Diario de Sesiones 131/2018, de fecha 26/9/2018 - Punto 2

9L/IAE-0002 INFORMES Y AUDIENCIAS A EMITIR POR EL PARLAMENTO. PROYECTO DE LEY POR EL QUE SE MODIFICA LA LEY 19/1994, DE 6 DE JULIO, DE MODIFICACIÓN DEL RÉGIMEN ECONÓMICO Y FISCAL DE CANARIAS: ESCRITO DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS.

La señora PRESIDENTA: Señorías, vamos a comenzar con este... a reanudar la sesión plenaria.

La ordenación del debate que va a tener lugar a continuación, siguiendo el guion establecido, al cual voy a remitirme, comenzaremos con la presentación y defensa de cada propuesta de informe. Seguidamente, una vez que se hagan las defensas de los informes, en primer lugar por los grupos proponentes conjuntamente, que serían el Grupo Nacionalista Canario, el Grupo Socialista Canario, el Grupo Popular, el Grupo de Nueva Canarias y el Grupo Mixto; seguirá la defensa por parte del siguiente... propuesta, por parte del Grupo Podemos, y después fijará la posición el resto de los grupos de menor a mayor.

Por tanto, para hablar en nombre de los cinco grupos que han presentado la iniciativa, tiene la palabra el señor diputado Ruano León, por el Grupo Nacionalista, en nombre de los demás. Por tiempo de diez minutos.

El señor RUANO LEÓN: Muchas gracias, señora presidenta.

Señorías, asistimos a un debate muy importante en la mañana de hoy porque representa la oportunidad de que este Parlamento haga un último pronunciamiento sobre la modificación de la ley de aspectos económicos del Régimen Económico y Fiscal de Canarias, amén de que hay, también, en ese proyecto de ley que ahora está en el Senado, algunas modificaciones en los aspectos fiscales.

Como se ha expuesto, la propuesta confirmada por cinco grupos parlamentarios representa la expresión de un gran acuerdo para la modificación del Régimen Económico y Fiscal de Canarias y recordemos que la ley vigente es del año 1994. Desde el punto de vista material, el trabajo realizado lo que hace es permitirnos dar mayor contenido a aspectos económicos de ese Régimen Económico y Fiscal de Canarias, y, por tanto, establecer, más allá de la protección formal que da la disposición adicional tercera de la Constitución y el artículo 46 del Estatuto de Autonomía canario, un nuevo contenido, más amplio, que permite adaptar las políticas públicas a la situación presente de Canarias, a la Canarias del siglo XXI.

Como saben, el antecedente del año 1972 fue un antecedente en el cual hubo un gran acuerdo para que Canarias tuviera un régimen diferenciado, incluso en un marco político como era la dictadura franquista, y ya la actualización, tras la integración de España en la Unión Europea, y Canarias, con su régimen específico, se produce en el año 1991, con la ley de aspectos fiscales del REF, y en el año 1994 con la ley de aspectos económicos.

La ley de aspectos fiscales fue modificada por real decreto-ley de diciembre de 2014 y nos quedaba pendiente, precisamente, la modificación de la ley de aspectos económicos. El Parlamento de Canarias hace un pronunciamiento al final de la legislatura pasada, en abril del año 2015, y a partir de ese pronunciamiento se empieza la negociación con el Estado.

Lo relevante de la negociación con el Estado es precisamente que esta es una de las expresiones más claras de una relación bilateral, de aquello que nos define realmente como algo singular en el conjunto de España y, por tanto, es fundamental que esa negociación se haga en condiciones de fortaleza y, por otra parte, por encontrar en la otra parte, en la parte que representa el Estado, el compromiso para adecuar, en el marco legal, a las demandas que Canarias realiza. Por tanto, un pronunciamiento, como una resolución que aprobamos en abril del 2015, no es un pronunciamiento suficiente si no tenemos un marco político capaz de producir un gran acuerdo en torno al mismo y eso, creo, que es lo que se ha sabido hacer en este periodo político.

Por tanto, tengo en ese escenario que valorar un mucho el concurso de las dos fuerzas políticas nacionalistas canarias con representación en el Congreso y en el Senado, Coalición Canaria-PNC y Nueva Canarias, el compromiso del Partido Popular a través del Gobierno de España, que tramitó, o que acogió, muchas de las demandas planteadas en la resolución que ya teníamos en ese año. El concurso necesario del otro gran partido de Estado, que ahora gobierna España, que es el Partido Socialista, y también, cómo no, la aportación que en esta legislatura ha realizado la Agrupación Socialista Gomera en ese escenario, porque creemos que en el Senado va a ir la tramitación y lo que nosotros esperamos es que en el Senado haya una ratificación rápida de este instrumento, y veremos por qué.

Señorías, la agenda canaria podemos decir que en este aspecto se ha cumplido. Los principios que regulan este nuevo Régimen Económico y Fiscal definido por el proyecto de ley es más importante el que se separan los recursos del Régimen Económico y Fiscal de la financiación autonómica, pero no podemos ver esta ley separada del futuro estatuto de autonomía. Estamos también en el mismo momento político para una ley, rango de ley, y para el estatuto canario, y se está produciendo el trabajo en paralelo de ambas normas, y las dos están ya en el Senado, esta ya está aquí y la ratificación de la propuesta remitida a Madrid tendremos que producirla a la mayor brevedad posible.

Es decir, estamos, por tanto, en un momento político muy importante, en un escenario político a su vez, en España, complejo, en el que no sabemos si puede haber convocatoria anticipada de elecciones y, por tanto, nuestro deber es imprimir la máxima velocidad a estas dos herramientas tan importantes para el futuro de Canarias, ya no en esta legislatura, sino en los próximos treinta o cuarenta años.

Por tanto, el marco de los principios establecidos, el que se separen los recursos del REF, el que se establezca como principio la presión fiscal menor, el que se diga que el REF es de obligado cumplimiento está vinculado a previsiones que también se contienen en el estatuto de autonomía, que, como tal, tiene un rango en el sistema de fuentes del Estado superior a las leyes ordinarias, y esto es muy importante, porque la ley de 1994, en muchas ocasiones, fue incumplida con sucesivas leyes de presupuestos, simplemente porque la Ley de Presupuestos es una ley formal con el mismo rango que la ley del año 1994. El que esta ley, que ahora se proyecta y que está en el Senado, vaya ahora acompañada de previsiones que, a su vez, refuerzan su contenido a través del Estatuto, nos sitúa en una posición evidentemente superior en la jerarquía normativa y ya veremos si alguna vez hay ocasión de modificar la Constitución y fortalecer la disposición adicional tercera.

Señorías, en los aspectos económicos hay decisiones sustantivas en materia de transporte, en materia de integración social y empleo y formación -cosas que antes no se contenían en la ley del 1994-, en materia de energía, telecomunicaciones y residuos, incentivos económicos regionales, para que nuestras empresas se adapten en cuantía a la estructura de nuestras pequeñas empresas, una cuantía que antes no se permitía aplicar porque la base requería una inversión de casi un millón de euros, de un millón de euros, en el caso canario, se lleva 300 000 para las dos islas grandes y a 100 000 para las islas no capitalinas. Por tanto, estamos posibilitando que el tejido empresarial se fortalezca con incentivos estatales que son fundamentales para que, a su vez, estos generen empleo.

El marco, a su vez, nos da también una posibilidad de un plan especial para turismo con diferentes medidas: apoyo a otros sectores económicos, y quiero especialmente resaltar el apoyo a la agricultura; el apoyo al sector agrario, en general, porque eso son medidas que antes no se contenían y, por tanto, esto contradice alguna afirmación del informe alternativo con que no hay previsiones en torno a este asunto -están expresamente contenidas y creo que algunos portavoces podrán decirlo con posterioridad-; políticas de fortalecimiento de la estructura internacional de nuestra economía, siempre esa gran asignatura con un montón de dificultades porque el espacio próximo es espacio difícil en su estructura económica, en la seguridad jurídica y en ese escenario se sustituye lo que fue el Capcao, que no ha sido precisamente un órgano que ha funcionado, un órgano de desarrollo económico, por otro órgano, con otra denominación que no voy a citar ahora, pero que va a tener sede en Canarias y que va, por tanto, a visualizar que la política española económica o comercial hacia África, española y europea, se hará desde Canarias como plataforma de esa política que será económico-comercial y de cooperación al desarrollo.

En los aspectos fiscales hay novedades importantes porque se producen decisiones de que los incentivos a la contratación de desempleados que se puedan establecer en España, para Canarias van a tener siempre un porcentaje superior, en torno al treinta por ciento superior; va haber también incentivos, se recogen ya o se refuerzan los incentivos a la producción cinematográfica y las series audiovisuales; se aumenta la deducción por inversiones en las islas occidentales, en las que más dificultad de desarrollo han tenido, las islas llamadas islas verdes, en donde ahora el tope de deducción por inversiones se lleva hasta el cien por cien y el diferencial mínimo es de 45 puntos porcentuales; en materia de reservas para inversiones se prohíbe la ejecución de la reserva por inversiones en viviendas de alquiler vacacional, y se materializará la reserva, se podrá materializar, en actividades sociosanitarias, en centros residenciales de mayores, en centros de rehabilitación neurológica y física; en la ZEC se establecen mejoras orientadas al empleo. Y, por otra parte, se recoge ya una previsión que contiene, a su vez, el Reglamento de exención de categorías de la Unión Europea de que se pueda llegar el régimen de ayudas a las empresas hasta el treinta por ciento. Por tanto, hay un conjunto de decisiones económicas y fiscales que posibilitan que Canarias alcance su máximo desarrollo.

Señorías, quiero terminar diciendo que estamos en un momento de éxito. En ese momento de éxito quiero hacer especial felicitación al trabajo realizado por la Consejería de Hacienda, por la Consejería de Economía, a don Pedro Ortega, a doña Rosa Dávila y también a las personas de Nueva Canarias que han trabajado, especialmente a Fermín Delgado.

Creo que es un gran trabajo que ha sustentado, a su vez, el apoyo político que los cinco grupos firmantes damos hoy y espero que los tiempos permitan que esta ley entre en vigor muy pronto.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Ruano.

Turno ahora la defensa de la presentación del Grupo Parlamentario Podemos, la señora Santana.

La señora SANTANA PERERA: Muy buenos días.

La verdad que lamentamos profundamente los términos en los cuales se va a desarrollar el debate. La verdad... (Pausa). (Se interrumpe ante sonidos procedentes de los escaños). Qué casualidad...

Bueno, como les decía, muy buenos días.

La verdad que lamentamos los términos en los cuales se va a desarrollar el debate. Nosotros entendemos que el Parlamento está para eso mismo, para defender distintas posturas que nos enriquezcan y no un pensamiento único. Y nos hubiera gustado que ya que no nos daban el mismo tiempo para defender una postura a favor de un informe que otro, ya que algunos van a tener 50 minutos para defender la postura del informe que presentan y nosotros tan solo vamos a tener 10, al menos que nos hubieran dejado hablar tras todos los que defienden una postura diferente a la nuestra. Pero, bueno, esto no va a ser posible.

Espero que no se sigan vulnerando los derechos de mi grupo, ya una vez tuvimos que acudir al Tribunal Constitucional que claramente sentenció que se habían vulnerado los derechos fundamentales de los diputados y diputadas del Grupo Podemos, esperamos que esto de verdad no se vuelva a repetir. (Aplausos desde los escaños del GP Podemos). Gracias, compañeras.

En cuanto a este Régimen Económico y Fiscal, y cómo se ha producido todo el proceso para su modificación, desde nuestro grupo parlamentario no podemos decir otra cosa que entendemos que ha sido una gran oportunidad perdida para Canarias; un parche para seguir beneficiando a la misma minoría que ha manejado los destinos de nuestra tierra. Gobernantes que han situado a Canarias en lo alto del ranking de pobreza, y también de exclusión social, entre las comunidades autónomas con mayor tasa de paro, con peores servicios sociales, con mayores listas de espera sanitarias y una de las sanidades más privatizadas, y por si fuera poco también tenemos los peores resultados en políticas de vivienda o una ínfima inversión en educación infantil pública. Un largo etcétera que algunos parecen querer ocultar. Esconden y sacan pecho diciendo que esto de la modificación de Régimen Económico y Fiscal es todo un hito para Canarias.

¿Pero saben qué pasa?, que aunque los titulares de la prensa amiga puedan acompañarles, y aunque puedan convertir una mentira en una medio verdad, después de repetir y repetir como un mantra o como una matraca, a pesar de esto, los canarios y las canarias siguen sufriendo las peores condiciones de vida de todo el Estado español. Y eso no lo dice Podemos; lo decimos según datos del Instituto Nacional de Estadística, y por mucho que intenten ustedes ponerles una venda en los ojos a la gente, apelando al sentimiento nacionalista, yo creo que ya se les ha acabado el tomar a la gente por tontos, porque cada vez son más conscientes de que ustedes no tienen proyecto para Canarias, ustedes lo que tienen es proyectos para ustedes mismos.

De nuevo han demostrado a quienes se deben ustedes como representantes públicos que lo que les importa es seguir manteniendo su estatus. Ahora se entiende por qué se promovió esa modificación del Régimen Económico-Fiscal justo antes de que entrasen nuevas fuerzas políticas al Parlamento de Canarias. Miren, el Régimen Económico y Fiscal, tal cual está diseñado, no ha generado un auténtico desarrollo socioeconómico para Canarias.

Y no lo dice Podemos; lo reconoce el propio Consejo Económico y Social y el Centro Atlántico de Pensamiento Estratégico. El REF se ha desnaturalizado y nada tiene que ver con la continuación de los fueros históricos de Canarias. Decir lo contrario es mentir y engañar al personal. Ustedes han votado en el Congreso en contra de la mayoría de las enmiendas presentadas por el Grupo Podemos, y lo ha hecho para conservar ese aire tecnocrático con el que fue redactado el REF en plena dictadura. De ahí que el REF se siga sosteniendo a través de exenciones en el pago de impuesto de sociedades, sobre todo y mayormente a grandes empresas, a través de la RIC y la ZEC, también la subvención de la importación de energía contaminante o fomentar un modelo basado en la especulación.

Somos un archipiélago, un territorio escaso y fragmentado, y se empeñan en un modelo centrado en vender y especular con nuestro suelo. Venden nuestro bien más escaso, y también nuestro bien más preciado, y se lo venden al que viene de fuera, y encima dándoles incentivos fiscales. Mientras contamos con el mismo modelo productivo durante ya 30 años, sin diversificar, rehén del monocultivo del turismo, donde el presidente del Gobierno de Canarias presume de la precariedad laboral para atraer inversores; y mientras nuestras jóvenes emigran en busca de oportunidades. Seguimos teniendo la cesta de la compra más cara de toda España, a pesar del REF y nuestra dependencia con el exterior es mayor, resintiéndose nuestra capacidad de autoconsumo. Este, señorías, no es el REF que queremos.

Por ello, propusimos un paquete de medidas dirigidas a reconvertir el REF en un régimen económico ¡social! y fiscal; medidas como declarar como obligación de servicio público las rutas entre Canarias y el archipiélago con el resto del Estado, garantizando la conectividad, la seguridad, la calidad del servicio y un control de precios, evitando lo que está pasando ahora: que la bonificación se convierta en una forma de encarecer los billetes. Una bonificación, por cierto, que sigue sin incluir a los canarios sin alas, esos canarios que viven fuera, desgraciadamente, de nuestra tierra o a los familiares directos de los residentes en nuestras islas.

También otra medida de las que proponíamos era bonificar los precios para la producción de energías limpias, incentivando la progresiva transición energética, y la descarbonización del modelo productivo del archipiélago; aumentar los niveles de soberanía alimentaria y establecer una cuota de responsabilidad con el sector primario, para impulsar la comercialización de sus productos en los establecimientos turísticos; destinar la RIC a la generación de empleo de calidad, y fomentar la creación de empleo, orientándolos al desarrollo de energías limpias, nuevas tecnologías, sector primario y sector turístico; reorientar la zona ZEC para que sea aplicable también a aquellas pequeñas empresas y trabajadores autónomos que cumplan con unos topes de generación de empleo; la creación de planes de desarrollo y ayudas específicas a la I+D+i y a las universidades públicas de Canarias; la bonificación del precio del agua, y su gestión integrada, respetando el régimen del caudal ecológico para conservar los recursos híbridos de Canarias.

En definitiva, un total de 45 propuestas que habían sido enfocadas para poner al servicio de la mayoría social las singularidades económicas y fiscales que dan forma a nuestro acervo histórico, eso sí, haciendo hincapié en los problemas estructurales más graves que vive a día de hoy Canarias. Y, sin embargo, solo aceptaron -de esas 45- 7 propuestas, estas encaminadas a desvincular el REF de los recursos provenientes para la financiación autonómica, el hacer constar, en los principios rectores del REF, la necesidad de fomentar la cohesión territorial del archipiélago, la reducción del precio de la energía cuando su generación proceda de fuentes renovables, y el fomento de la formación profesional en Canarias, ligada a la lucha contra el desempleo, la promoción de la sostenibilidad en diferentes sectores de la economía insular, o su inserción en el marco laboral más amplio, hablando de las regiones ultraperiféricas e, incluso, de países del África continental.

Y queremos remarcar, y queríamos hablar, hoy, en este Parlamento, de nuestras propuestas, no sea que haya algún populista disfrazado de nacionalista, llamémosle... alias Oramas, o alias Clavijo, que venga a decir que estos radicales, estos malvados de Podemos quieren eliminar el Régimen Económico y Fiscal de Canarias.

La señora PRESIDENTA: Un minuto más, señora Santana.

La señora SANTANA PERERA: Nosotros no es que queramos eliminar el Régimen Económico y Fiscal de Canarias, lo que queremos es reconvertir el REF, que se deje de beneficiar la minoría que siempre se ha beneficiado de este REF, que ha hecho que, mientras la mayoría de nuestro pueblo sea cada vez es más pobre haya una minoría que cada vez tiene más (aplausos), porque mientras crece la pobreza, también aumenta la desigualdad en nuestra tierra.

Señores y señoras diputados, nosotros queríamos hacer un Régimen Económico y Fiscal social, pero, a pesar de nuestros intentos ha sido imposible, y por eso decimos no a este Régimen Económico y Fiscal (aplausos).

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Santana.

Turno ahora para fijación de posición de los grupos respecto a las propuestas presentadas. El grupo Mixto, señor Curbelo.

El señor CURBELO CURBELO: Gracias, presidenta.

Señor presidente del Gobierno, señorías, qué duda cabe que hablar del nuevo REF de Canarias es hablar también del nuevo estatuto de autonomía. Ambas, estoy seguro que todos coincidirán, que son de las leyes más importantes de esta legislatura.

Es verdad que Canarias alcanza el máximo nivel de autogobierno y pone un paraguas jurídico para integrar a nuestro Régimen Económico y Fiscal, y proteger muchas de sus especiales condiciones económicas y fiscales en el marco del Estado. Nadie puede negar el éxito que se ha conseguido con esta norma, que ha contado con el apoyo de casi todos los partidos políticos de esta Cámara, salvo el hasta ahora pronunciado, que espero que sea el único, del Grupo Podemos.

En mi caso tengo que manifestar una cierta tristeza en algunas cosas. Me hubiera gustado que este nuevo estatuto, como ocurrió con el estatuto de las comunidades históricas, se hubiera sometido al referendo de los ciudadanos, al pueblo canario. Eso es el único pecado que tiene esta norma, la carta magna canaria. Aquí se ha practicado esa vieja frase de "todo para el pueblo pero sin el pueblo", porque de esta manera el estatuto es hijo de la política pero no de la opinión popular. De la misma manera que la gran asignatura pendiente del REF es ser conocido por la gente, porque un pueblo que desconoce su mayor patrimonio y no lo valora, a la larga se puede acabar perdiéndolo.

Este Parlamento hizo un buen trabajo, no cabe la menor duda, con el nuevo Estatuto de Autonomía y con la modificación del REF: logramos un amplio consenso entre todos. Por eso, mi grupo quiere hacer un reconocimiento a los gobiernos, al Gobierno de Canarias que lo propició, y al del Estado, que también lo propició, a los grupos parlamentarios y a los diputados que votaron a favor, y también a los juristas y expertos que han participado en la redacción, para que hoy tengamos esos textos.

Es verdad que es una verdadera lástima, sin embargo, que esta gran reforma de Canarias haya venido acompañada de gestos desafortunados, vamos a dejarlo entrecomillas, porque nosotros creemos que se ha mandado un mensaje muy negativo a la sociedad cuando se produce el incremento de miembros al Parlamento de esta comunidad. Los canarios que no han terminado de salir de la crisis no entienden que los grupos políticos hayan decidido poner el techo de este Parlamento en quince escaños más, independientemente de que sean nueve por circunscripción regional y el uno asignado a Fuerteventura.

Lo he dicho y lo repito: vamos en contra de la sociedad, cuando todo el mundo nos pide ahorrar, nosotros gastamos más; cuando se nos pide contención y austeridad, nosotros decidimos lo contrario. Sí, señora Corujo.

Mi grupo ha dejado escrito en el Diario de Sesiones que la ruptura de los equilibrios tendrá consecuencias. No sé si se aplicara en la próxima legislatura. Quienes han votado para romperlos tendrán que responder, cuando menos, a la historia; y así está en los Diarios de Sesiones de este Cámara. Quienes han roto para romperlos, en fin, tendrán que responder, nosotros lo vamos a recordar aquí todas las veces que sea necesario, porque, en esta Cámara, señorías, y en Canarias, hay diputados que han traicionado a sus islas, a sus islas y a sus votantes para defenderse a los partidos políticos de cada uno de los que están sentados.

Por primera vez se contempla de forma clara y precisa la doble insularidad. Es verdad que esta formulación general deberá tener después una traslación a las medidas concretas, en cada caso, que se adopten en cada uno de los presupuestos generales del Estado. Los canarios tenemos la experiencia del REF que se ha -el actual-, vulnerado reiteradamente por los gobiernos de España, en materia de inversiones en las islas, no hace falta recordarlo, todos los colores políticos. Y estaremos vigilantes porque las leyes son importantes, pero más importante es que se cumplan.

Uno de los hechos más relevantes que se han conseguido en la nueva ley del REF y en nuestro Estatuto es poner a salvo los impuestos canarios. El pasado nos ha enseñado, con mucha tristeza, que, en momentos de dificultad económica, Canarias ha padecido una injusticia tremenda, porque su financiación propia se ha computado a la hora de distribuir los fondos del sistema de financiación autonómica. Las islas padecen frente a la media del Estado, como todos sabemos, una desigualdad patente en servicios públicos: estamos por debajo en educación, en sanidad o en políticas sociales. Y todo eso, señorías, es la consecuencia de la mala financiación. Canarias, con sus propios recursos, ha tenido que soportar parte del gasto de los servicios públicos, la sanidad, la educación y los servicios sociales, por tanto, proteger la recaudación por la imposición indirecta en Canarias y proteger el fuero canario es un logro fundamental que nos permitirá exigir una adecuada financiación de los servicios públicos del Estado del bienestar en las islas.

Hoy tenemos muchas más cosas en el REF que está en tramitación que las que contenían el pasado REF. Por tanto, se puede decir, sin temor a exagerar, que este nuevo REF es la ley que recoge y protege el mayor número de especialidades y singularidades de Canarias en su reciente historia. Es la ley fundamental en la que se protegen los fueros canarios. La nueva ley del REF eleva y protege mucha de las condiciones especiales que hemos conseguido tras luchar con uñas y dientes, ahí está la consideración de los servicios públicos, el transporte, tanto marítimo como aéreo, como servicios públicos esenciales; el aumento de la compensación del 75 % en los trayectos con la Península para los residentes canarios y también en el área de la interconexión interinsular; o el aumento del 50 % para el transporte marítimo; se salvaguarda el precio del agua; se bonifica el agua desalada; la protección del medio ambiente; la lucha contra el desempleo; se consideran los puertos canarios estratégicos en el marco de cada una de las islas; se garantiza compensar el cien por cien del coste del transporte de mercancías; se producen avances en la promoción turística; se fomentan las energías renovables; se producen avances en residuos y telecomunicaciones; apoyo a los distintos sectores económicos, especialmente a la producción local y la incentivación del sector primario; importantes medidas económicas y fiscales; se recoge, por primera vez, la ultraperificidad; se establecen medidas para cohesión territorial, social y económica, como los incentivos a la inversión; se lucha contra la pobreza; se promociona a Canarias como plataforma atlántica en África; se trabaja en la internacionalización de la economía.

En definitiva, los representantes de los ciudadanos de las islas hemos cumplido, y hemos demostrado que somos capaces de unirnos y colaborar para seguir y atender las grandes cosas, de ahí la enorme pesadumbre, señorías, que me produce ver que no somos capaces de hacerlo más veces en tantas y en tantas cosas que los canarios necesitan.

No puedo dejar de señalar una última preocupación: el diferencial fiscal entre Canarias y Península que se encuentra situado hoy en unos nueve puntos. Y a eso, a ese hecho, hay que añadirle algunos datos más, ya conocidos, la renta media disponible de los hogares canarios se aleja de la renta media española, los sueldos de los trabajadores canarios están a la cola de los del Estado y la cesta de la compra, en Canarias, se encuentra entre las más caras de todas las comunidades autónomas.

Esos datos son hijos del REF que tuvimos, y que tenemos todavía, del año 1994 hasta hoy. Y no son buenos. Es verdad que hay quienes critican, hay voces críticas que han dicho que necesitamos otra clase de REF. Por eso, señorías, espero que hayamos acertado con la nueva ley del REF y dentro de algún tiempo estos indicadores empiecen a cambiar, porque, hasta hoy, no se han dado los grandes resultados que todos esperamos.

Por esa razón pienso que nuestro trabajo, no solo no ha terminado, sino que acaba de empezar. Y acaba de empezar porque mi grupo quiere presentar o adelantar una comisión especial de seguimiento de la nueva ley del REF que analice los resultados de este nuevo marco legal en las islas y sus efectos en nuestra economía y que haga también un seguimiento del cumplimiento de las determinaciones de esta ley por parte de la Administración central. Esta comisión es un observatorio que nos permita recabar información fiable y constante de la herramienta más poderosa de la que cuenta Canarias. Es verdad, en el artículo 14 del actual REF se hace referencia a ello, pero lo que pretendo es plantear una iniciativa legislativa antes de que concluya la legislatura en esta Cámara para que este Parlamento se pueda pronunciar para constituir una comisión parlamentaria para hacer un seguimiento al contenido del REF actual y también a los presupuestos generales...

La señora PRESIDENTA: Un minuto más, señor Curbelo.

El señor CURBELO CURBELO: Y también a los presupuestos generales del Estado. Porque, créanme, buena parte de las novedades que incorpora el nuevo REF tienen que tener contenido económico. Y si no hay contenido económico en los presupuestos generales del Estado, lógicamente vamos a seguir fallando con el REF como hemos fallado hasta aquí, y no queremos hacerlo, al menos eso es lo que pretende mi grupo.

Por esa razón, nosotros vamos a apoyar, de una forma precisa y contundente, al proyecto de ley que hoy se tramita y que modifica la Ley 19/1994, de 6 de julio, de modificación del Régimen Económico y Fiscal de Canarias. Yo estoy completamente seguro de que las próximas décadas, con este nuevo REF, Canarias y los indicadores que acabo de mencionar, y a los que han hecho referencia la portavoz que tiene la intencionalidad de votar en contra, van a cambiar de una forma notoria; estoy convencido.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Curbelo.

Turno ahora para la fijación de posición por parte del Grupo Nueva Canarias, señor Rodríguez, diez minutos.

El señor RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ: Señora presidenta, señorías, muy buenos días.

Las leyes, desde la Constitución a la regulación más particular, no resuelven los problemas pero son imprescindibles para su solución. Las constituciones no son iguales las democráticas que las autoritarias; las leyes de presupuestos no son iguales las que apuestan por la mayoría social que por la minoría; las leyes del REF no son iguales las antiguas que las modernas. Y, hoy, estamos asistiendo a un acto relevante, al penúltimo, para actualizar una de las normas que reconocen nuestras singularidades, nuestras diferencias, nuestras particularidades. Y lo hacemos después de más de tres años y medio de trabajo.

Este Parlamento, a instancias del Gobierno anterior, tuvo, aquí, varios meses de discusión, hasta sacar una resolución que centró los elementos clave que demandaba la sociedad canaria sobre esta ley del REF, actualizada hoy en día, en abril del año 2015. Después de eso, el Gobierno de España discutió con el Gobierno de Canarias durante meses y remitió, a este Parlamento, un texto del que ya nos pronunciamos, el 9 y 10 de mayo del pasado año. Este Parlamento ya entendió, en virtud de la disposición transitoria de la Constitución y del artículo 46.3 del Estatuto, sobre la ley del REF en tramitación.

Pero ocurrió, afortunadamente, que las circunstancias de las mayorías parlamentarias en las Cortes Generales posibilitaron cambios a mejor de la ley que ya este Parlamento se pronunció a favor. Y es que lo que ha ocurrido en estos meses son avances significativos que van a contribuir, no van a decidir, van a contribuir a mejorar los derechos, los intereses, el futuro de Canarias. Y la razón más importante de la mejora, de mayo del pasado año hasta ahora, se ha producido en las Cortes Generales. En el debate ya parlamentario, cuando la ley ya es de las Cortes Generales, hemos tenido la oportunidad de discutir con el Gobierno anterior e introducir mejoras indiscutibles, yo diría que determinantes, para el medio plazo.

Incorporar, en la ley del REF, la desvinculación de los recursos fiscales del REF de la financiación autonómica, elemento esencial que corrige el error histórico del acuerdo del 2009; catastrófico acuerdo que nos restó 5000 millones para los servicios públicos fundamentales en esa lamentable etapa. La ley de presupuestos del 2017 recoge esta consideración, pero tiene la temporalidad que tiene. Ahora lo recoge la ley del REF y lo recoge, también, el estatuto de autonomía. Hemos aprovechado la condición de minoría parlamentaria del Partido Popular para introducir, en las normas decisivas, duraderas, determinantes, elementos clave como, por ejemplo, que los recursos fiscales del REF lo son de esta comunidad en virtud de su historia, singularidades geográficas, etcétera, y que los recursos de la financiación autonómica están al margen. Lo colocamos en la ley de presupuestos, lo colocamos en esta ley, y lo colocamos en la ley orgánica del estatuto de autonomía, blindando razonablemente, razonablemente, los derechos de Canarias de que los recursos del REF están al margen, son compensaciones, son acervo propio, y no deben mezclarse.

Y eso significa que, cuando tengamos que discutir la financiación autonómica donde vamos a ir a una situación de debilidad extrema, vamos a tener una ley de presupuestos que tiene la duración que tiene, que nos protege, vamos a tener una ley del REF que nos protege y que van a votar los grandes partidos, y vamos a tener un estatuto de autonomía que blinda este tema. Esto es un hecho muy relevante.

Las leyes no son buenas o malas por su denominación, sino por sus contenidos, y por las potencialidades que despliega. Esta ley es social, aunque no lo diga, porque, por ejemplo, reconoce un hecho incontrovertible, que nos costó convencer al Gobierno de España y es que aquí, desgraciadamente, la desigualdad es una seña de identidad de la sociedad canaria y tenemos más pobreza y exclusión que el resto de las comunidades. Y hemos colocado que, mientras estemos en esta posición, el Gobierno de España, las leyes de presupuestos, tienen que atender la lucha contra la pobreza y la exclusión. ¡No estaba! Nunca se consideró, ni este Parlamento lo dijo en el 2015, tampoco lo dijimos en la resolución, o en el informe de mayo del año pasado, pero aprovechando las circunstancias parlamentarias hemos introducido este tema, y ahora la pobreza es un compromiso, no solo de la sociedad canaria, sino también de las Cortes Generales.

Si hay algo que identifica la singularidad de nuestro territorio es la lejanía, la insularidad y la limitación de las materias primas, y había que introducir las nuevas consideraciones que el tratado fundacional de la Unión concede a Canarias, que es la condición de región ultraperiférica, que es esto, lejanía, insularidad, problemas de materias primas, y la necesidad de tener las mismas oportunidades que el continente. Y se introducen aquí, y si hay algo que lo define es el transporte, si algo define un territorio alejado e insular es que los costes del transporte rompen todas las previsiones en el proceso de producción, y lo que hemos hecho es centrarnos, y tengo que decirle que mi partido, que tiene alguna experiencia en esto de la política, se centró mucho en el tema del transporte, y por eso las bonificaciones al transporte de personas entre las islas, y entre las islas y el resto del Estado, están ahora al 75 %. Y tendrán que demostrar que no está funcionando, con los datos en la mano, los que dicen eso. Porque yo tengo en mi familia hijos en edad de estudio, y han comprado cinco billetes los últimos dos meses, ninguno pasó de 65 euros la ida y vuelta, no de hoy pa mañana, ¡ninguno!

Pero hemos pedido al ministerio, mi partido le ha pedido al ministerio todos los datos del coste de los billetes, vamos a evaluar la evolución de los precios, pero, en la enmienda que presentamos, dijimos: además del 75 %, vigile usted los precios, Comisión Nacional de los Mercados, en vez de hacer informes irresponsables desconociendo la realidad de Canarias, investigue, intervenga y sancione. Pero, además, dice la Ley de Presupuestos, y es una reiteración, que está a la obligación de servicio público, lo está en la ley del REF de 1994, lo está aquí, en esta ley que hoy informamos favorablemente: artículo 6.3, obligación de servicio público. Y le digo al señor presidente que la obligación de servicio público, además de establecer límites máximos establece plazas, frecuencias y precios. Eso está en la ley, siempre fue así. Las comunicaciones interinsulares son obligaciones de servicio público, y no solamente está el límite de precios, sino las plazas, las frecuencias e, incluso, la reserva de plazas para determinados colectivos.De manera que hemos introducido una revolución en el transporte, pero también en el de mercancías.

Para la agricultura, para la ganadería, es muy difícil competir nuestra agricultura, la ganadería y la industria con los costes del transporte. Los hemos minimizado al máximo. También las energías, eliminamos el impuesto al sol para este territorio, apostamos por el autoconsumo, el sector agrario nunca tuvo tanta respuesta como ahora, 100 % del Posei adicional que no teníamos. 65 % más para los seguros agrarios. Por primera vez, el REF reconoce una política de ayuda a la producción de agua para el sector primario: seis y ocho millones. Todo esto en la factoría de la quinta planta de este edificio. Al fondo: Fermín Delgado. Todo eso se produjo aquí y lo colocamos en las leyes que ahora condicionarán nuestro futuro. Pero también hemos mejorado, como ha dicho el portavoz de Coalición Canaria, asuntos importantes en materia de ZEC, de promoción de empleo, 30 %, etcétera, etcétera.

En definitiva, señorías, estamos ante una norma que contribuirá a avanzar en esta tierra. Hay gente que, legítimamente -yo creo que les va a acompañar a lo largo de la historia esta decisión-, yo creo que no ha visto esta ley con profundidad o no se la han leído con tranquilidad, porque decir que esta ley no apuesta por el sector primario es, sencillamente, no leer lo que dice el texto. Pero cada uno asume sus responsabilidades, y en esto de la política las decisiones luego te acompañan, es como la mochila del presidente, lo que van metiendo en la mochila te va a acompañar toda la vida, y a algunos les acompañará toda la vida que no estaban de acuerdo en el 75 % ni en el cien por cien ni en la separación de los recursos fiscales del REF de la financiación autonómica o de las muchas políticas para el sector primario o de la apuesta por las renovables que hace estas normas.

También digo que la solución a todos los males no está en la ley del REF ni en el Estatuto ni en la Constitución; los problemas que nos da este Gobierno no se sustituyen con leyes, se sustituyen sustituyendo al Gobierno, que es distinto. Pretender pedir a la ley del REF la solución a todas preocupaciones e inquietudes que uno tiene es sencillamente pretencioso.

De manera, señorías, que yo hoy creo que es un buen día. Además, yo creo, lo hemos hecho siempre, razonablemente la sociedad canaria, en las cosas de defensa del acerbo de lo propio, de lo nuestro, de lo que nos pudiera ayudar a avanzar hemos estado muy unidos a pesar de nuestra diversidad ideológica, y esta norma y este informe favorable es el último escalón, el último peldaño para la aprobación de una ley que tiene que servirnos para seguir avanzando. Para luchar con la pobreza y la exclusión, para mejorar la conectividad, para hacernos más pueblo, para contribuir a la igualdad de oportunidades; todo eso es perfectamente posible, pero no solo con la ley del REF, no solo, no solo con el Estatuto...

La señora PRESIDENTA: Un minuto más, señor Rodríguez.

El señor RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ: ... hay que gestionarla, gobernarla (fallo en el sistema de sonido) de manera que yo creo que estamos ante una oportunidad importante. Insisto, quien crea que detrás de esta ley, una vez se publique en el boletín, se acabó el paro, la pobreza, el calentamiento global... pues se equivoca, esto no lo pretende la ley. La ley lo que pretende es generar igualdad de oportunidades para nuestra gente, mejorar la cohesión social, territorial, ayudar a los sectores productivos a ser más competitivos porque nuestras dificultades son, bueno, extraordinarias por la lejanía y por la insularidad, por el fraccionamiento, porque tenemos un problema de materias primas, de limitaciones estructurales.

Y todas estas normas que estamos peleando están colocando a Canarias en mejores condiciones de competir; pero, bueno, luego hay que tener buenos gobiernos, pero eso no depende de las leyes depende del pueblo. Y, entonces, yo entiendo que en ese terreno tenemos asignaturas pendientes, pero no toca.

Así, señorías, que yo creo que es un buen día. Tenemos un buen texto que debe contribuir al progreso, a la unidad y a la oportunidad de que esta tierra mejore en todos sus... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Rodríguez.

Continuamos la fijación de posición de los grupos parlamentarios, Grupo Parlamentario Popular, señor Antona.

El señor ANTONA GÓMEZ: Buenos días, señorías. Buenos días, señor presidente del Gobierno.

Desde mi grupo parlamentario, desde el Partido Popular, lamentamos profundamente la ausencia de Podemos en esta Cámara porque creemos, evidentemente, que una ley tan importante, en un día tan importante como el de hoy, para esta tierra, creo que la ausencia de un grupo parlamentario como Podemos pone de manifiesto lo que todo el mundo conoce y lo que todos relatamos a lo largo del día.

Miren, he escuchado a la portavoz del Grupo Parlamentario Podemos y lamento que no esté aquí porque quería aclararle algunas cosas. Cuando le escuchaba, su intervención, creía firmemente en el absoluto desconocimiento que tiene la portavoz de Podemos en el tema de esta parte económica de nuestro Régimen Económico y Fiscal. Decía la portavoz que teníamos los peores datos sociales, pero de eso no tiene la culpa el REF económico, el que haya buenos o malos datos sociales tiene la culpa y hay que combatirlo con este Gobierno, que no gestiona bien a pesar de los fantásticos recursos que tenemos en los presupuestos generales del Estado, a pesar del REF económico, a pesar de la reforma del Estatuto de Autonomía.

Imagínense si no tuviéramos REF, lo que esta comunidad estuviera pasando en estos momentos. Si hoy podemos hablar de un plan de lucha contra la pobreza y la exclusión es gracias a esta reforma económica del REF. Si hoy podemos estar hablando de un plan de empleo es gracias a la parte económica del REF. Si hoy podemos estar hablando de formación para los desempleados de esta tierra es gracias a la parte económica del REF. Si hoy podemos decir que el poder viajar a la Península es mucho más barato es gracias a la parte económica del REF. Si hoy nuestros agricultores, nuestros empresarios pueden transportar, con la ayuda del cien por cien, las mercancías es gracias a la parte económica del REF. Si el coste del agua es un coste de agua asequible, no solo con los agricultores sino para el consumo, es gracias a la parte económica del REF. Si hoy tenemos, en igualdad de condiciones, y hay un pago del sobrecoste de la elaboración de la energía es gracias a la parte económica del REF. Por eso, el que Podemos venga aquí, y ligeramente hable de todo esto, es que no tiene el más absoluto conocimiento de esta cuestión. El REF lo que hace es convertir nuestras debilidades, como aquí se ha dicho, por la fragmentación, por la lejanía, en fortaleza. Esto es lo que es el REF económico, y, por eso, tenemos que estar hoy de enhorabuena, y mi grupo parlamentario lo está, sin lugar a dudas.

Además, yo creo que el Gobierno del Partido Popular, y es bueno decirlo aquí, ha hecho algo muy positivo para el REF, que es sincronizar el presupuesto general del Estado, el REF económico y el Estatuto de Autonomía; y eso tiene un ADN y una paternidad, que es la paternidad del Gobierno del Partido Popular en España y es bueno reconocerlo, porque si no tenemos REF económico no podíamos trasladar al compromiso presupuestario en los presupuestos generales del Estado, y es verdad que también hay que anclarlo en nuestra reforma del Estatuto de Autonomía.

Estamos de enhorabuena, estamos en un momento histórico para Canarias, no solo por haber aprobado los mejores y mayores presupuestos de la historia para Canarias, gracias al Gobierno del Partido Popular, y hay que decirlo, sino porque también vamos a dar luz a la reforma del Estatuto de Autonomía y al REF económico, dos instrumentos muy importantes para Canarias.

Por tanto, esta nueva medida del REF económico marca el inicio de una nueva era de prosperidad económica y bienestar social para las islas como nunca antes habíamos conocido. Estamos a las puertas de un tiempo nuevo en el archipiélago, eso es innegable, y si sabemos aprovechar bien estas herramientas, el REF económico, el REF fiscal, el Estatuto de Autonomía y los presupuestos generales del Estado, sin lugar a dudas, esto nos va a proporcionar una mejora de la calidad de vida para todos los canarios y que puedan empezar a cambiar, para siempre, en un corto periodo de plazo.

Miren, aquí se ha dicho, no ha habido nunca un REF más social que este, ¡nunca! Y yo creo que hay que ya cambiarle el nombre, régimen económico-fiscal y social, porque es que tiene un componente alto, social. Esto, por primera vez. No estamos hablando solamente de compensación fiscal o de compensación económica, estamos hablando de herramientas de instrumentos potentes en materia social. Por eso, este Régimen Económico y Fiscal debería también denominarse régimen económico-fiscal y social.

Y estoy de acuerdo con esta definición del REF más importante desde el punto de vista social, y sobre todo va a ser un REF pensando en nuestros hijos. Este será el REF que resuelva, definitivamente, los problemas estructurales de nuestras islas y que marque un cambio de prosperidad para las siguientes generaciones de canarios. El pleno desarrollo del nuevo REF dará a nuestros hijos, a mis hijos, las oportunidades que no tuvieron nuestros padres, y ese logro, que hasta el otro día parecía inalcanzable, es ya una realidad. Oportunidades para formarse, lo he dicho claramente, tenemos un grave problema de formación de nuestros desempleados; aquí está contemplado. Oportunidades para desplazarse, oportunidades para prosperar en la vida, para salir al mundo y competir en igualdad de condiciones, no solo con el territorio peninsular, sino también con nuestro territorio europeo, o en este mundo globalizado. Este Régimen Económico y Fiscal es el reconocimiento y la reivindicación del archipiélago como el enclave estratégico, no solo de oportunidades económicas, sino también para el intercambio de cultura y de conocimiento, en este eje tricontinental: Europa, América y África.

El nuevo REF puede salir, a Canarias, y puede salir, a Canarias... a la vanguardia del desarrollo económico y el bienestar social, siempre y cuando sepamos sacarle el máximo jugo. Y aquí está la labor de pedagogía que algún portavoz ha dicho; creo que tenemos que hacer una labor de pedagogía. Hemos aprobado en el año 2015, y lo digo como crítica, el REF fiscal, y creo que no le estamos sacando el máximo jugo a las bondades fiscales que ya aprobamos en el año 2015. Es que hay un desconocimiento absoluto, por las bondades que tenemos en los aspectos fiscales del REF. Y eso implica hacer pedagogía.

Implica, también, salir más allá de nuestras fronteras y decirle al mundo entero que hay un enclave estratégico, que se llama Canarias, que es la puerta sur, la frontera sur de Europa, que está tocando con la mano un continente en pleno desarrollo como es el continente africano, y que tenemos las bondades y las potencialidades, desde el punto de vista fiscal y económico, como no tiene ningún territorio en el mundo. Y esa labor la tiene que hacer el Gobierno de Canarias, salir a todas las embajadas, a todas las oficinas comerciales, y decir, públicamente, que Canarias tiene una plataforma fundamental para invertir y, también, para aquello que hemos denominado de internacionalizar la economía. Internacionalizar la economía no es otra cosa que saber que podemos tener oportunidades y que nos ayudan para que nuestros empresarios, para que nuestros emprendedores, puedan desarrollar también en un continente, insisto, que tocamos con La Palma de la mano, en pleno desarrollo, como es el continente africano. ¿Qué territorio en Europa tiene mejores oportunidades para plantear en Canarias el desarrollo con el continente africano?, aprovechemos esas bondades y aprovechemos esas oportunidades.

Creo que estamos de enhorabuena, y quiero felicitar a todos los grupos políticos que han hecho posible esto, no solo en el Parlamento, en el Congreso y que están ahora en el Senado, al Gobierno de Canarias, al ministerio y al Gobierno de España. Esto es para felicitarnos todos, yo no voy a competir, señor Rodríguez, a ver quién se pone más medallas o no. Yo creo que esto es una labor y una felicitación conjunta y compartida por todos nosotros, y creo que ahora nos toca la labor de sacarle el máximo jugo.

Miren, quiero destacar dos cuestiones que a mí me parecen fundamentales, que son importantes: primero, la desvinculación de nuestro Régimen Económico y Fiscal del sistema de financiación, y esto es importante, porque accedemos también a igualdad de condiciones en el debate de la reforma del sistema de financiación no trayendo la mochila de nuestro REF, eso es un logro importante; y, por otra parte, señor Curbelo, y usted me entiende bien, o la señora Allende, para los que no estamos en las islas capitalinas, el concepto del reconocimiento de la doble insularidad es muy importante, también, el que cualquier directiva, en que cualquier ley, en cualquier medida contemple el sobrecosto de la doble insularidad, por primera vez, es un tema de un paso importantísimo, para los herreños, para los conejeros, para los majoreros, para los gomeros, o para los herreños o para los palmeros, es fundamental; y los que somos de islas no capitalinas, así lo entendemos. Por tanto, son dos conceptos fundamentales que creo que hay que decir.

Y acabo para decir claramente un tema que me parece fundamental. El que digamos "no al REF", como ha dicho Podemos, es decir "no" a luchar contra la pobreza y la exclusión social, es decir "no" a los planes de empleo, es decir "no" a los convenios bilaterales, es decir "no" a las inversiones públicas, es decir "no" a los servicios fundamentales, es decir "no" a la bonificación al transporte, es decir "no" a las energías renovables, es decir "no" a la conectividad, es decir "no" a las telecomunicaciones, es decir "no", en definitiva, a mejorar la calidad de vida de nuestra gente. El decir "no" a este REF económico y social es decir "no" al desarrollo, a la diversificación económica, decir "no" a la internacionalización de nuestra economía, es decir "no" a convertir en fortaleza lo que han sido siempre nuestras debilidades.

Ahora le corresponde, con estos tres instrumentos, señoría, lo más difícil. Hemos hecho una labor muy importante. El Gobierno de Canarias... ¿de qué sirve que tengan ustedes los mejores presupuestos generales de la historia?, ¿de qué sirve que tengamos un REF económico renovado...?

La señora PRESIDENTA: Un minuto más, señor Antona.

El señor ANTONA GÓMEZ: ¿Y de qué sirve que tengamos, también, una reforma del Estatuto de Autonomía, si con estos tres grandes instrumentos que no tiene ningún territorio de ninguna comunidad autónoma -y ahí sí le doy la razón a Podemos-, tenemos los peores datos en materia social, en materia sanitaria y en materia educativa?, ¿de qué nos sirve?, de nada nos sirve decir "tenemos los mejores presupuestos de la historia" si al final ustedes no saben o no pueden gestionar esos recursos de la manera eficiente que los canarios reclamamos.

Por eso, claro que hay que hablar del final de un ciclo político, porque estos instrumentos requieren de un nuevo ciclo político, que aprovechemos estas potencialidades para decir que Canarias abre una nueva ventana al progreso, abre una nueva ventana al desarrollo. Y, evidentemente, la vieja política no puede tener en sus manos estos nuevos instrumentos fundamentales para el desarrollo de esta tierra.

Muchísimas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Antona.

Turno ahora para fijación de posiciones por parte del Grupo Socialista Canario, señor Pérez.

El señor PÉREZ HERNÁNDEZ: Gracias, presidenta.

Señorías, abordamos hoy uno de los temas claves para Canarias que inició su tramitación en esta Cámara hace seis años. En el año 2012 aprobamos una propuesta de resolución como consecuencia de una comunicación el Gobierno que fijó la hoja de ruta para la tramitación de la modificación de nuestro Régimen Económico y Fiscal en su vertiente fiscal y en su vertiente económica. Nuestro partido, hoy, después de 25 años, celebra que modifiquemos los aspectos económicos del REF, que los actualicemos, para adaptar la que es nuestra principal herramienta de política económica a los nuevos tiempos y a los nuevos retos que afrontan las economías modernas. Es el REF, señorías, la principal herramienta económica que tenemos los canarios y las canarias. Nuestro partido se ha implicado activamente en este proceso, y lo hemos hecho participando en el Parlamento, en el Gobierno de Canarias, en el Congreso, y en el Gobierno de España.

Nunca hemos visto, señorías, el REF como una carga para el Estado, sino como una oportunidad para que una región como la nuestra pueda tener una estrategia de política económica diferenciada; una singularidad positiva para Canarias, pero también para el conjunto de España. Una estrategia que está adaptada a nuestras particularidades, con evidentes e innegables debilidades que deben ser compensadas, señorías, pero también con oportunidades, que tienen que ser aprovechadas.

Creo que lo primero que tenemos que hacer para abordar esta cuestión es ser conscientes de la importancia del debate que estamos manteniendo hoy aquí, señorías. Una importancia que no solo se deriva del contenido del REF y de su repercusión directa, porque el REF repercute directamente en la vida de los ciudadanos y ciudadanas de Canarias, sino que también tiene mucho que ver con la enorme dificultad que entraña, por un lado, su actualización y, por otro, su efectiva materialización.

Nuestro grupo político nunca ha pretendido que nadie renunciara a sus legítimas aspiraciones, con respecto o sobre las políticas del REF, pero tampoco, señorías, hemos sido ajenos a una realidad que nos ha enseñado la historia reciente, y es que tan importante como conseguir, señorías, el mejor fuero posible para Canarias en la ley del REF era conseguir el consenso y el respaldo parlamentario suficiente para garantizar su dotación en los sucesivos presupuestos generales del Estado.

Precisamente por ello fuimos también los primeros en pedir su tramitación como proyecto de ley. No queríamos que las Cortes se limitaran a convalidar un REF, un anteproyecto, que había sido pactado entre el Gobierno de Canarias y el Gobierno de España. Queríamos abrir su configuración a la participación de todos los grupos que estaban en las Cortes Generales y no solo para mejorar el texto, que también, sino también para articular un mayor consenso que garantizara mejor su futura aplicación. Fue una apuesta arriesgada que de entrada no concitó unanimidad entre sus señorías; pero que luego, a posteriori, fue aprobada y respaldada por todos. Y, sin dudas, señorías, ha resultado positiva. En este sentido quiero recordar, por ejemplo, que cuestiones como la bonificación del 75 % al transporte aéreo y marítimo de pasajeros no estaría anclada en el REF si se hubiese tramitado con un real decreto, que era la intención real de ambos gobiernos.

Señorías, estamos a las puertas de un éxito colectivo en el que hemos participado todos los partidos, todos enriqueciéndonos y algunos apoyándolos, y eso también es importante. No puedo dejar de referirme, nuestro grupo no puede dejar de referirse, en este momento, a la tramitación del estatuto de autonomía; una tramitación que no ha estado exenta de los avances que se iban logrando en el nuevo REF. Así, el texto del nuevo estatuto de autonomía, que ahora mismo está en el Senado, establece un nuevo blindaje, ya se ha dicho, un nuevo blindaje para el REF, dentro del bloque constitucional que garantiza que no se den pasos atrás.

Por eso, señorías, la responsabilidad de todas las formaciones políticas de todos los dirigentes políticos tienen que estar a la altura de la oportunidad que tiene en este momento Canarias; y, por eso, no entendemos que la persona con mayor responsabilidad institucional, de Canarias, para velar por el interés general de esta tierra, el señor presidente, el señor Clavijo, haya cometido la torpeza de sugerir un adelanto electoral la misma semana en que se estaban dando pasos de gigante en la aprobación del REF y el estatuto de autonomía. No lo comprendemos, señorías.

Quiero volver al documento que vamos a votar en unos instantes, y quiero hacerlo a riesgo de resultar reiterativo mencionando algunos de los avances que el Partido Socialista valora especialmente, y lo primero que quiero decir es que, de aprobarse este REF, será el que aborde de manera más decidida las necesidades que se derivan de la doble insularidad. Hay un reconocimiento expreso de este principio, hay una adaptación de los incentivos económicos regionales y está recogido, también, un incremento de la intensidad de las alusiones a la inversión.

En segundo lugar, en el nuevo REF y en el nuevo estatuto de autonomía se consagra el principio de modelación de las políticas del Estado en Canarias; nuestra gran ventaja estratégica dentro de la nueva Unión Europea va a estar más consolidada que nunca dentro del ordenamiento jurídico español con el reconocimiento, con la integración del concepto de región ultraperiférica dentro del REF. Esto nos va a permitir dotar al REF, señorías, de más flexibilidad sin tener que recurrir a su modificación.

Podría seguir con muchas de las cuestiones que los portavoces que me han precedido en la palabra han puesto en valor, ya se ha dicho aquí, la definitiva desvinculación de los recursos del REF del bloque canario de financiación, su definitiva desvinculación del sistema de financiación autonómico, las ayudas al transporte, el Posei adicional, las ayudas a la desalación, al reciclaje, a la revalorización de residuos, la incorporación de las universidades como sujetos activos del REF o el impulso de la eficiencia y sostenibilidad energética son buenos ejemplos de ellos.

Y quiero también señalar de forma específica la salvaguarda, señorías, de los planes de empleo. Mire, habrá habido ministros y ministras, consejeros y consejeras que habrán gestionado mejor o peor, pero solo una ministra los eliminó, con la incorporación y con esta previsión, esto no podrá volver a suceder.

También quiero hacer alusión especial a las ayudas para luchar contra la exclusión social y para mejorar los niveles de formación de nuestro alumnado. Miren, señorías, el campo no se riega solo. Hace falta un gobierno autonómico que decida exprimir con sus competencias y su capacidad hasta la última gota; que cuando le hablen de educación infantil no mire para el Estado, que cuando le hablen de pensiones no contributivas traiga a colación el Pacto de Toledo, que cuando le digan que en Valencia se han reducido en más de veinte tres mil personas las listas de espera, en dependencia, entienda que no ha sido porque se le ha dado más ayuda a Valencia, sino porque ha habido un Gobierno que ha decidido solucionar el problema sin esperar a que nadie le ayudara. Se ha dicho aquí ya, el REF no es una solución mágica a los problemas, es una ventana de oportunidad para abordarlos en mejores condiciones. Las soluciones tendrán que venir de la mano del Gobierno de Canarias. Un Gobierno cuyo proyecto político no se limite a lograr más recursos públicos de otras instituciones. Cuando entendamos, señorías, y asumamos, que el principio de solidaridad es bidireccional, entenderemos lo mucho que algunos se han equivocado durante tanto tiempo.

La señora PRESIDENTA: Un minuto más, señor Pérez.

El señor PÉREZ HERNÁNDEZ: (Ininteligible) señorías, reconociendo y agradeciendo el trabajo de todas las personas que se han implicado personalmente en este proyecto; en este nuevo REF que, como digo, es una oportunidad que tiene Canarias para impulsar un desarrollo económico y social. Es una gran oportunidad, señorías, y es fruto de un gran trabajo.

Por eso nuestro grupo votará favorablemente el informe que se somete a consideración en esta mañana.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Pérez.

Turno ahora, para cerrar, el Gobierno, señor presidente.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle): Muchas gracias, señora presidenta. Señorías. Muy buenos días a todos y a todas.

Permítanme intervenir, en nombre del Gobierno de Canarias, en un día tan importante para todos los canarios como es el de hoy. Y permítanme hacer un breve contexto de cómo hemos llegado hasta aquí.

Al comienzo de esta legislatura el Gobierno de Canarias tomó la decisión de no tomar medidas coyunturales sino estructurales; recuperamos las relaciones con el Estado y marcamos una estrategia para cimentar los tres pilares básicos sobre los que podíamos construir la Canarias del futuro. Una Canarias sin un paro estructural cinco puntos por encima, o seis, de la media de España, o incluso diez u ocho sobre la media de Europa. Una Canarias que resolviese, de manera definitiva, aquellos problemas que hemos arrastrado históricamente, que no son, ni más ni menos, que haber sido tratados sistemáticamente como iguales, siendo distintos al resto de los ciudadanos del territorio continental. Y marcamos una estrategia basada en tres ejes: mejorar la financiación autonómica, el Estatuto de Autonomía y el Régimen Económico-Fiscal. Y este Gobierno comenzó a trabajar.

Lo primero que conseguimos fue corregir el error del 2009, como bien se ha dicho en esta tribuna, con la financiación autonómica. Y, gracias al peso del voto nacionalista en Madrid, desvincular los recursos del REF, derogar la disposición adicional segunda y poder acceder a los fondos de competitividad. Este año 2019, por primera vez en la historia, vamos a tener la financiación que nos merecemos para nuestros servicios públicos básicos y esenciales. No en el 2015, no en el 2016, no en el 2017, no en el 2018, en este año: el 2019.

En segundo lugar, empezamos a trabajar sobre el régimen económico, en su vertiente fiscal -trabajo avanzado ya por esta Cámara y el Gobierno anterior- y lo aprobamos en noviembre del 2015.

Quedaban el régimen económico y el Estatuto de Autonomía, porque todos teníamos absolutamente claro que si no conseguíamos incrustar, con un rango normativo similar o igual a las leyes de los presupuestos generales del Estado, íbamos a correr el riesgo que sistemáticamente e históricamente todos los gobiernos de España han cometido con Canarias, y es no cumplir el REF en sus presupuestos.

Y quiero recordar aquí, que se ha olvidado, que mientras el Gobierno de Canarias negociaba el régimen económico hubo unas elecciones, no se constituyó un Gobierno, tuvo que haber otras elecciones, se constituyó un Gobierno... y muchos, aquí, recriminaron al Gobierno que siguiésemos trabajando para tener definitivamente lo que hoy vamos a aprobar, aquí. Y se hizo.

Y quiero felicitar y agradecer que, en esta estrategia que hemos marcado legislatura, el Gobierno de Canarias no ha estado solo ni un solo momento; quiero agradecer, aquí, públicamente, a las patronales y a los sindicatos, a los sectores sociales, a las universidades públicas canarias; quiero hacer especial referencia a Pedro Ortega y a Rosa Dávila, miembros del Ejecutivo que han negociado; y quiero hacer especial referencia a los portavoces de esta Cámara también, y a esta Cámara, que, aunque haya escuchado hoy aquí referencias directas a mi persona o al Gobierno o intervenciones que no he compartido, soy lo suficientemente demócrata como para aceptarlas, estando sentado en mi sillón, valorarlas y atenderlas.

Se ha dicho aquí qué hubiese sido de Canarias, y se ha criticado, si los gobiernos... -que, insisto, en la democracia no solo han sido gobiernos nacionalistas- qué hubiese sido de Canarias sin el REF o con el REF. Yo les voy a decir exactamente lo que hubiese sido, y lo compartirán muchos de esta Cámara: hubiésemos sido una región ultraperiférica más, como Mayotte, Martinica o la Guayana Francesa. Eso hubiese sido de Canarias si no hubiésemos tenido el Régimen Económico y Fiscal. Y esta es una realidad que solo tenemos que mirar a las ocho regiones ultraperiféricas restantes de Europa y los problemas que tienen y las dificultades. Afortunadamente, no. Los canarios hemos hecho la tarea, y eso nos ha permitido desarrollos y estar muy diferenciados con las otras regiones ultraperiféricas, y hemos hecho la tarea otra vez, y creo que estamos, y aquí se ha dicho por varios portavoces, en un momento histórico para poder incrustar esos derechos, a ser tratados de manera diferente para poder ser iguales.

Por eso, señorías, yo creo que hoy es un gran día. No voy a responder, si me lo permiten, desde esta tribuna, a ningún tipo de alusión directa, porque creo que el día es lo suficientemente importante para que al final salgamos de aquí con el buen sabor de boca del trabajo hecho que, seguramente, se podría haber hecho mejor, seguro, como todo en la vida, pero, desde luego, este Régimen Económico y Fiscal es infinitamente mejor al que teníamos, adaptado a los nuevos tiempos, y nos va a permitir, desde su aprobación, poder poner los cimientos de la casa Canarias en la que queremos que vivan nuestros hijos y nuestros nietos.

Como todos los momentos históricos, hay distintas opiniones y hay distintas sensibilidades. Pero estoy también absolutamente convencido de que al final la historia nos pondrá a todos en nuestro sitio, y la historia, señorías, no es un fotograma sino una película. Y las empresas realmente importantes, las que de verdad merecen la pena, son el fruto del trabajo de muchas personas durante mucho tiempo. Alguien coloca las bases, alguien sube las paredes, y alguien termina colocando el techo. Hoy empezamos a colocar aquí, en esta Cámara, el techo de un pueblo que aspira a más. Hoy empezamos a terminar el edificio en el que vivirán en el próximo futuro todos los canarios; y hoy, por tanto, es el momento de recordar a todos los que creyeron en Canarias, a todos los que empezaron a luchar por el autogobierno de estas islas, políticos e intelectuales que se comprometieron con el sueño de una tierra donde vivir mejor. Nunca tantos le debieron a tan pocos.

A este Parlamento le cabe el orgullo de que ha sido en esta legislatura, cuando se ha puesto la última piedra de una nueva ley de Régimen Económico y Fiscal para Canarias. Una ley en la que se recogen los fueros supervivientes de nuestras islas, una ley que es heredera de la tradición de libertades comerciales y arancelarias de este archipiélago, una ley que establece que no se puede tratar igual a los que somos diferentes. Y este Parlamento tendrá también el orgullo de ver como esos fueros y esa ley van a estar incrustados en una norma fundamental, en una ley estructurante, que es el nuevo estatuto de autonomía de Canarias, y ese es un logro que se conseguirá para la historia en esta legislatura, señorías.

Las islas se han pasado toda su historia luchando para vencer y convencer en la metrópoli de que la realidad de quienes vivían tan lejos y en condiciones tan difíciles. La historia de Canarias tiene grandes capítulos dedicados a las luchas de su pueblo, de sus burguesías y de sus representantes políticos, para defender con uñas y dientes las condiciones especiales que hacen posible la vida en nuestras islas. Nuestras tradiciones fiscales especiales se remontan a los momentos mismos de la conquista, y sobrevivieron, no sin dificultades, a gobiernos de todas las ideologías, a monarquías, repúblicas, regencias o dictaduras. Pero como una Penélope atlántica, Canarias tenía que tejer lo que luego se destejía cuando llegaba alguien nuevo para quien Europa, y España, terminaba en el estrecho de Gibraltar.

Durante décadas, hemos explicado con paciencia y constancia la realidad distinta y distante de nuestras islas, una y otra vez, un ministro tras otro. Hemos peleado para que se respetaran nuestros derechos históricos, que no son privilegios, sino justicia, señorías; y nos hemos esforzado, una y otra vez, en un eterno tira y afloja, impulsando a la comprensión de los costos de la insularidad y de la ultraperiferia.

Los llevamos a Bruselas y los escribimos en el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, y ahora, por fin, los vamos a escribir con letra indeleble en la carta magna de todos los canarios, y bajo el paraguas de la propia Constitución española, señorías. Estamos a punto de conseguir un logro histórico para Canarias, y espero que no haya nada que lo impida, porque estamos rozando, con la punta de los dedos, garantizar todas nuestras especialidades y singularidades con un blindaje jurídico con el que solo soñábamos hace unos poquitos años. (Ocupan sus escaños las señorías del GP Podemos).

Señorías, no hay nada más importante que eso, créanme, no hay flecos, ni matices, ni discrepancias. Nuestra ley de Régimen Económico y Fiscal, y nuestro estatuto, son la mejor herencia que todos los aquí presentes vamos a poder dejar a los que vengan después. Nadie, nunca, nos va a poder arrebatar este orgullo. Fueron otros los que iniciaron el camino, fueron otros los que se esforzaron y lucharon, y los que trabajaron para edificar este armazón jurídico, pero fuimos todos nosotros, o casi todos, los que acabamos llegando al techo de Canarias en el ordenamiento jurídico español. Y ese logro, ese sueño, señorías, no nos lo va a quitar nadie jamás a ninguno de nosotros.

Muchas gracias, y buenos días. (Aplausos).

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor presidente. Voy a llamar a votación, señorías, para la votación de las propuestas al informe presentadas.

(La señora presidenta hace sonar el timbre de llamada a la votación).

Señorías, vamos a votar por orden de presentación en el registro. En primer lugar, la propuesta presentada por los grupos parlamentarios Nacionalista Canario, Socialista Canario, Popular, Nueva Canarias y Grupo Mixto.

Comienza la votación, señorías.

Señorías, 56 votos emitidos: 49 sí, 7 no y ninguna abstención.

Votamos, a continuación, la propuesta presentada por el Grupo Parlamentario Podemos.

Señorías, 56 votos emitidos: 7 sí, 49 no, ninguna abstención.

Por tanto, de conformidad con el artículo 46.3 del Estatuto de Autonomía, y una vez que ha contado con la aprobación de las dos terceras partes de esta Cámara, queda aprobado el informe de la propuesta de los grupos Nacionalista Canario, Socialista Canario, Popular, Nueva Canarias y Grupo Mixto.

Muchas gracias, señorías.

(Aplausos en la Sala).

Más información
Otros formatos
Iniciativas tratadas
  • 9L/IAE-0002 Sobre Proyecto de Ley por el que se modifica la Ley 19/1994, de 6 de julio, de modificación del Régimen Económico y Fiscal de Canarias: Anteproyecto.


Parlamento de Canarias · C/Teobaldo Power, 7 · 38002 S/C de Tenerife · Mapa · Tel: 922 473 300 Fax: 922 473 400
Glosario de términos · Mapa de contenidos · Aviso jurídico