Diario de Sesiones 130, de fecha 25/9/2018
Punto 22

9L/PO/P-2375 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA MIGDALIA MACHÍN TAVÍO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC), SOBRE EL PROGRAMA DEPORTE Y MUJER, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE TURISMO, CULTURA Y DEPORTES.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Siguiente pregunta, de la señora diputada Migdalia Machín Tavío, del Grupo Nacionalista Canario, sobre el programa deporte y mujer, dirigida al señor consejero de Turismo, Cultura y Deportes.

La señora MACHÍN TAVÍO (Desde su escaño): Gracias, presidente. Señor consejero.

Hablar de mujer y deporte es hablar de una desigualdad existente hoy en la sociedad. Los datos demuestran que existen diferencias importantes en cuanto a la participación y representación femenina en las distintas esferas del mundo deportivo, no solo en la práctica sino también en las estructuras que lo gestionan.

La Ley Canaria del Deporte data del 97 y ni siquiera hace ninguna referencia a este tipo de cuestión, cuando ya en ese tiempo otras comunidades autónomas, como podía ser la del País Vasco, lo dejaban reflejado en su texto. Pero estamos de enhorabuena, porque en breve empezaremos en ponencia el trabajo de la nueva ley del deporte, y sé que la intención de la Dirección General de Deportes es dejarlo reflejado, como los grupos parlamentarios que componen esta Cámara. Y ojalá entre todos podamos sacar un mejor texto, que refleje la realidad deportiva de las islas en este caso.

Como consejero de Deportes usted es consciente que el seguimiento del deporte femenino es minoritario en comparación con el masculino, es decir, el éxito deportivo de una mujer, ya sea individual o colectivo, es menos seguido por los medios de comunicación que, en este caso, si fuera de un hombre. Conseguir patrocinios o convenios para una mujer es muchísimo más complicado que para un hombre. Esto es una cuestión de concepción social que tenemos que cambiar entre todos.

Mi pregunta es sencilla, señor consejero. ¿Qué tipo de iniciativas y qué tipo de programas está llevando a cabo para visibilizar más la actividad física y deporte de la mujer?

Gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias, señora Machín.

Señor consejero.

El señor CONSEJERO DE TURISMO, CULTURA Y DEPORTES (Castellano San Ginés) (Desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente; señora Machín, también por el planteamiento de la pregunta.

En la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes somos perfectamente conscientes de que el conjunto de la sociedad tiene que sentirse concernido en cuanto a la lucha por la igualdad de género, y además que el papel en este ámbito juega... el deporte, perdón, en este ámbito juega un papel especialmente determinante, primero, porque es un vehículo perfecto para la transmisión de valores, dado el seguimiento social que tienen los eventos deportivos; y, en segundo lugar, por lo que indicaba, porque la presencia en diferentes ámbitos del deporte de la mujer es escasa, entonces, tenemos mucho mucho que mejorar en este sentido.

(El señor vicepresidente primero, De la Hoz Fernández, abandona la Presidencia, que es ocupada por la señora vicepresidenta segunda, Tavío Ascanio).

Fruto de esta conciencia y del objetivo planteado, también, en la actual Ley Canaria del Deporte, en su artículo 3, desde la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes hemos puesto en marcha el Programa Mujer y Deporte, que se ha empezado a desarrollar en fechas recientes, pero que ya ha llevado a cabo unas cuantas actuaciones, que le paso a relatar.

Lo primero que hemos hecho ha sido diseñar la marca DeportistAs, un paraguas bajo el que hemos puesto en marcha una estrategia destinada a aumentar la visibilidad de la mujer deportista canaria, con campañas de comunicación y la presentación de documentales que ponen en valor el papel de la mujer en el deporte.

Además, en colaboración con las tres principales asociaciones que trabajan por la igualdad en el deporte en Canarias -la Asociación por el Deporte Femenino, Asociación Mujeres Deportistas Canarias, y Asociación Canaria Empodérate con el Deporte-, se ha elaborado un borrador de un manifiesto canario por la igualdad de la mujer en el deporte. El documento fue presentado por las propias asociaciones y técnicos responsables de Canarias Cultura en Red durante las Jornadas Deporte y Mujer: los medios de comunicación -a las que me referiré posteriormente-, celebradas en ambas capitales en el mes de septiembre. Los asistentes tuvieron la oportunidad de participar en redacción del documento definitivo dejando sus aportaciones en... la organización del acto.

Bueno, creo que voy a tener que resumir bastante.

También estamos trabajando con Universidad de Las Palmas de Gran Canaria en el desarrollo de un protocolo canario para la detección y actuación ante situaciones de acoso y/o violencia de género en el deporte.

También, aprovechando el mundial de baloncesto, un evento de tal relevancia de deporte precisamente femenino, hemos instalado dos carpas para poner en conocimiento este... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Muchas gracias, señor consejero.

Tiene la palabra nuevamente la señora Machín Tavío. ¿Señora Machín, no quiere usted...? De acuerdo. Muchas gracias.