Diario de Sesiones 130/2018, de fecha 25/9/2018 - Punto 10

9L/PO/P-2461 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON ROMÁN RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NUEVA CANARIAS (NC), SOBRE LA POLÍTICA FISCAL DEL GOBIERNO EN LOS PRESUPUESTOS GENERALES DE LA CAC PARA 2019, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE HACIENDA.

La señora PRESIDENTA: Turno ahora para el señor diputado don Román Rodríguez Rodríguez, del Grupo Parlamentario Nueva Canarias, sobre la política fiscal del Gobierno en los presupuestos generales de la comunidad autónoma para el año 2019.

Señorías, ruego silencio, si son tan amables, gracias.

El señor RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ (Desde su escaño): Señora presidenta. Señora consejera.

Han anunciado ustedes -y es su obligación hacerlo- que presentarán una proposición, un proyecto de ley de presupuestos para esta comunidad el próximo año; va haber una dependencia de lo que pueda ocurrir en ese presupuesto de lo que ocurra en la política estatal, pero, al margen de eso, han dicho que tiran hacia adelante. Es clave en una ley de presupuestos la política fiscal. ¿Cuál va a ser la política fiscal que van a proponer ustedes a este Parlamento?

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Rodríguez.

Señora consejera.

La señora CONSEJERA DE HACIENDA (Dávila Mamely) (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta. Señor Rodríguez.

Efectivamente, el Gobierno de Canarias está trabajando en el proyecto de ley de presupuestos. El Gobierno de Canarias aprobó las directrices que tienen que impulsar esa ley de presupuestos que se basa, fundamentalmente, en el fortalecimiento y el reforzamiento de los servicios públicos esenciales, en la preocupación por el medio ambiente, en toda la estrategia de lucha contra el plástico; y dentro de esos cinco ejes importantes de reforzamiento de los servicios públicos, de la simplificación administrativa de acercar la administración al ciudadano y de la preocupación por el medio ambiente y la lucha contra el cambio climático, también está la posibilidad de impulsar medidas fiscales. Esas medidas fiscales en ningún caso podrán afectar al crecimiento y al reforzamiento de los servicios públicos. Pero sí le anuncio que nuestra propuesta irá en el sentido de bajar, de seguir bajando -como lo hemos hecho en los tres presupuestos que hemos aprobado-, seguir bajando los impuestos a las familias y, sobre todo, a las pequeñas y medianas empresas que constituyen el tejido empresarial mayoritario de Canarias.

Muchísimas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora consejera.

Señor Rodríguez.

El señor RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ (Desde su escaño): Señora consejera.

Lo que retrata a un gobierno es la política presupuestaria, que es previsión de ingresos y previsión de gastos, de dónde salen los recursos y a qué se dedican; eso es un presupuesto. Y lo que ustedes han hecho hasta ahora son presupuestos que han captado recursos de la Administración del Estado, y era de justicia, y la organización que represento contribuyó de forma determinante a hacerlo posible, pero hay aquí una capacidad fiscal que hay que poner al servicio de la ciudadanía, de la mayoría social.

Y ustedes se han caracterizado por bajar impuestos en etapas donde los recursos eran imprescindibles para luchar contra las listas de espera, contra la dependencia o para mejorar determinadas infraestructuras. Por ejemplo, ustedes cogieron 160 millones del IGTE y se los fundieron..., bueno, se los fundieron..., los repartieron para aceras y farolas, y no quisieron gastarlo en sanidad y en educación porque decían que eso era un gasto improductivo, me lo contestaron ustedes aquí.

Y ahora están pidiendo más recursos a la Administración del Estado, por ejemplo, la aplicación del superávit, y ahí estaremos, no al lado del Gobierno, al lado de Canarias, como siempre, como siempre, estemos en el Gobierno o en la oposición.

Pero lo que no es de recibo, lo que no es de recibo, es ir a Madrid a pedir más recursos del resto de los contribuyentes españoles y nosotros aquí eliminar el impuesto de donaciones y sucesiones sin discriminar a nadie. Ese impuesto tiene que volver a ser progresivo, tiene que ser progresivo: hay que subir los impuestos a los consumos suntuarios, de lujo; los coches de 70 000 euros no pueden tener un IGIC del 13,5 %, porque hay que tener cara para luego ir a pedir más recursos al resto del Estado.

Y luego, también, señora consejera -hablaremos de ello, porque hoy hablamos de fiscalidad-, luego hay que orientar el gasto sobre las necesidades ciudadanas, y además gestionarlo de manera eficiente, y ahí ustedes tienen un claro suspenso, aunque no toque decirlo hoy.

Fíjese usted si esto de bajar impuestos es tan poco responsable que hasta ayer el presidente de la patronal de Las Palmas decía que no tocaba bajar impuestos, de manera que les pasan a ustedes por la derecha hasta el empresariado más, digamos, poderoso.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Rodríguez.

Señora consejera.

La señora CONSEJERA DE HACIENDA (Dávila Mamely) (Desde su escaño): Señor Rodríguez, estamos de acuerdo en algunos aspectos, y usted lo sabe. En primer lugar, porque su grupo y el mío, igual que muchos otros grupos, en el Congreso de los Diputados hemos apoyado que se supere la aplicación de la regla de gasto, que está limitando y está lastrando la economía. En ese sentido, desafortunadamente, no hemos tenido el apoyo ni del Partido Socialista ni de Podemos, que decían una cosa cuando estaban en la oposición, pero cuando han tenido la oportunidad han presentado una enmienda de tapadillo para intentar saltarse una Cámara que tiene representación y no ir a la mayor, que es permitir la aplicación del superávit.

Nosotros vamos a preparar un presupuesto, sabemos que tenemos discrepancias con usted, porque lo que le gusta es subir los impuestos. Nosotros los vamos a bajar, vamos a continuar bajando los impuestos, sobre todo a las familias -porque le recuerdo que las rentas en Canarias son más bajas y se necesita renta disponible en el bolsillo de los ciudadanos-, y también seguir trabajando en incrementar los servicios públicos y su reforzamiento. Y esos recursos tienen que venir del Gobierno de España, porque así es como se financian las comunidades autónomas. Y también trabajar para que el superávit se pueda incorporar en la elaboración del presupuesto. Y ahí vamos a estar de acuerdo con usted y con todos los grupos, a los que invitamos, tanto a Podemos como al Partido Socialista, a que vuelvan a la coherencia que tenían cuando estaban en la oposición.

Muchísimas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora consejera.

Más información
Otros formatos
Iniciativas tratadas
  • 9L/PO/P-2461 Sobre la política fiscal del Gobierno en los Presupuestos Generales de la CAC para 2019, dirigida a la Sra. Consejera de Hacienda.


Parlamento de Canarias · C/Teobaldo Power, 7 · 38002 S/C de Tenerife · Mapa · Tel: 922 473 300 Fax: 922 473 400
Glosario de términos · Mapa de contenidos · Aviso jurídico