Diario de Sesiones 130, de fecha 25/9/2018
Punto 4

9L/PO/P-2445 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON JOSÉ MIGUEL RUANO LEÓN, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC), SOBRE LA RECOMENDACIÓN QUE LA COMISIÓN NACIONAL DE LOS MERCADOS Y DE LA COMPETENCIA HA FORMULADO AL GOBIERNO DE ESPAÑA PARA EL RECORTE DE LAS AYUDAS AL TRANSPORTE DE MERCANCÍAS PENÍNSULA-CANARIAS Y VICEVERSA, DIRIGIDA AL SEÑOR PRESIDENTE DEL GOBIERNO.

La señora PRESIDENTA: Continuamos. Turno ahora para el señor diputado don José Miguel Ruano León, del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario, sobre la recomendación que la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia ha formulado al Gobierno de España para el recorte de las ayudas al transporte de mercancías Península-Canarias y viceversa.

Señor Ruano, cuando quiera.

El señor RUANO LEÓN (Desde su escaño): Muchas gracias, señora presidenta. Señorías, buenos días. Señor presidente del Gobierno.

Desde el año 1994, cuando se aprueba la ley de aspectos económicos del Régimen Económico y Fiscal de Canarias, se conforma en aquella ley el llamado principio de continuidad territorial. Nuestra batalla por ese principio ha sido avanzar para que personas y mercancías estén cada vez más cerca del territorio peninsular, y en ese escenario -en el informe que vamos a emitir durante el día de mañana al texto que se tramita ahora en el Senado- se consolida ya que habrá un apoyo del cien por cien para el transporte de mercancías, y hacer con ello real el principio de continuidad territorial que establecimos en la ley del año 1994.

En ese marco, señor presidente del Gobierno, ¿cuál es su valoración acerca de la recomendación que la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia ha formulado al Gobierno de España para el recorte de las ayudas al transporte de mercancías Península-Canarias y viceversa?

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Ruano.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta. Querido portavoz, José Miguel.

Vamos a ver, yo creo que, tristemente, tristemente, y a la vez reveladoramente, se vuelve a vivir en esta legislatura la misma máxima: cada vez que hay un cambio de Gobierno, de funcionarios, de directores generales, de secretarios de Estado, tenemos que volver a explicar en Madrid por qué somos distintos. Y ese cuestionamiento viene a evidenciar lo mismo, es decir, hay un carácter centralista, jacobino, en Madrid, que cualquier cosa que venga a Canarias, que no es entendida porque son incapaces de vivir nuestra realidad, es cuestionado sistemáticamente. Cambie quien cambie. Y este es un ejemplo más.

Se habla de ayuda, se cuestiona el por qué se tiene que, en nuestro Régimen Económico y Fiscal, compensar el cien por cien del transporte. Y tenemos que ir y explicar sistemáticamente que queremos poder competir en las mismas de condiciones que un ciudadano de Salamanca, de Toledo o de Valladolid. Tenemos que explicar que, al final, para que nuestro campo, para que nuestra producción y nuestro sector primario funcione y tengamos y pueda existir, necesitamos que se nos compensen una serie de desventajas.

Y, es más, estos últimos años se ha podido evidenciar cómo el incremento de la superficie cultivada, la relación entre el sector turístico y el sector primario, los premios de nuestros quesos y nuestros vinos que están cosechando, las ayudas y las compensaciones para el relevo generacional en el campo -donde se han multiplicado por tres la incorporación de gente joven-, eso obedece a que, por primera vez, y gracias al peso específico que hemos tenido en Madrid, se están atendiendo las necesidades de los canarios en igualdad de condiciones que el resto de los ciudadanos del territorio español.

Y ahora se cambia el Gobierno y otra vez se vuelve a cuestionar absolutamente todo, cuando habíamos hecho una labor pedagógica de entendimiento y de explicar por qué esas compensaciones -que no soy ayudas-, esas compensaciones son necesarias a Canarias para poder desarrollarnos en igualdad de condiciones.

Lamentándolo mucho, la realidad nos vuelve a significar que si no estamos en Madrid, tenemos voz y peso, todos nuestros derechos, que muchas veces creemos consolidados para siempre, se diluyen como un azucarillo.

Pero estamos absolutamente convencidos que vamos a seguir trabajando para demostrar, una vez más, que no son ni migajas ni ayudas, son compensaciones para poder ser tratados en justicia igual que el resto de los ciudadanos.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor presidente.