Diario de Sesiones 129/2018, de fecha 12/9/2018 - Punto 2

9L/C-1835 COMPARECENCIA DE LA SEÑORA CONSEJERA DE EDUCACIÓN Y UNIVERSIDADES, SOBRE LOS PREPARATIVOS DEL CURSO ESCOLAR 2018/2019, A PETICIÓN DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC).

La señora PRESIDENTA: Hemos concluido esta comparecencia, señorías, vamos a la siguiente, la 1835, a instancias del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario a la consejera de Educación y Universidades, sobre los preparativos del curso escolar 2018/2019. Para la defensa de la misma, señora García.

¿Pueden cerrar la puerta del hemiciclo por favor? Señorías. Señorías, estamos en sesión plenaria y la puerta está... cerrada, gracias. Cuando quiera, señora García.

La señora GARCÍA MARTÍNEZ: Gracias, señora presidenta. Señora consejera, señorías, buenos días.

Primero que nada, ya que venimos hablando de educación, el lunes se incorporaba el alumnado de infantil y primaria a las aulas; hoy lo hace el alumnado de secundaria, de formación profesional, bachillerato. Quería empezar deseándole buen curso escolar a toda la comunidad educativa, a usted, señor consejera, y a todo su equipo.

Durante los últimos años hemos venido abordando en este tipo de comparecencias las previsiones y las planificaciones del curso escolar con el objeto de hacer una lectura previa de la situación de partida para, a lo largo del curso, poder hacer valoraciones del desarrollo del mismo. Lo hacemos, además, incorporando las aportaciones no solo que nos llegan desde el ámbito o desde el entorno político, sino también tomando como referencia las indicaciones y opiniones de profesionales de la educación, de padres y madres y de alumnado que entendemos que confluyen en los informes que anualmente elabora el Consejo Escolar de Canarias. Y este es un primer punto de partida que me gustaría poner en valor.

Llevamos ya tres años que la programación anual del siguiente curso escolar se presenta desde mayo, La Consejería de Educación la presenta al Consejo Escolar desde mayo, y cumple con los plazos en la presentación de su programación y, por lo tanto, el Consejo Escolar de Canarias puede hacer aportaciones en el mes de junio y en el mes de julio que se incluyen a principio de curso o a lo largo del curso siguiente; de hecho, como se indica en el propio documento de la programación, el 86 % de las propuestas elaboradas por el Consejo Escolar el curso pasado fueron ejecutadas, y apenas un catorce por ciento en mayo de este año estaban todavía en estudio.

Ya entrando sobre los aspectos básicos, señora consejera, sí me gustaría que nos diera los datos generales del alumnado, los grupos autorizados, el profesorado y los cambios que se han producido incluso en la reorganización de centros. Sé que los datos reales tenemos que esperar a octubre a que cada centro mande su Modelo 0, pero sí me gustaría que comentara los datos que tiene ahora mismo.

Sabemos que la tendencia de disminución del alumnado en Infantil y Primaria este curso se ha parado, entendemos que esta dinámica la de subida y bajada del alumnado responde también a las características de la propia evolución de la población, pero en este sentido, consejera, sí creemos necesario que explique cómo afecta a las distintas islas porque la evolución demográfica es también muy diversa desde las zonas o islas en crecimiento en buena medida relacionada con las actividades turísticas. Aquí sí quiero hacer una reflexión, y hasta apunta una forma de trabajar: la reducción de matrícula debe conllevar siempre una reducción de ratios por aulas antes que eliminar grupo. Estoy segura de que usted también está en esa línea, lo anunciaba en la rueda de prensa que tenía el viernes, que realizaba el viernes, porque de esta manera nos permite una organización del aula más innovadora, nos permite las horas de coordinación del profesorado tutor con los especialistas -con el especialista de Pedagogía Terapéutica, con el de Audición y Lenguaje-, incluso nos permitiría la tan reclamada recuperación de las 18 horas lectivas.

Señora consejera, nos gustaría que detallara los contenidos de las líneas de ayudas también previstas para el fomento de la escolarización de educación infantil, aquí se ha hablado mucho de ello, tanto en materia de gastos de las familias como de las infraestructuras y equipamientos y, sobre todo, lo que regula toda la planificación que sé que se está haciendo desde la consejería para ir ampliando el número de alumnado en Educación Infantil, sobre todo de 0 a 3 años. Las infraestructuras educativas que también el Plan de Infraestructuras Educativas, y es prioritario para esta consejería, pero además también temas relacionados con la..., que nos informara temas relacionados y las novedades que hay en la atención a la diversidad, el Programa Impulsa o Tránsito, la creación de nuevas aulas enclave, que los centros educativos de atención especial tengan especialistas de música y de educación física, incluso el nuevo pilotaje en cinco centros de Canarias para alumnado con trastornos de autismos. Son muchas cosas que se me quedan, el incremento de las ofertas de grado superior, las nuevas especialidades que se ofertan, la convivencia escolar...

La señora PRESIDENTA: Un minuto más, señora García.

La señora GARCÍA MARTÍNEZ: Gracias, señora presidenta.

Cómo queda al final la Escuela de Arte en Fuerteventura, el plan de igualdad e, incluso, la digitalización de las aulas.

En definitiva, consejera, desde el Grupo de Coalición Canaria queremos poner en valor el trabajo de planificación y ejecución de iniciativas que se ha desarrollado a lo largo de esta legislatura a partir de una situación complicada como era de la que partía usted.

Nos quedan muchas cosas por hacer, es cierto, pero también es justo reconocer que se ha trabajado mucho y bien.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora García.

Turno para el Gobierno, señora consejera.

La señora CONSEJERA DE EDUCACIÓN Y UNIVERSIDADES (Monzón Cabrera): Gracias, presidente. Buenos días, señorías. Gracias, señora García, por darnos la oportunidad de tener esta comparecencia hoy en este pleno, que, como bien dice usted, hoy es la segunda incorporación del alumnado de Canarias a las aulas y, pues, en ese sentido, también desde aquí aprovechar, para toda la comunidad educativa, desear un buen inicio de curso, porque a todos nos afecta.

(Abandona su lugar en la Mesa la señora presidenta. Ocupa la Presidencia el señor vicepresidente primero, De la Hoz Fernández).

Un inicio de curso que es el último curso de la legislatura, por lo que este año o este curso nuestra principal pretensión es consolidar los proyectos que hemos puesto en marcha desde el inicio. Pero antes de hacer balance o hablar de medidas concretas vamos a repasar los datos, tal y como usted también ha solicitado, los datos más relevantes de este curso 2018/2019, insistiendo, como siempre, en que son datos provisionales, sobre todo en algunas etapas donde la matrícula incluso todavía está ajustándose, y, sobre todo, en aquellas islas donde el crecimiento de alumnado no para a lo largo de estos primeros meses.

Las enseñanzas públicas -y esto incluye las que se imparten en centros públicos y en centros privados concertados- contarán con algo más de doscientos setenta y dos mil seiscientos cuatro alumnos y alumnas el próximo curso escolar en los niveles de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato. Saben que en FP es más complicado, estos datos, y, por lo tanto, se darán más adelante.

Este lunes se incorporaron a los centros unos cuarenta y cinco mil quinientos cincuenta y dos estudiantes de Infantil, 111 740 de Primaria y, a partir de hoy, comenzarán a incorporarse 87 071 en Secundaria y 28 241 en Bachillerato. Si recuerdan los años anteriores lo habitual era que las cifras fueran más bajas que la anterior, sobre todo en la suma de Infantil y Primaria, que perdían alumnado; a partir del 2016, hay un repunte en el alumnado que se incorpora a las enseñanzas de 3 años, en concreto, desde el inicio de esta legislatura, 700 alumnos y alumnas de más de 3 años. En Secundaria se ganan unos seiscientos alumnos, con lo cual se sigue perdiendo en la etapa de Primaria, y en Bachillerato que, pues, según los datos, se perderán unos doscientos cincuenta alumnos y alumnas.

En datos globales de legislatura tenemos 5244 alumnos y alumnas menos que en el 2015/2016, pero sigo diciendo que siguen siendo datos provisionales.

En cuanto a las plantillas, podemos afirmar que el curso 2018/2019 contará con 700 docentes más de los que había en el 2015 y 2016, es decir, al inicio de la legislatura, en ese objetivo de recuperar el profesorado que se perdió con los recortes del 2012, y aunque haya 5200 alumnos menos, hay 700 profesores y docentes más.

Ese incremento, en que nos hemos esforzado, como digo, a pesar de que se reducía el número de alumnos, se ha traducido también en una disminución de las ratios en las aulas, es verdad que no de forma lineal pero sí, porque hay distintas realidades en distintas islas, pero sí las medias. En 2015 había una media de 19,6 niños y niñas por grupo de Infantil, y en este curso habrá una media de 18,6; en Primaria la media ha pasado de 21,1 a 20,6; en Secundaria de 26,4 a 25,8; y en Bachillerato de 32 a 30,5. Dense cuenta, además, de que tenemos una media que está considerablemente por debajo de los máximos que establece la normativa: casi cinco alumnos menos por grupo en Primaria, 4,2 en Secundaria y 4,5 en Bachillerato.

En Canarias hay unos novecientos centros en estas cuatro etapas y las novedades que presentan este curso son las siguientes:

En Gran Canaria se funde, hay una fusión, entre el Arucas, el CEIP Arucas y el CEIP Juan Zamora -al que aprovecho en esta ocasión para felicitar el ingente trabajo que han hecho este verano para tener un centro modélico-; las instalaciones del CEIP, las instalaciones del CEIP Arucas anterior pasan a ser ahora la EOI de Arucas en ese objetivo que teníamos de que no confluyera una escuela de idiomas con un colegio de Infantil. Se cierra el CEIP Camilo José Cela y el alumnado se integra en el CEIP Salvador Manrique de Lara; el IES Felo Monzón se convierte, progresivamente, en centro exclusivo de FP y este curso solo mantiene 2.º de Bachillerato, y 3.º y 4.º de Secundaria; el IES El Batán acoge el alumnado que iría al Felo Monzón.

En Lanzarote los cambios tienen que ver con la adscripción; los alumnos del CEIP La Destila y el CEIP Titerroy pasarán a estar adscritos al IES Las Maretas, y los alumnos del CEIP Nieves Toledo estarán adscrito el IES Agustín Espinosa.

Y en Tenerife, el cierre del CEIP Buenaventura Bonnet, el alumnado se integra en el CEIP Las Delicias; el IES Virgen de Candelaria pasa a ser centro exclusivo de FP, y el alumnado del IES Virgen de Candelaria pasa al IES Ofra.

Todos estos cambios fueron ya anunciados vía decreto en el mes de mayo después de consensuarlos con la comunidad educativa.

Les decía al comienzo que este es un curso en el que se consolidan los proyectos y las medidas que hemos puesto al inicio de la legislatura, por ejemplo, la gratuidad de libros de texto. Llegamos en este curso a las rentas que corresponden a la cuota B de comedores y a un total de 65 444 alumnos y alumnas con las resoluciones definitivas y con... a los que se podrán incorporar alguno más en estos últimos días que se está terminando la parte de Secundaria.

Esta situación supone un cambio de importancia con respecto a la situación que encontramos al inicio de la legislatura, en que solamente había gratuidad de libros para los niveles de primero y segundo de Primaria, precisamente porque el material que utiliza no es reutilizable. Y lo que en ese plan de gratuidad de libros de texto, lo que hemos hecho es abarcar a todas las etapas -Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y FP- y hasta las rentas de 15 900 euros. Total de Infantil y Primaria, 41 768; total de Secundaria, FP y FP básica, 16 996; previsión de FP y Bachillerato, 6680.

Otro impulso importante que hemos dado tiene que ver con el plan de modernización tecnológica, y durante este curso estimamos que la totalidad de las aulas de Primaria y Secundaria estarán digitalizadas, y además todos los centros públicos tendrán conexión a banda ancha. Esto va a suponer la culminación de tres años de esfuerzo y trabajo para lograr una medida que igualará mucho la educación, al menos la igualdad de oportunidades entre todos los centros y escolares.

Esta digitalización nos permite, además, continuar con el desarrollo del proyecto Brújula20, que se llama así porque ese año, en 2020, prevemos que se completará la digitalización de las programaciones de todas las asignaturas en toda Primaria y Secundaria; de esa manera, el profesorado podrá preocuparse y ocuparse mucho más de los contenidos, y las formas de enseñanza estarán mucho más acordes al futuro tecnológico que espera a las nuevas generaciones.

Plan de Atención a la Diversidad; la atención al alumnado con necesidades educativas especiales. Este año incorporamos -abrimos- 16 nuevas aulas enclave, dentro de las políticas que hemos implementado de mejora para el alumnado con necesidades especiales. De hecho, no solo mejoramos los espacios físicos sino también los recursos para la detección precoz, como el programa Impulsa, de docencia compartida, con 274 docentes que acompañan a los tutores y tutoras entre infantil de 5 años y segundo de Primaria, entre otras razones para detectar alumnado con estas necesidades. En el curso 2015/2016 se atendía a 18 987 estudiantes con NEAE, 490 en centros de educación especial y 847 en aulas enclave. El curso pasado la cifra ascendió a 20 225: 490 en centros de educación especial y 952 en aulas enclave. Ahora impulsamos nuevas aulas para mejorar la escolarización del alumnado con mayores adaptaciones curriculares, aun así en Canarias el principal modelo de escolarización del alumnado con NEAE es en centros ordinarios y en aulas ordinarias, en una apuesta clara por la integración.

Este curso tendremos 1040 alumnos y alumnas, y contaremos con 16 aulas enclave más...

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Un minuto más, señora consejera.

La señora MONZÓN NAVARRO: Gracias, señor presidente.

En los centros de educación especial, con más novedad. Si el curso pasado introdujimos la figura de los terapeutas ocupacionales en los centros de educación especial, en este contaremos también con profesorado de Música y de Educación Física en estos centros de especialidades.

Nuevas aulas enclave, más personal específico. Incorporamos los intérpretes de lengua de signos desde el día de hoy en los centros específicos de Secundaria. El proyecto Impulsa, el proyecto Tránsito, que se consolida en ese tránsito, valga la redundancia, y su propio nombre indica, el alumnado que pasa de sexto de Primaria a primero de Secundaria. La figura de los educadores sociales se consolida con la gran labor que están haciendo en los centros y los agentes zonales del plan de igualdad.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señora consejera.

Turno del Grupo Mixto, señora Mendoza.

La señora MENDOZA RODRÍGUEZ (Desde su escaño): Gracias, presidente. Buenos días, consejera. Buenos días, señorías.

Señora consejera, el comienzo de un nuevo curso académico siempre es motivo de ilusión, ilusión que también se traslada a toda la comunidad educativa que año tras año afronta objetivos mucho más ambiciosos, objetivos ambiciosos que tendrán que ir acompañados de unas infraestructuras adecuadas.

El lunes pasado desde su consejería se anunciaba que el plan de infraestructuras educativas invertirá más de 500 millones de euros hasta 2025. Positivo, sí. Prudente, no lo sé.

Usted señaló que el plan de nueva estructura... de infraestructuras educativas permitirá modernizar todos los centros de Canarias -que recordemos que son más de novecientos noventa- y atender la demanda creciente.

No le vamos a preguntar por la planificación de los 500 millones de euros, que sí que lo haremos más adelante, pero sí que queremos saber si ya sabe -o ya tiene previsto- dónde van a ir destinados los 42 millones de euros del PIEC. O sea, lo que queremos saber es, a la creación de qué equis colegios va a ir destinado; a la modernización o adecuación de qué colegios va a ir destinado. Queremos saber con esto cuáles son las prioridades de la consejería, porque entiendo que, pues no se van a llevar actuaciones en todos los centros a la vez, sería inviable.

Nos alegra también que la nueva convocatoria de becas cuente con novedades, porque es fundamental que el ejecutivo canario sea sensible con este tema; es fundamental que ningún niño o niña canaria deje de estudiar por razones económicas -yo creo que eso no se podría permitir desde las instituciones-. También nos alegramos, y es una buena noticia, que por segundo año se haya reducido el precio de las matrículas.

También animarle a seguir insistiendo en los temas que se han tratado en la Conferencia General de Educación. Importante, y que siga insistiendo en la rebaja de las ratios de alumnos y alumna por docente, así también como por el desbloqueo del pacto, y por la vuelta al diálogo y poder alcanzar ese 5 % del PIB para Educación, creo que es una justa reclamación de toda la comunidad educativa, y que deberíamos de intentar lograrlo en los próximos presupuestos.

Para concluir, satisfacción por ser la primera comunidad en acreditar profesionalmente al profesorado en comunicación lingüística y, tal y como dijo la señora Teresa Costa, el compromiso y la implicación del profesorado de las islas son la mejor garantía del éxito para el plan de comunicación lingüística. Tenemos que recordar que Canarias se situó, en el último informe PISA, como la comunidad autónoma en la que más se mejoró la comprensión lectora; eso significa que el trabajo diario del profesorado en Canarias está dando buenos resultados.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias, señora Mendoza.

Turno del grupo de Nueva Canarias, señor Campos.

El señor CAMPOS JIMÉNEZ (Desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente. Señora consejera, buenos días.

Hablamos de un momento, yo creo que uno de los momentos más bonitos, digamos, en cada curso: el comienzo del mismo; hay algún alumnado que lo ve de una manera más negativa, pero yo creo que todos, cuando estuvimos en esa etapa, al volver al colegio, tenía muchas connotaciones positivas: volver a ver a nuestros compañeros, compañeras, qué profesor me tocaba, que maestra iba a tocarme e, incluso, en qué sitio me iban a colocar, ¿no?, en qué mesa y en qué silla y al lado de quién.

Pero, alrededor de todo esto -que es la visión que teníamos cuando éramos alumnos- hay, realmente, un trabajo inmenso, enorme, desde el punto de vista de la consejería, y luego trasladado a cada uno de los centros educativos, con sus claustros, con el profesorado, para poner en marcha todo este gran proyecto que es la educación.

Lo digo porque, haciendo un análisis -igual que somos muy críticos en muchos temas, en este, en concreto-, vamos a plantear algunas cuestiones que nosotros vemos negativas o que queremos que también nos aclare. Pero es verdad que, curso a curso, se ha ido normalizando, mejorando, la situación que teníamos hace apenas cuatro o cinco años -con motivo de la crisis, y por otras cuestiones también-, y ese aspecto yo creo que hay que reflejarlo de manera positiva. Triste es -y lo digo con sinceridad, igual que se lo decía al señor Baltar- que estemos enfrascados, y que casi haya copado más titulares, no el comienzo del curso escolar, los efectos positivos que pudieran tener, sino esa -desde nuestro punto de vista- lamentable decisión de introducir en el ámbito educativo los e-sports. Se lo decía en su momento: creo que distorsiona el mensaje en una etapa al frente de la Consejería de Educación, con luces y sombras, pero que ha pasado con, digamos, sin grandes conflictos y que, desgraciadamente, esta situación ha contribuido a ese final de etapa, de su etapa al frente de la consejería, no sea como tendría que haber sido.

Comienzo de curso escolar. Es cierto que la ratio de profesor-aula ha ido mejorando, pero aquello del pollo, si lo partimos entre dos, ¿no? No me preocupa tanto, por supuesto que sí, que bajemos la ratio con carácter general, pero todavía tenemos muchas aulas en según qué sitios y según qué ciclos que esa ratio sí que empieza a ser preocupante. Esto, junto con una demanda del profesorado de la recuperación de las 18 horas lectivas -que en su momento se quitaron, se ampliaron a 20 con motivo de la crisis-, puede ser también una oportunidad para otro de los grandes retos del inicio del curso, y es la situación de los opositores -aquellos, además, que han sacado plaza-, podríamos intentar, por esta vía, incorporando más profesado; tenemos ahora una herramienta interesante, me imagino que ya la estará discutiendo, la del presupuesto, se podría incorporar una partida importante. Conseguir estos elementos, que son importantes para la calidad de la educación, y de paso podríamos ayudar a solucionar este otro problema, sobrevenido en los últimos tiempos.

También me gustaría conocer la situación de las infraestructuras educativa -me va a permitir que de manera específica haga una mención a cómo está el CEIP El Cardón- y la, desgraciadamente -porque lo hablaremos también en otra situación-, el efecto que la concertada tiene sobre algunos centros, por ejemplo el Guiniguada.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señor Campos.

Turno del Grupo Podemos, señor Marrero.

El señor MARRERO MORALES: Buenos días, señora consejera.

Yo cuando vi la comparecencia que hablaba de preparativos, digo, bueno, me imagino que la referencia será al documento que la consejería presentó en mayo al Consejo Escolar de Canarias en donde se decía: programación general anual de la enseñanza para el curso 2017/2018, 2018/2019.

Me llamó mucho la atención que por lo menos por los ríos de tinta que se han vertido en este verano sobre el tema de los e-sports no estuviera contenido ese proyecto para que el Consejo Escolar de Canarias opinara, no sé si sería porque no lo tenían todavía previsto por las fechas que se hizo después o por qué motivo, de todas maneras sí desde este lugar me gustaría instar al Consejo Escolar de Canarias a que, a motu proprio, porque lo puede hacer realmente, pues, elabore un informe al respecto sobre ese asuntos de los e-sports que tanto debate hemos tenido sobre él.

Ustedes comenzaron su andadura evaluando el primer año, yo espero que también la terminen evaluando en el último año para que el equipo siguiente tenga posibilidad de saber, de no perder tanto tiempo, sobre todo al principio de la legislatura, y continuar.

El Consejo Escolar de Canarias manifestaba un asunto que era el problema de la estabilidad del sistema educativo, sobre todo en años preelectorales o en años electorales, como este, yo espero que para el año que viene, pues, el electorado los haya puesto a ustedes en su lugar y haya otro equipo y de otro gobierno diferente, de diferente signo en esa Consejería de Educación.

Pero quisiera solamente poner unas notas sobre el grado de cumplimiento de esta consejería, por ejemplo, ¿cree usted que en 2022 alcanzaremos ese 5 % que está contenido en la ley? ¿Para este año próximo en los presupuestos se incluirá el 4 % siquiera? ¿Por qué no tenemos todavía un plan de escolarización 0-3 años en centros de titularidad pública y, por ejemplo, nos encontramos con que desde el 2011-2012 se eliminó la acogida temprana y muchas familias están desistiendo de ir a los centros públicos porque tienen que ir a las siete de la mañana a trabajar y tienen que autoorganizarse en los centros, recibir subvenciones o no, a veces de los ayuntamientos, o llevarlos a la concertada, como está ocurriendo? ¿Para cuándo vamos a recuperar las plantillas que se recortaron? Tenemos un déficit en torno a dos mil quinientas personas, eso mejoraría las ratios y seguro que mejoraría muchas cuestiones más en educación. ¿Qué solución va a dar la consejería a la estabilidad del profesorado interino? Sabemos que hay un conflicto de intereses entre los que no han aprobado las oposiciones, por lo menos la primera fase, y los interinos que están ahí, ese conflicto lo tendremos que superar, se supone, la consejería tiene alguna solución al respecto.

¿Saben ustedes que en una década se jubila el 50 % del profesorado? ¿Tienen planes para formación inicial, formación permanente, etcétera? Ya como el tiempo se agota, infraestructuras y otro tipo...

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señor Marrero.

Turno del Grupo Popular, señora Montelongo.

La señora MONTELONGO GONZÁLEZ: Gracias, señor presidente. Señorías. Señora consejera. Ciudadanos de Canarias.

Señora consejera, usted cogió una consejería bastante ordenada y donde se resolvieron aquellos principales problemas que hubo en relación con el profesorado, usted ha sabido rodearse de un equipo, para mi gusto cercano a la comunidad educativa, conocedor de la realidad educativa y que eso ha hecho que se mantenga un clima laboral adecuado. Por otro lado, usted ha sido capaz de imprimir gestos importantes dentro de la consejería, y digo gestos porque esos gestos se tienen que convertir en verdaderas consolidaciones como puede ser el plan de inmersión lingüística, el plan bilingüismo, ha hecho el plan tránsito, el Impulsa, los agentes de igualdad; algo que tenemos que extender no solo a esos centros experimentales -por eso le llamo gesto- sino a toda la comunidad educativa de las siete, las ocho islas Canarias.

Usted, yo puedo decirle que tiene una asignatura pendiente y es la educación infantil de 0 a 3 años, algo que siempre, incluso lo decía ayer el presidente, que miran hacia Madrid, pero no nos olvidemos que en educación las competencias las tenemos transferidas y esta comunidad autónoma tiene que asumir la responsabilidad para que la educación de 0 a 3 años sea una realidad en esta tierra que nos aporte igualdad y, sobre todo, que aporte oportunidades a la sociedad canaria que lo necesita.

Por otro lado, a mí me gustaría también hacer un análisis sobre las infraestructuras, donde usted ha hecho un esfuerzo importante, pero sí que a lo mejor me gustaría conocer cómo se encuentran las de Fuerteventura, que ha sido un paso importante las que se han programado.

Falta analizar el informe del Consejo Escolar -no tenemos tiempo-, y también es importante saber qué porcentaje en presupuesto vamos a tener este año, porque el año pasado subimos un importante, dimos un importante paso, pero yo también quiero llegar al 5 % del PIB.

Pero, sin embargo, hoy le voy hablar como una madre lo haría a sus hijos; hay cosas que los niños le dicen a la madre: mamá, quiero una Play, y la madre le dice: mijo, no podemos permitírnoslo porque tenemos que pagar el recibo del agua, de la luz, los libros, el material, las zapatillas escolares. Y eso es lo que yo hoy le quiero decir a usted: tiene usted un problema para el comienzo del curso escolar y es ese empeño que nadie entiende de incorporar los e-sports en la escuela utilizando, en este caso, un interés que nada tiene que ver con lo educativo sino un interés, vamos a saber cuál, que en algún momento vamos a saber cuál es. Por eso yo le digo hoy que usted no se lo puede permitir, con un nivel de fracaso escolar a la cola del informe PISA y, sobre todo, con un cuarenta y cuatro por ciento de obesidad infantil en los niños de Canarias; no nos podemos permitir ese despropósito. Yo le pido hoy que reflexione, que retire eso, que su trayectoria es buena y que está haciendo un trabajo grande en educación. No permita que eso se convierta en una realidad en la...

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias, señora Montelongo.

Turno del Grupo Socialista, señora González.

La señora GONZÁLEZ GONZÁLEZ, (doña Ana): Gracias, señor presidente.

Señora consejera, tras su intervención veo que la educación en Canarias está totalmente perfecta, debe ser que usted y yo y mi grupo parlamentario, pues, vivimos en mundos diferentes porque no le he oído hacer ninguna autocrítica al modelo de la educación en Canarias.

En fin, un año más usted y su equipo, como máxima responsable de la educación en Canarias, inician un curso escolar y a nadie se le escapa que es un año de elecciones generales, autonómicas y locales, circunstancia que seguramente va a tener gran repercusión en la educación y en las políticas educativas en el desarrollo de la programación 2018/2019.

Señora consejera, en primer lugar, espero que en estos preparativos de inicio de curso y de elaboración de presupuestos tenga en cuenta el cumplimiento inversor recogido en la Ley Canaria de Educación; es necesario incrementar significativamente el presupuesto destinado a educación, ya lo han nombrado casi la mayoría de los portavoces. Al margen de esto, empieza un nuevo curso escolar sin garantizar la plena inclusión de los escolares en Canarias. El alumnado de Infantil y Primaria comenzó el lunes las clases sin intérprete del lenguaje de signos en los centros específicos... Consejera, ¿qué ha ocurrido para que esto se produzca? Y hoy empiezan las clases de Secundaria por lo que le pregunto: ¿el alumnado con discapacidad sensorial tendrá intérprete de lengua de signos?

Mejorar la detección precoz implica mejorar los equipos de valoración y orientación, por eso le pregunto que si se ha incrementado las ratios de profesionales. ¿Este curso escolar los responsables de los equipos pueden remitir los informes de forma telemática a la inspección o las van a hacer peregrinar a la consejería?

En este poco tiempo que tengo, señora consejera, me voy a centrar en los servicios complementarios. Ya mi grupo ha pedido otra comparecencia sobre el inicio de curso escolar donde trataremos el resto de temas.

Transporte escolar. Aún son muchos los alumnos que al comienzo del curso tienen que esperar a ver si se les concede o no el transporte, lo hemos debatido aquí en otras ocasiones; es necesario contar con la opinión de los centros, de los ayuntamientos y de las AMPA para la planificación de las rutas, con lo cual se podría optimizar mejor. ¿Y el transporte del alumnado de las escuelas unitarias, Bachillerato y formación profesional lo van a poner en marcha? De esto no se ha mencionado nada.

Comedores escolares. Todavía no se ha presentado el plan de comedores escolares a la comunidad educativa a pesar de las expectativas creadas; no se ha actualizado la plantilla de personal de comedor en proporción al aumento de comensales y a las nuevas necesidades de los centros; las ratios por comensal se vienen incumpliendo desde hace varios años con el siguiente deterioro del servicio, además con la implantación de los ecocomedores se ha visto la necesidad de disponer de más ayudantes de cocina para la elaboración de los productos.

Libros de texto, señora consejera: ¿se prevé la mayor celeridad para la aplicación de los procedimientos para la concesión de la gratuidad de los libros de texto, de modo que la totalidad del alumnado ya pueda contar con sus libros de texto al comienzo del inicio del curso escolar?...

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señora González.

Turno del grupo proponente, del Grupo Nacionalista Canario, señora García.

La señora GARCÍA MARTÍNEZ: Gracias, señor presidente.

Gracias, señora consejera, por sus explicaciones, y también gracias a los otros portavoces por las aportaciones que han hecho.

Miren, como bien decía el señor Campos, estamos inmersos en una de las semanas más importantes del año para decenas de miles de familias del archipiélago porque es cuando de nuevo se reactiva el calendario lectivo y se van poniendo en marcha las distintas etapas de la educación obligatoria.

Es el momento de mayor ilusión no solo para las familias, para el alumnado, para el profesorado. Lo hacemos, además, en un contexto de nuevo marcado por cierta incertidumbre normativa ya que el nuevo Gobierno del Estado o del PSOE ha anunciado que va a tomar medidas para derogar los efectos de la Lomce, cosa que me alegra muchísimo, pero no solo podemos estar parcheando, tenemos que buscar un consenso, tenemos que buscar un pacto por la educación que estemos todos de acuerdo, toda la comunidad educativa; y creo que ahora es el momento.

Lo cierto es que la Consejería de Educación en estos momentos está impulsando decenas de proyectos de innovación, lo miremos por donde lo miremos o queramos buscar los fallos que queramos buscar que seguramente tendremos muchos.

En esta legislatura ya se han aprobado 40 millones, como decía la señora consejera, 40 millones de euros para la modernización tecnológica de los centros; se ha aprobado la histórica y justa demanda del profesorado con el reconocimiento de los sexenios y complementos en las tutorías y bilingüismo. Se ha extendido el programa del uso gratuito de libros, que solo era para primero y segundo cuando llegó usted a la consejería, ahora incluso llega a Bachillerato, a las enseñanzas no obligatorias. Se han afrontado evidentes mejoras de becas a estudiantes universitarios, incluso con los billetes para que se puedan desplazar. Importante impulso hacia el bilingüismo, a la formación profesional, a las infraestructuras educativas. En Fuerteventura, por poner un ejemplo, que es lo más que conozco, incluso infraestructuras que llevábamos del famoso Plan Sur. Se ha puesto en marcha un protocolo para atención al alumnado, pionero en España, como es el protocolo del alumnado trans*.

Hoy en día hablábamos de las escuelas infantiles, y yo estudiando y mirando, mirando apuntes desde el año 2008, nos encontrábamos que la consejera en aquel momento, doña Milagros Luis Brito, que puso en marcha toda la modificación de las escuelas infantiles y toda la normativa que tenía que cumplimentar el profesorado y todo el personal que se tenía que formar a la educación infantil. Decíamos que en el 2008 teníamos un 12 % de alumnos escolarizados; en el 2013, cuando ya estaba el equipo del partido... el equipo socialista formaba parte de la consejería, teníamos 39 centros autorizados; en el 2014, 39; en el 2015, 39; curso 2016/2018 se autorizaban casi veintiocho centros. Es decir, desde el 2008/2009 del 12,86 % hemos pasado, en el curso, en el 2015/2016 fue cuando se... había estado anteriormente igual, en el 2015/2016 se aumentó un 1,5 % y en el 2016/2017 un 3,1 %, un 3,1 %.

Y estoy de acuerdo en que hay que mejorar la educación infantil de 0 a 3 años, estamos de acuerdo, mi grupo y la consejería se ha preocupado por eso. Incluidas, decíamos, pero no nos olvidemos cómo, incluso tratado... cómo se ha tratado esto de la educación infantil en la última conferencia sectorial de educación, en la que todas, todas, las comunidades educativas, incluidas las gobernadas por el Partido Socialista, coincidían en señalar que el Estado debe regular esa etapa convenientemente y financiarla -señor Campos, como usted decía-, financiarla en caso de declararla obligatoria. Porque no nos olvidemos que la LOE -ley hecha por el Partido Socialista- declaraba la educación infantil de 0 a 3 años ni obligatoria, ni voluntaria. La educación, después tuvo el Partido Popular la famosa Lomce -qué voy a decir de la Lomce-, lo dejó igual. Incluso la Ley Canaria de Educación que nosotros tenemos hecha dice que la educación infantil en la segunda etapa sí es gratuita, pero de la educación infantil de 0 a 3 años no. Por eso es el momento, y lo digo sinceramente, por eso es el momento, por eso es el momento de sentarnos, consensuar y dejarnos de estar dando bandazos de un lado a otro. Lo piden todas las comunidades autónomas. No sigamos dando bandazos en educación dependiendo del partido político que esté gobernando en España, eso hace que nos perjudique a todos y todas, sobre todo a nuestro alumnado. Esto es lo que ha llevado a la actual situación en la que varias comunidades -como repito- que la impulsaron se han visto en la obligación de recortar, porque se han recortado las prestaciones, o cuando menos reclamar auxilio estatal para mantenerla, entre ellas la comunidad andaluza y, recuerdo, de Gobierno socialista.

Sobre las plantillas docentes se ha dicho ya que se ha aumentado en estos tres últimos años, aunque ha bajado el número de alumnado, se ha aumentado el profesorado en 700 docentes más.

Se ha puesto en marcha el Programa Tránsito, las nuevas aulas enclave de CEIP, se ha atendido a la educación... a la atención a la diversidad.

Y si es cierto que la Ley Canaria de Educación indica que en el año 2022 se debe destinar el 5 % del PIB en educación, exactamente la ley establece que se deberá aumentar progresivamente el presupuesto para esa área para alcanzar el objetivo. Por eso en el primer año de legislatura el incremento fue de 16 millones de euros, el segundo año 42 millones de euros y el tercer año 104 millones de euros, en clara progresión sin contar los créditos extraordinarios. Pero recordemos y seguimos y apostamos y esperamos que se llegue este año, sinceramente, esperamos que se llegue al 4 % y que en el 2022 estemos en ese 5 %; lo deseo y lo espero, porque todos sabemos que el motor de una sociedad es la educación. Eso es lo que necesitamos.

Pero recordemos, recordemos -porque a veces nos olvidamos- que la ley entró en vigor en septiembre de 2014, con Gobierno socialista, y que en esa área, ya en ese mandato, el incremento, se pedía el incremento progresivo; aquel año el presupuesto para educación era de un millón, 1000 498 000 euros, pues, se recortó, se tuvo que recortar en 1 000 000. Es decir, eso lo hizo el Partido Socialista, porque es verdad que estábamos en una crisis, pero es verdad que hemos ido progresando, hemos ido aumentando el presupuesto de educación en Canarias, que tiene que seguir mejorando, y estoy segura que en los presupuestos del 2019 se verá reflejado.

Por eso es necesario que el Gobierno del Estado -antes con el PP y ahora con el PSOE, bueno, y a ratos con Podemos- ponga en marcha una regulación adecuada del primer ciclo de Infantil, que autoricen a Canarias a poder utilizar los casi 600 millones de euros de superávit y no que nos sigan obligando a dejárselo a los bancos. Es el momento de luchar por ese 5 % de financiación de la educación a nivel estatal, que hizo que el PSOE rompiera su negociación en el pacto por la educación, como lo es de modificar la criticada Lomce, vuelvo a decir, no con parches, modificar y hacer una ley de consenso, igual que se hizo con la Ley Canaria de Educación, una ley de todos y para todos.

En definitiva, consejera, sería muy largo detallar todos los puntos y muchas cuestiones que responden más a los intereses políticos que a las realidades, pero sí me gustaría hacer una reflexión: primero, a la atención a la realidad local. Mire, cuando hablamos de recursos corremos el riesgo de quedarnos en las grandes cifras, y hay que descender al territorio, al municipio, a la localidad. Los sures y las islas turísticas seguimos creciendo en población; son familias jóvenes, de múltiples procedencias culturales, y que requieren de atención específica para sus hijos en el sistema educativo. Por eso decía antes y recalcaba lo de las ratios. Descender a la localidad, mirar en esas zonas, incluso centro por centro, para ver las necesidades que tienen en las ratios educativas. Por eso...

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Señora García, un minuto más.

La señora GARCÍA MARTÍNEZ: Gracias, señor presidente.

Por eso es más necesaria que nunca la priorización de la enseñanza pública. Respetamos, por supuesto, la privada y la concertada, pero hay que ir reforzando cada vez más la educación pública, que esa ha sido su línea de trabajo, consejera, y por eso lo subrayo, porque la responsabilidad también es de todos.

La igualdad de oportunidades reside en una educación pública de calidad, luego, si hay quien quiera pagar la educación privada o concertada muy bien, pero siempre los recursos públicos y el esfuerzo público hacia la educación pública; porque, recordamos, que en muchas zonas ni siquiera tenemos esa posibilidad.

Y, finalmente, consejera, el personal, su labor también ha sido ejemplar en ese sentido. Pero igualmente quiero apuntarlo haciendo una reflexión colectiva: más importante que las aulas, que el tipo de mesa, que las pizarras digitales, es el... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias, señora García.

Turno de la consejera de Educación y Universidades.

La señora CONSEJERA DE EDUCACIÓN Y UNIVERSIDADES (Monzón Cabrera): Gracias, presidente.

Señorías, intentaré dar respuesta a las cuestiones que han planteado cada uno de los grupos.

La señora Mendoza empezaba por el plan de infraestructuras, como buena representante de isla no capitalina empieza por las cuestiones que más afectan, precisamente, a estas islas, siempre el tema de infraestructuras. El lunes, ayer, tuvimos muy poquito tiempo para hablar del plan de infraestructuras, con la pregunta que se hacía en el día de ayer, pero el plan que yo he informado al Gobierno y que, por supuesto, tendremos la oportunidad de valorar en esta Cámara.

Es un plan que abarca, pues, lo que decíamos, 507 millones de euros en ocho años. En él está recogido ese incremento de plazas que se prevé de aquí al 2018, unas veintidós mil en general, en aquellas zonas donde está creciendo el alumnado; hablamos de la zona sur de Tenerife y de Gran Canaria y fundamentalmente las islas de Lanzarote y Fuerteventura, donde, cuando hablamos de efecto del incremento del profesorado y la bajada de alumnado en las ratios, en esas zonas es difícil que se perciba esa bajada de ratios, precisamente porque se requieren esas infraestructuras para que podamos bajar, hacer más grupos, en muchas ocasiones, ¿no? Por eso va equiparado todas las medidas, la de alumnos que baja no es una medida del Gobierno, es una realidad, pero el mantener e incrementar profesorado y el crecer en infraestructuras es lo que estamos haciendo.

Estamos hablando de centros nuevos, como los nueve centros que ya tenemos en marcha en lo que llevamos de legislatura, como esos dos centros nuevos que tienen que salir ya a licitación antes de que acabe el año, como es el CEIP El Cardón -por el que preguntaba el señor Campos- y el CEIP El Castillo, que son dos que se están ya preparando para sacar a licitación. Y también hay, pues, todas las necesidades que tienen los propios centros actualizados, estamos hablando de muchos centros de más de cuarenta años, donde no solamente requieren ampliación por necesidades de escolarización sino que también requiere de acondicionamiento; de que sigamos quitando aulas modulares, en algunos sitios, por ejemplo en este curso, vamos a tener que poner alguna de forma provisional, pero con la previsión de hacer ampliaciones con aulas normalizadas; pues todos los planes de accesibilidad, cumplir con los planes de accesibilidad en muchos centros; las retiradas de amianto, hablábamos ayer de algo muy importante, de tres actuaciones que se han hecho en la isla de Gran Canaria en tres centros de retirada de amianto este verano y tenemos que seguir con esa actividad.

Por lo tanto, el plan de infraestructuras lo que lleva es todo eso, tiene unas partidas anuales asumibles, sobre los sesenta, sesenta y dos millones de euros, que es, pues, prácticamente el presupuesto que hemos estado poniendo o que tenemos en este momento, en el presupuesto del 2018, enteramente, salvo el resto que queda de los 10 millones del PIEC del año pasado, enteramente de la comunidad autónoma. La previsión de recuperar ese PIEC de 42 millones de euros para este año aunque nos llegue, ya no lo podremos utilizar enteramente, pero con esos 42 millones anuales, que es la intención de este Gobierno de que sea un convenio plurianual, desde luego, harán mucho más factible que podamos no solo cumplir ese plan sino que además esos recursos propios que se están poniendo en estos momentos para infraestructuras los podamos dedicar, pues, para otras áreas de la consejería, ¿no?

Hablábamos, usted planteaba la situación de 0 a 3, y como también es recurrente por otros grupos, pues ya lo trato en estos momentos; el lunes también informábamos en el Gobierno, pues es el otro plan que nos queda y que hemos hablado muchísimo en esta Cámara. El Plan de 0 a 3, yo comentaba en el Gobierno, como hemos dicho, las acciones que se pueden hacer para implantar o para acometer la etapa de 0 a 3 desde la Comunidad Autónoma de Canarias están perfectamente definidas, pero la mayoría de ellas, como ustedes saben, tienen que ver con recursos económicos y, fundamentalmente, con la necesidad de regulación de esa etapa. Esa es la información que hacía el Gobierno y también teniendo en cuenta muchas de las recomendaciones que, además, no solo salen de esta Cámara sino del propio Consejo Escolar, que es la necesidad de que se afronte esa etapa desde el Estado, que la regule. De hecho, en la última comparecencia de la ministra, y a requerimiento de grupos políticos que también tienen representación en esta Cámara, ella reconocía que en esa modificación que hay que hacer de la Lomce hay que regular la etapa de 0 a 3 y hay que definir la etapa de 0 a 3 como gratuita, como universal o, por lo menos, que haya un consenso generalizado. Por lo tanto, eso es lo que estamos pidiendo, ya lo decía la diputada del Grupo de Coalición Canaria, lo demandan las comunidades autónomas en conferencias sectoriales, las comunidades autónomas, incluso las del Partido Socialista que hoy gobierna.

Por lo tanto, creo que estamos en el momento adecuado para regular. Pero, mientras, todo eso se produce, eso condiciona el que podamos hacer un plan con una ficha financiera, que es lo real, hacer un plan sin ficha financiera o hacerlo esperando fondos del Estado; los 42 millones del PIEC, entiendo que están asegurados, solo nos falta firmar el convenio, pero entendemos que ahí no tiene por qué haber ningún problema porque están en el presupuesto. Pero, en el caso de 0 a 3, nosotros arrancamos 3 millones para incorporarlo a las ayudas de familias que ya están a punto de salir, y que no es fácil articular una convocatoria de ayudas a entidades para la escolarización real de la Comunidad Autónoma de Canarias, en ayuntamientos, en entidades privadas, con la PNL que se aprobó en este Parlamento de que nadie pague más de cien euros; pero, bueno, hemos conseguido articular una convocatoria que espero que responda, por lo menos, a los objetivos que nos podemos plantear ahora.

Hablan ustedes de recuperar las 18 horas lectivas; efectivamente, las 18 horas lectivas, tal y como se ha planteado a nivel de Estado, es una cuestión que vamos a afrontar, fundamentalmente, o claramente, a partir del curso que viene, en este curso es muy complicado porque ya están todos los horarios establecidos y para ese inicio de curso tendrá y habrá una partida presupuestaria para recoger esa cuestión.

Le contesté sobre el CEIP El Cardón, lo que no sé si pudo escuchar porque estaba usted entretenido; he comentado que el CEIP El Cardón, junto con el CEIP El Castillo, en Fuerteventura, saldrá a licitación ya porque ya están todos los preparativos. No ha salido a licitación todavía pero lo tiene que hacer... ya son los siguientes centros en licitarse.

Al señor Marrero le comentaré que el informe del CEC habla de muchas cuestiones positivas que se ponen en marcha no solo en este curso sino a lo largo de los tres años. Si usted ha tenido la oportunidad de leerlo, como estoy convencida de que sí, podrá comprobar que hasta en cincuenta y cinco ocasiones el Consejo Escolar felicita, agradece y reconoce los avances producidos, y en ese sentido también le digo a la diputada del Partido Socialista que mi obligación a la hora de planificar el curso es mejorar, pero desde luego todo lo que se mejora es porque ya parte de una realidad; imagínese en qué realidad estaba esta consejería o estaba la educación en Canarias cuando llegamos, que aun con todo lo que se ha hecho todavía tenemos muchísimas cosas que mejorar, y desde luego esta consejera lo reconoce.

Señor Marrero, el 5 % del PIB, efectivamente; recuperar plantilla, recuperamos 700, pero también hemos puesto este año, en este curso, los sexenios, que usted sabe que significan 20 millones de euros y el año que viene van a suponer otros 20 millones de euros. Si esos sexenios hubiesen estado ya implantados en Canarias hubiese sido dinero que podríamos estar empleando en otras cuestiones igual de importantes, y si esos sexenios no están implantados en Canarias debemos pensar todos por qué y quién ha participado o participó en su momento en que estos sexenios no se implantaran en el año 2008 cuando fue la propuesta de otra consejera de Coalición Canaria.

El...

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Un minuto, señora consejera, un minuto más.

La señora CONSEJERA DE EDUCACIÓN Y UNIVERSIDADES (Monzón Cabrera): El 5 % del PIB lo queremos todos, pero es que no solo es una cuestión de que lo queramos, es una cuestión que tenemos que cumplir en 2022, y la ley dice que tenemos que asegurar un incremento progresivo. La progresividad se la podemos poner cada uno como queramos, lo que está claro es que el incremento debe ser progresivo y debe ser adecuado a los presupuestos que tengamos. Si, desde luego... y en eso reto también al Partido Socialista a que autorice a que podamos gastar los 600 millones de euros que tenemos, tendríamos asegurado el 4 % en el 2019, se lo aseguro. El problema es que lo que no se puede mantener es un doble discurso: a Canarias que no se gaste el dinero que ahorra pero, sin embargo, que busque de donde sea dinero para el 4 % del PIB. Y luchemos todos por el 5 % de ese presupuesto pero a nivel estatal.

Muchas gracias, señora consejera.

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  • 9L/C-1835 Sobre De la Sra. Consejera de Educación y Universidades, sobre los preparativos del curso escolar 2018-2019.


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