Diario de Sesiones 130/2018, de fecha 25/9/2018 - Punto 5

9L/PO/P-2459 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON ROMÁN RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NUEVA CANARIAS (NC), SOBRE LOS PRECIOS MÁXIMOS DE REFERENCIA EN EL PRECIO DE LOS BILLETES AÉREOS ENTRE CANARIAS Y EL RESTO DEL ESTADO PARA EVITAR POSIBLES ABUSOS Y PACTOS DE COLUSIÓN ENTRE LAS COMPAÑÍAS AÉREAS, DIRIGIDA AL SEÑOR PRESIDENTE DEL GOBIERNO.

La señora PRESIDENTA: Continuamos. Turno ahora del señor diputado don Román Rodríguez Rodríguez, Grupo Parlamentario Nueva Canarias, sobre los precios máximos de referencia en el precio de los billetes aéreos entre Canarias y el resto del Estado para evitar posibles abusos y pactos de colusión entre las compañías aéreas.

Señor Rodríguez.

El señor RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ (Desde su escaño): Señora presidenta, señorías, buenos días.

Señor Clavijo, ¿está usted de acuerdo en que se puedan establecer precios de referencia en la conectividad Canarias-resto del Estado después de la gran conquista, a propuesta de mi partido, del 75 %? Para evitar posibles abusos, que habrá que contrastarlos, pero, ¿está de acuerdo usted con esta consideración?

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Rodríguez.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): ¿Usted me ha cambiado la pregunta? Sí, sí, precios máximos, no dijo lo de los máximos, no dijo lo de los máximos. Ha leído una cosa... pero no importa, lo entiendo perfectamente, yo lo entiendo.

Vamos a ver, nosotros, todo lo que vaya a favor de abaratar los precios vamos a estar de acuerdo. No es la única variable, lo hemos hablado usted y yo, lo que tenemos que tener es varias variables, porque precios baratos, si no tenemos frecuencia y no tenemos plazas, y la gente no puede subir porque el avión está lleno, no es solo... Con lo cual, lo que tenemos es que compaginar las dos cosas. Y estamos absolutamente de acuerdo en todo aquello que vaya para abaratar los precios y, en segundo lugar, para evitar el abuso de las compañías con la subida artificial, a veces, de los precios para mejorar sus cuentas de resultados.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor presidente.

Señor Rodríguez.

El señor RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ (Desde su escaño): Señorías, lo que no se plantea no se conquista. Si uno no pone sobre la mesa los problemas, difícilmente encontrará soluciones. Y es tan así que gracias al partido que presido, en la quinta planta de este edificio, identificamos en el año 2017 una enmienda a la Ley de Presupuestos que posibilitó la bonificación del 75 % en la movilidad de la gente de nuestro archipiélago. Y también en la quinta planta de este edificio redactamos una enmienda que se incorporó a la ley del 2018 para llevar al 75 % la bonificación Canarias-resto del Estado.

Pero en la enmienda -que hoy es ley- además decíamos que el Gobierno de España está obligado a vigilar los precios, y la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, en vez de dedicarse a hacer informitos, lo que tiene hacer es vigilar la competencia y abrir los expedientes si realmente se han producido pactos de colusión. Esa es la función. Por cierto, la Comisión Nacional no ha cambiado con el Partido Socialista: estaba y siguen siendo los mismos.

El planteamiento es, nosotros lo que reclamamos es, primero, hemos conquistado el 75 %, que nadie lo había planteado, lo planteamos nosotros por primera vez y se consiguió; planteamos el 100 %, también nosotros, y se consiguió; y hoy emitiremos un informe de este Parlamento consolidando esos derechos para siempre. Pero ahora lo que estamos planteando es seguir avanzando. Y en la Ley de Presupuestos del año en curso, en la Ley del REF del año 1994, artículo 6.3, en la Ley del REF que está en tramitación, en su última tramitación, en el artículo 6.3; en la ley de medidas administrativas; ley de acompañamiento del año 1998, hay cobertura legal para pedir al Gobierno precios máximos de referencia en el marco de la declaración de la obligación de servicio público y, por lo tanto, hay que pelear por eso.

Si ustedes no están dispuestos a pelear, lo haremos nosotros, pero no nos pongan dificultades; ya pusieron dificultades con el 75 % el año 2017, el año 2018 -sí, y ahora las hemerotecas son el demonio para la política, sí-, y ahora lo que queremos es que el Gobierno estudie, y el ministro ha dicho que está... (Corte del sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Rodríguez.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Busque en la hemeroteca. Una sola pega. Busque en las hemerotecas una sola pega que le hayamos puesto nosotros para el 75 %. Es más, es más, eh, es más, le recuerdo que sin nuestro voto eso no hubiese sido posible. Y sí le recuerdo también a usted que usted votó en contra de sacar el REF de la financiación autonómica, y eso sí lo votó usted y su partido en la primera votación de los presupuestos, y cuando quiera le traigo el Diario de Sesiones del Congreso de los Diputados y le traigo las hemerotecas. Usted votó en contra. No se ponga nervioso, señor Rodríguez, no se ponga nervioso. Sí, la primera votación, cuando se hizo la enmienda a la totalidad de los presupuestos del 2017, su voto fue a favor de la enmienda a la totalidad, esa es una realidad, y ese es el legado que les dejará a los ciudadanos de Canarias.

Pero, mire, señor Rodríguez, yo... (Rumores en la sala). Sí, sí. Sí, sí. Sí, sí... no, lo digo por el tiempo, porque... yo creo que le incomoda que le digan algunas verdades, pero las verdades son las verdades. Los hechos son objetivos. Sí, sí.

Miren, vamos a ver, nosotros no vamos a poner ningún obstáculo, como bien le he dicho, para rebajar los precios de la tarifa, lo que pasa es que sí queremos saber que eso no va a afectar a la frecuencia. Claro, no, no, no, es que es evidente. Porque, mire, nosotros ese camino ya lo transitamos en Europa, y Europa en su momento dijo que no, dijo que no, y se transitó en Europa. Estamos dispuestos a volverlo a transitar, estamos dispuestos, aunque no nos fiamos mucho del señor Ábalos, también tengo que decirlo, pero estamos dispuestos, estamos dispuestos, también... Sí, decía que no se podía aplicar inmediatamente y luego sí, cuando le llevamos el informe, pero son las hemerotecas, eso son realidades.

Pero, mire, en ese camino nos encontrará de la mano, siempre y cuando, insisto, no repercuta en la frecuencia de los pasajeros, de los canarios. Porque tener un tique barato si no tienes plaza es como quien no tiene nada.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor presidente.

Más información
Otros formatos
Iniciativas tratadas
  • 9L/PO/P-2459 Sobre los precios máximos de referencia en el precio de los billetes aéreos entre Canarias y el resto del Estado para evitar posibles abusos y pactos de colusión entre las compañías aéreas, dirigida al Sr. Presidente del Gobierno.


Parlamento de Canarias · C/Teobaldo Power, 7 · 38002 S/C de Tenerife · Mapa · Tel: 922 473 300 Fax: 922 473 400
Glosario de términos · Mapa de contenidos · Aviso jurídico