Diario de Sesiones 130, de fecha 25/9/2018
Punto 17

9L/PO/P-2415 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA M.ª ELENA LUIS DOMÍNGUEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC), SOBRE EL ACUERDO CON EL MINISTERIO DE EMPLEO EN RELACIÓN AL RECONOCIMIENTO DE ENFERMEDADES PROFESIONALES PROPIAS DEL COLECTIVO DE CAMARERAS DE PISO, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE EMPLEO, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Siguiente pregunta. De la señora diputada doña María Elena Luis Domínguez, del Grupo Nacionalista Canario, sobre el acuerdo con el Ministerio de Empleo en relación al reconocimiento de enfermedades profesionales propias del colectivo de camareras de piso, dirigida a la señora consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda.

Perdón. La hace la señora Calero. Disculpe.

Señora Calero.

La señora CALERO SAAVEDRA (Desde su escaño): Presidente, buenos días.

Señora consejera, ya desde comienzo de la presente legislatura los diputados de Coalición Canaria de Fuerteventura nos hicimos eco de las demandas que nos trasladaban grupos profesionales como las camareras de piso para dignificar su trabajo, y trajimos a este Parlamento algunas iniciativas que fueron bien acogidas por todos los grupos.

Esta percepción también fue compartida por el Gobierno de Canarias, que incluso desde comienzo de este año trabajó, junto a Baleares, en una propuesta conjunta para modificar el cuadro de enfermedades profesionales de estas trabajadoras. Dicha propuesta fue luego respaldada por la mesa por la calidad en el empleo en el sector de la hostelería y asumida por el ministerio, que recientemente ha dictado instrucciones para reconocer las enfermedades profesionales específicas, como el síndrome del túnel carpiano o las que se producen por el manejo de aspiradores, enceradoras o fregadoras. Además, se establecerá un código propio para las camareras de piso en la Clasificación Nacional de Ocupaciones, lo que permitirá un seguimiento más preciso de las enfermedades profesionales o los accidentes laborales de este colectivo.

En resumen, consejera, entiendo que es un paso muy importante para avanzar en la defensa de los derechos de estas trabajadoras, que son, sin lugar a dudas, una parte fundamental en la sólida base en la que se sustenta toda nuestra industria turística, y que contribuyen de manera indispensable a que Canarias sea hoy la potencia turística que es.

Por eso queremos conocer su valoración sobre esta iniciativa y saber si responde con exactitud a los planteamientos que se han hecho desde Canarias.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señora Calero.

Señora consejera.

La señora CONSEJERA DE EMPLEO, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA (Valido García) (Desde su escaño): Sí, señora diputada.

Nosotros, nosotras no podemos estar más contentos. Para empezar, ya el ministerio se ha dirigido, a través de la Secretaría de Estado de Seguridad Social, a todas las mutuas para que empiecen con el reconocimiento efectivo de enfermedades profesionales como el túnel carpiano, la bursitis, la tendinitis o la epicondilitis; enfermedades que afectan a las camareras de piso, pero también a otros muchos profesionales que están sometidos a trabajos constantes, a trabajos que hacen que estas enfermedades se manifiesten a los pocos años de estar en el ejercicio. Por tanto, va a beneficiar a muchos más trabajadores, no solo a las camareras de piso.

En febrero, cuando nos reunimos en Baleares para exigir al Estado que convocara la mesa por la calidad del trabajo en la hostelería, planteamos este documento, ya les hicimos saber que una de nuestras luchas iba a ser el reconocimiento de las enfermedades profesionales que les afectan.

Quiero felicitar al director general de Trabajo, a la Dirección General de Trabajo y al Icasel. Porque el trabajo hecho por el Icasel y por la Dirección General de Trabajo, presentado en esa mesa en conjunto con Baleares, era de tal excelencia que desde el minuto uno fue aceptado, considerado y felicitado.

Por tanto, teníamos muchas esperanzas de que esto se iba a conseguir. Y efectivamente, la noticia de que no solo la mesa lo aprueba, el ministerio lo reconoce y lo comunica, nos llena de satisfacción, aunque es solo un paso de otros muchos que en esa misma mesa tenemos que abordar para que la calidad del empleo en la hostelería para estas trabajadoras y para otros sea la que tiene que ser.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias, señora consejera.

Damos por finalizada esta pregunta.