Diario de Sesiones 130, de fecha 25/9/2018
Punto 6

9L/PO/P-2466 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA MARÍA DOLORES CORUJO BERRIEL, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE UN ADELANTO ELECTORAL A NIVEL NACIONAL PARA LOS INTERESES DE LOS CANARIOS Y CANARIAS, DIRIGIDA AL SEÑOR PRESIDENTE DEL GOBIERNO.

La señora PRESIDENTA: Continuamos. Turno ahora para la señora diputada doña María Dolores Corujo Berriel, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre un adelanto electoral a nivel nacional para los intereses de los canarios y canarias.

Señora Corujo.

La señora CORUJO BERRIEL (Desde su escaño): Buenos días a todos y a todas, muchas gracias, presidenta, doy por reproducida la pregunta.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora Corujo.

Señorías, pido silencio, por favor.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta. Señora Corujo, buenos días.

La reflexión que he hecho en los medios últimamente es que una vez aprobado el REF y el Estatuto de Autonomía, si al final el Gobierno de Canarias no consigue darle salida a los distintos convenios, a los distintos compromisos reflejados en los presupuestos de 2018, y dado que es evidente que para ustedes Canarias ha dejado de ser un asunto de máxima prioridad, pues, lo conveniente es adelantar las elecciones.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor presidente.

Señorías, ruego silencio, por favor. Gracias.

Señora Corujo.

La señora CORUJO BERRIEL (Desde su escaño): Señor Clavijo.

La línea que separa a un político responsable de un populista es una línea muy fina, pero está muy clara. Esa línea separa las propuestas que nos llevan a medio y a largo plazo a satisfacer el interés general de aquellas llamativas que no dejan de ser fuegos de artificio. Usted tiene una cierta tendencia a rebasar esa línea, a dejarse llevar por el efecto mediático sin tener en cuenta en absoluto los intereses generales. Y ahora, una vez más, lo ha vuelto hacer al pedir elecciones anticipadas en un momento clave, yo diría vital, para Canarias. Canarias necesita, después de anteriores intentos abortados, culminar con la reforma del Estatuto y del REF; para culminar esa reforma, señor Clavijo -trascendentales, como usted bien dice, para Canarias- necesitamos estabilidad, y usted se suma a los voceros del Partido Popular, a los despechados, pidiendo, de manera irresponsable, un adelanto electoral, y yo lo entiendo ¿Y sabe por qué lo entiendo?, porque usted se sentó con el señor Casado y lo reconoció como su alma gemela, y en eso sí que estamos de acuerdo. Y ha sido ese enamoramiento del señor Casado el que lo ha llevado a posicionarse en contra de los intereses de esta tierra y de su gente; además, lo hace sin percatarse de que usted tiene poca legitimidad, la legitimidad que le asiste para esta demanda ¿Y sabe por qué?, porque su Gobierno está en un permanente ejercicio de minoría, porque Coalición Canaria gobierna con el 18 % de los votos.

Créame, señor Clavijo, pocas veces hemos podido escuchar una torpeza de tal calibre, una irresponsabilidad tan grande de un presidente del Gobierno. Mejor dedique su tiempo -y se lo rogamos- a arreglar sus desastres, los desastres de su Gobierno. Porque, mire, le vamos a recordar que seguimos estando en la cola de dependencia, que los niveles en sanidad y en las listas de espera son vergonzosos, que la situación de desempleo en esta tierra requiere un gobierno con liderazgo, que tenemos los peores índices de precariedad laboral, que tenemos un problema real en vivienda. Y, mire, deje la política nacional para quienes saben anteponer los intereses de Canarias a su enamoramiento del señor Casado.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora Corujo.

Señor presidente.

Señorías, silencio, por favor, señorías, por favor, señorías.

Señor presidente, cuando quiera.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Muchísimas, muchísimas gracias.

Tres cuestiones básicas, señora Corujo. Lo primero, se traía la respuesta escrita y no me escuchó; la entrevista, lo que dije: una vez aprobado el Estatuto y el REF, elecciones. Bueno, una vez aprobado, luego, no veo el ejercicio de responsabilidad. Tampoco para mí es irresponsable acudir a la soberanía popular, y es las urnas, algo a lo que ustedes le tienen miedo, por lo visto; nosotros no tenemos miedo ir a las urnas, eso no es un ejercicio de irresponsabilidad.

Mire, ¿sabe por qué fui hablar con el señor Casado? Lo he dicho aquí muchas veces: voy hablar con todo el mundo para defender a Canarias. ¿Y sabe por qué? ¿Porque, quién tiene mayoría absoluta en el Senado? Lo tiene el señor Casado con el Partido Popular. Luego, si queremos sacar, y trámite de urgencia, y queremos sacar el Estatuto y el REF ustedes no son garantes de nada de eso, es el Partido Popular el que tiene mayoría absoluta. Luego, por eso lo hice, señora Corujo, aunque, al parecer, a ustedes no les gustó.

Mire, las perlas del Gobierno del Partido Socialista en esta actualidad con Canarias han sido varias: la del 75 % quizás ha sido la más llamativa, pero, miren, no tenemos fecha para firmar ni un solo convenio, y cuando nos llega el Convenio de Carreteras, ¿sabe lo que nos mandan?, un convenio de carreteras con el Consell de Ibiza a Canarias. Y esto no es lo peor, que puede ser anecdótico y sintomático... Yo la he escuchado a usted atentamente, con mucho respeto (dirigiéndose a la señora Corujo Berriel, que hace comentarios desde su escaño). Luego, puede ser una anécdota, pero la realidad es que dentro de esas páginas nos quieren quitar 450 millones de euros del Convenio de Carreteras. Esa sí es una realidad triste, triste para todos los canarios.

Pero, mire, el Convenio de Obras Hidráulicas: el día 10 de septiembre tenía que haber salido la subasta de las energías eólicas, no ha salido. ¿Sabe qué ha sido lo que nos ha dicho el ministerio? Nada, no nos ha dicho nada, han incumplido los plazos. Eso es lo que estamos viviendo con Canarias. Tristemente para Canarias lo que evidencia, por un lado, lo que le importa al Partido Socialista Canarias y, en segundo lugar, la poca capacidad que ustedes tienen de influir en su partido para arreglar los problemas de Canarias.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor presidente.

Hemos terminado las preguntas de control al presidente. Continuamos con el resto del Gobierno.