Diario de Sesiones 131, de fecha 26/9/2018
Punto 3

9L/C-1879 COMPARECENCIA DEL SEÑOR CONSEJERO DE SANIDAD, SOBRE SITUACIÓN DEL HOSPITAL UNIVERSITARIO DE CANARIAS, A PETICIÓN DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO.

La señora PRESIDENTA: Continuamos, señorías, con el orden del día. Vamos a la interpelación número 31, a instancias del Grupo Parlamentario Popular... ¡Ah!, perdón, perdón, perdón, perdón, perdón, perdón, me salté, disculpen.

Vamos a la comparecencia, a instancias del Grupo Socialista Canario, al consejero de Sanidad, sobre la situación del Hospital Universitario de Canarias.

Para la defensa de la misma tiene la palabra el señor Matos.

Señorías, silencio, el pleno continúa. Señorías, el pleno continúa, por favor.

El señor MATOS EXPÓSITO: Sí, señora presidenta. Señorías. Señor consejero.

La verdad es que no es sencillo hacer este tipo de comparecencias, mantener un tono lo más responsable posible, intentar no crear un alarmismo innecesario y, al mismo tiempo, contar la verdad y ser responsables con las funciones que se tienen encomendadas cuando uno ocupa las funciones, valga la redundancia, de control y fiscalización del Gobierno de Canarias.

Y, hoy, hemos venido aquí a hablar, señor consejero, de la situación que atraviesa el Hospital Universitario de Canarias, por tanto, intentaremos hacer, como digo, una intervención rigurosa, seria y con la dificultad que entraña tratar de no entrar en el alarmismo cuando se analizan las circunstancias por las que atraviesa un centro como el Hospital Universitario de Canarias, señor consejero, que es un centro que hoy está al límite. El Hospital Universitario de Canarias vive hoy una situación límite. Una situación límite con un personal saturado y con unas deficiencias materiales y estructurales graves. Y esto hay que decirlo, señor consejero.

El Hospital Universitario de Canarias constituye un símbolo, un emblema del compromiso de Tenerife con su sanidad pública. Fue un hospital creado, financiado y pagado por los tinerfeños, en su creación en el año 1971, que luego pasaría a depender del Servicio Canario de la Salud. Y fue, durante mucho tiempo, un emblema también, un símbolo, de la calidad de la sanidad pública en Canarias. Hoy, desgraciadamente, eso no lo podemos decir, señor consejero.

También es, el Hospital Universitario de Canarias, un símbolo de lo que ha sido la gestión de la sanidad pública en Canarias en los últimos 30 años, especialmente en la isla de Tenerife. Es muy posible que, sin unas políticas donde han predominado las desviaciones a la sanidad privada, el priorizar, en algunos momentos, los intereses privados de empresas concretas privadas de la sanidad en Canarias, y especialmente en la isla de Tenerife, posiblemente no estaríamos hablando del declive del Hospital Universitario de Canarias, y por eso, también es, a pesar de todo, un símbolo de la mala gestión de la sanidad pública en Canarias, y en la isla de Tenerife, en los últimos 30 años.

En este primer turno, señor consejero, le tengo que hacer una serie de preguntas que espero que me pueda contestar: ¿qué soluciones tiene la consejería para resolver el grave problema del personal del Hospital Universitario de Canarias? Gravísimos problemas. Le voy a dar solamente un dato, señor consejero: se le deben 13 000 horas a los facultativos de las Urgencias del Hospital Universitario de Canarias; 13 000 horas se le deben. Esperemos que usted apunte alguna solución al respecto.

La saturación del resto del personal del hospital, las deficiencias, incluso peligrosas, en algunas instalaciones del Hospital Universitario de Canarias.

Y, por último, nos hemos enterado esta semana, señor consejero, insisto, sin caer en el alarmismo, pero es necesario saberlo, se ha detectado una bacteria ultrarresistente en la unidad de vigilancia intensiva del Hospital Universitario de Canarias. Nos hemos tenido que enterar por un medio de comunicación.

Y yo, en esta primera intervención, le hago a usted unas preguntas sencillas: ¿cuándo tuvo conocimiento la Consejería de Sanidad de la existencia de esa bacteria en la UVI del hospital?, ¿qué medidas se adoptaron?, si se informó a los pacientes y al personal, si se informó a los trabajadores y a las trabajadoras, si puede garantizar, hoy, aquí, usted, señor consejero, que no se ha puesto en riesgo a los pacientes de la UVI del Hospital Universitario de Canarias, si esto tiene solución y en qué consiste.

Creo que son preguntas sencillas, que no implican ninguna valoración a priori de la actuación de su consejería, pero son preguntas que hoy se hacen las 600 000 personas que dependen del Hospital Universitario de Canarias.

Esperamos su respuesta, señor consejero.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Matos.

Turno para el Gobierno, señor consejero.

El señor CONSEJERO DE SANIDAD (Baltar Trabazo): Gracias, señora presidenta. Buenos días, señorías. Buenos días, señor Matos.

Bueno, agradezco tremendamente el tono.

Si le parece vamos a dejar para la segunda parte, porque las medidas son muchas a explicar, la parte de la interpelación que me hace usted respecto a la cuestión de la bacteria.

Pero sí me parece tremendamente importante, ya lo hicimos una vez en la Comisión de Sanidad, y quiero que recuperemos aquí un poco la historia. Porque, mire, hay que hacer un correcto diagnóstico si queremos que las medidas que vamos tomando respecto de este centro sean las que se necesitan para, lógicamente, resolver los distintos problemas que ahí se plantean.

Mire, este es un centro con 47 años, que, como usted bien decía, nace del Cabildo Insular de Tenerife, asociado a una universidad, y que el 1 de enero del 2009 se integra, en condiciones económicas difíciles, en el Servicio Canario de la Salud. Yo creo que una buena decisión la de la integración, pero se integró como se podía, como se suelen integrar todos los hospitales: con un presupuesto por debajo de lo que es su gasto real de ese año.

Una crisis sobrevenida, en la que, normalmente, cuando se hacen estas integraciones, evidentemente, se van ajustando los presupuestos a lo largo de los años, sobreviene la crisis del año 2010 y la situación deficitaria de la que partía ese presupuesto, lógicamente, se agrava, puesto que los apretones llegan para todos.

Entonces, a mí me parece tremendamente importante que recuperemos, también una fecha clave: el 7 de diciembre de 2016, verbalmente y por escrito, el 31 de diciembre, o el 2 de enero, no recuerdo ahora, de 2017, al entonces consejero, Jesús Morera, y al director del servicio, Roberto Moreno, le presentan una dimisión, en bloque, el equipo directivo. Lo digo porque es tremendamente importante; es tremendamente importante porque esta carta hace una descripción exacta de los problemas a abordar. Y, mire usted, dice la carta: le ruego sea aceptada mi dimisión, ya presentada verbalmente el 7 de diciembre, pues durante el ejercicio 2016 he manifestado reiteradamente ante distintos órganos de Gobierno, consejería, dirección del servicio de salud, la insuficiencia presupuestaria para atender adecuadamente las necesidades asistenciales.

Y sigue el gerente: vistos los presupuestos a 31 de diciembre de este año, las partidas consignadas inicialmente frente al gasto real producido en el ejercicio 2016 no garantizan los recursos humanos y medios materiales actuales, ya de por sí insuficientes, necesarios para acometer los proyectos.

Pues, mire, nuestro equipo, según se incorporó, y voy a centrarme ya en las cuestiones que usted me pedía, ha incorporado 398 efectivos reales, un crecimiento de 10,38, desde, exactamente, enero del 2017 hasta julio del 2018. 10,38. Le doy detalle: 27 facultativos más, 273 de personal sanitario no facultativo, 98 enfermeros, 138 auxiliares de enfermería, que, como usted bien dice, hay colectivos complejos, puesto que es un hospital cabildicio, que parte de categorías profesionales que no existen en el ámbito del Servicio Canario de la Salud -como ustedes saben-, y carecen de otras que sí hacen funciones en esos hospitales, como eran los celadores, razón por la cual creció el personal no sanitario, por ejemplo, en 86 personas, un 8,67 %, pero mire los técnicos especialistas crecieron en 38 personas, 27,34.

No insista en lo de los 600 000 habitantes. La población de referencia es 457 000 tarjetas sanitarias individuales, 150 000 menos contando La Palma.

Otra línea importante de información, respecto de la financiación, que es lo que el gerente decía, mire usted, entre el presupuesto posicionado a final de 2016 y el cierre de 2017, el hospital creció 54 millones de euros. Porque, evidentemente, teníamos que compensar esos déficits, entre otros, de importantes deudas en términos de costes de horas con los recursos humanos, y consolidar un crecimiento de casi treinta millones de euros, que se ve reflejado en el presupuesto de 2018, una vez más, que crece 29 810 000 euros respecto del presupuesto de ese año.

Inversiones en marcha. Inversiones en marcha, señoría. Tenemos 5 383 500 euros en inversiones, que usted conocerá porque son públicas, financieramente sostenibles, pero es que, aparte, están finalizando concursos de, al margen del equipamiento ya instalado, resonancia magnética de 1,5 teslas, gamma cámara, acelerador lineal, mamografía digital, braquiterapia, la dotación de cuidados intensivos de neonatos, el nuevo navegador de arritmias, los angiógrafos, etcétera, etcétera.

Vamos a ver, los dos sabemos claramente que aquí hay que hacer una doble acción: una acción en el corto plazo que permita mantener la actividad e ir recuperando los niveles del hospital, y un planteamiento a medio-largo plazo que, si a usted le interesa, abordaremos después. Pero, mire, que esto está funcionando lo dan los resultados que el propio hospital aporta. Porque, para no entrar en la actividad que se ha visto ostensiblemente aumentada en el último año, decirle que usted sabe, porque aquí se ha debatido de listas de espera, que a un hospital muy reactivo, con muchísima dificultad, en diciembre de 2016 el hospital presentó la mayor cota de pacientes en espera, en lista de espera quirúrgica, jamás vista, 10 537 en ese hospital. A día de hoy, han bajado, 2054 pacientes de esa lista de espera. Están en 8286.

Pero, mire, las pruebas complementarias han bajado 2700 pacientes, en número de pacientes que esperan en lista de espera, luego, el esfuerzo se nota. Evidentemente hay resultados en que el impacto, por la propia realidad del hospital, no es el mismo. La demora media ha bajado, pero ha bajado tan solo 3,1 puntos, es decir, 3,1 día, lo cual, evidentemente, como comprenderá usted, ninguno de estos resultados nos satisface. Pero, por lo menos, nos indica que los esfuerzos, en el corto plazo, que se están haciendo en el hospital son ampliamente correspondidos por los profesionales, que nos los devuelven en términos de actividad y de resultados para todos los pacientes del hospital.

Porque, mire, como le decía al principio, el hospital tenemos que abordarlo, primero, en el corto plazo, en el sentido de todas las situaciones que usted describía, y que eran gravísimas y que estoy conforme con usted, y que muchas de ellas siguen siendo muy duras y muy difíciles. Un hospital que se ha de reformar con los pacientes en las camas, todos lo hemos vivido, ha sido una dificultad enorme; pero hay que empezar a pensar en el futuro del hospital a medio y largo plazo, y por eso, y se ha dicho también en la Comisión de Sanidad, se está planteando un plan director desde el ámbito de infraestructuras, con la dirección de recursos económicos, con la dirección del hospital, que una vez finalizado, que espero que sea a principios del año que viene, se someterá a la evaluación de todos los profesionales del hospital; porque, mire, actualmente hay en marcha, entre proyectos de obra, reubicaciones y reutilizaciones de zonas, actualizaciones de zonas, más de 21 obras en el hospital.

Esto, como le decía, que es el futuro del hospital, realmente tiene que acabar siendo el hospital, creo que se debe fundamentalmente a lo que hemos dicho. Hay un esfuerzo en el corto plazo, al que corresponden ampliamente los profesionales de dicho hospital y, evidentemente, señoría, las cuestiones exigen un tiempo, por eso empezaba con una evaluación.

Creo que los resultados aportados por el conjunto de profesionales de ese hospital en el último año y medio es realmente encomiable para la difícil situación que, como usted bien planteaba, y el director del hospital planteaba a 31 de diciembre del 2016, existía dentro del Hospital Universitario de Canarias.

Gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor consejero.

Turno ahora para la intervención de los grupos por tiempo de tres minutos.

Comenzamos por el Grupo Mixto, señor Ramos Chinea.

El señor RAMOS CHINEA: Gracias, señora presidenta. Buenos días, señorías, buenos días, señor consejero.

Bueno, a nuestro grupo le gustaría aclarar la situación del hospital y, sobre todo, de sus trabajadores, y nos mantenemos al margen de algunas noticias que hayan salido en prensa a lo largo de este año, como problemas de contratación, algunos problemas con plazas pediátricas, y tramas de corrupción en un sistema de contrataciones irregulares, cuya denuncia realizada por UGT fue rechazada por fiscalía. (La señora presidenta abandona su lugar en la Mesa y ocupa la Presidencia la señora vicepresidenta segunda, Tavío Ascanio).

Tampoco nos vamos a centrar en el tema de las bacterias en la UVI, algo que también sufren otros hospitales y algo que no es tampoco exclusivo de esta legislatura. Lo que sí le pedimos es tenerlas bajo control y, por supuesto, tomar medidas para ello.

El Hospital Universitario de Canarias es uno de los más importantes de Tenerife, de hecho presta servicio a los ciudadanos del norte de la isla y es el hospital de referencia para los palmeros.

Nos gustaría conocer la evolución del hospital durante este año, qué carencias tiene y qué mejoras se han llevado a cabo, usted ya nos ha comentado algunas. Nos gustaría que en su segunda intervención nos ampliara un poco más la información.

Cuando hablamos del presupuesto para sanidad de este año, del 2018, se hablaba de que era el presupuesto más grande de la sanidad en Canarias.

Nosotros decíamos que se acercaba mucho el coste real, pero creíamos que, antes de finalizar el año, había que asignar más recursos por eso, y visto que este año no se ha tramitado ninguna ley de crédito extraordinario, me gustaría preguntarle si son suficientes los recursos que están hasta fin de año o si será necesario algún tipo de recorte. También, referente a esto, me gustaría preguntarle qué fondos adicionales ha recibido aparte de los consignados en los presupuestos del 2018. Y sobre el personal, qué actuaciones ha llevado a cabo para ampliar las plantillas y también consolidar a interinos y temporales. También quiero preguntarle qué áreas del hospital necesitan de especialistas y qué carencias en recursos humanos son necesarias para cubrir y que el hospital esté plenamente operativo. También sobre la evolución de listas de espera, ya nos ha dado información en su primera intervención, incluso también del tiempo. Y también me gustaría saber qué medios técnicos o equipamientos hay pendientes de instalar y qué mejoras se van a implementar para el próximo ejercicio.

Precisamente queremos saber todas estas preguntas, desde nuestro grupo, puesto que estamos a punto de que se abra el debate presupuestario porque creemos que es importante para la mejora de este hospital de referencia en Tenerife.

Nada más, simplemente agradecerle los esfuerzos que está realizando, nosotros creemos que son reales, y aquello que no nos pueda contestar, intentaremos hacerle preguntas por escrito.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Pasamos a la intervención del Grupo Parlamentario de Nueva Canarias, en su nombre tiene la palabra su portavoz el señor don Román Rodríguez Rodríguez.

El señor RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ (Desde su escaño): Señora presidenta. Señorías.

El Hospital Universitario de Canarias tiene 4600 trabajadores. Un presupuesto de 340 y seguramente necesitaría cuarenta o cincuenta o setenta millones más. Girar una organización, de esta envergadura, de esta complejidad, con los intereses creados que tiene, no es nada sencillo.

La historia determina el presente, siempre, en casi todas las cosas de la vida, y en el tema de las grandes organizaciones ni les cuento. La historia de este hospital es la que es. El uso que se ha hecho de ese hospital históricamente, también. La instrumentación que se ha hecho de ese hospital, también. Los intereses creados de ese hospital, también. Yo estudié en ese hospital. El poder de las élites médicas frente a los intereses populares, también. Los intereses políticos del Cabildo de Tenerife con respecto a ese hospital se expresan de la siguiente manera: el retraso a la integración.

El Cabildo de Gran Canaria hizo el mismo hospital, en Gran Canaria, en la misma época; lo empezó a gestionar el Insalud en la etapa de la Administración del Estado, y lo integramos nosotros hace 25 años, y no pasó nada. La integración se hace tarde y mal; las culturas son distintas, las estructuras organizativas son distintas, la estructura del territorio, la desconexión con la atención primaria, con la atención especializada extrahospitalaria no existía porque no formaba parte de su historia, y ahora estamos pagando las consecuencias de esa historia, de esas decisiones, de esos retrasos y de esos intereses porque, en ese hospital -y no hay tiempo en tres minutos- ha habido... en todas las organizaciones siempre se dirimen intereses pero, en ese como en ningún otro, no hay hospitales en España que tengan dos servicios de traumatología, dos de cardiología, dos de tal, dos de cual, dos de..., ¿pero eso interesaba al pueblo?, eso interesaba a la organización; eso interesaba a los que mandaban, y ahora se pagan las consecuencias. (El señor vicepresidente primero, De la Hoz Fernández, ocupa la Presidencia de la Cámara).

Yo creo que tendríamos que tener un monográfico en la comisión un día para hablar de esto porque aquí no hay condiciones. Yo puedo poner mi grano de arena, yo tengo una percepción negativa de la situación del hospital y de sus perspectivas, me da mucha pena porque allí estudié yo Medicina y conozco sus primeros pasos, y también sus primeros grandes errores, y tocaría echar una pensada colectiva a ese tema. A lo mejor un día en la comisión.

Les pongo un solo ejemplo para acabar: el plan director empezó cuando yo estudiaba, empezaron a reformar el hospital hace 40 años y todavía está en reforma. Ha costado más la reforma del Hospital Universitario que el Negrín de paquete con el equipamiento, pero mucho más, tengo todos los datos en casa, yo tengo siempre todos los datos guardados por si algún día son necesarios, eso expresa las decisiones políticas de entonces y las consecuencias sobre el presente y el futuro.

Me presto a la discusión tranquila sobre la situación de ese importantísimo centro, por la gente, por los trabajadores y por la sanidad pública.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias, señor Rodríguez.

Turno del Grupo Podemos, señor Márquez.

El señor MÁRQUEZ FANDIÑO (Desde su escaño): Gracias, presidente.

Yo, señor consejero, le agradezco que al final de su intervención admitiera que los datos a usted no le satisfacen porque en su primera parte de la intervención parecía que estaba hablando del Hospital del Monte Sinaí, de Nueva York, y, mire, no vamos hacer chistes sobre este asunto porque es un tema muy serio, pero el Hospital Universitario de Canarias ha sido el hospital de tercer nivel más maltratado de nuestro Servicio Canario de la Salud históricamente, seguramente por las razones que ha expuesto el señor Rodríguez, que vienen de lejos, pero tiempo han tenido, tiempo han tenido en los 25 años que llevan gobernando para paliar esta situación.

Mire, es el hospital donde tiene el ratio de enfermería más bajo del Servicio Canario de la Salud. Es un hospital donde, efectivamente, y usted lo asume en su intervención, no tiene celadores. No tiene celadores. Los auxiliares están haciendo el trabajo que deberían hacer los celadores. Por tanto, hay una carga profesional muy importante sobre los grandes profesionales que sacan adelante este hospital a pesar de las dificultades.

Nosotros en los debates presupuestarios, y en el último debate presupuestario, hablamos del HUC, y dijimos al HUC le tenemos que poner una partida mayor que al resto de los hospitales, y proponíamos 10 millones de euros, ¿de dónde los sacábamos?, de las partidas que van a las clínicas privadas. Porque es precisamente esa una de las razones por las cuales se ha degradado el sistema sanitario en la isla de Tenerife, especialmente. Y no voy a repetirme, porque sabe usted perfectamente lo que opino acerca de ese asunto.

Con camas de hace 18 años, señor consejero, con una ventilación artificial en la UVI que tiene, además, una estructura muy singular, y que no beneficia para nada a una de las razones que ya nosotros, el 24 de abril del 2016, estando el señor Morera en la Consejería de Sanidad, este diputado le preguntó en la Comisión de Sanidad por la baumannii precisamente, por esa bacteria, en el año 2016, porque ya había casos, estaban ocurriendo casos importantes en ese sentido, y no han hecho sino aumentar. Por tanto, tiempo han tenido de poder parar esa situación.

¿Es verdad que existen infecciones en todos los hospitales?, sí, pero en el HUC se están dando todas las condiciones para que este tipo de infecciones no se puedan paliar o no se puedan detectar y ponerles freno. Y conocemos casos como ocurrió, sabe usted, en Madrid, donde la justicia mandó a destruir, a destruir, una zona entera del hospital porque no había forma de eliminar la Acinetobacter baumannii.

Por tanto, no vamos a generar una alarma en ese sentido. Nosotros no vamos a participar de ningún alarmismo; pero pongan ustedes todos los recursos que sean necesarios para que la gente entre al hospital y salga curada ¡y no salga peor, señor consejero!, porque es que ya lo que nos faltaba.

Por tanto, ahora tenemos el debate de presupuestos, tenemos una oportunidad extraordinaria para compensar al Hospital Universitario de Canarias de aquellos recursos que necesita y que se le han negado durante todo este tiempo, con los ratios de profesionales que sean necesarios para que tengamos un hospital de tercer nivel acorde con lo que necesita la isla de Tenerife. Y otro día hablamos del Hospital del Norte y del Sur.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias, señor Márquez.

Turno del Grupo Popular, señor Gómez.

El señor GÓMEZ HERNÁNDEZ (Desde su escaño): Muchas gracias, presidente. Buenos días, señorías.

Antes de nada, felicitar al proponente por esta iniciativa, pero pedirle, hacerle un ruego, sobre la mayor concreción a la hora de presentar iniciativas, porque para nada queremos, los grupos parlamentarios, ni que se disipe el discurso ni que se disipe la respuesta.

Entendemos que hay muchas cuestiones candentes en el Hospital Universitario. Entendemos que podríamos hablar, hoy, de cómo se encuentra el estado de integración del Hospital Universitario; de cuál es el gasto sanitario por cama del HUC; de si se ha ratificado el convenio colectivo; necesita un programa de reposición de material obsoleto, maquinaria, instrumental; de qué ocurre con los eventuales -cerca de seiscientas personas- que se encuentran en el limbo y no se encuentran reflejadas en la plantilla orgánica; de qué ocurre con las dotaciones pendientes de infraestructuras; de qué ocurre con los trabajadores de microbiología y laboratorio, que se encuentran en la facultad de medicina; de cómo se encuentran los servicios de urgencias... Es decir, es muy amplia la materia.

A mí me gustaría saber, por boca del consejero, si se encuentra satisfecho con la lista de espera quirúrgica que tiene el Hospital Universitario: 191,79 días de media, la peor de toda Canarias. Me gustaría saber qué opina de los cerca de trescientos días que se esperan por neurocirugía; de los cerca de doscientos que se espera de media en cirugía pediátrica; de los cerca de trescientos en traumatología. Tenemos también en el Hospital Universitario los peores datos en demora media de pruebas complementarias: en TAC, en mamografías, en ecografías, en ecocardio, en ergometrías, en endoscopias... Bien, yo creo que hay suficientes temas para hablar del Hospital Universitario, y también hablaremos un poco de la bacteria, de estas bacterias, organismos multirresistentes.

Pero, señor consejero, ¿qué ocurre con los eventuales, que no son reconocidos ahora mismo y están fuera de plantilla, no están reflejados en la plantilla orgánica? ¿Sabe usted, señor Baltar, que el Hospital Universitario de Canarias es el hospital de tercer nivel de toda España con menor ratio de sanitario por cama?, ¿es consciente de ello?, me supongo que sí. ¿Qué hay de esa sobrecarga de trabajo que soportan los servicios y los colmatan y agota los trabajadores? Pero me supongo que también vamos a hablar de la bacteria, y por tanto, señorías, aquí no soy yo sospechoso de defender al consejero, pero sí decirles que esto es algo con lo que tenemos que aprender a convivir.

Nos gustaría saber si los servicios de medicina preventiva cumplieron escrupulosamente los procesos que tienen establecidos; si se ha informado a los delegados sindicales, a la junta de personal, a los trabajadores, y si se informó también a los pacientes. Bien es sabido que su consejería no es un adalid de transparencia, pero esperamos respuestas al respecto, señor Baltar.

Por tanto, cero alarmismo, todo el apoyo del grupo parlamentario para con los trabajadores, y exigencia del cumplimiento de los protocolos de actuación, sin mayor dilación.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias, señor Gómez.

Turno del Grupo Nacionalista Canario, señora González Taño.

La señora GONZÁLEZ TAÑO: Gracias, señor presidente. Buenos días, señorías.

En primer lugar, ya se han dicho muchas cosas que teníamos apuntadas, por tanto, para no reiterarlas las vamos a obviar. Pero sí, en primer lugar, queríamos aprovechar, desde nuestro grupo parlamentario, como es lógico, para agradecer el trabajo y el esfuerzo de los más de cuatro mil seiscientos profesionales que trabajan en este hospital; un hospital que es mi hospital, porque como palmera, es mi hospital de referencia cuando estoy fuera de la isla. Y es cierto lo que se ha dicho aquí, de toda la vida sabíamos los que ingresábamos en el Hospital Universitario, que teníamos a nuestra disposición los mejores profesionales pero que, cuando pedíamos una almohada o... no había celadores, eso es algo, históricamente, que por las características que ha comentado el consejero detectábamos los que ingresábamos.

Sin embargo, hoy, lo que estamos aquí... para saber, y es lo que queríamos plantear, es qué ha hecho este equipo, qué ha hecho este consejero, para ir paliando esas deficiencias.

Primero: subir el presupuesto. Se ha dicho aquí, pero, bueno, vámonos al año 2017, al 2018, alrededor de veintiún millones de euros; el doble de lo que decía el señor Márquez. Incrementar los recursos humanos y, mire, los voy a detallar, porque el consejero dio la cifra general: 50 médicos, 49 médicos y médicas, 108 enfermeros y enfermeras, efectivamente, este es el déficit, un déficit que tiene el hospital, 108 enfermeros y enfermeras y 1 matrona, 4 fisioterapeutas, 8 técnicos especialistas, 198 auxiliares de enfermería, que es un dato, en un año, muy relevante, 51 auxiliares administrativos, 91 de otros personales. O sea, la reducción de las listas de espera, insuficiente, por supuesto, pero que se ha producido de manera más acusada a partir de estas medidas.

Y, mire, yo en sanidad, ya lo hemos dicho aquí, nosotros no somos partidarios de hacer demagogia con la sanidad, porque al final jugamos con la salud de la gente y, sobre todo, con la confianza en sanidad, que es un tema fundamental para que los pacientes confíen en que están yendo a un buen sitio, y nosotros no tenemos ninguna duda, porque, mire, con el tema de la bacteria, que sabíamos, por supuesto, que iba a salir aquí, ¿es bueno?, no, evidentemente, no.

Pero, mire, a un golpe de clic, a un golpe de clic, en la comunidad autónoma bandera del Partido Socialista, Andalucía, solo en el mes de septiembre, solo en el mes de septiembre, el Carlos Haya investiga cuatro muertes por enfermos en un hospital, este hospital está en Málaga. El hospital Reina Sofía reconoce dos casos y descarta que haya contagio, en Córdoba. La fiscalía investigará una muerte por una bacteria hospitalaria en un hospital, en Granada. A un solo golpe de clic, en el mes de septiembre, en Andalucía. O sea, no hagamos demagogia con esto que, desgraciadamente, es grave y ocurre en muchísimos hospitales.

Mire, y la... (Corte del sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Se le fue. Se le agotó su tiempo, señora González Taño, lo siento mucho.

Turno del grupo proponente, el Grupo Socialista, señor Matos.

El señor MATOS EXPÓSITO: Sí, señor presidente.

Señor consejero, qué decepción. La verdad que le tenía a usted cierta, en fin, le tenía a usted en un nivel superior al que ha demostrado hoy aquí.

Subirse aquí a comparecer, usted, hoy no comparece el señor Morera, el señor Morera ya no es consejero hace tiempo, el que es consejero de Sanidad y el responsable de la sanidad pública de Canarias, en estos momentos, es usted. Y cada vez que se sube usted aquí a darle explicaciones a este Parlamento sobre su gestión, la primeras diez palabras son para el consejero Jesús Morera. Eso es una mezquindad, señor consejero, una mezquindad. Porque decir que todos los problemas de la sanidad pública en Canarias son responsabilidad de los apenas quince meses que gobernó el Partido Socialista la sanidad es una vergüenza y una mezquindad, señor consejero, y a lo mejor es que usted está más preocupado por sus amigos de la sanidad privada que por la sanidad pública, y por eso, por eso, usted hace las intervenciones que hace aquí, y hace en todas las comisiones cada vez que se le exigen a usted responsabilidades.

Mire, a mí no me tiene que convencer de nada; por cierto, soy usuario del Hospital Universitario. Dese usted una vuelta, esta tarde por ahí o en cualquier hora, y hable con los pacientes, del norte de la isla de Tenerife, del área metropolitana, o los de La Palma, y convénzales usted, con las cosas que acaba de decir usted en esta tribuna, que no ha dicho ni una verdad. ¡Ni una! No ha dicho usted ni una verdad, sobre los trabajadores, sobre la lista de espera... ¡nada!, ni una, señor consejero.

Por cierto, señor diputado del Partido Popular, no achaque usted, no diga usted qué comparecencia debemos presentar los socialistas y si tiene que ser más concreta, porque, mire, ha presentado usted, usted no, su grupo, una en este pleno que se llama "consecuencias del proceso de desaceleración económica en España", hombre, yo lo concreté un poquito más, el Hospital Universitario es un poquito más pequeño que todo el territorio nacional. Un poquito, un poquito de respeto a las, digamos, solicitudes de comparecencia del resto de grupos, señor diputado.

Mire, miente usted con la lista de espera, señor consejero. El Hospital Universitario de Canarias tiene la mayor lista de espera de todos los centros sanitarios de Canarias, y usted miente con la lista de espera, ¿sabe por qué?, porque está haciendo trampas. Ha hecho usted un cierre de agenda y en la lista de espera no aparecen las citas que van después de febrero o marzo del 2019. Están citando ustedes a gente para pruebas y para intervenciones para el 2021, para el 2022; y esas no están en la lista de espera porque usted hace trampa con la lista de espera para subir aquí y echarle la culpa de todo lo que ocurre en la sanidad canaria al señor Morera. Usted ha mentido hoy aquí, en este pleno, señor consejero. No es verdad, los datos que usted da sobre la lista de espera son falsos, y le reto a demostrarlo en cualquier momento.

Ha demostrado usted, además, tener malas mañas parlamentarias, porque he tenido un tono muy educado en mi intervención y le he hecho cinco preguntas muy concretas y muy objetivas sobre la contaminación intolerable que se ha producido en la UVI del Hospital Universitario. No ha respondido ni a una pregunta, señor consejero, y nos hemos tenido que enterar, que enterar ¡por la prensa!, los grupos parlamentarios, los pacientes, algunos de los trabajadores de lo que estaba ocurriendo en la UVI del Hospital Universitario. Yo no le culpo a usted de que la UVI se haya contaminado con una bacteria, no soy tan ingenuo, señor consejero, ni tan desleal ni me subo aquí a pedirle responsabilidades que usted no tiene; pero la responsabilidad de haber informado a los pacientes, a la opinión pública, a los parlamentarios... sí que la tiene.

Y yo le vuelvo hacer una pregunta. Miren, no utilicé un noto demagógico ni utilicé un tono alarmista. Lamentable la intervención de la señora diputada de Coalición Canaria hablando de posibles muertos en comunidades autónomas; yo no voy a ir a un hospital en Andalucía, señora consejera, y usted es la que ha puesto aquí muertos y fallecidos sobre la mesa por la contaminación de una bacteria en un servicio de salud que gestionan los socialistas.

Yo le hago a usted una pregunta, señor consejero, ¿después de que se detectó la bacteria en la UVI del hospital, se ha contaminado algún paciente?, ¿alguno?, ¿ha estado en riesgo de contaminación alguno de los pacientes?, ¡responda!, ¡en los mismos términos!, en los mimos términos en que ha acusado la señora diputada a los servicios de salud de otras comunidades autónomas, que no hice yo en mi primera intervención, señor consejero; porque dicen aquí que es muy fácil caer en la demagogia con la sanidad, cosa que no hice en mi primera intervención, cosa que ha hecho usted al subirse, aquí, en su primera intervención, y que le ha hecho de escudero, hoy, aparte del señor de la Agrupación Socialista Gomera, que también le ha hecho de escudero, que es la diputada de Coalición Canaria.

Miente usted con las contrataciones, las maquilla, porque son contrataciones de meses, y se van. Se van los médicos, se va el personal que usted contrata. Le hace usted una OPA hostil permanente al Hospital Universitario, señor consejero; porque en un hospital que está a un kilómetro y medio más abajo, las plantillas se fijan. No sé si el señor vicepresidente también está interesado en la sanidad de la isla de Tenerife. Usted le hace una OPA hostil permanente al Hospital Universitario, ¿sí?, ¿contrataciones de qué?, señor consejero, ¿de qué?, ¿de meses?, que luego se marchan, así es imposible.

Le debe usted 88 000 horas a los trabajadores del Hospital Universitario, 88 000 horas se le deben a los trabajadores del Hospital Universitario, le debe usted más de 13 000 a los médicos de las urgencias, señor consejero, ¿y la culpa es de Jesús Morera?, ¿de verdad? ¿Entiende usted por qué nos fuimos del Gobierno?, ¿lo entiende ahora, señor consejero? Por cierto, ese presupuesto del que usted habla lo firmó este presidente y la consejera de Hacienda que sigue con usted al lado, y con el que usted comparte Gobierno, señor consejero.

¿Usted se ha pasado por las cocinas del hospital?, ¿sí?, ¿sabe usted que hay riesgo altísimo de contaminación cruzada en esa cocina?, ¿lo sabe? ¿Sabe que esa cocina, la cocina del Hospital Universitario, no tiene plan contra incendios -o muy deficitario-? ¿Qué riesgo hay, señor consejero, ya que entramos en harina, qué riesgo hay en la actualidad de que se produzca un incendio en las cocinas del Hospital Universitario de Canarias? ¿Qué riesgo hay de que se produzca contaminación cruzada alimenticia en la cocina del Hospital Universitario de Canarias, señor consejero?, contésteme, ¡responda! Espero que lo haga.

¿Qué riesgo hay en la farmacia del Hospital Universitario? ¿Puede usted hoy garantizar, aquí, señor consejero, que se pueden almacenar, en condiciones de seguridad, medicamentos que tengan que estar por debajo de 25, conservados o mantenidos, por debajo de 25º centígrados en la farmacia del Hospital Universitario?, ¿lo puede usted garantizar hoy aquí, señor consejero?, ¿lo puede hacer?

¿Me puede decir usted de cuándo es el último plan de seguridad y evacuación del Hospital Universitario de Canarias? Hemos tenido un incendio, desgraciadamente provocado, hace muy poco, en las urgencias del Hospital Universitario de la Candelaria; el riesgo de que se produzca un incendio en el Hospital Universitario de Canarias, hoy, es muy alto, señor consejero. Diga usted qué está haciendo, ¿o es también culpa del señor Morera? Dígalo.

Miren, dicen algunos, por ejemplo, ahora vendrá usted y contestará a lo de la bacteria, cuando yo ya no le pueda a usted volver a repreguntar; por eso le he preguntado en el primer turno. Pero ya tendrá usted que volver, ya se lo adelanto, a la Comisión de Sanidad a explicarse, con lujo de detalles, con este asunto, y le vamos a solicitar toda la documentación administrativa que exista en relación con la contaminación de la bacteria en la UVI, porque esto parece: no, no hablen de esto. ¡Dígaselo usted a los familiares!, que llevan desde marzo llevando a gente a la UVI del Hospital Universitario de Canarias, señor consejero.

No me lo diga a mí, a mí me da igual lo que usted me diga y lo que publiquen mañana los medios de comunicación, me da igual; dígaselo usted a los familiares, a todos los familiares que han estado leyendo en los medios de comunicación estos días y que han visto..., y que hayan tenido familiares en la UVI durante esos últimos meses, dígaselo usted, no me lo diga a mí.

Mire, el hospital es tan deficiente, señor consejero, y no le eche usted la culpa al señor Morera, que está obsoleto hasta el cuadro eléctrico, hasta el cuadro eléctrico. No pueden ni conectar la resonancia que donó el propietario de Zara, no se puede conectar, la van a conectar ahora porque han hecho un apaño. ¿Usted se cree eso es normal? ¿Y usted cree que puede venir aquí y subirse aquí y pasar de puntillas? No sé si al señor del Partido Popular le parece esto demasiado concreto o demasiado abstracto, no lo sé. Le estoy hablando de cosas concretas: la farmacia, la cocina, las urgencias, las 13 000 horas que le debe usted a los médicos de urgencias del Hospital Universitario de Canarias... Son cosas sencillas que usted tiene que responder. A lo mejor está usted más ocupado con los conciertos de la sanidad privada, y pensando que, bueno, dentro de unos meses ya no está usted aquí, y el futuro; a lo mejor es eso lo que a usted le preocupa señor consejero. Pero los ciudadanos de Tenerife que dependen de ese hospital van a seguir yendo a ese hospital cuando usted ya no esté, y el que tiene que responder, hoy, aquí, de su gestión, que ya lleva más tiempo en el cargo que el señor Morera, es usted, señor consejero.

Es que no funciona ni el cuadro eléctrico, se lo acabo de decir; no puede ni enchufar la resonancia que les regaló, que nos regaló, el propietario de Zara, el señor Ortega. Esta es la realidad del Hospital Universitario, no la cosa idílica esa que ha explicado usted aquí.

Solamente se mantiene el Hospital Universitario de Canarias gracias al sobreesfuerzo que tienen que hacer los trabajadores y las trabajadoras del hospital todos los días, que no se pueden ni coger un descanso, algunos, porque se queda la planta con un solo trabajador...

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señor Matos.

Turno del señor consejero de Sanidad, señor Baltar.

El señor CONSEJERO DE SANIDAD (Baltar Trabazo): Gracias, señor presidente.

Está claro, señor Matos, que las razones que nos traen aquí, a usted y a mí, son distintas, porque, de otra forma, es inexplicable el discurso que acabo de presenciar. Porque, mire, ni he tratado de responsabilizar al doctor Morera, como bien describió el doctor Rodríguez previamente con la historia del hospital; empecé hace cuarenta y siete años, no empecé con la dimisión del equipo directivo ni lo he hecho nunca. Es imposible que de la situación de un hospital sea responsable un consejero que está dieciocho meses en su cargo, y menos de un hospital de esta envergadura. Entonces ni lo hice antes ni lo haré en mi vida.

Pero, mire, tampoco le consiento que diga que miento. Tiene todos los datos que yo he manifestado en esta Cámara a su disposición para ser auditados cuando usted quiera, para ser auditados, por ustedes, cuando ustedes quieran. Por supuesto que los profesionales de medicina, por desgracia para nosotros, unos van y otros vienen; le estaba dando un corte de plantilla, a una fecha determinada, como le indiqué.

Creo que es fundamental que entendamos, como dijo el doctor Rodríguez antes, que la organización de ese hospital respondía a una historia y a una cultura, y eso es lo que se está cambiando. Y, créame, en la línea de lo que decía, señora Taño, muchas gracias, es en el área de salud, es en su referencia de La Palma, donde este hospital está recuperando la fuerza y el estrellato que estuvo en sus días; pero no era un hospital, era un hospital concertado del sistema público hasta hace 9 años, esa famosa red privada de la que usted no para de hablar, en esa red estaba ese hospital.

Dicho esto, quiero decirle: los datos de lista de espera son correctos, pero no son correctas muchas de las cosas que se han dicho de ese hospital. Porque, mire, ese hospital, en este momento, es centro de referencia nacional de trasplante de páncreas. Sin ir más lejos, el 19 de septiembre, hacía dos trasplantes renopáncreas -de riñón y páncreas- en el mismo día; y es el hospital de referencia para hacer trasplantes renales en vivo, de donante vivo, y lleva una media de 14 de ellos anuales, 93 hasta este momento, y tiene 40 servicios con certificación ISO por Aenor, y tiene proyectos de investigación para la región macaronésica como Cirumac de la telecirugía, del Cimac, Menthor, Merema, Intelhoma, etcétera, etcétera. Por favor, respeto por el hospital y sus profesionales. Es lo primero con ciertas afirmaciones.

Por bajar al tema de la bacteria, señoría, me parece, y disculpe, y en eso quiero agradecer al señor Ramos Chinea, al señor Rodríguez, a la señora Taño y a todos, señor Zacarías, señor Márquez -que no se encuentra-, la consideración que han tenido en el trato. Mire, no se debe de alarmar a la población innecesariamente por algo que, como le demostró la señora Taño, sale todos los días, porque las infecciones nosocomiales están presentes en todos los hospitales, mucho más en los terciarios que se hacen y se tratan pacientes mucho más complejos, y no se informa a la prensa, se informa a quien tiene la capacidad de solventarlo, que es el equipo multidisciplinar que monta, el equipo directivo del hospital, el servicios de microbiología, el servicio -el jefe de servicio y la supervisión del servicio- afectado en cada caso, en este caso la UCI, y, por supuesto, siempre, a la comisión de infecciones, profilaxis y política antibiótica, que son los que toman las medidas. Solo hay información a los trabajadores, siempre se hace una intensificación de la formación. Porque mire, en este caso primero se informó a esta gente y posteriormente se tomaron las decisiones correspondientes, arbitradas por estas comisiones, como fue reforzar el... personal de limpieza, los auxiliares de clínica, contratar una empresa especializada en desinfección ambiental -del máximo nivel- y por, supuesto, una formación y reciclaje nuevo y específico para el personal.

Pero, insisto, esta infección de la que usted habla, gracias a Dios, tiene tratamiento con los fármacos y públicamente se ha informado de los pacientes, tanto curados o tratados, como colonizados.

Y, mire, yo, me va a perdonar, pero me da mucha pena, de verdad, que usted no haya recogido el guante que la ministra de Sanidad vino a dejarnos el sábado o el domingo, en La Palma, con aquello de dejar de lado la crispación política en los planteamientos. Porque además eché muchísimo en falta que, tras tres solicitudes que ha hecho este consejero, dos a la ministra anterior, que declinó verme, y una a esta, de la que aún no tengo respuesta, no sepa yo qué va a pasar con cosas vitales que usted ha sacado relacionadas con el HUC; como son la OPE: la oferta, por ejemplo, de los trabajadores; como son el número de especialistas, por ejemplo, que se regula; como es la cartera homogénea de servicios, en la que tenemos cuestiones como la cuestión del Orkambi, que el otro día nos ocupaba tanto tiempo en la Comisión de Sanidad. (La señora vicepresidenta segunda, Tavío Ascanio, ocupa un escaño en la Sala).

Mire, señoría, créame, uno tiene que empezar... y yo nunca he tratado de responsabilizar a nadie, yo vengo aquí a hacer mi trabajo, con un equipo de profesionales que tratan de hacer el suyo, y, créame, que siempre, porque en sanidad no se puede hacer de otra manera, apoyándonos en los profesionales de las instituciones. Porque, mire, mientras esté este equipo, y le repito los datos: 398 profesionales más, 54 millones del 2016 al 2017, 30 millones de euros consolidados en el 2018, mientras esté este equipo, con el que yo trabajo en la consejería, seguiremos trabajando y luchando y realizando todos los esfuerzos para que el Hospital Universitario de Canarias se potencie, recupere y alcance la excelencia que le ha caracterizado y que siempre le caracterizará, seguro, gracias a todos sus profesionales.

Pero, créame, hay discursos y hay alertas públicas que van contra todos los ciudadanos, no los ayudan.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señor Baltar.

Finalizamos la comparecencia.