Diario de Sesiones 131, de fecha 26/9/2018
Punto 10

9L/PNL-0630 PROPOSICIÓN NO DE LEY, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC), SOBRE SOLICITUD AL GOBIERNO DEL ESTADO EN RELACIÓN CON LAS ENERGÍAS RENOVABLES.

La señora PRESIDENTA: Continuamos, señorías, vamos ahora a la siguiente proposición no de ley, la número 630, a instancia del Grupo Nacionalista Canario, sobre solicitud al Gobierno del Estado en relación con las energías renovables.

Para la defensa de la misma, señora Beato.

La señora BEATO CASTELLANO: Gracias, señora presidenta, señorías.

En la presente legislatura es indiscutible que en Canarias se ha producido un vuelco en la penetración de energías renovables. El Gobierno de Canarias ha puesto en marcha todos los mecanismos a su alcance para impulsar las energías renovables, que llevaban unos diez años paradas por distintas circunstancias. El primer impulso vino en septiembre del 2015, cuando el Gobierno de Canarias logró que el Estado retirase el recurso contra el decreto territorial que regulaba los parques eólicos en las islas, y ha habido una apuesta en los presupuestos autonómicos para las instalaciones de energías renovables destinadas al uso residencial y al sector público para promover, de modo particular, el autoconsumo.

Esto ha permitido que se multipliquen los parques eólicos, según datos de la consejería de Economía e Industria, en el año 2015 contábamos en las islas con 53 parques. En el presente año estaríamos en condiciones de ponerse en funcionamiento 38 parques más. Aún cuando algunos adolecen de problemas con las servidumbres aeronáuticas, la previsión es que a finales de este año estemos en condiciones de contar con 91 parques eólicos en el archipiélago.

Esto, por supuesto, ha llevado aparejado un incremento de la potencia instalada. También, según datos de la consejería, en julio de 2015 en Canarias había una potencia instalada en renovables de 330 MW. Actualmente ya hay en torno a cuatrocientos. Si tenemos en cuenta todo lo que se está construyendo y las previsiones, es que a final de este año serán cerca de seiscientos sesenta MW. A la vista de estas previsiones, en tres años casi se habría duplicado la potencia instalada al inicio de la legislatura.

Con los nuevos parques y el incremento de la potencia instalada se demuestra, con hechos tangibles y objetivos, que el Gobierno de Canarias está dando pasos firmes hacia los objetivos marcados de la máxima penetración de renovables en las islas, y hay que sumar a esto un conjunto, también, de decisiones normativas y organizativas: en el año 2015 el Gobierno de Canarias llegó a un acuerdo con el Estado para que en el ámbito del autoconsumo no se aplicase en las islas el denominado impuesto al sol, de forma que los canarios, a diferencia del resto de comunidades autónomas, no abonemos cargos adicionales por el uso de la red. Esta circunstancia se ha consignado definitivamente en el texto del nuevo Régimen Económico y Fiscal. Tras varios años de negociaciones con el Gobierno de España, el nuevo REF, en su vertiente económica, se incluye esta y otras medidas para potenciar el desarrollo de las energías renovables en las islas. (La señora presidenta abandona su lugar en la Mesa y ocupa la Presidencia el señor vicepresidente primero, De la Hoz Fernández).

De esta manera, el REF, social también, contribuye a intensificar la consecución de los objetivos y las prioridades que, hasta el momento, se han centrado en impulsar el modelo energético más sostenible, autosuficiente y diversificado que garantice un acceso al suministro regular y estable para todos los ciudadanos que, por encima de todo, se apueste por el uso de energías renovables y la aplicación de políticas de ahorro energético. El futuro pasa, ineludiblemente, por una mayor penetración de energías renovables y el camino está andado, y será posible avanzar más si concluyen los trabajos que se llevaron a cabo entre el Gobierno de Canarias y el anterior Gobierno de España para una nueva subasta eólica y una nueva subasta fotovoltaica.

Tras muchas reuniones y un intenso trabajo de negociaciones entre el Gobierno de Canarias y el anterior Gobierno del Partido Popular, el pasado mes de marzo se anunciaba por la directora general de Política Energética del ministerio una nueva convocatoria de un cupo específico para la implantación de energía eólica en Canarias. Este nuevo cupo se acogía con mucho interés en el sector de las islas, ya que que sería el segundo de la actual legislatura.

La fecha para la subasta estaba puesta -ayer lo recordaba el presidente Clavijo-, estaba fijada para hace varios meses; pero después del cambio de Gobierno en España con la entrada del Partido Socialista nada sabemos aún de las intenciones del nuevo Gobierno. Nada sabemos aún porque el nuevo Gobierno no ha movido ficha para hacer posible esta nueva convocatoria.

Este retraso está frenando no solo las expectativas del Gobierno de Canarias sino las expectativas del sector en las islas que esperan, ansiosos, por este segundo cupo específico y por los procedimientos de asignación de ayudas a la inversión en instalaciones de generación de energías renovables. Estando adelantados los trabajos, los acuerdos firmes y los créditos consignados en la Ley de Presupuestos Generales del Estado no encontramos ninguna explicación a esta demora injustificada en una convocatoria que estaba muy avanzada por ambos gobiernos y cuyos compromisos eran firmes.

La subasta es de vital importancia para Canarias para seguir avanzando en la implantación de energías renovables. Es fundamental disponer de mecanismos financieros que permitan viabilizar las inversiones en parques eólicos e instalaciones fotovoltaicas y las subastas, con fondos Feder, negociada con el anterior Gobierno, nos parecía una excelente opción.

Desde la entrada en el Gobierno de Pedro Sánchez, el Gobierno de Canarias ha estado insistiendo, ha mantenido reuniones con el ministerio, se han intercambiado documentaciones y Canarias continúa sin obtener una respuesta clara sobre fechas y plazos. Pasan los días, y todos, incluido el sector de las energías renovables, estamos inquietos y decepcionados porque sigue sin haber respuesta. Además, se habían pactado también dos subastas más para el año que viene: en el primer trimestre una adicional eólica; y una, la primera, de fotovoltaica, que también queremos asegurar. En total, son una previsión de 320 millones de euros que no podemos, señorías, no podemos perder, Canarias no puede perder, ni el sector puede perder; este es el objetivo de esta iniciativa, de esta proposición no de ley, este es el objetivo: que se convoque cuanto antes la subasta -este y no otro, señorías-. Por eso no vamos a admitir ninguna de las enmiendas que han presentado los grupos parlamentarios, el Grupo Socialista, el Grupo Nueva Canarias y el Grupo Parlamentario Podemos, porque si bien podemos hablar, podríamos discutir de algunas de las enmiendas presentadas, el objetivo no nos debe perder, no podemos perder de vista el objetivo y no podemos distraernos del objetivo.

Por eso, señorías, solicito el apoyo del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario para respetar que el Gobierno de España respete todos los compromisos adquiridos por el anterior Gobierno de España con el Gobierno de Canarias, que incluye muchas de las cosas que ustedes solicitan en sus enmiendas, y que cumplan con los acuerdos negociados con el Gobierno de Canarias para la inmediata convocatoria de la subasta del nuevo cupo específico para la implantación de energía eólica en Canarias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias, señora Beato.

Esta proposición no de ley tiene tres enmendantes; empieza por el Grupo Socialista, para su defensa, el señor Matos.

El señor MATOS EXPÓSITO: Sí, señor presidente, muchas gracias.

Señora Beato, mire, la PNL que usted ha traído hoy aquí le podía haber puesto usted "eólica" como cualquier otra cuestión o como las renovables o lo que a usted le hubiera parecido bien, porque esta PNL, el único interés que tiene es seguir en su estrategia de desgastar al Gobierno del Partido Socialista a nivel nacional. Ustedes están en esa estrategia, no estuvieron con la moción de censura para hacer un cambio de gobierno y ahora están en una estrategia de desgastar al Gobierno de España, socialista, allí donde ustedes puedan. Así que esta proposición no de ley que usted trae hoy aquí, pues bien, habla usted de la eólica, en el próximo pleno traerá otra de, en fin, de la sanidad, de la carretera, la educación o de la ONU porque esta es la estrategia.

Y esta es la verdad porque, mire, ¿sabe por qué es la verdad?, y se le nota, se le nota, pues mire, es muy fácil, ustedes estuvieron calladitos durante meses y meses y meses con el Gobierno del Partido Popular. Mire, yo tengo aquí, por ejemplo, una nota de prensa, una nota de prensa..., tranquilos, señores del Partido Popular (ante las manifestaciones de sus señorías desde sus escaños), ustedes estuvieron durante meses calladitos con el Gobierno del Partido Popular, se comportaron como gatitos, y ahora se quieren comportar como leones frente al Partido Socialista, pero no cuela. Mire, aquí tiene usted una nota de prensa del Gobierno de Canarias del mes de febrero donde dicen que ya es inminente la aprobación de la subasta eólica, y así meses y meses. Febrero, marzo, abril... Y el anterior Gobierno les estuvo dando largas y largas y largas durante meses porque esta subasta tenía que haber salido, incluso, durante el año 2017, y aquí ha venido el consejero en más de una ocasión a disculpar al Gobierno del Partido Popular cuando le decíamos que tenía que apretarles para que sacásemos la subasta lo antes posible.

Y usted no tardó, señora Socorro Beato, después de todos los meses en los que estuvo usted mirando, usted y su partido, y su Gobierno, mirando para otro lado mientras el Gobierno del Partido Popular hacía mutis por el foro con el tema de la subasta, usted corrió a gran velocidad -a la velocidad de la luz-, y el 23 de julio del 2018, no llevaba el Gobierno... yo creo que no estaban nombrados ni los secretarios de Estado, y usted ya estaba registrando una pregunta en este Parlamento a su propio consejero para que le explicase qué pasaba con la subasta de la eólica. Así que no es creíble, señora Socorro Beato, cuando usted estuvo durante meses, este Gobierno estuvo durante meses y durante más de un año tolerando el vacile que le tenía el Gobierno del Partido Popular y usted tardó unos veinte días en registrar la primera pregunta que usted registra sobre la eólica, en toda la legislatura, al menos en relación con esto; así que, no es creíble, no es creíble.

Insisto, esta es una PNL que puede ser de riqui-raca también, porque si uno lee el texto parece que ustedes han inventado la eólica en Canarias; por cierto, el cupo de los 450 MW, señora Socorro Beato, no es de esta legislatura, es de la legislatura anterior. Yo sé que les molesta hablar del Gobierno de Paulino Rivero y de José Miguel Pérez, pero el cupo de los 450 MW lo negoció doña Paquita Luengo con el Gobierno anterior del Partido Popular, no este Gobierno, el anterior, del que a usted, por lo visto, le cuesta hablar.

Miren, si ustedes tuvieran alguna preocupación de verdad con este asunto y lo trataran con un mínimo de rigor, señora Socorro Beato, podían haber traído ya ustedes a este Parlamento el documento de planificación energética de Canarias dos mil diecinueve-dos mil veintitantos, que lo van a traer ustedes cuando ya se acabe. Porque es que no sabemos lo que usted quiere hacer con el sector energético en Canarias. Improvisan. Y, mientras tanto, ustedes se comportan de forma desleal con el Gobierno de España, que está recién llegado en esta materia: silencio con el Gobierno del Partido Popular, leña al Gobierno del Partido Socialista, al que ustedes no apoyaron en un cambio político en este país. Esta es la realidad de las cosas. Y, bueno, insisto, en el próximo pleno traeré otra, y así hasta que acabe la legislatura y lleguen las elecciones, que es de lo que ustedes están preocupados. Y esta es la realidad...

Tranquilas, no pasa nada, quedan meses; no se impacienten que esto se les va a hacer largo (risas). Sí, sí, tranquilas. No pasa nada (ante comentarios de las señoras Allende Riera y González Taño, desde sus escaños).

Una última cuestión, señora Socorro Beato, admita las enmiendas y al menos será mínimamente creíble en sus proposiciones, si no esto es, como le digo, una propuesta que tiene que ver con su estrategia y con sus preocupaciones. Traigan la estrategia energética de Canarias, que sepamos lo que quieren hacer, y luego hablamos, señora Socorro Beato, luego hablamos porque, insisto, ahora se han convertido ustedes ¿saben en qué?, en los medianeros del señor del Partido Popular.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señor Matos.

Turno del Grupo de Nueva Canarias, señor Rodríguez.

El señor RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ: Señor presidente. Señorías.

La política energética es una política clave para cualquier país, y lo es para este, y debe ser definido, al menos algunos reclamamos que debe ser definido en este Parlamento. Nos parece que los planes energéticos no se deben aprobar por decreto, sino deben ser discutidos aquí, porque son planes estructurantes, definitorios del modelo de desarrollo; y, por lo tanto, siempre que se habla de energía hay que reclamar la política, el plan energético: ¿cuál es la visión?, ¿cuál es el modelo?, ¿cuál es el camino? Por lo tanto, es poco razonable hablar aisladamente y de manera puntual.

Segunda consideración. Nosotros no estamos aplaudiendo, nosotros sí apoyamos la censura y si se vuelve a repetir yo creo que volvemos a apoyarla, porque creemos en un cambio político, creemos que son necesarias otras prioridades, otro modelo fiscal, y lo decimos sinceramente. Nosotros no somos gente conservadora, somos gente de izquierda; y cuando gobierna la derecha, si hay que sentarse, se discute y se puede llegar a acuerdos, pero nosotros preferimos los gobiernos de izquierda -allá y aquí-, y vamos a pelear por ello, y eso es legítimo.

Y no estamos contentos con estos primeros ciento y pico días del Gobierno español, no estamos contentos; igual es solo un espejismo y es solo un problema de tiempo, y nos inquietan algunas de las dilaciones en la ejecución de compromisos legales, nos inquietan, nos preocupan. Pero nosotros tampoco nos vamos a apuntar al acoso y derribo, primero porque no funciona.

Entonces el problema que tiene esta PNL, que yo estoy de acuerdo en su contenido, es que puede dar la impresión con algunas declaraciones de acompañamiento del presidente del Gobierno de que aquí el objetivo en estos momentos es criticar al Gobierno español porque no le gusta al Gobierno español. Y ese riesgo está apareciendo en el perfil político de Coalición Canaria desde hace un par de meses, aparece como elemento identitario oponerse al Gobierno de España porque su ideología no es compartida. Y esta sensación no es solo mía ni yo percibo la realidad de manera torticera, se lo puedo asegurar, procuro ser objetivo. Y eso se está conformando, por ejemplo, ya dije el otro día aquí, y se lo he dicho en privado a algunos amigos de Coalición Canaria, que no me gustó nada el presidente del Gobierno visitando al presidente del PP. Tenía que haber ido el secretario general del partido. El presidente del Gobierno de Canarias tiene que estar por encima de los partidos de turno. Debió ser el secretario general de Coalición Canaria quien se sentara con su homólogo del PP. El presidente del Gobierno rindiendo pleitesía al presidente del Gobierno español no es una buena lógica. Lo digo honestamente. Ahora bien, en esa posición, y como le he dicho a algunos amigos de Coalición Canaria, no me gustó que compartiera el discurso con el Valle de los Caídos o sobre lo malos que son los catalanes. No me gustó. Creo que eso está para las derechas españolistas, que sobran en España.

Ahora bien, nosotros reclamamos que se convoque que se autorice el cupo de energías alternativas y que toca a Canarias. Y esa reclamación es legítima y nosotros la apoyamos.

Yo lo que propongo es lo siguiente: yo aceptaría las enmiendas, yo retiraría la mía si aceptaba las enmiendas del Partido Socialista, que me parecen moderadas y complementarias. Si no fuera así, nosotros vamos a votar este tema, pero sí les anuncio que lo que tenemos que hacer los que creemos que necesitamos un plan energético y definir un modelo es traer aquí propuestas; traer propuestas, a través de PNL o por los procedimientos legislativos pertinentes, para romper la dinámica de ausencia de una política. No parece muy razonable darse golpes en el pecho con este tema -que nosotros apoyamos-, y luego promover el gas ciudad o promover las regasificadoras. Sinceramente, creemos que hay contradicciones, porque no se ha definido el modelo energético.

De manera que yo pediría, si fuera posible, que el grupo proponente aceptara las enmiendas -y nosotros retiramos la nuestra- del Grupo Socialista, porque son bastante moderadas, son bastantes moderadas. Si no fuera así, nosotros le vamos a apoyar aunque no acepten la nuestra. Pero también les anunciamos que vamos a tratar de coordinar, con los que creemos que necesitamos una política energética bien definida y bien establecida, las iniciativas parlamentarias pertinentes porque si no vamos a seguir con la sensación de que ustedes están más preocupados por el color político que por su inacción; y de eso hay unos cuantos indicios, entre ellos el adelanto de las elecciones que el señor presidente anunció. Es que son demasiadas cuestiones. O se lo repiensan y establecen una lógica en el discurso o la sensación de que ustedes son oposición al Gobierno de España, cuando deben ser colaboración. Y si no funciona, estaremos en la crítica con quien sea, léase el 75 %, donde nuestra firmeza... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias, señor Rodríguez.

Turno del Grupo Podemos, también enmendante de esta proposición no de ley, señora Monzón.

La señora MONZÓN NAVARRO: Buenas tardes, a todos y a todas.

Señores del Grupo Nacionalista, podemos compartir el fondo de esta PNL, que es precisamente que haya más cupos, que incrementemos las energías renovables, aunque ahora...

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Perdone, señora Monzón.

Señor Rodríguez, por favor (dirigiéndose al señor Rodríguez Rodríguez).

Continúe.

La señora MONZÓN NAVARRO: Decía que podemos compartir el fondo de esta PNL, en cuanto al incremento de la penetración de energías renovables en Canarias, pero no en las formas en las que se presenta a esta Cámara.

Aquí un parlamento no creo que esté para ratificar unas negociaciones y unos acuerdos que hace el Gobierno directamente con el Gobierno del Estado, que eso tendrá que ver con la capacidad de negociación que tenga el Gobierno precisamente y que no ha lugar a una PNL. Aquí tenemos que hablar de política y de políticas energéticas; eso es lo que tenemos que hablar.

Comparto con el resto de grupos que me han antecedido sobre cuál es el proyecto y el plan energético de Canarias. ¿Dónde está la transición energética de Canarias?, ¿dónde está realmente la apuesta por las renovables?, cuando estamos hablando de introducir un gas ciudad que nadie ha pedido, que nadie quiere, que va a gastar un montón de dinero, cuando estamos hablando de una regasificadora que tenemos también un informe donde dice que el coste que corresponde no corresponde tampoco a la demanda, que no va a ser viable, estamos haciendo infraestructuras, parece que en este Gobierno todo lo que se quiere hacer son macroinfraestructuras sin tener en cuenta cuál va a ser el rendimiento, ni realmente si económicamente es viable en Canarias. Y esa regasificadora... y en estos días, además, hemos oído cómo en el puerto de La Luz y de Las Palmas no solo es que se tenga que poner un depósito de gas licuado para las embarcaciones, que es lo que obliga las directivas europeas, sino que es que pretende poner una regasificadora y una planta de generación eléctrica también con gas. Vamos, nos parece, en cualquier caso, que no hay una dirección política sobre qué política energética queremos en Canarias. Y por eso, ahí, van nuestras enmiendas, porque necesitamos una transición energética. Una transición energética que afecta al cambio climático como afecta también a nuestro propio sistema.

Usted habla en esta exposición de motivos del autoconsumo; y ya me gustaría detenerme también en el autoconsumo. Usted habla de que prácticamente Coalición Canaria es la que ha hecho que desaparezca el impuesto al sol para las instalaciones de autoconsumo. Yo le quiero recordar, además en palabras del propio consejero, que en una comisión me corregía diciendo que solamente ellos apoyaban la exención del impuesto al sol siempre y cuando los costes energéticos en Canarias fueran mayores que los que hay en la Península. Eso decía el Gobierno de Canarias. Sin embargo, gracias a Dios, en la Unión Europea desde el 2016 ya se va a quitar el impuesto al sol.

Esperemos que este Gobierno, y eso sí tiene que ser un compromiso energético, modifique el decreto. Se modifique también todo el sistema energético. Porque también en estos días sabemos lo que ha estado sucediendo con el pago del recibo de la luz para todos los canarios y canarias, y también para el resto del Estado español. Cómo se están retribuyendo las energías por encima del coste real de generación energética, y volviéndonos al sistema energético en Canarias, cómo estamos pagando instalaciones de respaldo para poder tener esa potencia para que puedan activarse cuando sean necesarias, de infraestructuras obsoletas que no tienen mantenimiento y que nos cuesta un dineral a todas y todos los españoles y, por supuesto, también a los canarios.

Lo que queremos realmente es un proyecto serio sobre materia de política energética, vamos a sentarnos a hablar precisamente de cuál es el modelo energético que queremos en Canarias, y vamos a ponernos a trabajar todos, independientemente del color político, en lo que creemos que es un bien común, que es la energía, para acabar con la pobreza energética, para acabar con esos precios desorbitados que, por mucha eficiencia energética que queramos hacer, al final, el recibo de la luz, la eficiencia energética, corresponde a un porcentaje muy pequeño, porque cada vez son mayores los costes fijos en el recibo de la luz que tenemos que pagar todos y todas.

Ya ha comentado usted que no va a admitir nuestras enmiendas, que creemos que son interesantes para iniciar un debate realmente para hablar de políticas energéticas, y ya le anuncio que no vamos a entrar en este juego, en el "y tú más"; nosotros nos vamos a abstener en esta PNL y vamos a querer que se trabaje realmente por una mejora de la penetración de las energías renovables, y vamos a hablar, también, de que en este caso los ciclos combinados que hay en Canarias sean flexibles, porque, por mucha penetración que hagamos, si no disminuimos la producción energética con los métodos que tenemos ahora de generación en Canarias, al final lo que estaremos haciendo es sobreproduciendo energía con los mismos costes.

Por tanto, vamos a hablar en serio de cuáles son las políticas energéticas que necesitamos y vamos a trabajar, precisamente, en ese plan, entre todos y todas, para que mejoremos ese bien común, y que la energía en Canarias, al final, con nuestros sistemas aislados, correspondan a lo que tiene que ser. Mejoremos también el autoconsumo, que los expertos nos dicen que podríamos disminuir un 30‌ % la generación centralizada que tenemos en estos momentos, apostemos por ella y para ello también lo que tienen que hacer es facilitarles a todos los canarios y canarias acceder a esa generación, que también ahora se permite de forma colectiva.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias, señora Monzón.

Señora Beato, para fijar posición, aunque lo ha dejado bastante claro, por si hay cambio de posición.

La señora BEATO CASTELLANO (Desde su escaño): Gracias, señor presidente, no hay cambio. Señor Matos, cuando usted quiera podemos discutir de mis iniciativas...

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Señora Beato, por favor, no me abra el debate, simplemente le doy la palabra para si acepta o no las enmiendas. Si quiere pedir la palabra por otro tema...

La señora BEATO CASTELLANO (Desde su escaño): Señor presidente, ha habido alusiones personales...

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Pues al final de...

La señora BEATO CASTELLANO (Desde su escaño): Reiteradas, y quisiera contestar al señor Matos.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Al final de las intervenciones que quedan pendientes le daré un minuto.

La señora BEATO CASTELLANO (Desde su escaño): Gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Turno del Grupo Mixto, señor Ramos Chinea.

El señor RAMOS CHINEA: Gracias, señor presidente, buenas tardes, señorías.

Bueno, nuestro grupo va a apoyar esta proposición no de ley porque estamos de acuerdo con la introducción de las energías renovables en nuestra comunidad autónoma, pero no puedo negar que a mí las enmiendas del señor Matos me han gustado. Pienso que son enmiendas totalmente coherentes, pienso que hubiesen enriquecido aún mucho más esta proposición no de ley, además, apuesta también por las energías fotovoltaicas, que han tenido una censura brutal hasta el momento, y creo que debemos también ser justos y dar al César lo que es del César y al PP lo que es del PP, y la realidad es que el Gobierno socialista lleva cien días, pero quien ha tenido bloqueadas las convocatorias de energía eólica y fotovoltaicas hasta ahora ha sido el Gobierno del Estado presidido por Mariano Rajoy (aplausos).

No obstante, como ya le he dicho, creemos que es importante apostar por las energías renovables en nuestra comunidad autónoma. No solo estamos apostando por incrementar las energías limpias, también estamos apostando por puestos de trabajo, por profesionales que se gradúan y salen de nuestras universidades y merecen tener la oportunidad de desarrollar su trabajo en nuestras islas y, por supuesto, ahora también, señores del Partido Socialista, ahora que tienen mando y gobierno en el Estado, es un marco ideal para que mejoremos esas leyes, mejoremos esos acuerdos, esas convocatorias y, por ejemplo, en algo tan importante como son las energías fotovoltaicas no nos conformemos solo con quedar exentos del impuesto al sol, sino que vayamos mucho más allá.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias, señor Ramos Chinea, turno del Grupo Popular.

Señora Pérez.

La señora PÉREZ BATISTA: Gracias, presidente. Señorías, buenas tardes.

Bueno, yo tengo que reconocer que tenía una intervención preparada con muchos datos económicos, pero final creo que, bueno, he oído tantos disparates, fundamentalmente por parte de los partidos de izquierdas, que voy a contestarles (risas). Mire... de todos, incluso del Grupo Mixto, hay que estudiar un poco más, señor Ramos Chinea.

Es verdad que Canarias no ha sido capaz de avanzar en implantación de energías renovables en estos últimos doce años. Es más, ustedes saben muy bien que llevamos con políticas inexistentes en esta comunidad autónoma en materia de energía durante los últimos doce años. Pero es cierto, aunque les duela, que con el Gobierno español del Partido Popular se cambió la tendencia. El Gobierno español del Partido Popular junto con el Gobierno canario de Coalición Canaria han hecho un gran esfuerzo en los últimos cinco años para la integración de las renovables en Canarias; porque, mire, señor Matos, obras son amores y no buenas intenciones.

Se realizó una primera convocatoria publicada en diciembre 2015. A ustedes les echamos del Gobierno, gracias a Dios, en el 2012, primera convocatoria de eólica del Partido Popular, que sacó, como ustedes bien saben, 450 MW, se adjudicaron 436 MW. Pero es que el pasado mes de marzo de este año, el Gobierno del Partido Popular les deja hecha, les deja culminada, una nueva convocatoria de cupo específico para la implantación de energía eólica de Canarias. Este nuevo cupo es el segundo del Gobierno del Partido Popular, ¿cuántos hizo el anterior del Gobierno de Zapatero?, ninguno, cero, ¿la izquierda?, cero.

Pero llegó el Partido Socialista al Gobierno español, con el apoyo de los Podemos y de los Nueva Canarias, y llegó la hipocresía política a España y a Canarias. Hablan y hablan, vienen aquí, hablan y hablan de las energías renovables y todas esas cosas que quedan muy bien, pero ahora gobierna, ahora pueden hacerlo, háganlo, háganlo, el trabajo ya se lo hemos dejado hecho, como siempre, los del Partido Popular, háganlo, solo hay que firmarlo, háganlo. Porque, señores de la izquierda, de boquillas dicen ustedes luchar por la implantación de energías renovables, y cuando llegan al Gobierno lo único que han hecho es bloquear la adjudicación, la subasta, para estos nuevos cupos de energía eólica. Es cierto, también es verdad que estamos ante un gobierno español sin rumbo ante un gobierno español de rectificaciones, ante un gobierno español sin proyecto, pero sí les digo una cosa, al Gobierno de Sánchez no le hace falta que nadie le desacredite; se desacreditan ellos solos.

Y me quiero dirigir, antes de terminar, que no sé si me dará tiempo, a Nueva Canarias, son ustedes un partido nacionalista que deben luchar o dicen ustedes que luchan por los intereses de Canarias. Les vuelvo a repetir lo mismo que en el convenio, que cuando debatíamos los convenios, dejen ustedes de apoyar... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señora Pérez.

Señora Beato, me había pedido la palabra.

La señora BEATO CASTELLANO (Desde su escaño): Sí, señor presidente, por el artículo 79, alusiones personales quisiera...

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Tiene usted un minuto.

La señora BEATO CASTELLANO (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Señor Matos, cuando usted quiera hablamos de mis iniciativas, no de la última, de todas las iniciativas y de las de mi grupo y, desde luego, le aseguro que pasarán cualquier filtro que usted les ponga.

Mire, claro que tenemos una estrategia, una estrategia clarísima, la defensa de los intereses de Canarias. Esa es nuestra estrategia. Igual que hicimos la semana pasada con la PNL para el cumplimiento de los convenios que fue apoyada por todos los grupos de esta Cámara. Nos preocupan los intereses de Canarias y estamos a 26 de septiembre y no hemos visto un solo euro de los presupuestos generales del Estado.

Mire, ustedes se podrán quedar cruzados de brazos, nosotros no lo vamos hacer. Ustedes se quedarán cruzados de brazos porque quieren o porque no los dejan, pero nosotros, desde Coalición Canaria, vamos a seguir solicitando lo que le corresponde a Canarias, lo que está en los presupuestos generales y el cumplimiento de todos los acuerdos con el Gobierno de España.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Señor Matos.

El señor MATOS EXPÓSITO (Desde su escaño): Señor presidente.

Mire, señora Beato, le vuelvo a repetir: registró usted su pregunta el 27 de julio, apenas unos días después de constituirse el Gobierno. Durante un año y medio usted no se interesó por esto ni preguntó nunca en vía parlamentaria sobre el tema eólico porque ustedes se llevan bien con la derecha.

Ya vimos al señor Fernando Clavijo cómo se ha convertido en el medianero de Pablo Casado. Está bien, le recibió en su despacho con la bandera española detrás, sonrientes... está bien, ya lo sabemos. Me preocuparía que esta grabación que usted acaba de decir, su intervención, se la hagan llegar a su jefe, al señor Pablo Casado, no vaya a ser que les castigue.

Por cierto, ¿usted ha visto algún documento oficial sobre esta subasta?, ¿está usted segura que hay algún documento en el ministerio que dejó hecho el Gobierno anterior sobre esta subasta? Mírelo.

Señores del Partido Popular, ¿saben lo que va a ocurrir?, esta ministra donde no va a terminar es trabajando para un concesionario de Volkswagen después de haber solventado el mayor fraude del diesel...

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias, señor Matos.

Llamamos a votación.

(La Presidencia hace sonar el timbre de llamada a votación).

(La señora presidenta se reincorpora a su lugar en la Mesa).

La señora PRESIDENTA: Señorías, ocupen sus escaños.

Comienza la votación, señorías. (Pausa).

Señorías, 50 votos emitidos...

Se ha ido el reloj, no sé los cálculos que había, que los servicios me lo digan, porque seguimos en sesión plenaria aunque no lo parezca.

Señorías, 50 votos emitidos, 33 votos a favor, ningún no y 17 abstenciones.

Continuamos, señorías.

Vamos ahora... Quien quiera hablar yo le invito a que salga fuera del hemiciclo y establecen las conversaciones que estimen oportunas y convenientes. A ver si somos capaces entre todos de poder sustanciar lo que nos queda de orden del día, señorías.

Muchas gracias. (La señora vicepresidenta segunda, Tavío Ascanio, ocupa un escaño en la sala).