlamentarios entregados a los errores del Gobierno, y ahora son incapaces de asumir su responsabilidad, y pretenden colocarlo en las decisiones del Gobierno central.

Mire, señor Clavijo, el Partido Socialista propuso sus prioridades para las cuentas de 2018 y, una a una, siguen siendo vigentes para dar nuestro apoyo a las del 2019. Queremos completar las pensiones no contributivas de más de cuarenta mil canarios y canarias, que apenas cobran trescientos cincuenta euros mensuales, y a las que usted, por una decisión política, se niega a esta posibilidad.

Queremos que se garanticen recursos suficientes para acabar con las vergonzosas listas de espera en dependencia. Queremos que ningún niño o niña deje de tener oportunidad para la Educación Infantil de 0 a 3 años porque sus padres no tengan recursos para pagársela. Queremos, señor presidente, llegar en 2019 al 5 % del PIB en gasto educativo. Queremos garantizar un parque público de viviendas que permita desarrollar auténticas políticas de vivienda. Estas son las prioridades del Partido Socialista, que nos gustaría que fueran las prioridades de su Gobierno, pero sean cuales sean las prioridades que usted traiga aquí, no está de más que yo le recuerde, esta mañana, que su grupo parlamentario cuenta con 18 escaños; insuficientes para sacar adelante unos presupuestos.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Marcos, señor Pérez, perdón. Gracias, señor Pérez.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta.

Si me permite la broma, quien trajo la respuesta escrita fue usted que la leyó sin saber lo que yo iba a contestar. Pero bueno, más allá de la broma por lo distendido le agradezco el tono, le agradezco el tono de la intervención.

Mire, vamos a ver, yo creo que estamos de acuerdo en muchas cosas. Mire, la enseñanza de 0 a 3 años; como usted bien ha dicho, ahora es el momento de que ustedes, que gobiernan en Madrid, lo hagan, y nos den el dinero a las comunidades autónomas.

Las pensiones no contributivas; ahora es el momento, que gobiernan en Madrid y que lo hagan. ¿Por qué tenemos que sacar dinero de los impuestos de los canarios o de los recursos para otras para pagar, incrementar, las pensiones no contributivas?, es competencia del Estado, se lo reclamaban al Partido Popular, se lo reclamaban al Partido Popular, ¿por qué tenemos que hacerlo nosotros desde Canarias?

Si nosotros no es que no estemos de acuerdo con eso, señor Manuel Marcos, estamos totalmente de acuerdo, con lo que no estamos de acuerdo es detraerlo de los recursos de los canarios, por ejemplo, para sanidad o para educación o para servicios sociales y tener que hacerle la tarea al Estado.

Ahora es el momento de que ustedes digan o hagan todo aquello que criticaron; como, por ejemplo, permítanos meter los 600 millones de euros, individualicen. Que eso, cuando lo hablábamos con la actual ministra que era consejera de Andalucía de Hacienda, estaba a favor y, ahora, de repente, está en contra. Firmen los convenios. No vengan a acusarnos de falta de ejecución presupuestaria cuando ustedes han sido incapaces de firmar los convenios. ¿Cuándo vamos a firmar los convenios?, ¿en noviembre o en diciembre?, y luego dirán que Pablo Rodríguez, el vicepresidente del Gobierno, no puede ejecutar las carreteras. Pero es que hay que ser consecuentes.

Y otro dato, ustedes aprobaron, usted aprobó la ley del 5 % del PIB, ¿sabe cuándo se tiene que cumplir, señor Manolo Marcos?, en 2022, no en el 2019, en el 2022. Claro, no me diga que no me permite inyectar 600 millones de euros para subir el presupuesto de educación, que no ha tenido ni un solo recorte en este mandato, todo lo contrario, ha tenido una fase expansiva como en ningún otro momento de la historia de esta comunidad autónoma, y decirme, además, que no cumplo con el 5 % del PIB.

Hay que ser coherente en el discurso, señor Manolo Marcos. Y en esa coherencia nos tendrá de su lado, seguro que sí. Apoyaremos al Gobierno de España para que la enseñanza de 0 a 3 y las...

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor presidente.