Diario de Sesiones 128, de fecha 11/9/2018
Punto 6

9L/PO/P-2416 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON ROMÁN RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NUEVA CANARIAS (NC), SOBRE LA PROPUESTA APROBADA POR EL CABILDO INSULAR DE TENERIFE DE IMPLANTAR UNA TASA TURÍSTICA SOBRE EL ALQUILER DE VEHÍCULOS, DIRIGIDA AL SEÑOR PRESIDENTE DEL GOBIERNO.

La señora PRESIDENTA: Continuamos.

Señor diputado don Román Rodríguez Rodríguez, del Grupo Parlamentario Nueva Canarias, sobre la propuesta aprobada por el Cabildo Insular de Tenerife de implantar una tasa turística sobre el alquiler de vehículos, también dirigida al presidente.

Señor Rodríguez.

El señor RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ (Desde su escaño): Señora presidenta, señorías, muy buenos días. Un placer volver a esta Cámara a hacer nuestro trabajo, que es defender los intereses de la ciudadanía desde la perspectiva ideológica y del compromiso de cada cual.

Señor Clavijo, ¿qué opinión le merece la decisión tomada por el Cabildo Insular de Tenerife de promover una tasa turística por alquiler de vehículos?

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Rodríguez.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Buenos días, gracias señora presidenta, buenos días, señor Rodríguez.

Sabe que, con carácter general, el Gobierno de Canarias no es partidario, ni el de España, de las declaraciones de la ministra de imponer tasas al turismo, máxime en un momento en el que empieza a enfriarse el mercado, pero no la conocemos en profundidad, con lo cual no me puedo pronunciar hasta que no tenga conocimiento oficial y en profundidad de dicha propuesta.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor presidente.

Señor Rodríguez.

El señor RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ (Desde su escaño): Basta leer en la página web del cabildo las propuestas que esta institución decide, además, por una mayoría aplastante y, además, en un asunto efectivamente discutible, pero creemos que importante.

El asunto es que no compete a la Administración General del Estado, al Gobierno de España, la tasa turística, y tampoco a los cabildos insulares, sino justamente a las comunidades autónomas; por esta razón, Cataluña, desde hace siete años, tiene una tasa turística que funciona con éxito y que está contribuyendo a distribuir renta y a mejorar el destino. Y las islas Baleares, el otro gran destino junto con nosotros, y Cataluña, en materia turística, también la tiene, desde hace dos años, y este año ha duplicado las cantidades después del éxito evidente. De lo que se trataría, señor Clavijo, es que cada vez somos más.

En la pasada legislatura, cuando yo hice esta propuesta en esta Cámara, éramos 21 diputados; ahora somos 27, por lo que he podido entender, y seguramente en las filas de Coalición Canaria habrá más de uno que pensará como nosotros. De manera que solo hay un impedimento para tener un debate sobre un asunto estratégico de un valor indiscutible, como es un impuesto para redistribuir riqueza y destinarlo a mejorar la competitividad del sector, el medioambiente, el patrimonio natural, cultura, incluso, el paisaje. El único impedimento para esto es usted. Usted impide este debate en esta Cámara. También es verdad que le queda poco y, en cualquier caso, cada vez somos más y estoy convencido de que esta Cámara más pronto que tarde decidirá sobre un tema que otros lo han hecho en el mundo entero y que contribuirá a mejorar la redistribución de la riqueza, a mejorar el destino, a mejorar la protección de los espacios naturales, el patrimonio cultural y natural. Y si usted lo impide en esta legislatura, en la siguiente no tendrá fuerza para hacerlo.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Rodríguez.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Señor Rodríguez, buenos días.

Veo que la Oposición ha hecho la tarea, lo han nombrado a usted portavoz de toda la Oposición, lo felicito, ya habla por su grupo, por el de Podemos y por el del PSOE, aunque la ministra, insisto, vino y dijo que no estaba de acuerdo con las tasas turísticas públicamente, pero yo le felicito por ese nuevo nombramiento, uno más en su larga y longeva trayectoria política. Sin retintín.

Ya le comento que cuando uno ejerce las funciones de gobierno, como usted bien conoce porque fue presidente de esta comunidad autónoma, no puede tomar decisiones en base a lo que se publica en una página web.

Ese análisis fue debatido en una Fecai, en ese Fecai se encargó por parte de todos los cabildos un estudio; ese estudio está por ver, porque ni siquiera una medida de esa magnitud afectaría a todas las islas. Y como -yo creo que ya no lo sabe porque se le han olvidado- las realidades en las islas son distintas, y no es la misma la realidad de El Hierro que la de Lanzarote, ni la de La Palma que la de Fuerteventura. Y por eso, yo creo que con todo el rigor y con todo el sentido común, se ha debatido en la Fecai, la propuesta de un cabildo, de un presidente de cabildo, que es la de Tenerife. Cuando tengamos el estudio, lo analizaremos; y, a partir de ese momento, con documentos oficiales, estudios y un posicionamiento de los cabildos, podremos analizarlo. ¿Qué le he dicho?, que estoy dispuesto a analizarlo; pero no puedo hablar de oídas, no puedo hablar ni tomar decisiones en este Ejecutivo.

Le garantizo, además, que no hemos hurtado ningún debate. Este Ejecutivo está dispuesto a hablar con todo el mundo de lo que sea, creo que lo hemos demostrado, luego, no puedo compartir la afirmación de que usted dice que se ha hurtado este debate en esta Cámara, faltaría más. Otra cosa es que no le hagamos caso desde el Ejecutivo a su opinión, pero mire es que gobernar nos toca a nosotros, no le toca a usted; a usted le toca la labor de oposición en esta legislatura.

Y, por último, le quiero decir que, en este caso, participaremos de cuantos debates tengan lugar, pero lo que sí hemos hecho es, con la bajada del IGIC a los vehículos eléctricos -que vamos a tener la oportunidad de aprobarla aquí-, potenciar que esos vehículos sean más respetuosos con el medio ambiente y más ecoeficientes. Eso...

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor presidente. Se acabó su turno.