Diario de Sesiones 130, de fecha 25/9/2018
Punto 2

9L/PO/P-2439 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA NOEMÍ SANTANA PERERA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO PODEMOS, SOBRE LA POSIBILIDAD DE QUE LOS PRESIDENTES DEL EJECUTIVO CANARIO RECIBAN UN SALARIO PÚBLICO UNA VEZ CESEN EN EL CARGO, DIRIGIDA AL SEÑOR PRESIDENTE DEL GOBIERNO.

La señora PRESIDENTA: Turno ahora para la señora diputada doña Noemí Santana Perera, del Grupo Parlamentario Podemos, sobre la posibilidad de que los presidentes del Ejecutivo canario reciban un salario público una vez cesen en el cargo.

Señora Santana.

La señora SANTANA PERERA (Desde su escaño): Buenos días.

Doy la pregunta por reproducida.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Santana.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Muchas gracias, señora presidenta. Señora Santana.

Esta fase es para controlar la actividad del control del Gobierno, no me considero capacitado para controlar yo la actividad del Parlamento, por lo tanto, es ámbito parlamentario, entiendo que no me compete a mí valorarlo.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor presidente.

Señora Santana.

La señora SANTANA PERERA (Desde su escaño): En los últimos años el nivel de vida de la gente de Canarias se ha visto gravemente reducido: nuestra gente cobra unos cuatrocientos euros menos de media con respecto al resto del Estado; hemos disminuido en torno a un uno por ciento nuestro poder adquisitivo en los últimos ocho trimestres, y esto lleva consigo, también, una disminución de la capacidad de consumo, como usted bien sabe.

Según, además, datos del Instituto Nacional de Estadística, los hogares canarios son los que llegan con mayores dificultades a final de mes y, además, 50 000 familias canarias -50 000, señor Clavijo, que se dice pronto- no tienen ningún tipo de ingresos, ninguno.

Mire, esta pregunta no solo va dirigida a usted, también puede ir dirigida al resto de diputados y diputadas de esta Cámara: ¿de verdad creen ustedes que estando Canarias como está resulta adecuado estar hablando de dar un sueldo e incrementar los privilegios a los expresidentes? ¿De verdad es el momento?, ¿de verdad es necesario?

¿Creen ustedes, además, que la gente va a entender que ustedes se subieran los salarios en pleno mes de agosto con la única oposición de mi grupo parlamentario? ¿Creen que es ética, pues, la política clientelar por la que apuesta Coalición Canaria para nuestra tierra, que da como resultado titulares como este, el que ustedes se gastaran más de cien mil euros en la fiesta de la mortadela, o más de medio millón de euros en colocar a su gente en Gran Canaria?

Si ustedes creen que esto no tiene sus consecuencias, que día tras día salgan estos titulares en prensa, es porque viven en un mundo paralelo. Hay que hacer hincapié en una cosa, y es que nosotros somos servidores y servidoras públicos, y que la política no se puede convertir en un modo de vida, así que, si usted pretende cobrar un sueldito de Nescafé para toda la vida, me gustaría que usted, desde aquí, como presidente del Gobierno de Canarias, se lo explicara a esos pensionistas que, día tras día, se están echando a la calle a defender unas pensiones dignas.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Santana.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Señora Santana, yo le vuelvo a repetir, o sea, dentro del reglamento, las preguntas son para controlar la acción del Gobierno; el Gobierno no tiene ninguna acción al respecto, es este Parlamento. Este Parlamento, tome la decisión que tome, nosotros la acataremos y la respetaremos, como hacemos siempre.

Yo creo, y lo digo firmemente, que a lo largo de la historia de la democracia esta comunidad autónoma ha tenido presidentes de todos los colores, no solo de Coalición Canaria, ha tenido del Partido Socialista, ha tenido del Partido Popular -Alianza Popular en aquel momento-, ha tenido el señor Olarte, el Centro Democrático -el CCN-. Por lo tanto, a mí me parece que todos ellos, de todos los colores políticos e ideologías, tienen algo que aportar, y tendrán algo que aportar, tendrán experiencia, adquirirán un bagaje. Pero, al margen de eso, el estatus que esta Cámara le quiera dar será el que le quiera dar esta Cámara, no es el Gobierno de Canarias quien va a decidir ese estatus. Y, desde luego, no vamos a caer en la demagogia del ni "tú más" ni el "digo una cosa pero luego hago otra", y le podría poner cientos de ejemplos de su formación política que viene aquí con un discurso a dar lecciones morales y, sin embargo, cuando les toca practicar con el ejemplo o con la acción de gobierno, hacen todo lo contrario de lo que dicen.

Acaba con el tema de las pensiones. Mire, Santana, si lo tiene fantástico ahora, si tienen el control del Gobierno de España, arréglelo, arréglelo; arréglelo, pero no venga aquí a dar lecciones de qué hacemos o qué no hacemos. Nosotros llevamos años, muchos años, antes que usted y su formación política, reivindicando unas pensiones no contributivas que sean más altas en Canarias, y eso lo hemos venido haciendo los nacionalistas históricamente, y cuando han gobernado unos han dicho que no y cuando han gobernado otros han dicho que no, pero hay una realidad en Canarias, eso no lo descubrieron ustedes; nosotros podemos ir a las hemerotecas y podemos ir al Senado, podemos ir al Congreso de los Diputados y veremos cómo los nacionalistas canarios llevamos años reivindicándolo, incluso el propio señor Román -que tuvo también tareas en su momento en el Congreso de los Diputados-, porque somos coherentes con nuestro discurso.

Al margen de eso, lo que esta Cámara decida, bien decidido está.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor presidente.

Continuamos.