Diario de Sesiones 130, de fecha 25/9/2018
Punto 24
9L/C-1815 COMPARECENCIA DEL SEÑOR CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES, SOBRE LAS OBRAS DEL TRAMO DE AUTOVÍA FUERTEVENTURA, AEROPUERTO-POZO NEGRO, A PETICIÓN DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC).
La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Continuamos con el orden del día, procedemos a las comparecencias. En primer lugar, la comparecencia al consejero de Obras Públicas y Transportes sobre las obras del tramo de autovía de Fuerteventura Aeropuerto-Pozo Negro, a petición del Grupo Nacionalista Canario.
Tiene la palabra, en nombre del... en nombre del Grupo Nacionalista Canario tiene la palabra don Mario Cabrera.
El señor CABRERA GONZÁLEZ: Buenos días. Gracias, presidenta, señor vicepresidente, consejero. Señorías.
Sabe que esta pregunta, esta comparecencia, está solicitada desde el mes de mayo -proyecto de uno de los tramos más importantes dentro del eje norte-sur- y que, bueno, desde ese momento hasta ahora han surgido temas nuevos: se ha ralentizado esa firma del Convenio de Carreteras, fundamental, esencial, escuchábamos esta mañana al presidente, esperemos que esa noticia de que se pueda firmar en breve sea cierta; y otra noticia que nos sigue preocupando, consejero, es que, a lo largo de este verano, volvemos a ver en el Boletín Oficial del Estado una ampliación del campamento Valenzuela, una nueva delimitación, una tercera, porque hasta en tres ocasiones en los tribunales las instituciones de la isla, cabildos, ayuntamientos, la han tumbado, en este caso se ha vuelto a recurrir, esperemos que el Gobierno de Canarias también lo haya hecho y que, bueno, eso nos permita que no altere el trazado del eje norte-sur, además de otras dificultades que podamos tener. Y, además, permítame que exponga, sé que en reuniones con el cabildo están trabajando en tres alternativas para el trazado, porque esto trae cola.
Pero para que sus señorías conozcan una serie de antecedentes: estamos hablando de uno de los tramos que más incidencia tiene en toda la isla de Fuerteventura; el tramo que nos genera problemas diarios porque por ese tramo conecta directamente al aeropuerto, un aeropuerto que mueve más de cinco millones de pasajeros al año y mueve todo hacia la zona sur, con zonas turísticas desde Tarajalejo, Gran Tarajal, Las Playitas y todo el municipio de Pájara, además de la conexión en ese eje transinsular que es Morro Jable con Gran Canaria y Tenerife. Por tanto, es clave y para las comunicaciones internas de la isla todavía lo es mucho más.
Fruto de esa importancia en el planeamiento insular, se definieron en su momento distintas propuestas alternativas de trazado que luego se han ido, a lo largo del tiempo, encontrando con problemas de compatibilidad, impuestos, sobre todo, por la zona ZEPA que Europa declaró en Canarias y, en especial, en la isla de Fuerteventura; el tema de la protección de aves ha afectado a gran parte de ese trazado. Eso nos ha hecho perder años, consejero, nos ha hecho perder años y, aquí, igual que somos críticos con la política del Estado que ha ralentizado las inversiones, hemos perdido años en debates internos dentro del propio Gobierno de Canarias, entre su consejería y la consejería de Política Territorial y Medio Ambiente; no me refiero solo a este Gobierno sino venimos arrastrando ese problema desde hace más de una década, para lo que tenía que haber sido el primer tramo que estuviese finalizado en la isla de Fuerteventura.
También es de justicia reconocer que, bueno, después de declarado de interés general, se ha mantenido siempre el compromiso de la financiación, y eso para nosotros nunca ha sido una preocupación porque, evidentemente, una vez que el proyecto tenga el okay de todas las medidas que den garantías medioambientales, sabemos que la financiación está. Hoy nos queda esa duda, como le decía, porque, bueno, vemos que el primer borrador que llegue... que no vaya a llegar confundido con Ibiza también, porque entonces... o con Formentera, que nos suelen confundir también mucho a Fuerteventura.
Consejero, pese a la buena voluntad, las buenas intenciones y lo que nos comentaba el otro día también en la comisión, no es posible -lo hemos dicho muchas veces- que una docena de aves -porque además el cabildo en su momento hizo ese trabajo de investigación para contrastar que hay otro tipo de medidas-, no es posible que ese pueda ser el argumento principal para seguir estrangulando un tema que, insisto, ya no es solo necesario para el desarrollo de nuestra economía sino también para nuestra seguridad.
Desde las instituciones, ayuntamientos y cabildo se han hecho mil planteamientos, desde... sigo pensando igual que hace una década, que desdoblar el trazado actual -que, además, está recogido en nuestro plan insular- sería una forma más inteligente, la más inteligente para no consumir más territorio, con menor impacto y buscar alternativas, buscar alternativas -que las hay- a medidas compensatorias a las aves que se puedan ver afectadas; hay corredores ecológicos, falsos túneles, puentes, plantación en entornos cercanos de alfalfa, de garbanzos, de lo que come la hubara... medias que el cabildo ha puesto sobre la mesa, pero, insisto, esas medidas hay que ponerlas. Sí es verdad que es la zona ZEPA la que está afectando, hay que ponerla, y ahí hay que dedicar todavía muchísimo, muchísimo más tiempo.
Creemos que esa es una opción razonable, y aparte de que el trazado es más rápido, es también más económico, y además impacta menos en el desarrollo medioambiental de la isla de Fuerteventura.
Los especialistas y los técnicos de Medio Ambiente nos dijeron...
La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Tiene un minuto, señor Cabrera.
El señor CABRERA GONZÁLEZ: ... nos dijeron que era mucho exigir cambiar esa zona ZEPA y que Europa nos diría que no porque estos convenios vienen financiados por Europa. Tuvimos la oportunidad, en una visita con el Parlamento, de hablar con el comisario, con el señor Cañete, y nos dijo que ese no sería el problema en una estrecha coordinación. Nos gustaría saber si su Gobierno, en esa línea, ha podido avanzar algo; y, además, también conocer si esa alternativa de desdoblar aeropuerto-Castillo, Castillo-cruce de Pozo Negro para avanzar y desbloquear ese cuello de botella más inmediato que tenemos.
Y si su Gobierno ya ha planteado ese recurso contra el Ministerio de Defensa en ese pretexto de ampliar y ocupar más suelo en la isla de Fuerteventura para fines militares. De eso ya hablaremos en otro momento.
Gracias.
La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): En nombre del Gobierno tiene la palabra su vicepresidente, el señor don Pablo Rodríguez Valido, consejero de Obras Públicas y Transportes.
El señor VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES (Rodríguez Valido): Muchas gracias, presidenta. Buenas tardes, nuevamente, señorías. Buenas tardes, señor Cabrera.
Por responderle a la última pregunta que ha hecho en su primera intervención, decirle que sí, efectivamente, hemos presentado recurso al Ministerio de Defensa tras la publicación y posterior corrección en el Boletín Oficial del Estado de las afecciones, en este caso, de las propiedades o de los cuarteles del Ministerio de Defensa en la isla de Fuerteventura. Sí hemos presentado recurso porque creemos que no puede condicionar supuestas áreas de protección, precisamente, el eje norte-sur, que tanto tiempo ha costado precisamente planificar en el PIO insular.
Le agradezco que me pregunte por la situación de la autovía de Fuerteventura, porque es una de las vías en las que esperamos que se puedan ver grandes avances a corto y medio plazo, a pesar, como usted bien ha relatado, de todas las dificultades que conlleva sacar adelante algunos de los proyectos o de los tramos de los proyectos de este eje norte-sur.
Como usted bien sabe, hablamos de una obra de gran prioridad para la isla por su impacto en la actividad económica y social de Fuerteventura; un importantísimo corredor de mercancías, trabajadores, turistas, ciudadanos, que conecta el norte y el sur del territorio insular.
Durante esta legislatura, desde la Consejería de Obras Públicas y Transportes hemos querido conocer de cerca las necesidades de cada una de las islas mediante un trabajo compartido con los diferentes cabildos insulares. Un trabajo que nos ha permitido determinar el grado de importancia y de urgencia de cada una de las necesidades, y ver la mejor forma de subsanar los diferentes obstáculos con los que algunos proyectos se han encontrado, en algunos casos, históricamente.
En el caso de Fuerteventura hay varios proyectos que a lo largo de los años se han topado con problemas y que no se han podido llevar a cabo por la afección de figuras de protección ambiental y de la fauna, como las Zonas de Especial Protección para las Aves, las ZEPA, que usted mismo mencionaba, o la protección de espacios naturales, entre otras.
Un claro ejemplo de esto que les cuento es el corredor norte-sur de la isla y, concretamente, algunos de sus tramos, como el que une, precisamente, aeropuerto con Pozo Negro. Hablamos de uno de los tramos de este eje viario de Fuerteventura que más tráfico registra en estos momentos. Al respecto le diré que en la actualidad estamos trabajando ya en un estudio de alternativas para este tramo del corredor Puerto del Rosario-Morro Jable; un estudio de alternativas que además incorpora la redacción -y esto nos va a hacer ganar mucho tiempo- del proyecto de trazado de aquella alternativa por la que se opte finalmente.
En la Consejería de Obras Públicas hemos asumido como una prioridad el hecho de encontrar una solución a este tramo, en concreto, desde la entrada en vigor de la Ley 4/2017, de 13 de julio, del Suelo y de los Espacios Naturales Protegidos de Canarias, que nos posibilita retomar el estudio, y teniendo en cuenta que es ineludible la necesidad de estudiar alternativas ambientales viables y seleccionar la más factible para realizar la evaluación ambiental de un proyecto para este tramo. Por ello, el estudio incluirá la definición de las alternativas, su justificación, el análisis multicriterio y evaluación ambiental de las alternativas de trazado, así como la valoración económica de la alternativa seleccionada. También les diré que el estudio que determine la mejor alternativa se basará en el planeamiento vigente, así como en estudios cartográficos, geológicos, climatológicos, hidrológicos y arqueológicos que se sumen al estudio de tráfico.
En base a toda esta información se definirán una serie de alternativas viarias compatibles con los condicionantes expuestos en el estudio del territorio, para, a través de un análisis de las diferentes alternativas, incluyendo un análisis multicriterio y la evaluación ambiental, proponer la opción más adecuada para la satisfacción del interés público.
Sobre la alternativa seleccionada se realizará también una valoración económica de las expropiaciones e indemnizaciones necesarias, una estimación de precios, un presupuesto estimado y una evaluación económica del proyecto.
Todo este trabajo concluirá con la redacción de un proyecto de trazado -que es donde decía que vamos a ganar bastante tiempo, porque el encargo es completo- para el tramo de entre 13 y 17 kilómetros, comprendido entre el aeropuerto de Fuerteventura y el cruce de Pozo Negro, con dos carriles de 3,5 metros cada uno para cada sentido del trayecto en el tramo, y que servirá como itinerario alternativo, más rápido y más seguro, a la actual carretera convencional FV-2.
Al respecto de la FV-2 hacía usted una pregunta concreta. Es verdad que hoy, pues, recoge esta FV-2, carretera convencional, una cantidad de tráfico bastante importante, que genera problemas de congestión y de movilidad, y que estamos estudiando con el cabildo la posibilidad de ampliar su capacidad de la vía, mientras tanto sale este proyecto, que entendemos que es el fundamental, que es el que une el eje norte-sur entre aeropuerto y Pozo Negro.
Como verá, señor Cabrera, estamos poniendo los medios adecuados para buscar la fórmula más idónea para desbloquear el proyecto, basándonos en planeamiento vigente o, si fuera necesario, aprovechar la cobertura que nos pueda dar la nueva Ley del Suelo y de los Espacios Naturales Protegidos de Canarias.
Mientras tanto, señor Cabrera, le adelanto que trabajamos en paralelo con otros proyectos, como el de Cuchillete-Matas Blancas, donde aparentemente no hay problemas medioambientales de las mismas características -no hay zona ZEPA- ni tampoco hay problemas de planeamiento, y donde iniciaremos, en las próximas semanas, el expediente de licitación de la redacción del proyecto constructivo, con lo cual, ya estaremos en la fase prácticamente final para poder hacer, posteriormente, la licitación de la obra. O del tramo aeropuerto-Caldereta, del que también se habló en la reciente visita que realicé en Fuerteventura, pero también en la comisión parlamentaria del pasado viernes, a pregunta de usted, y que ya cuenta con proyecto de trazado, con declaración de impacto ambiental y proyecto constructivo. Al respecto le puedo anunciar que ya se ha firmado la orden de inicio del expediente expropiatorio, si bien es cierto que la aprobación del gasto y la licitación de la obra quedará condicionada a la firma del Convenio de Carreteras que, como usted decía, es un convenio vital, importante, para Canarias, y para el que, una vez más, hemos pedido al ministro de Fomento y al Gobierno de España una fecha para su rúbrica.
El Convenio de Carreteras no solo supone una inversión muy importante y, sobre todo, muchos puestos de trabajo, sino que además da respuesta a las principales necesidades insulares en materia de conectividad y de seguridad en las carreteras, y en este caso Fuerteventura es un ejemplo.
Pero, volviendo a Fuerteventura, le diré que en la isla estamos realizando un trabajo conjunto entre el Gobierno de Canarias, el cabildo y los ayuntamientos para conseguir dar el impulso necesario a la tramitación de los proyectos de estos tramos pendientes. Al término de este año 2018, habremos ejecutado más del treinta por ciento del eje norte-sur, una vía conectora que vertebrará el desarrollo socioeconómico de la isla. Tengan en cuenta que, además, a los proyectos que están actualmente en ejecución se han incorporado proyectos de mejora que han sido solicitados por las corporaciones locales o insulares, o los propios vecinos, como es el caso del semienlace en el Parque Holandés o las obras complementarias del corredor aeropuerto-Tarajalejo, en Morro Jable, concretamente en el tramo Costa Calma-Pecenescal, con un presupuesto total de más de siete millones y medio de euros y un plazo de ejecución de nueve meses. Unas obras que han comenzado hace unos días, una infraestructura que ofrecerá una ruta alternativa que evite que los ciclistas circulen por la actual FV-2, y que, por lo tanto, incrementará la seguridad de los mismos, así como una mejora de los enlaces en las intersecciones en ese tramo de Costa Calma-Pecenescal.
Entre las principales actuaciones contempladas se encuentra la construcción de carriles bici, una parte de carril se podrá hacer aprovechando la actual FV-2, pero, sobre todo, insisto, se verá una mejora de los enlaces e intersecciones en El Salmo, o en el barranco de Los Canarios.
Como bien... Creo que con esto que le cuento se puede hacer una idea del trabajo que estamos desarrollando en la isla de Fuerteventura para conseguir dotar a la isla de unas infraestructuras viarias de primer nivel, capaces de prestar a sus habitantes el servicio que necesitan y merecen.
A esto le añadimos, también, y se lo comenté, señor Cabrera, en la comisión, los estudios de alternativa, tanto de la circunvalación a Morro Jable, como al puerto de Morro Jable, como la circunvalación al puerto de Corralejo. Esperemos que para todo esto, que está incorporado en el nuevo Convenio de Carreteras, tengamos respuesta por parte del Gobierno central y tengamos firma del Convenio de Carreteras en el menor tiempo posible, para poder tener y dar respuesta a las necesidades de infraestructuras viarias en cada una de las islas.
Muchas gracias.
La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Pasamos a la intervención de los grupos no solicitantes de esta comparecencia.
En nombre del Grupo Mixto tiene la palabra don Jesús Ramón Ramos Chinea.
El señor RAMOS CHINEA: Gracias, señora presidenta. Buenas tardes, señorías. Buenas tardes, señor vicepresidente del Gobierno.
Bueno, gracias a su exposición y también al proponente de esta iniciativa, de esta comparecencia, mi grupo y yo mismo me he podido informar mucho más sobre los acontecimientos de esta obra tan importante para el pueblo majorero como es ese eje norte-sur; pues, importante, como usted muy bien ha dicho, un corredor de mercancías, de trabajadores, y de turistas, esencial para las comunicaciones de la isla, primordiales en un territorio fragmentado como el nuestro, en el que, además, cada isla tiene su orografía singular, se hace necesario disponer de vías que velen por nuestra seguridad y, por supuesto, que faciliten también el tránsito de los canarios, canarias, y de todos aquellos que nos visitan.
Volviendo al tema, nos alegra que al final de este año, como usted muy bien ha dicho, el treinta por ciento de las obras de ese eje norte-sur estén totalmente finalizadas. Hay tramos que no objetan o no tienen ningún problema, pero este que nos compete realmente lleva siendo una denuncia de muchos majoreros y majoreras; esos catorce años de bloqueo de ese tramo aeropuerto-Pozo Negro, que no corre la suerte de otros que han podido continuar adelante sin tantas trabas.
Usted anunciaba que hay tres alternativas a estudiar. A mí me gustaría preguntarle, ya que usted creo que anunció, me parece que fue en la anterior comparecencia o la pregunta el señor diputado, también... y era sobre el estudio de alternativas que determinaran cuál es la forma más idónea para desbloquear ese proyecto, y decía que estaban trabajando en el pliego. Entonces, me gustaría preguntarle en qué punto se encuentra ese pliego y, una vez que estén ya, luego, esos estudios, qué previsión de plazo hay para la puesta en marcha del proyecto una vez se valoren alternativas propuestas.
También desde nuestro grupo queremos alentarle para que ese Convenio de Carreteras se firme cuanto antes, es muy necesario para nuestra tierra, no solo para este proyecto, sino para también muchos otros de nuestro archipiélago, de nuestras ocho islas.
Recordamos también que estamos hablando de un tema crucial para el desarrollo de la isla de Fuerteventura, un proyecto que supone una mejora, no solo en la conectividad por carretera, sino además tiene un importe y un importante impacto en el turismo y en la seguridad de todos los usuarios.
Por todo lo cual, señor consejero, le agradecemos su primera intervención, que nos haya puesto al día, y aprovecho también para agradecerle toda aquella información adicional que pueda hacernos llegar en su segunda intervención.
Muchas gracias.
La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): En nombre del Grupo Parlamentario de Nueva Canarias tiene la palabra su señoría, la señora diputada doña Esther González González.
La señora GONZÁLEZ GONZÁLEZ (doña María Esther): Gracias, presidenta. Señorías, buenas tardes.
Yo, en primer lugar, lo que quiero hacer es congratularme con don Mario Cabrera porque es la primera vez que oigo a alguien de Coalición Canaria, en ese caso, reconocer que el Gobierno es ineficiente, entre otras cosas, porque cada área, cada consejería es un reino de taifas y no hay manera de que se pongan de acuerdo.
Está claro, como mis antecesores en la palabra han dicho, que el eje norte-sur de Fuerteventura sigue inmerso, o sea, es el proyecto casi más importante de Fuerteventura, ese tramo, pues, porque es un corredor de mercancías, trabajadores y turistas; pero lo que sí está claro es que sigue inmerso -el eje norte-sur en su totalidad- en la incapacidad tanto del Gobierno de Canarias como del Cabildo de Fuerteventura para sacar adelante esta infraestructura fundamental para la isla de Fuerteventura. Y, además, consejero, por mucho que usted diga y vuelta a repetir la firma del Convenio de Carreteras, sabe perfectamente que, en este caso particular, el Convenio de Carreteras, se firme o no se firme, no tiene problema, dinero tiene; o sea, ese discurso estaba bien hace dos, tres, cuatro años, pero es que desde el 2017 usted tiene más dinero en carreteras del que se puede gastar, tanto es así que hay 101 millones de euros de los del dos mil, que correspondían a la anualidad 2017, que le han prorrogado el convenio porque no se los pudo gastar en el 2017. Con lo cual, no es un problema de dinero.
Usted dijo, además, que estaban estudiando tres alternativas y que estaban de acuerdo con lo que estaba en el PIOT actual, yo entiendo que la del PIOT actual no está definida, es un trazado, una mancha, y que ese PIOT que lleva quince años allí paralizado en la Cotmac es el que sí tiene definida una alternativa. Pero, bueno, es que ya da lo mismo, no hacía falta; si el Gobierno hubiera tenido interés en este tema, con lo que, hasta el año pasado haberlo sacado por el artículo 47, por una obra de interés estratégico, o ahora por el artículo 123 de la ley, no tenían que esperar a la aprobación del PIOT ni a nada de nada, pero la realidad es que ni una cosa ni la otra y la casa sigue sin barrer.
En definitiva, consejero, puede vestirlo del color que lo quiera vestir, esto no ha salido por desidia institucional del cabildo... de Coalición Canaria, y de Coalición Canaria, tanto en el Gobierno de Canarias como en el Cabildo de Fuerteventura. En cualquier caso, desde Nueva Canarias una de las grandes apuestas desde el inicio de la presente legislatura fue la aprobación de la nueva revisión del PIOT de una manera consensuada entre todos los partidos políticos, asociaciones, colectivos y entidades, y eso se lo hemos hecho saber en numerosas ocasiones al presidente del Cabildo de Fuerteventura.
Yo lo que le digo, consejero, es que hablen con su partido -o hablen entre los de su partido- y pónganse de acuerdo.
La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): En nombre del Grupo Parlamentario Podemos tiene la palabra su señoría la señora diputada doña Natividad Arnaiz Martínez.
La señora ARNAIZ MARTÍNEZ: Gracias, presidenta.
Pues hemos intentado buscar información sobre esta novedad que plantean en el eje norte-sur de Fuerteventura, concretamente en el tramo aeropuerto-Pozo Negro y ha sido imposible encontrar nada al respecto, salvo escasas notas de prensa, así que en esta intervención lo que podemos plantearle son muchas preguntas, por un lado, y algunas reflexiones.
Entendemos que cuando se hace el trazado de una carretera -como es el caso del eje norte-sur- se barajan todas las posibilidades y se escoge la mejor tanto para el territorio como para la gente, aunque ya hemos comprobado por otros tramos que no es así. Entendemos que en este proceso intervienen todas las administraciones -ayuntamientos, cabildo, Gobierno de Canarias- y que además se realizan informes de viabilidad, de impacto medioambiental, proyectos, etcétera. Queremos saber, entonces, por qué ahora se están planteando cambios después de más de una década de planificación de esta obra, y queremos saber qué es lo que hay ahora que no vieron entonces.
Después, cuando habla de atascos en el nuevo trazado -entiendo que se refiere al nuevo trazado-, nos gustaría que nos explicara a qué se refiere; queremos que nos diga en qué se basan para asegurar que va haber atascos con el nuevo trazado y, en tal caso -quizás estamos equivocados si no explíquenos-, y, en tal caso, por qué no se detectó esto en el momento del diseño, porque que sepamos no hay un incremento sustancial del volumen de tráfico en Fuerteventura desde entonces, desde el diseño.
Entendemos con estos cambios que, cuando ustedes planifican, o no lo hacen bien o es que ahora se puede estar intentado colar algo o las dos cosas, porque estamos hablando de obras que tienen planificaciones rigurosas -o que deberían de ser rigurosas- que cuestan millones de euros, y que, además, para hacerlas o modificarlas hay que prever también expropiaciones.
En definitiva, todos estos cambios de última hora, a nuestro juicio, solo indican una mala planificación del territorio y del dinero público, y dudamos de cuál puede ser la justificación para estos cambios.
Pero, en cualquier caso, esperamos sus respuestas para comprobar el porqué de todo esto.
Gracias.
La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): En nombre del Grupo Parlamentario Popular, tiene la palabra su señoría la señora diputada doña Águeda Montelongo González.
La señora MONTELONGO GONZÁLEZ: Gracias, señora presidenta. Señorías, señor consejero, ciudadanos de Canarias.
Le han hecho venir a usted hoy aquí, señor Rodríguez, a hablar de una comparecencia en la que me dio por pensar -y se lo digo yo que no hay peor cuña que la del mismo palo-, y me ha sorprendido porque, a ver, yo creo que usted hoy tendría que haber venido a decir la verdad.
Mire, este proyecto y este tramo entre aeropuerto-Pozo Negro, pasando por el Castillo, que es un tramo de los más peligrosos, con una densidad diaria de 25 000 vehículos en una carretera de un solo sentido y donde atraviesan dos zonas industriales, pasa por la mitad de una zona turística, es el transporte de mercancías del sur al norte, donde hemos tenido hasta cinco accidentes este verano en un día, y donde hemos llorado muertes.
Mire, usted sabe que este tramo tenía anteproyecto, proyecto -lo tiene, porque yo si no se lo paso, lo tengo en un CD que me lo facilitó en su día a través de este Parlamento el señor Berriel- y tiene tres estudios de alternativas, y tiene estudio de impacto ambiental. Lo que no sabemos es por qué no se ha hecho la declaración de impacto. Hoy el señor Cabrera ha reconocido que ustedes son un Gobierno ineficiente, pero a lo mejor también sería bueno -ya que estamos en ese ambiente de generosidad- que explique por qué durante más de doce años también se fue tan ineficiente por parte del Cabildo de Fuerteventura como presidente y no se exigió que se hiciera esta declaración de impacto. Porque hablamos de hubaras, hablamos de zona ZEPA, pero nadie lo ha puesto por escrito. Nadie ha tramitado esa declaración de impacto.
Y señor consejero, hoy lo que yo le voy a decir es una cosa: da igual que se apruebe el Convenio de Carreteras, da igual que nos metan 500 millones de euros o la cantidad que usted quiera; usted sabe que el problema de este tramo no depende del Convenio de Carreteras, es que ni con todo el oro del mundo lo iba a poder hacer usted. Depende de que resuelva de una vez por todas esta situación administrativa, que se pongan a gestionar y que elijan la alternativa, que en estos momentos está en el PIOF vigente en el Cabildo de Fuerteventura, y manden ese estudio de impacto ambiental, la declaración de impacto, porque la alternativa está clara.
A mí me ha sorprendido usted, y no me ha gustado nada, se lo tengo que decir, que usted venga a decirnos hoy que va a hacer más estudios y más estudios de alternativas. Y mucho menos, ya lo que nos faltaba, siempre que tienen un problema, sacan los uniformes militares; esto no tiene nada que ver con Defensa, esto tiene que ver con el Gobierno de Canarias y con que se tienen que poner a trabajar, a ser diligentes, porque si no vamos a pensar que ustedes lo que están haciendo ante la falta de autoridad del Cabildo de Fuerteventura -que no hay ninguna, se lo digo yo- es desviar el dinero o bien para Gran Canaria o bien para Tenerife, y, mientras tanto, nosotros llorando en la carretera de Fuerteventura.
Nada más y muchísimas gracias.
La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): En nombre del Grupo Parlamentario Socialista tiene la palabra la señora diputada su señoría doña Rosa Bella Cabrera Noda.
La señora CABRERA NODA: Gracias, señora presidenta. Buenas tardes, señorías.
Señor consejero, en repetidas ocasiones ha dicho lo que todos pensábamos y han comentado anteriormente los que me han precedido en el uso de la palabra: que el eje norte-sur de Fuerteventura es una de las actuaciones prioritarias en las comunicaciones por tierra de la isla. Sin embargo, a pesar de esa afirmación, el tramo de autovía aeropuerto-Pozo Negro sigue estancado en el Gobierno de Canarias y a día de hoy no hay un trazado definitivo.
Yo le pediría, por favor, un poquito de autocrítica, solo un poquito, porque lo que no es de recibo es la desidia que ha imperado en este asunto. No han hecho sus deberes, no han aprobado el trazado después de valorar infinidad de alternativas, estamos en la misma situación que hace dieciocho años, cuando se hizo aquella primera propuesta de trazado; no hay declaración de impacto medioambiental; y, por supuesto, no hay proyecto.
Resumiendo, señor consejero, en este tema solo ha pasado el tiempo, para desgracia de Fuerteventura.
En los últimos días le he oído requerir al Gobierno nacional -con más insistencia de la que nos tenía acostumbrados con el anterior Gobierno, todo hay que decirlo- que concrete una fecha para la firma del Convenio de Carreteras -lo cual, por supuesto, forma parte de sus obligaciones-, pero, mientras espera por esa fecha -que usted y yo sabemos que va a llegar-, deberían valorar ponerse a trabajar.
Las obras no se van a ejecutar por arte de magia y los majoreros hemos perdido la paciencia con las excusas. Siento decir que con Fuerteventura -y lo digo sin acritud- se han cubierto de gloria: primero nos mandan las famosas gabarras para el muelle de Gran Tarajal, donde todavía coletean los daños producidos; después se olvidan de las inversiones previstas para los puertos de la isla; las obras de ejecución de los tramos de autovía están retrasadas; y encima se cierra la carretera de las dunas de Corralejo sin haber ejecutado el enlace entre Parque Holandés y la autovía.
Es muy difícil justificar la actual situación en Fuerteventura; si queremos avanzar y que las cosas funcionen, hay que esforzarse más y mejor.
Nada más.
La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Para una segunda intervención, en nombre del grupo proponente, tiene la palabra su señoría el señor diputado don Mario Cabrera González.
El señor CABRERA GONZÁLEZ: Gracias, presidenta.
Consejero, bien, me alegra lo que nos ha dicho, que sí se ha presentado el recurso al ministerio, porque alteraría el trazado, trazado aprobado ya en el Plan Insular de la isla de Fuerteventura -en el plan en vigor, no en el nuevo PIOF, porque alguien habla del PIOF, pero creo que no saben ni lo que significa-, y nos alegra escuchar que la FV-2 se va a desdoblar para aumentar la seguridad, sobre todo para aumentar la seguridad y, sobre todo, la carga. Cuchilletes-Matas Blancas, esa es una de esas demandas que desde el Cabildo de Fuerteventura se ha hecho desde hace tiempo para salvar lo que son los dos espacios naturales de Cuchillos de Vigán e intentar, desde El Cuchillete hasta Matas Blancas -que no hay espacios naturales-, hacer un trazado que, ese sí, está contemplado en el PIOF; es un trazado nuevo, desligado del actual, para salir de las zonas poblacionales como Tarajalejo, etcétera. Y, por tanto, ahí podemos avanzar.
En aeropuerto-Caldereta, perfecto que esté la declaración de impacto ambiental, el proyecto del trazado, el inicio del expediente de expropiación; ahí pedirles la máxima sensibilidad, porque siempre hay personas, personas que no pueden, muchas veces, y que se ven afectadas, y a veces nadie les compensa los terrenos afectados, y no siempre es fácil moverse para conseguir que se les escuche en las instituciones. Pero, mire, nos alegra que haya presentado el recurso, porque, si no, este tramo, que tiene financiación, si se firma el convenio, que, bueno, si alguien se ha olvidado, parece que es otra vez el Partido Socialista, pero el Partido Popular también, porque solo se acuerdan de Canarias cuando les hacen falta los votos nacionalistas, porque le costó al PP tener que ir a los tribunales el Gobierno de Canarias para que nos paguen lo que no nos quisieron pagar en momentos de crisis, y le cuesta ahora al Partido Socialista firmar un convenio que estaba ya ultimado, por tanto, si eso se firma, dinero hay.
Este tramo, además, tiene proyecto, lo tiene todo. Pero, ojo, hay que revocar el acuerdo del Ministerio de Defensa, porque justo donde está el enlace con el aeropuerto llega el abuso que quiere hacer el ministerio de seguir militarizando la isla de Fuerteventura. Yo sé que hay alguien al que le gustan los regímenes, pero, evidentemente, cada vez que tenga oportunidad de defender que Fuerteventura no es un territorio militarizado lo haré, y más ahora que afecta a nuestras infraestructuras clave el empeño del Ministerio de Defensa de ocupar espacios que son para nuestro desarrollo. Ese es el suelo aeroportuario que tiene Fuerteventura previsto para el eje norte-sur, para el equipamiento futuro de abastecimiento al propio aeropuerto y para competir con Aena si en algún momento es necesario competir.
Y, bueno, ese acceso al Parque Holandés, una demanda de los vecinos, le recuerdo que va acompañado de un mirador; lo digo porque hablamos del acceso, pero en el paquete iba acceso y mirador, porque tenemos la oportunidad de contemplar desde allí el norte de Fuerteventura, es decir, Gladys y Lanzarote, y las dunas de Corralejo; por tanto, un mirador espectacular. Y que se añada, como planteábamos en una iniciativa en una de las comisiones, junto con los trazados de carretera, los carriles bici; eso es hacer una apuesta también a un transporte alternativo y a una nueva demanda. El acceso a los puertos de Corralejo, de Morro Jable y de Gran Tarajal están contemplados en el plan insular y, por tanto, esa es una apuesta clave que debemos dar.
Mire, el retraso no es porque no esté contemplado, el retraso es porque en momentos de crisis se quitaron los dineros y se pasó de tener una flota de vehículos trabajando a mantener apenas cuatro camiones en los dos tramos importantes que se están desarrollando ahora mismo en la isla de Fuerteventura. Por tanto, sí afectó aquel castigo que nos hizo el Partido Popular con su mayoría absoluta de 700 millones de euros, que ahora los tribunales han dicho que tienen que poner, y sí afectó que no se firmaran los convenios.
El PIOF, insisto, tiene marcado su trazado desde hace quince años que está aprobado este plan. Y el problema en este tramo siempre ha estado en la zona ZEPA, que la ha marcado Europa en todo el territorio canario, los espacios naturales y la falta de financiación. Y, efectivamente, nadie puede hablar de que la peor cuña es la del mismo palo, sobre todo cuando se llevan palos judiciales y, por tanto, eso se lleva en las carnes, ¿no?
Y, efectivamente, consejero, si con los plazos que usted nos ha dicho se cumplen estos tramos, si son capaces de desbloquear en el tema de política territorial y buscar esa alternativa al trazado, que no es alternativa al PIOF, sino alternativa a esa zona donde está la zona ZEPA, bueno, estaremos desbloqueando y dándole el impulso definitivo, a lo que es el eje norte-sur en la isla de Fuerteventura. Bien.
Por tanto, esperemos que el convenio llegue lo antes posible, que llegue a Fuerteventura, que llegue a Canarias, que no llegue a otro sitio, y que los informes los tengamos lo antes posible en la línea que usted nos ha indicado.
Muchísimas gracias.
La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Para una segunda intervención en nombre del Gobierno tiene la palabra su vicepresidente el señor don Pablo Rodríguez Valido, consejero de Obras Públicas y Transportes.
El señor VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES (Rodríguez Valido): Gracias, presidenta.
Bien, voy a intentar dar respuesta a las preguntas que me han hecho sus señorías, los portavoces que han intervenido, aunque algunas de ellas coinciden y creo oportuno aclarar.
Efectivamente, en el tramo concreto de aeropuerto-Pozo Negro lo que hay es un plan insular vigente aprobado que marca un trazado, que era el trazado donde hasta el año 2015 se pretendía desde la Consejería de Obras Públicas incorporar el eje norte-sur en ese trazado planificado en el PIOF, pero que atraviesa una zona ZEPA y que, evidentemente, Medio Ambiente puso reparos en torno a que ese trazado fuese concretamente por la ZEPA sin condicionante o sin incorporar medidas compensatorias. Ante esa circunstancias, el Gobierno de Canarias, en el año 2014 -si no recuerdo mal-, presenta un estudio de alternativas donde evalúa tres alternativas distintas, una, la que recoge el propio PIOF, otra a través de un túnel y, una tercera, haciendo el trayecto muchísimo más largo -prácticamente cuatro o cinco kilómetros más de lo que el PIOF recoge- y evalúa esas alternativas. ¿Por qué eso no termina concluyendo en un proyecto de evaluación?, porque se modifica la ley de espacios naturales y cambia, caduca el expediente y tenemos que volver a empezar, esa es la realidad; es decir, hay un cambio en la normativa en torno a este asunto.
Es verdad que hemos discutido en varias ocasiones si nosotros buscamos un instrumento, una fórmula para, aprovechando ese trabajo previo, tratar de buscar un informe favorable de la Cotmac que nos permitiese... y, bueno, el Cabildo Insular de Fuerteventura lo defendía, insisto, desde el año 2014. Pero entendíamos que, después de tanta discusión, de varias reuniones con Medio Ambiente... que, por cierto, tengo que decir que hay plena coordinación pero, evidentemente, los técnicos de Medio Ambiente defienden sus competencias y su trabajo, y los técnicos de Obras Públicas defienden sus competencias y su trabajo, y, evidentemente, no siempre van a estar de acuerdo porque defienden competencias de cada consejería. Pero la coordinación política es excelente.
Bueno, en definitiva, que lo que hemos dicho es: vamos hacer el estudio de alternativa, estudiando la alternativa del actual PIOF y estudiando dos alternativas más como se nos exige; insisto, lo exigen para poder hacer el proyecto de trazado. Y, además, no solo vamos a encargar un estudio de alternativa y ya está sino vamos a encargar también que ese trabajo concluya con un proyecto de trazado, que eso nos lleva a poder, posteriormente, hacer la declaración de impacto ambiental, porque no existe proyecto de trazado, y lo digo con total vehemencia, no existe proyecto de trazado. Hay un trazado fijado en el plan insular, pero eso no es un proyecto de trazado, eso es la guía que el planeamiento nos da, nos aporta, para poder hacer un proyecto de trazado, pero no existe proyecto de trazado; de hecho, la visión que tiene un proyecto en el planeamiento, un trazado dibujado en el planeamiento, es mucho más amplia que un proyecto de trazado constructivo de una carretera que tiene, es mucho más pormenorizado. Eso, para empezar.
Luego, donde hay problemas de congestión, señora Arnaiz, es en la FV-2; es una realidad. En el tramo entre el aeropuerto y Castillo hay un problema de congestión enorme, y lo que hemos planificado con el cabildo es que, mientras resolvemos la autovía -es decir, el eje norte-sur, que es irrenunciable para este Gobierno, es irrenunciable para el interés general-, desdoblemos la FV-2 para resolver los problemas de seguridad; porque, efectivamente, hay problemas de seguridad y de congestión y de movilidad en la FV-2, y me parece una propuesta razonable, lo ha dicho también el señor Cabrera e, insisto, me parece absolutamente razonable.
Con respecto a lo que decía la señora González, que si había dinero, que si el convenio no servía como excusa. Efectivamente, yo tengo 101 millones de euros que tienen marco presupuestario y marco legal que son la adenda al convenio del dos mil..., del convenio pasado que se prorroga un año, y con esos fondos lo que estamos haciendo es -y esto espero que quede claro-, lo que estamos haciendo es ejecutando la obra del convenio anterior; es decir, ejecutando las obras que tenían que haber estado finalizadas todas, pero que no están finalizadas precisamente por los recortes del 2012 en adelante. Es decir, no está finalizada la autovía de Corralejo porque el Gobierno de España recortó los fondos, y de eso no hay duda alguna, eso está demostrado incluso hay una sentencia del Supremo; pero tampoco está Costa Calma-Pecenescal, no está finalizada por lo mismo. Y, entonces, con la adenda, con esos 101 millones de euros lo que estamos haciendo es finalizar las obras en ejecución; pero el resto del dinero está afectado, es decir, si no tengo firma del convenio yo no puedo usarlo, y tengo informes de Intervención -varios, por cierto- en donde yo no puedo usar un solo euro hasta que no tenga un marco, hasta que no tenga un marco jurídico y el marco jurídico es el convenio, no hay otro, porque las carreteras no se construyen en un año, se construyen en varios años, y el marco plurianual, y si no tengo marco plurianual no puedo hacerlo.
Y quiero decirles que hemos hecho los deberes, señora Cabrera. Tanto es así que tenemos ocho proyectos en Canarias, ocho proyectos con declaración de impacto ambiental y proyectos para licitar hoy, algunos de ellos ya lo hemos hecho, como es el caso de La Aldea, el segundo tramo El Risco-Agaete, que mañana se reúne -no, ayer se reunía, perdón- la segunda mesa de contratación.
Pero todo eso tiene un informe de Intervención -y lo puedo, bueno, pueden solicitarlo, obviamente, porque tienen los mecanismos para hacerlo-, en donde viene a decir que está condicionada la adjudicación definitiva a la firma de, no habla de convenio, habla de marco plurianual, que es el Convenio de Carreteras.
Por lo tanto, en Fuerteventura vamos a tener una obra de más de cien millones de euros, que es aeropuerto-Caldereta. Es una obra de más de cien millones de euros, ¿eh?, no es una obra pequeña, es una obra importante, que es aeropuerto-Caldereta, que, como decía el pasado viernes, tiene ya, después de mucho tiempo, declaración de impacto ambiental, que es algo que deberíamos celebrar cada vez que la tenemos. Pues, tenemos una declaración de impacto ambiental -no por la consejera (ante comentarios desde los escaños)-, tenemos una declaración de impacto ambiental de aeropuerto-Caldereta y una obra de más de cien millones de euros; vamos a poder licitarla, pero va a estar condicionada a la firma del Convenio de Carreteras.
Yo quiero que tengan todas sus señorías clara la importancia del Convenio de Carreteras, la fundamental importancia que se firme. Y esto, yo, al menos, el que les habla, no va a ser una guerra política ni para desgastar a un Gobierno u otro, lo digo con total honestidad; yo lo que sufro y lo que sufre el equipo de Obras Públicas es que no podemos avanzar si no tenemos este instrumento plurianual.
Con respecto a... bueno, creo que he dado respuesta clara a los retrasos, por qué tuvimos retraso, por qué tenemos retraso en las obras en ejecución en la isla de Fuerteventura, en las actuales obras en ejecución, tanto en el norte como en el sur, vinculados, principalmente, a los recortes, con sentencia del Supremo, varias, cuatro sentencias del Supremo, que vienen a decir que, efectivamente, no solo nos recortaron los recursos, no solo tuvimos que poner dinero de fondos propios, sino que además ha generado un sobrecoste -y esto lo digo con total claridad-, un sobrecoste en las obras. Pero además de eso, además de eso, el retraso también tiene mucho que ver porque hemos escuchado a los vecinos y obras que no estaban incorporadas en el proyecto inicial las hemos incorporado, como es el semienlace del Parque Holandés, como pueden ser carril bici en Pecenescal o los accesos al Canario o a El Salmo.
(Se reincorpora a su lugar en la Mesa la señora presidenta).
Yo creo que, en definitiva, vamos a... nosotros estamos haciendo la tarea, estamos haciendo la tarea para que, una vez tengamos el convenio firmado, podamos licitar aproximadamente más de novecientos, ochocientos millones de euros, que van a suponer, desde luego, un revulsivo en obra pública para la generación de empleo, pero también para la mejora de la conectividad y del bienestar de los canarios y las canarias.
Muchas gracias.