Diario de Sesiones 129/2018, de fecha 12/9/2018 - Punto 13

9L/PNL-0634 PROPOSICIÓN NO DE LEY, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC), SOBRE SOLICITUD AL GOBIERNO DEL ESTADO EN RELACIÓN CON LOS COMPROMISOS ADQUIRIDOS POR EL ANTERIOR GOBIERNO DE ESPAÑA, FIRMA DE CONVENIOS Y EJECUCIÓN DE INVERSIONES.

La señora PRESIDENTA: Pasamos, señorías, ahora, a la siguiente PNL, que sería la 634, a instancias del Grupo Nacionalista Canario, sobre solicitud al Gobierno del Estado en relación con los compromisos adquiridos por el anterior Gobierno de España, firma de convenios y ejecución de inversiones.

Para la defensa de la misma, la señora Beato. La señora Beato, sí, he dicho bien.

La señora BEATO CASTELLANO: Gracias, señora presidenta. Señorías, buenas tardes.

Canarias estaba de enhorabuena con los Presupuestos Generales del Estado del presente año, en el que se empezaban a corregir las restricciones de la inversión estatal, después de que en el 2017 se desligaran los de recursos del REF de la financiación autonómica y se recuperaran los convenios Canarias-Estado.

Pero eso no ha sido por casualidad, la aritmética parlamentaria otorgó un mayor peso a los nacionalistas que, de la mano de Coalición Canaria, junto con Nueva Canarias, hemos conseguido logros impensables después de tantos años de olvido, y esto nos reafirma, y los hechos nos dan la razón, en la importancia de contar con una posición nacionalista fuerte en el Congreso de los Diputados, en la defensa de los intereses de Canarias.

Sin embargo, las partidas, si no se materializan en los convenios que han de sustentarlas, no se pueden ejecutar. Y no debemos perder más tiempo; cada día que pasa es un día que se pierde para licitar, adjudicar las obras, poner en marcha servicios públicos y las acciones que mejoren la calidad de vida de los canarios. Y son asuntos de extrema relevancia. Urge suscribir el plan estatal de vivienda 2018-2021, pendiente de firma, por más de dieciocho millones de euros, sumado a actuaciones en Las Chumberas, el convenio para Las Rehoyas, Tinasoria, Becerril y Marente, también en vivienda.

En carreteras, el Convenio de Carreteras, el nuevo convenio 2018-2025 y, además, la ejecución de las sentencias del supremo por el incumplimiento del convenio anterior. También en materia de movilidad, los acuerdos para los ferrocarriles de Gran Canaria y Tenerife, cada uno con sendas partidas de 5 millones de euros.

Las inversiones en costas esperan: la playa de San Marcos en Tenerife, y la ansiada playa de Valleseco en Santa Cruz. En Educación, el plan de infraestructuras educativas, por 40 millones de euros, además de los 3 millones de euros para la educación de 0 a 3 años.

Y el Plan Integral de Empleo para Canarias, también con 42 millones, que nos permita continuar en la senda de la recuperación del empleo.

Turismo espera por su convenio para la rehabilitación de infraestructuras turísticas por 17 millones de euros y en el plano social, el plan concertado 2018, además de la firma del plan contra la pobreza con 30 millones de euros. Y mejorar la protección de las mujeres víctimas de la violencia de género depende de los fondos del Estado que decida transferir de los 200 millones que logramos colocar en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género para este ejercicio. En infraestructuras hidráulicas, la partida de 40 millones, más los 10 millones para inversiones en depuración y la firma del protocolo para doce años con más de novecientos quince millones para mejorar las infraestructuras hidráulicas de las islas.

En julio, la ministra Batet, en reunión con los consejeros y el presidente Clavijo, aseguraba que se firmarían los convenios entre julio y septiembre, pero estamos casi ya a mediados de septiembre y a estas alturas seguimos sin conocer la fecha para que los convenios se firmen, unos convenios que suponen miles de millones de euros en inversiones que están bloqueadas. El vicepresidente del Gobierno venía la semana pasada de la reunión con el ministro de Fomento y tampoco, tampoco trajo firma para el nuevo convenio de carreteras, un convenio urgente para resolver las necesidades en infraestructuras y la descongestión de nuestras carreteras. Y, además, se está frenando el impulso de la economía de Canarias y los puestos de trabajo que todos esos convenios y todas esas infraestructuras pueden generar para Canarias.

Y no vamos a negar que desde los ministerios llevamos tiempo escuchando buenas palabras, pero es preciso que las palabras pasen a los hechos; y este impasse nos induce a pensar que la buena voluntad es meramente aparente, porque señales hay, pero lo que es verdad es que las señales no dan evidencia de que el Gobierno del PSOE tenga a Canarias entre sus prioridades. Tampoco escuchamos a los socialistas canarios alzar la voz para reclamar lo que a Canarias le corresponde.

Señorías, no hay razón alguna para posponer la firma y que echen a andar esas inversiones que esperan como agua de mayo los canarios. El trabajo técnico está culminado, existen créditos suficientes, ahora lo que hace falta es impulso y voluntad política por parte del Gobierno de Sánchez, que es verdad que lleva poco tiempo, pero en eso consiste gobernar, en decidir, en ejecutar y en resolver los problemas. El primer tropiezo fue con el descuento del 75 % en los viajes a la Península que Ana Oramas y la presión de los canarios hicieron rectificar al ministro Ábalos; y el segundo tropiezo lo estamos padeciendo con la indefinición a la hora de abordar la firma de los convenios. Y también apreciamos cierta deslealtad institucional en las recientes visitas de los ministros, y no nos extraña que esta falta de contacto haya podido ser interpretada como un desprecio a las instituciones de las islas y un ninguneo a los canarios. Desde luego, lo deseable, y abogamos porque se aclaren los malentendidos e impere la cordialidad y el entendimiento institucional, porque son muchos los asuntos pendientes que precisan la implicación del Gobierno de España.

Los canarios pedimos que se reactive la agenda canaria. Sabemos que la cuestión catalana es importante y que el diálogo político es importante, pero no entendemos cómo este problema se está convirtiendo en la única prioridad del Gobierno de Pedro Sánchez. Hay una España más allá de Cataluña que espera por otras muchas cuestiones también prioritarias.

(La señora presidenta abandona su lugar en la Mesa. Ocupa la Presidencia el señor vicepresidente primero, De la Hoz Fernández).

El presidente Clavijo ha solicitado la reunión de la Conferencia de Presidentes para abordar asuntos cruciales para toda España: el encaje territorial de España, la modificación del sistema de financiación autonómica, la respuesta a flexibilizar la regla de gastos y permitir emplear el superávit para la mejora de los servicios públicos esenciales; y tacharon esa solicitud de ocurrencia y ahora son muchos presidentes autonómicos, incluidos, también, del Partido Socialista, los que están pidiendo esa Conferencia de Presidentes y, sin embargo, mientras tanto estamos en debates de entidad menor, como qué hacer con el dictador, con los restos del dictador o el monumento, o qué hacemos con el uso horario. Y, miren, el momento es crítico, se agota el tiempo para la firma de los convenios, porque estamos en septiembre y un presupuesto no se ejecuta en dos meses.

Nosotros, hay tres enmiendas presentadas del resto de los grupos, nosotros abogamos por el consenso porque tenemos que estar unidos los canarios, unidos, para lanzar un mensaje al Gobierno de España que Canarias necesita, la sociedad canaria necesita desbloquear esas inversiones y necesita esas infraestructuras, necesita ese plan contra la pobreza y necesita generar empleo con esas inversiones.

Nosotros aceptaremos la enmienda de Nueva Canarias, que es complementaria a la nuestra, compartimos esos objetivos y la aceptaremos; aceptaremos también la enmienda del Partido Popular que, si bien el tono es un poco fuerte en algunos términos, incluye también el objetivo del superávit y de la financiación autonómica. Pero no podemos aceptar, ni política ni técnicamente, la enmienda del Grupo Socialista, pues, al no estar los convenios firmados, no existe el compromiso de la aportación y, por tanto, no hay previsión de tener crédito, por lo que se generaría una expectativa de gasto sin tener la previsión de crédito adecuado y suficiente. Sin el acuerdo, sin el acuerdo del Gobierno de España o la firma de los convenios del Estado, el Estado se puede eximir de cualquier responsabilidad, y eso no es bueno para Canarias.

Miren, lo que esperamos de los socialistas canarios es que sean coherentes, que alcen la voz para que el Gobierno de Sánchez cumpla con Canarias; no puede darse un paso atrás, hay que garantizar lo que se ha conquistado en los presupuestos generales del Estado, por eso proponemos instar al Estado a que, con carácter de urgencia, firme esos convenios y permita deslizar la ejecución de las inversiones en el próximo ejercicio, porque, además de los convenios, necesitamos tiempo para ejecutarlo; que se respeten los compromisos entre ambos gobiernos, los que estaban en materia de inversiones del Estado para Canarias y que no se pierda ni un solo euro de la inversión estatal prevista para las islas.

Nosotros esperamos que la proposición no de ley se acepte por todos los grupos, porque esto es lo que Canarias necesita, que se echen a andar todas estas inversiones.

Muchas gracias, señorías.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias, señora Beato.

Turno de los grupos enmendantes. Por parte del Grupo Socialista, señor Corujo.

El señor CORUJO BOLAÑOS: Gracias, presidente. Buenas tardes, señorías.

Señora Beato, me encanta cómo aboga usted por el consenso cuando -y pide, además, la colaboración y el entendimiento-, cuando acepta una enmienda que reconocer que el tono es fuerte, que usted no apoyaría contra ustedes ni loca, pero la introduce en lugar de, en su labor de proponente, no negociar aquellos cambios en pos de conseguir un pronunciamiento unánime, que es lo que hace falta en estas cuestiones, en las cuestiones importantes para Canarias. Pero si usted lo que quiere es hacer el show, haga el show.

Yo le voy a dar dos datos objetivos. El primero: es el Partido Popular quien incumple con los convenios que ustedes mismos, aquí lo acaba de decir... Una de las cosas que usted pide que se cumpla, ¿sabe cuál es?, la ejecución por la sentencia por incumplimiento del Partido Popular, y usted le acepta que se diga en esta enmienda, que no va a salir por unanimidad porque usted mantiene en esta proposición no de ley que se cese con el bloqueo a Canarias; pero si llevan ocho años bloqueando a Canarias, si el vicepresidente del Gobierno lleva aquí viniendo un día sí y un día también, "sí, Montoro firmará el convenio un día de estos, sí, sí, el lunes, no, no, el viernes", etcétera, etcétera, etcétera, y se los han vacilado por delante y por detrás, y usted no ha querido verlo. ¿Y ahora juega aquí a pedir consensos poniendo valoraciones subjetivas? Eso no es buscar consenso, eso es buscar el show y eludir ciertas responsabilidades, sobre las que entraré ahora mismo.

Segunda cuestión: no se olvide de que el inventor del concepto "inversiones financieramente sostenibles" es el Partido Popular, a base del rodillo de la mayoría, con su voto y el voto de Nueva Canarias; no es el Partido Socialista, el Partido Socialista votó en contra de esa ley, entre todo, también de ese contexto.

Sin perjuicio de que lo que usted hace aquí es un relato novelado a su conveniencia de lo que ha venido pasando en las relaciones con el Estado, le diré que coincido que este Parlamento tiene que pedir a las Cortes que se respeten los convenios y que se firmen, pero tienen que hacerlo, tiene que hacerse desde el punto de vista del consenso y del entendimiento, no ir ahí a pegarle una patada a la puerta, como ustedes están haciendo. Esto es, esto es show, como ya decía.

Bien, no tiene sentido que usted acepte la enmienda del Partido Popular, que además es la que se lleva por delante el consenso; le voy a decir por qué: porque acabamos de aprobar por unanimidad otro destino para el superávit; acabamos de aprobar que el destino del superávit será el que decidamos aquí. Sin embargo, usted, con esa excusa, mantiene esa propuesta, que lo único que hace es un pronunciamiento subjetivo y cargarse el consenso para solicitar la firma de las resoluciones y convenios que afectan a Canarias.

Apoyo a solicitar recursos para esta tierra, sí, pero responsabilidad en ejecutarlos también. Lo que pide nuestra enmienda es que se haga lo que ya hace en alguna de las cuestiones, porque usted viene a decir que es técnicamente imposible lo que ya están haciendo, por ejemplo, con la carretera de La Aldea; tramite usted anticipadamente -que es lo que dice el artículo 51 al que nosotros hacemos referencia-, tramite anticipadamente los expedientes para que, cuando le llegue el dinero, no diga "no, es que Madrid me lo mandó tarde"; porque ustedes tienen la excusa del pre, es "no, es que Madrid no me manda el dinero", y cuando el llega el momento del pos, dice "no, es que Madrid me lo mandó tarde". Por tanto, ustedes siempre salen ganando, sea como sea, porque siempre tienen excusa para no hacer los deberes. Por tanto, la responsabilidad de preparar los proyectos y hacer todas las tramitaciones para que no se bloqueen las inversiones que necesitan los canarios.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias, señor Corujo.

Turno del Grupo Popular, también enmendante, señora Pérez, doña Astrid.

La señora PÉREZ BATISTA: Buenas tardes, presidente. Señorías.

Inicio mi intervención reconociendo la excelente labor del Gobierno español del Partido Popular. Ha sido, sin lugar a dudas, el Gobierno con el que más ha avanzado Canarias en los últimos años -esto es cierto y es de justicia un reconocimiento público-. Prueba de estos innumerables logros y avances del Gobierno del Partido Popular han sido los seis convenios que ha enumerado ya el Grupo Nacionalista, que son convenios que ustedes saben bien que son estratégicos y vitales para Canarias. Pero, desgracia y tristemente, ha llegado la izquierda al Gobierno español y empieza el bloqueo a Canarias.

Estos convenios que ha dejado el Partido Popular, el Gobierno del Partido Popular, están pendientes de firma, a pesar de que el Gobierno socialista y la izquierda de este país lleva más de cuatro meses gobernando Canarias y gobernando España.

Plan Integral de Empleo, ya lo decía la señora Socorro, 42 millones de euros. Señorías, el desempleo subió en Canarias en agosto por primera vez en diez años. Desde el Partido Popular -lo saben- hemos trabajado intensamente en estos últimos seis años para reducir los 5 millones de parados que nos dejó el Gobierno socialista en el año 2012 y redujimos el paro en más de dos millones de personas, que se dice pronto. Y ahora llega la izquierda, llega el Gobierno socialista, y en apenas cuatro meses volvemos a la política de destrucción de empleo, el paro, en agosto, en diez años. Es cierto que es verdad: han sido ustedes siempre el partido del paro; es verdad que cada vez que gobiernan en nuestro país sube el desempleo, por eso nos preocupa muchísimo y se hace urgentísimo aprobar con carácter urgente el Plan Integral de Empleo. Aunque también les digo una cosa: me da mucho, muchísimo miedo oír hablar al Partido Socialista de planes de programas a los desempleados, y si no pregúntenselo ustedes a los andaluces; muchísimo miedo. Plan contra la pobreza para Canarias, contemplado con un presupuesto de 30 millones de euros; inaplazable y urgente la firma de este convenio, es lamentable ver otra vez al Gobierno socialista abandonar, como siempre, a los más vulnerables y a los más necesitados de Canarias, eso sí, se dan golpitos en el pecho diciendo que sufren y luchan por los más desprotegidos de la sociedad.

Me preocupa, digo, el incremento de los niveles de desempleo, pero que ahora no, amanecemos todos los días con una noticia más importante o perjudicial, que es que resulta que nos van a subir también la luz, el Partido Socialista, pues, evidentemente, poco ha hecho y ahora nos suben, encima, la luz; un 11 % más vamos a sufrir los ciudadanos con respecto al mismo mes del año anterior 2017. Y ahora también se unen podemistas y socialistas y han anunciado una subida generalizada de impuestos. Bueno, todos estos disparates, señorías, del Gobierno de Pedro Sánchez derivarán, como nos tiene habituados la izquierda, en un ahorcamiento y quebrantamiento de la economía de las familias que afectará, sobre todo, a las familias con menos recursos.

Pero no quiero terminar esta PNL sin hacer alusión a Nueva Canarias. Ustedes, señores de Nueva Canarias, apoyaron la moción de censura y apoyan al Gobierno socialista; son ustedes copartícipes del bloqueo del Gobierno socialista a canarios y canarias. Dicen y reclaman una cosa en los periódicos y aquí, y otra muy diferente hacen en el Congreso de los Diputados. Ustedes siguen apoyando lo que el Partido Socialista les pone delante en el Congreso de los Diputados, y ya no vale la literatura, señor Rodríguez, señores de Nueva Canarias, el movimiento se demuestra andando. Y yo les planteo y les propongo que en tanto en cuanto no se firmen los convenios del Estado con Canarias ustedes dejen de apoyar al Grupo Socialista y al Gobierno socialista en el Congreso de los Diputados.

Y escandaloso, desde luego, también es lo de los podemitas, ya no hablan, no les he oído hablar de que se apruebe con carácter urgente el plan de pobreza y el PIEC, no les he oído. Se acabó el cuento; se acabó el cuento, se acabó el circo. No les he oído.

Exijan inmediatamente la aprobación y la firma de estos convenios para los más pobres y para los desempleados y, si no, lo mismo, quítenle ustedes el apoyo al Gobierno socialista en el Congreso de los Diputados, sus diputados canarios, en tanto en cuanto no se firmen estos convenios.

Lo demás es cinismo político, de Nueva Canarias y de Podemos, cinismo político.

Termino. Nuestra enmienda lo único que ha planteado, y lo voy a decir literal, por si alguno... yo sé que a la izquierda no le ha gustado la enmienda, pero la enmienda solo dice: instar al Gobierno de España al cese del bloqueo de Canarias. ¿Por qué tenemos que endulzarlo, si es la realidad? ¿Por qué tenemos que manipular...? (Corte del sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señora Pérez, ha acabado su tiempo, muchas gracias.

Turno del grupo enmendante Nueva Canarias; para su defensa, señor Rodríguez.

El señor RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ: Señor presidente, señorías, me parece oportuna esta iniciativa.

Estamos en un momento en el que debemos reclamar algo tan sencillo como que se cumplan las leyes. No estamos pidiendo nuevas leyes, que también; en este caso, esto es para que se cumpla la ley.

Dos consideraciones políticas previas, por si sirviera de algo: no me parece muy nacionalista el discurso de endosar los problemas de la situación que estamos viviendo a otro pueblo del Estado español que tiene sus conflictos. Me parece muy poco nacionalista, y muy poco respetuoso con la compleja y diversa realidad territorial de España. Tampoco me parece muy propio de demócratas consolidados sumarse a la crítica fácil, a la exhumación de los restos de Franco del Valle de los Caídos; tampoco me parece ni muy progre ni muy nacionalista ni muy demócrata. Lo digo, por si alguien quiere reflexionar sobre ese tipo de asunto.

Al Partido Popular decirle que ni una sola de las consideraciones que están en el preámbulo de la PNL, ni una sola de las propuestas de mejora de los derechos de Canarias, nació del Partido Popular. Todas, todas, o las propuso Coalición Canaria o las propuso Nueva Canarias. Las que nacieron del Partido Popular fueron los cinco años de recortes y de maltrato, cuando no nos necesitaban. El plan de empleo, la lucha contra la pobreza, la separación de la financiación autonómica del REF, todas las conquistas, todas, no el 80 ni el 90, el 100 %, vinieron de las propuestas nacionalistas. Cuando ustedes estaban solos, cuando tenían mayoría absoluta, suspendieron el Convenio de Carreteras, suspendieron el plan de empleo, lo suspendieron todo. Es la condición del Parlamento español la que obliga al cambio.

Y a los socialistas decirles también un par de cosas: la Ley de Presupuestos que está vigente, con la que ustedes están gobernando ahora, y presumen de sus efectos... escuchen, y presumen de sus efectos; por ejemplo, el presidente del Gobierno -yo creo que con buen criterio- decía que el Gobierno de España por fin había logrado recuperar el IPC para 9 millones y medio de pensionistas. El pequeño asunto, que se olvidó el señor Sánchez, al que le tengo un gran aprecio personal, es que él no votó esa ley; la votó... los que la votamos.

Lo que estamos ahora no es ni discutiendo del Valle de los Caídos, tampoco de la compleja situación territorial de España, ni siquiera de cuál es la historia del Partido Popular y su compromiso con Canarias, y tampoco de que el Partido Socialista gobierne hoy con una ley que no hizo y a lo mejor tenga que prorrogar esta propia ley para seguir gobernando. Lo que estamos hablando es que la ley del 2017 y el 2018 cambió la relación del Estado con Canarias y mejoró, en justicia, las respuestas que esta tierra necesita. Y lo que estamos pidiendo es que se cumpla la ley, que se cumpla la ley, y para cumplir la ley lo que hay que hacer es ejecutar sus mandatos.

Y hay tres tipos de mandatos de orden presupuestario. Aquellas prestaciones y programas que debe gestionar la Administración general del Estado, léase las subvenciones al transporte de mercancías o a la desalación de aguas, que las gestiona la delegación del Gobierno, y que hay que sacar adelante, y que hay más de cien millones comprometidos; léase las transferencias corrientes a las corporaciones locales de Canarias, a los cabildos insulares o al Gobierno de Canarias, que hay casi doscientos millones comprometidos; o léanse los convenios de inversiones donde son necesarios -y algunos de ellos de carácter plurianual-, donde hay mil quinientos, dos mil millones comprometidos.

Lo que estamos diciendo, a la propuesta inicial de Coalición Canaria, enriquecida, globalizada y sin dejar resquicio por parte de Nueva Canarias, es que se cumpla la ley, que se cumpla la ley; que el Gobierno de España gestione los créditos que le corresponde, que mande los créditos a las corporaciones locales, a los cabildos insulares, al Gobierno de Canarias, firme los convenios, y también, decimos, dé tiempo para que se ejecuten. No tiene sentido firmar 30 millones contra la pobreza -que conseguimos nosotros, porque era de justicia- y luego no dar tiempo para que ese dinero se gaste de forma adecuada. Eso es lo que dice. Y eso es lo que nos tiene que unir.

Lo primero, discrepamos en la historia y en el posicionamiento de cada cual; la ciudadanía colocará a cada cual en su sitio. Lo que hace el PP y lo que dice el PP, lo que dice Coalición y lo que hace, y lo que dicen ustedes y lo que hacen. Pero, al menos, en que se cumpla la ley, yo creo que debiéramos estar de acuerdo, y eso es el punto uno, dos y tres.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias, señor Rodríguez.

Señora Beato, para fijar posición sobre las enmiendas.

La señora BEATO CASTELLANO (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Con posterioridad a mi intervención hemos llegado a un acuerdo transaccional y supongo que ya la Cámara, todos los portavoces tienen el texto y los servicios de la Cámara también, y... Perdón, señor Corujo, no repartió a los servicios de la Cámara, se la hacemos llegar. Entonces aceptaríamos la transaccional que integra la PNL y las enmiendas de todos los grupos.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muy bien, muchas gracias, señora Beato, háganos llegar, por favor, esa enmienda transaccional.

Turno, por lo tanto, de los grupos no enmendantes; por el Grupo Mixto, señora Mendoza.

La señora MENDOZA RODRÍGUEZ (Desde su escaño): Gracias, presidente. Buenas tardes, señorías.

Señora Beato, es cierto que los dos últimos años, fruto de la aritmética parlamentaria y lo necesario que eran los representantes de Canarias para gobernar en el Estado, fue cuando nuestra comunidad autónoma al fin empezaba a dejar de ser una comunidad infrafinanciada. No solo se configuró la llamada "agenda canaria", también se consiguieron avances en ella en los últimos dos presupuestos generales del Estado, como, por ejemplo, el Plan Integral de Empleo de Canarias, la bonificación del 75 %, y así podríamos enumerar un largo etcétera.

Es cierto que comenzábamos a dejar atrás años de desidia y abandono por parte del Gobierno del Estado, donde subsistíamos a duras penas con una financiación con un 14 % por debajo de la media de las regiones de régimen común. Incluso, por primera vez, se saldaban injusticias que el Gobierno del Estado había cometido con nuestras islas.

Las cuestiones de la agenda canaria que dependen del Gobierno de Estado, pendientes solo de firma, como son los múltiples convenios, como el de carreteras o el de infraestructuras hidráulicas, corren el riesgo de no ser aprobados o ser disminuidas las partidas que ya estaban pactadas; incluso los pagos de la mayoría de las partidas que el presupuesto de 2018 asigna a Canarias se ven ahora amenazadas por la voluntad política del Estado, que las matiza, como se hizo con el 75 %, o que se quieren directamente reducir, como en algunos ejemplos que hemos visto pues en estos últimos meses.

Nosotros vamos a apoyar la PNL porque creemos que debemos abrir a todos los niveles un diálogo permanente con el Estado, y para eso, por supuesto, necesitamos la ayuda del Grupo Socialista; no puede ser que el señor Sánchez anule o recorte la agenda canaria. No pueden abandonar todos estos proyectos tan necesarios para los canarios porque, si no, evidenciarían que no son mejores que los del Partido Popular, que tenían olvidada a nuestra comunidad cuando tenían su mayoría absoluta. Les pido, por ello, que hablen con Madrid, y al Gobierno de Canarias también le pedimos que negocie y que colabore con el Gobierno del Estado en sacar adelante todo lo que tenemos pendiente para que no perdamos, por supuesto, la magnífica oportunidad que tenemos encima de la mesa.

Por todo lo anterior, nosotros vamos a apoyar la presente proposición no de ley, con la convicción de poder hacer justicia para Canarias y además que es algo que nos pertenece.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias, señora Mendoza.

Turno del Grupo Podemos, señora Marrero.

El señor MARRERO MORALES (Desde su escaño): Buenas tardes.

Desde este grupo de Podemos, tanto las cuatro diputadas como los tres diputados, le suponemos al resto de la Cámara la misma preocupación por el conjunto de los canarios y canarias, es decir, ni más ni menos que la que tenemos nosotros. Por tanto, sin embargo, cuando han aparecido durante este proceso, en los últimos años, los recortes y los compromisos con Canarias, hemos denunciado y nos hemos opuesto a esa cantidad de recortes que se propiciaron en la sanidad, en la educación, en la dependencia, etcétera, y que han traído consigo, pues, pérdida de empleo, empleo precario y una situación que no la hubiéramos deseado para nadie. Por tanto, ahí hemos estado, en esa posición, no en la que han estado otros que han sido los que nos han impuesto toda esa serie de recortes.

Sin embargo, consideramos que era fundamental que hoy, en una exigencia de compromisos, porque siempre pensamos que los compromisos se hacen para cumplirlos, cuando se deciden las leyes en este Parlamento también se hacen para cumplirlas, y cuando se aprueba una PNL de otro grupo, de cualquiera que fuere, también se hace para cumplirla. Por eso no queremos perder la oportunidad de también recordarle al Gobierno de Canarias que vaya desempolvando esas gavetas que están llenas de PNL presentadas por los distintos grupos políticos y que no se han llevado a efecto durante este tiempo y que tomaran con el mismo cariño que esta que nosotros vamos a apoyar, sin dudarlo. Le íbamos a pedir que asumiera la enmienda que presentaba el PSOE, ya se ha anticipado, me alegro por ese gesto, que yo creo que es importante que, ante el Parlamento del Estado y ante el Gobierno del Estado, demos una posición unitaria en casos tan importantes para Canarias como es, por ejemplo, que se cumplan con los compromisos.

Pero los compromisos que a veces se plantean de algunos grupos con los gobiernos del Estado de turno, pues, siempre son cuestión de prioridades; nosotros no hubiéramos colocado como prioridad el negociar obras antes que cuestiones como el empleo, la pobreza, la cuestión de la violencia, la cuestión de sanidad, educación, dependencia, etcétera; esas eran nuestras prioridades, las hubiéramos colocado, que, aunque estén ahí, y estén... Sí, ya sé que son cuestiones que están ambas o que unas se pueden y otras no, a veces, depende del gobierno de turno y de la necesidad de los votos, pero que, en todo caso, las prioridades que nosotros hubiéramos fijado hubieran sido otras.

No obstante, a pesar de no ser las nuestras, a pesar de los presupuestos -que nosotros los calificamos como antisociales en su momento y que al final, en palabras de alguno de nuestro grupo, nos la hemos tenido que comer con papas fritas-, pues, en fin, la cuestión, donde está es en que vamos a apoyar esta PNL, sin duda alguna.

Queremos para todos los canarios y las canarias que este Parlamento sirva para solucionarles los problemas y no para generarles más.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias, señor Marrero.

Llamo a votación en los términos acordados.

(Suena el timbre de llamada a votación). (Pausa).

(Se reincorpora a su lugar en la Mesa la señora presidenta).

La señora PRESIDENTA: Señorías, ocupen sus escaños.

Comienza la votación. (Pausa).

Señorías, 48 votos emitidos: 48 sí, ningún no, ninguna abstención.

Queda, por tanto, aprobada, señorías, por unanimidad.

Más información
Otros formatos
Iniciativas tratadas
  • 9L/PNL-0634 Sobre solicitud al Gobierno del Estado en relación con los compromisos adquiridos por el anterior Gobierno de España, firma de convenios y ejecución de inversiones.


Parlamento de Canarias · C/Teobaldo Power, 7 · 38002 S/C de Tenerife · Mapa · Tel: 922 473 300 Fax: 922 473 400
Glosario de términos · Mapa de contenidos · Aviso jurídico