Diario de Sesiones 130/2018, de fecha 25/9/2018 - Punto 1

9L/PO/P-2436 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON CASIMIRO CURBELO CURBELO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO MIXTO, SOBRE LA OBLIGACIÓN DE SERVICIO PÚBLICO ESENCIAL PARA LA CONECTIVIDAD DE LOS GOMEROS CON EL RESTO DE LOS CANARIOS, DIRIGIDA AL SEÑOR PRESIDENTE DEL GOBIERNO.

La señora PRESIDENTA: Comenzamos, como es habitual, con las preguntas de control al señor presidente del Gobierno. Para comenzar estas iniciativas tiene la palabra el señor diputado don Casimiro Curbelo Curbelo, del Grupo Parlamentario Mixto, sobre obligación del servicio público esencial para la conectividad de los gomeros con el resto de los canarios.

Cuando quiera, señor Curbelo.

El señor CURBELO CURBELO (Desde su escaño): Muchas gracias, presidenta. Señor presidente del Gobierno, señorías, muy buenos días a todos y a todas.

Créanme que cuando escucho en Canarias hablar de que todos los ciudadanos, sea cual sea la isla de la que proceden, tienen las mismas oportunidades y son iguales, es falso.

Y les voy... la pregunta esta tiene que ver, la afirmación que hago tiene que ver con la pregunta que le formulo al presidente del Gobierno, porque los ciudadanos gomeros, a partir del domingo día 30, ya no tienen vuelo directo con Gran Canaria. Que, por cierto, el señor Rajoy la última vez que vino anunció que sería para tres meses; en este caso solo han sido dos, no sé qué es lo que ha pasado... no sé, no sé... Sí, pero suele ocurrir, señor Antona, que todos los partidos políticos juegan al filibusterismo y a la hipocresía; cuando están en la oposición piden todo lo que cabe al que gobierna, y cuando gobiernan hacen lo contrario. O sea, esas cosas funcionan así, por tanto...

En definitiva, los ciudadanos gomeros van a privarse de un servicio público esencial; el REF que vamos a informar en este pleno dice que es un servicio público esencial, y, sin embargo, para nosotros no lo va a ser. Solo dos meses. Nosotros vamos a insistir para que sea todo el año, porque, a partir de ahora, los gomeros vamos a vivir la odisea de ir al aeropuerto Tenerife Norte, esperar allí dentro del avión o fuera del avión- depende de cómo toque en esa ocasión- y, a partir de ese momento, viajar a Gran Canaria.

Y, miren, a pesar de la bonificación del 75 % al transporte aéreo y al residente canario, se pagan cuarenta y dos y pico euros. Es verdad que el control de los billetes, señor presidente del Gobierno -que hay una iniciativa hoy-, tenemos que hacerla, porque esto se está yendo.

Y, en todo caso, lo que pido es que seamos sinceros, seamos solidarios, hagamos crecer a las islas con la misma velocidad, seamos gomeros, palmeros o herreños. Miren, no somos iguales, porque si un gomero, un herreño o un palmero le va a poner combustible a su vehículo, paga más. No hay igualdad de oportunidades, no somos iguales.

Así que, señor presidente, dígame si el Gobierno, en esta materia, piensa hacer algo, porque nosotros vamos a presentar, nuevamente, una proposición no de ley para ver si los compañeros socialistas van a apoyarla definitivamente para que haya vuelo directo durante todo el año, y no la hipocresía del engaño de los dos meses ni los tres meses, que no nos interesan.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Curbelo.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Muchas gracias, señora presidenta, muy buenos días. Señor Curbelo, buenos días.

Tiene toda la razón: llevamos años reivindicando poder tener, las instituciones canarias, cuota de participación en Aena; llevamos años reivindicando que en El Hierro y en La Gomera no tengamos el sistema AFIS y tengamos controladores; llevamos años reivindicando esa obligación de servicio público, porque estos aeropuertos son muy rentables para el Estado, son muy rentables para la red, y lo único que pedimos es que una parte de esa rentabilidad quede en Canarias para la movilidad y la conectividad de todos los canarios, por eso nosotros vamos a seguir insistiendo.

Es sabido que, obviamente, no tenemos ya tanta capacidad de influencia en el Estado en cuestión de aritmética parlamentaria, pero nosotros el 5 de julio no estábamos satisfechos cuando se adjudicó, por parte, a la compañía Binter el contrato de explotación entre La Gomera y Gran Canaria, porque tan solo -como usted bien ha dicho- es para los meses de julio, agosto y septiembre, con dos vuelos diarios de ida y vuelta. Ahora nos vemos otra vez en la obligación de tener que hacerlo por Tenerife Norte.

El ámbito que tenemos es la comisión mixta entre el ministerio de Fomento y el Gobierno de Canarias, y ahí será donde volveremos a reivindicar esa necesidad de conectividad de todos los canarios. Vamos a seguir insistiendo, señor Curbelo, vamos a seguir insistiendo porque nosotros creemos en esa Canarias de una única velocidad. Algunos aquí dicen una cosa y hacen otra luego en Madrid, cuando llegan o cuando están, pero nosotros mantenemos un discurso en esta materia firme y continuo, lo hemos hecho y lo hemos demostrado en estos tres años y tres meses de Gobierno y, además, contando con su apoyo en todo su momento, porque, al final, Canarias es algo más que simplemente una visión: es practicar con el ejemplo, practicar con el compromiso. Y le puedo garantizar que eso no genera ningún coste inquebrantable para el Estado, ni tan siquiera para las arcas, porque, insisto, se llevan mucho dinero, la red de aeropuertos canarios le da mucho dinero, en este caso, a Aena.

Cuente con nuestro apoyo, y que seguiremos insistiendo.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor presidente. Continuamos.

Más información
Otros formatos
Iniciativas tratadas
  • 9L/PO/P-2436 Sobre la Obligación de Servicio Público esencial para la conectividad de los gomeros con el resto de los canarios, dirigida al Sr. Presidente del Gobierno.


Parlamento de Canarias · C/Teobaldo Power, 7 · 38002 S/C de Tenerife · Mapa · Tel: 922 473 300 Fax: 922 473 400
Glosario de términos · Mapa de contenidos · Aviso jurídico