Diario de Sesiones 130, de fecha 25/9/2018
Punto 11

9L/PO/P-2464 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON IÑAKI ÁLVARO LAVANDERA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE LA POSIBILIDAD DE PRORROGAR LOS PRESUPUESTOS AUTONÓMICOS DE 2018, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE HACIENDA.

La señora PRESIDENTA: Turno ahora para el señor diputado don Iñaki Álvaro Lavandera, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre la posibilidad de prorrogar los presupuestos autonómicos del año 2018.

Señor Álvaro.

El señor ÁLVARO LAVANDERA (Desde su escaño): Gracias, presidenta.

Señora consejera, ¿baraja el Gobierno la posibilidad de prorrogar los presupuestos autonómicos de 2018?

La señora PRESIDENTA: Señora consejera.

La señora CONSEJERA DE HACIENDA (Dávila Mamely) (Desde su escaño): Señorías, como bien le he dicho y le he contestado al señor Rodríguez, el Gobierno está trabajando en elaborar un presupuesto que va a presentar a este Parlamento, que vamos a tratar de hacerlo desde el diálogo y el consenso de todos los grupos, porque es bueno para Canarias poder incrementar el presupuesto, aunque sea limitado con la regla de gasto y contemplar la posibilidad de incorporar el superávit.

Pero la pregunta no es si vamos a prorrogar el presupuesto en Canarias, la certeza es que ustedes, en el Gobierno de España, sí lo van a hacer.

Muchísimas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora consejera.

Señor Álvaro.

El señor ÁLVARO LAVANDERA (Desde su escaño): Gracias, presidenta.

Señora consejera, lo primero que debería de hacer es hablar más con el presidente del Gobierno de Canarias. La semana pasada dijo, y cito textualmente: no apoyaremos populismos, ni falsas promesas para sacar adelante unas nuevas cuentas que pongan en riesgo y tiren por la borda el trabajo de los últimos años; no vamos a hacer un presupuesto que deje a Canarias peor que uno prorrogado.

Sí, lo contemplan, cuestión que usted no ha querido afirmar, de hecho, ha dicho todo lo contrario: que van a presentar unos presupuestos.

Nosotros preguntamos, cuando el señor presidente, el señor Clavijo, habla del trabajo de los últimos años, ¿a qué se refería? Y nos gustaría que hubiese en política una cuestión básica, que es la evaluación de resultados. No sabemos si se refería a sanidad -sus socios acaban de decir que está fatal-, en educación, en dependencia, en vivienda, en igualdad, en reparto de la riqueza, en pobreza, en salarios, en diversificación de la economía canaria, en el impulso del sector industrial y su peso en el PIB de la economía canaria; no sabemos si esos son los resultados a los que se refiere, porque son muy pobres, y la nota de este Gobierno sería peor que un suspenso. Porque, ¿se puede presumir de superávit mientras niega servicios públicos a los ciudadanos canarios? ¿Se pueden derivar recursos a través del Fecan al reasfaltado de calles, aceras, a farolas, mientras se niegan servicios públicos a los ciudadanos canarios? ¿Se pueden bajar los impuestos, como usted ha dicho, a las familias más ricas? Nosotros les pedimos que sean responsables, que asuman su responsabilidad y que traigan aquí el proyecto de ley de presupuestos.

(La señora presidenta abandona su lugar en la Mesa y ocupa la Presidencia el señor vicepresidente primero, De la Hoz Fernández).

Mire, respetar este Parlamento, el canario, donde reside la voluntad popular del pueblo canario -esa voluntad popular a la que antes se refería el presidente-, es lo que deben de hacer. No tengan miedo a perder, a mover algunas partidas, a perder esa red clientelar que tanto les caracteriza. Tienen, mire, tienen el apoyo incondicional del Partido Popular y la chequera en blanco de la isla colombina. Tienen asegurado el presupuesto.

Pero permita que le diga que los grupos debemos dialogar, buscar el consenso, porque todos los que estamos aquí, aunque a usted no le guste, aunque usted no lo crea, estamos por mejorar la vida de la ciudadanía canaria.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias, señor Álvaro.

Turno de la señora consejera de Hacienda.

La señora CONSEJERA DE HACIENDA (Dávila Mamely) (Desde su escaño): Señor Lavandera, es justo lo que le he dicho, voy a empezar por el final.

Este Gobierno de Canarias está trabajando en un proyecto de presupuestos -el proyecto del Gobierno de Canarias- que traeremos y dialogaremos con todos los partidos políticos, y me gustaría que no le faltara al respeto a los representantes de la Agrupación Socialista Gomera, que aquí no es cuestión de cheques ni nada, es una cuestión de responsabilidad; la responsabilidad que no tiene el Gobierno de España, que es incapaz de sacar adelante los presupuestos generales del Estado, la incapacidad que ha tenido de dialogar con todos los partidos políticos para llegar a un acuerdo con la Ley de Estabilidad que permita a las corporaciones locales y a las administraciones públicas que tienen superávit derivado de la buena marcha de la economía aplicarlo a los servicios públicos esenciales.

Mire, le voy a decir cuáles son los logros de este Gobierno: en este Gobierno, este Gobierno va a conseguir -y ha conseguido- desvincular el REF del sistema de financiación, y vamos a conseguir que quede anclado en nuestro Régimen Económico y Fiscal, que está en este momento en el Senado. Y lo hemos hecho con el consenso de todos los partidos. Este Gobierno va a conseguir, después de muchísimos años, sacar adelante un nuevo Régimen Económico y Fiscal con el acuerdo de todos los partidos políticos, para que, por fin, tengamos un régimen económico y fiscal que responda a la nueva realidad de Canarias y que mire al futuro, a la diversificación económica. Y vamos a conseguir que salga adelante el estatuto de autonomía, que nos da nuevos derechos y nueva capacidad de autogobierno. Y que, efectivamente, se incorpora una nueva isla, pero no es la de Ibiza, señor Lavandera, su Gobierno de España está muy despistado, es La Graciosa la que se incorpora al archipiélago, o que ya estaba incorporada y se reconoce, y no, como hace el señor Ábalos, que es coger, a lo mejor, un avión para Ibiza.

Mire, señor Lavandera, el Gobierno de Canarias va a hacer la tarea, lo vamos a hacer con responsabilidad, lo vamos a hacer desde el diálogo y el consenso y no, como ha intentado su Gobierno, modificar de tapadillo y saltarse una cámara legislativa, soberana, también, igual que esta, intentando colar una enmienda sin el acuerdo y el consenso de todos los grupos.

Muchísimas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias, señora consejera.