Diario de Sesiones 131/2018, de fecha 26/9/2018 - Punto 5

9L/I-0035 INTERPELACIÓN DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA ANA GONZÁLEZ GONZÁLEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE EL MODELO DE GESTIÓN DEL PRIMER CICLO DE LA EDUCACIÓN INFANTIL, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE EDUCACIÓN Y UNIVERSIDADES.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Pasamos a la siguiente interpelación.

De la diputada doña Ana González González, del Grupo Socialista Canario, sobre el modelo de gestión del primer ciclo de la Educación Infantil, dirigida a la señora consejera de Educación y Universidades.

Señora González.

La señora GONZÁLEZ GONZÁLEZ (doña Ana): Gracias, señor presidente. Buenos días, señor consejera.

Le interpelamos, en esta mañana, sobre el tema de... realmente, que estamos muy preocupados. Estamos muy preocupados por la deriva de su política educativa y, fundamentalmente, en el ámbito de la educación infantil.

Me gustaría abordar cuestiones claves en el desarrollo de este primer ciclo de la Educación Infantil para, evidentemente, sacar conclusiones, aclarar y empezar a despejar el escenario que, en este momento, está muy poco claro.

En primer lugar, señora consejera, quisiéramos conocer aquí, de primera mano, en sede parlamentaria, qué lugar ocupa para su Gobierno la educación infantil, si se encuentra dentro de sus prioridades y, si eso es así, cómo quiere articular, su Gobierno, su departamento, qué modelo de educación infantil quiere para Canarias.

Decía qué lugar, qué prioridad tiene en su departamento la educación infantil y esto es clave, nos parece muy clave, señora consejera, porque, en función de su voluntad, dotará de los recursos necesarios para que esta etapa pueda seguir avanzando, hasta ahora tenemos claro que no ha sido una prioridad.

Y seguro que coincidiremos con los principios inspiradores, con los principios pedagógicos que dicen, con todos los estudios internacionales que aconsejan la escolarización temprana, siendo uno de los factores claves para la mejora del sistema educativo, contribuyendo, de manera eficaz, a la mejora del aprendizaje y, en consecuencia, y por ende, la mejora de los resultados. Pero, además, es un factor fundamental para la cohesión social y para garantizar la igualdad de oportunidades que sabe que es uno de nuestros principales objetivos.

El informe sobre la situación de la infancia y de las familias en Canarias, encargado por la Dirección General de Protección de la Infancia y Familia del Gobierno de Canarias, y elaborado por las dos universidades canarias, señala que existe un gran consenso científico en que la promoción del desarrollo en los primeros años de vida, es clave para la salud y el bienestar infantil; y que la atención educativa a niños de 0 a 3 años, durante el primer ciclo de la etapa infantil, tiene una triple función: estimuladora y potenciadora del desarrollo, preventiva en cuanto a las dificultades que pudieran surgir y compensadora de aquellas desigualdades originadas por el entorno social, cultural y económico adverso.

Consejera, Canarias se sitúa a la cola del Estado en relación con la implantación de educación infantil de 0 a 3, mientras que en el conjunto de España está escolarizado algo más del treinta y seis por ciento de la población de 0 a 3 años, en Canarias, este porcentaje se sitúa ligeramente por encima del trece por ciento, muy lejos de la media del Estado. Serían necesarias más de once mil nuevas plazas y ochocientas cincuenta unidades de infantil de 0 a 3 para alcanzar la media del Estado, es decir, Canarias tendría que multiplicar por 4,5 su oferta pública de infantil de 0 a 3 para alcanzar la media de España.

Bien, para profundizar en la mejora del sistema educativo, la escolarización del primer ciclo debe ser un objetivo, y digo "debe ser" porque debe ser prioritario para este Gobierno un ejercicio de corresponsabilidad institucional. Porque, señora consejera, debatir sobre el carácter educativo de esta etapa es algo que hoy en día no se corresponde con la realidad ni con la percepción que sobre ello tiene la sociedad, discutir sobre el carácter educativo, digo, fundamental, y yo creo que despeja muchísimo cuál puede ser la política de su desarrollo, y aquí empezarían a vislumbrarse sus intensiones: la política del Gobierno de Canarias.

Todas las leyes educativas, casi todas, curiosamente, han contemplado la etapa de 0 a 3, y han desarrollado sus currículum, y esta es la primera duda que tiene que despejar, señora consejera, y tiene que ser valiente, decirlo aquí en el Parlamento, que es donde se aprueban las leyes, donde se decide y ustedes ejecutan: ¿usted cree la educación infantil como una etapa educativa crucial en el desarrollo del alumnado?, ¿quiere profundizar en la escolarización del primer ciclo de Educación Infantil?, dígalo, sí o no; y si es así, ¿va a poner los medios necesarios? La verdad que le hago esta pregunta porque sigo confiando y ofreciendo la colaboración de mi grupo parlamentario en lo que es importante y positivo en la evolución de la educación y que debe ser una prioridad que tiene que marcar su Gobierno.

En cuanto a la competencia, que es otro de los elementos comunes en su discurso, nosotros lo tenemos claro y yo creo que usted también, la educación infantil es competencia de la comunidad autónoma. Escuche bien: la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, en su capítulo 1, artículo 15, dice: "Las administraciones públicas promoverán un incremento progresivo de la oferta de plazas públicas en el primer ciclo. Asimismo, coordinarán las políticas de cooperación entre ellas y con otras entidades para asegurar la oferta educativa en este ciclo, a tal fin determinarán las condiciones en las que podrán establecerse convenios con las corporaciones locales otras administraciones y entidades privadas sin fines de lucro". Por lo tanto, de competencia estatal nada, señora consejera. Usted, en sus numerosas intervenciones, se ha inventado una competencia inexistente; y su gobierno, y ustedes, su partido político, que presume de ser nacionalista, que estén esperando por los fondos de Madrid, desde luego... ¿Por qué no van a Madrid a pedir lo que realmente es importante para Canarias?

Ustedes, señora consejera, el Gobierno de Canarias y su departamento, no puede eludir su responsabilidad desde la planificación y la programación. Le vuelvo a preguntar: ¿qué modelo y cómo quiere articular la educación infantil en Canarias?

Consejera, espero que aclare, porque si no la voluntariedad y la arbitrariedad de cada responsable político deja, desde luego, una mala situación, la continuación y la evolución de la implantación de la Educación Infantil en el primer ciclo.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señora González.

Turno de la señora consejera de Educación y Universidades, señora Monzón.

La señora CONSEJERA DE EDUCACIÓN Y UNIVERSIDADES (Monzón Cabrera): Buenos días, señorías. Gracias, señor presidente.

Señoría, en su interpelación nos solicita conocer cuatro aspectos muy concretos de la regulación y desarrollo del primer ciclo de Educación Infantil en Canarias, yo voy a intentar hablar de las cuatros en las dos intervenciones -aunque veo que usted no ha agotado su tiempo, yo probablemente lo haga-.

Nos pide por qué modelo de gestión apuesta este Gobierno.

En primer lugar, este Gobierno apuesta por un modelo de gestión, en primer lugar, respetuoso con las leyes, señoría. No tenemos que inventar nada, sino materializar lo que ya está planteado en las normas; usted misma lo ha leído.

En cuanto al primer ciclo de Educación Infantil, la Ley Canaria de Educación no Universitaria establece que el Gobierno presentará un mapa y un plan para atender las necesidades de escolarización de esta etapa. El mapa, básico, se puede consultar a través del buscador de centros educativos de la Consejería de Educación y Universidades. A grandes rasgos, ese mapa arroja que, en Canarias, hay autorizadas en estos momentos 12 178 plazas de primer ciclo de Educación Infantil de las que 4096 son públicas; sin embargo, tal y como se recoge en el último informe de datos y cifras del Ministerio de Educación, en el curso 16/17 había solo 6625 niños y niñas matriculados en esta etapa en toda Canarias, es decir, que existen más de cinco mil quinientas plazas que no están ocupadas, autorizadas por la consejería de Educación, pública, pero fundamentalmente privada.

Por lo tanto, en el desarrollo del plan hemos de centrarnos, especialmente, en la distribución que presentan esas plazas tanto por municipios como por islas. ¿Saben ustedes que hay municipios donde se oferta el doble de plazas que alumnos de 0 a 3 años hay empadronados en el ayuntamiento?, ¿o que, tomando los datos del padrón hay islas enteras, como Tenerife, que ya han alcanzado una oferta suficiente para cumplir el objetivo fijado del 30 % de cobertura de población infantil de 0 a 3 años en el año 2020? Al analizar estos datos, señoría, nos damos cuenta de que la regulación de esta etapa es mucho más compleja de lo que nos pensamos.

Si tomamos como modelo la isla, como han planteado sus señorías a través de una PNL, nos encontraríamos con que hay alguna donde no harían falta más plazas, y otras donde solo haría falta una plaza, como en La Gomera, mientras que, en otras, harían falta aún centenares de nuevas plazas. Sin embargo este dato es engañoso, por la concentración que puede darse en un solo municipio, y la opción de analizar los porcentajes de municipio a municipio tampoco es la mejor por sí misma, puesto que hay que algunos, que al igual que en el resto de las enseñanzas, ejercen de polos de atracción económica y llevan a que los progenitores prefieran escolarizar a su descendencia en lugar de trabajo, antes que en el municipio donde estén empadronado.

Por eso, si nos pregunta qué modelo de gestión queremos, le diré que apostamos por uno que parta del análisis exhaustivo de la realidad, también de la localización de espacios vacíos en centros de Educación Infantil y Primaria para su posible conversión en centros de primer ciclo de Educación Infantil, de su coste y de las necesidades de escolarización en la zona en la que se encuentran. Es un trabajo que ya hemos comenzado y que, por ejemplo, ya se ha completado en la isla de La Palma. Aquí está: trabajo hecho en la isla de La Palma con todos los centros donde se pudiera escolarizar alumnado.

Una vez realizado este trabajo, toca trabajar con la Fecam, porque son los ayuntamientos, las entidades más cercanas al ciudadano, las responsables de los datos de padrón y quienes más instrumentos tienen para conocer la realidad de sus vecinos, y si necesitan una escuela infantil cerca, o si la prefieren en otro municipio, al que se desplazan a trabajar. Debemos tener en cuenta la limitación de recursos para habilitar o construir nuevas escuelas, por lo que será determinante escoger los lugares donde más probabilidades haya de tener garantizada la plena ocupación. Como digo, es un trabajo intenso, que ya estamos haciendo, porque creemos en el modelo de colaboración que ya está implantado, con la firma de convenios, con los ayuntamientos su gestión directa o indirecta del servicio. Exactamente el modelo planteado por su partido en la Ley Orgánica de Educación del año 2006.

También nos interpela acerca de la previsión de financiación y cobertura de plazas con fondos públicos en los próximos años. Como ya le he explicado, a día de hoy existen unas cinco mil quinientas plazas vacantes en los centros de primer ciclo de Educación Infantil en Canarias. Por eso nuestro planteamiento es el de concentrar toda la financiación existente, en este momento es disponible, en incentivar estas matriculaciones. Como usted sabe, contamos para ello con 3 millones en el presupuesto. Gracias a esa partida podremos dar subvenciones de hasta 150 euros mensuales por cada niño o niña. Para acceder a la subvención las familias dispondrán de quince días hábiles a partir de mañana, que es cuando se publica en la web, y deberán presentar su solicitud en los centros donde tienen escolarizados a sus hijos e hijas. No ha sido fácil articular estas ayudas, pero mañana se publican. Para acceder a las ayudas el alumnado debe estar escolarizado en centros autorizados por la Consejería de Educación, tanto públicos como privados, a jornada completa, es decir cinco horas diarias, y la renta máxima anual de la familia será de 19 362 euros.

Con el fin de alcanzar al mayor número posible de familias, las ayudas serán efectivas a partir de los 100 euros de cuota, en consonancia con la PNL aprobada en esta Cámara, donde se establecía que esa era una cantidad apropiada para ser abonada por las familias en esta etapa, declarada como no gratuita y no obligatoria. Es decir, que se pagará todo lo que sobrepase esta cifra, aunque con la limitación presupuestaria actual hemos establecido un tope de 150 euros por cada alumno o alumna. Estas ayudas, además, son compatibles con las subvenciones y bonificaciones que ya aplican los ayuntamientos en el caso de las escuelas municipales infantiles. En estos casos, serán los ayuntamientos los que puedan compensar el esfuerzo presupuestario que realizan, y la previsión es disminuir el gasto al menos en 5000 alumnos y alumnas, que serían los posibles beneficiarios. Por cierto, señoría, tenemos pendiente recibir los otros 3 millones del Estado, que, como sabe usted, entraron en los presupuestos generales del Estado. Yo estoy convencida de que usted podrá hacer una gestión, además de la que estamos haciendo nosotros, porque si contamos con esos millones, los 3 millones los incorporamos a los otros 3 que tenemos, y estoy segura de que podremos llegar no solo más tiempo, sino a más alumnado si es necesario.

Pero mientras tanto, señoría, en Canarias no estamos cruzados de brazos. Como saben ustedes, este año ya incrementamos la desgravación por gastos de guardería, escuela infantil, hasta los 400 euros anuales. Además, contamos con el Plan Concilia, de la Consejería de Bienestar Social, desde el área de Empleo, que dota con 170 euros al mes al profesional que encuentra un trabajo y debe escolarizar a su hijo o hija para acceder al mercado laboral. Porque entendemos, señoría, que la respuesta a la primera infancia debe ser integral y no segmentarse en áreas de Gobierno; por eso, se ha encomendado desde el Gobierno a las tres consejerías, Sanidad, Bienestar Social, Empleo y Políticas Sociales y Educación la redacción de una estrategia conjunta donde se integren los avances en las tres áreas, a la que haré referencia también en la segunda intervención.

Usted habla de previsión de financiación; y comprenda que es algo complicado cuando nos someten, año tras año, a ver qué programas territoriales vamos a recibir o qué fondo vamos a recibir del Estado... y luego nos vienen. Pero más aun cuando no nos dicen de dónde debemos partir, y aquí es donde he de volver a lo particular, de nuevo, y a lo general y a la norma básica del Estado, porque debemos repetir que todo nuestro desarrollo legal parte de una norma básica del Estado, y que esa norma está mal hecha por su indefinición. Desde la LODE se establece que es el Estado quien debe establecer la titulación necesaria del personal, la regulación básica en cuanto a ratios, espacios, regulación de contenidos pedagógicos y otros aspectos; sin embargo, la LOE solo regula el aspecto de la titulación, y deja el resto al libre albedrío de las comunidades autónomas.

De hecho, algo muy significativo es cómo, año tras año, el ministerio, en su resumen de cifras y datos, publica el coste de todas las enseñanzas, y no publica el de 0 a 3. Coste por alumno de infantil: cinco mil y pico euros al mes; secundaria: seis mil; en superior: nueve mil... pero nunca publica el del primer ciclo de Educación Infantil. Y no lo hace porque sabe que no lo ha regulado convenientemente. Y sobre todo que lo ha encarecido mucho, al elevar la titulación exigida.

Y si cambia las condiciones sobre una...

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Un minuto más, señora consejera.

La señora CONSEJERA DE EDUCACIÓN Y UNIVERSIDADES (Monzón Cabrera): Y si cambia las condiciones sobre una transferencia traspasada parcialmente, entendemos que también debería modificar la ficha financiera. Pero discusiones financieras aparte, señoría, su propio Gobierno, el Gobierno del Estado, Gobierno de todos, de su partido, ha anunciado ya su intención de modificar la norma y regular de otra manera la educación de 0 a 3.

Señoría, estamos en el momento justo. Es una oportunidad. Trabajemos de la mano.

Y ahora, en la segunda intervención, podré explicarle, también, más de las acciones que estamos haciendo en este primer ciclo de Educación Infantil.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias, señora consejera.

Turno de la señora González, del Partido Socialista.

La señora GONZÁLEZ GONZÁLEZ (doña Ana): Gracias, señor presidente.

Señora consejera, ¿entiendo que el mapa de la situación en Canarias ya está hecho?, ¿es público?, ¿podemos acceder todos los diputados de esta Cámara?, ¿dónde está?... Actualizado creo que no, ¿eh?

Mire, creo que son poco claros, me hubiera gustado que hubiera sido más valiente en su exposición; de todas formas, vamos a esperar a la segunda intervención. Creo que no han aportado nada nuevo y ya las plazas las conocemos, la distribución también, como siempre, difuminando competencias en esta materia y dinamitando esa falta de obligatoriedad. Desconocemos cómo se encuentran esos convenios que usted dice que son los mismos que mi partido, cuando gobernábamos en la pasada legislatura, tenía: ¿no van a revisar esos convenios?, ¿van a seguir siendo los mismos? Creo que la situación ha cambiado en cuatro años, para seguir con los mismos convenios y, de hecho, los desconocemos.

Yo creo que, si esto no se lleva a cabo de una vez por todas, va a ser un duro golpe, sobre todo, en primer lugar, a la autonomía local y a la capacidad de tomar decisiones que impregnen un rasgo diferencial en este sentido a la cohesión social, ya lo dije antes, a la igualdad de oportunidades, a la sociedad en su conjunto, y estoy segura que los ciudadanos van a sufrir las consecuencias.

Yo me esperaré a la segunda intervención, porque me ha dejado ahí... como a mitad, pero seguimos echando en falta las previsiones sobre el desarrollo de 0 a 3, la forma en que se llevará a cabo esas previsiones de crecimiento, que creo que usted no las ha tenido en cuenta, y las vías de financiación. Usted está esperando por los dineros del Estado, pero, ¿y el Gobierno de Canarias?, creo que se están elaborando unos presupuestos, y usted, de ese detalle, no nos ha aportado nada.

Ha nombrado que el ministerio no ha publicado las plazas. ¿Será porque su consejería no las ha mandado?, porque yo creo que lo que el ministerio publica es lo que las comunidades autónomas envían; o sea que a lo mejor puede ser por ese motivo. (El señor vicepresidente primero, De la Hoz Fernández, abandona su lugar en la Mesa. Ocupa la Presidencia la señora vicepresidenta segunda, Tavío Ascanio.

No han sido claros. El Gobierno de Canarias no parece tener un modelo de gestión de la Educación Infantil. Usted ha venido aquí con lo mismo que nos contaba en el primer año de legislatura. Ya han pasado tres y no hemos visto ningún avance. ¿Dónde está ese plan de implantación que recoge la ley canaria de educación? Es el único plan que, creo, que usted ha dicho que falta. No lo hemos visto todavía, no acaba de ver la luz, ni adelantar contenido alguno de ese plan.

Además, tanto usted como el presidente del Gobierno, han manifestado, en reiteradas ocasiones, y eso es cierto, que esto es un asunto de competencia estatal, eludiendo las responsabilidades de la planificación, programación, supervisión y control; además, dando muestras suficientes de que no tienen intención de hacer una promoción real y efectiva de esta educación.

Como ya le dije, han responsabilizado a la administración central de esa baja financiación, pero, ¿y las competencias exclusivas que tiene la comunidad autónoma?, ¿usted realmente, señora consejera, se ha leído la Ley Canaria de Educación?, ¿sabe cuáles son sus competencias? Si usted se acoge a las leyes, y a lo que dice la ley, pues acójase a lo que dice la Ley Canaria de Educación, otras comunidades autónomas -que es lo que me llama la atención-, con la misma regulación y financiación estatal -porque todos recibimos lo mismo-, han definido y han puesto en marcha ya su modelo de implantación y están ofertando este servicio desde hace algunos años; por lo que entiendo que es cuestión de voluntad política, cosa que el Gobierno de Canarias y su consejería de Educación no la tienen.

Señora consejera, por todo esto es por lo que la interpelamos en el día de hoy, o sea, mi grupo parlamentario sigue sin ver avances en esta materia. Yo esperaré al segundo turno de intervención. Ya sabemos que, después de esta interpelación, en el próximo pleno, viene la moción; pero espero y deseo que de una vez por todas nos comente avances. Usted nos ha venido a comentar, hoy, lo mismo que nos ha comentado en numerosas comparecencias que hemos tenido sobre este tema: las mejoras, lo que ha hecho, lo que ha dejado de hacer con respecto a la educación infantil.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Tiene la palabra la señora consejera de Educación del Gobierno de Canarias, doña Soledad Monzón Cabrera, consejera de Educación y Universidades.

La señora CONSEJERA DE EDUCACIÓN Y UNIVERSIDADES (Monzón Cabrera): Gracias, señora presidenta.

Señoría. En primer lugar, le diré que usted parte de una premisa falsa. dice que hemos responsabilizado a la administración central de la baja cobertura y financiación de la etapa y añade, textualmente -y lo acaba usted de decir en su intervención-: obviando con ella las competencias exclusivas que tiene el Gobierno de Canarias en materia de educación". Señora González, Canarias no tiene una sola competencia exclusiva en materia de educación.

El artículo 149 de la Constitución declara que toda la normativa básica en esta materia es competencia estatal, y eso usted lo sabe. Nuestras competencias son de desarrollo de esa normativa básica estatal. Esas competencias sí las tenemos. Es fundamental que al menos estos conceptos queden claros para poder continuar hablando del tema y planificando una etapa como esta.

Es cierto que podemos establecer ratios como hemos hecho, de 8, 13, 18 niños y niñas para los grupos de 0, 1 y 2; es cierto que podemos regular las instalaciones mínimas, como también se ha hecho. Pero no lo es menos que cada comunidad autónoma lo ha hecho como ha entendido y que ahora muchas de las que pretendieron avanzar más han aprobado incluso proposiciones de ley, como es el caso de Andalucía, para que el Estado se haga cargo de una etapa financieramente muy difícil de soportar por las comunidades autónomas en solitario. Pero, mire, señoría, usted dice que no hay avance, yo creo que sí lo hay, los hay, ¿y sabe qué?, yo no lo veo todo negativo, ahora estoy esperanzada y espero compartirlo con usted.

El Gobierno, de Madrid, ha anunciado recientemente que quiere regular la etapa e, incluso, hacerla gratuita, señorías. ¿Van a ser gratis todas las escuelas infantiles hasta los 3 años?, las dudas sobre el Pacto de Gobierno y Podemos, el acuerdo de ampliar la universalización del primer ciclo de Educación Infantil pone el foco en una etapa educativa que ha sido olvidada por los gobiernos y en la que cada autonomía ha desarrollado su propio sistema.

9 de septiembre de 2018, apenas fue un anuncio, cuatro palabras sin más desarrollo, pero que atienden una vieja reivindicación del sector educativo y que, de cumplirse, podrían cambiar la vida de muchas familias; el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, pactaron el pasado jueves universalizar la gratuidad del tramo educativo de 0 a 3 años. Con muchas preguntas que tenemos que aclarar, pero que vamos a trabajar conjuntamente, señoría.

Muchos son los informes, estudios, análisis que se conocen sobre la necesidad de implantar la etapa de 0 a 3 años en la educación básica, lo que daría el carácter gratuito que no tiene; un informe de Unicef que les recomiendo que lean. Otro aspecto relevante del informe de Unicef es el detalle de las distintas regulaciones existentes entre las comunidades españolas en cuanto a profesionales, ratios, espacios, ya lo decíamos anteriormente.

Señoría, otra noticia, todos los partidos plantean en el pacto educativo que el Estado cubra la enseñanza de 0 a 3 años, todos los partidos, señoría. Mire, plan de Educación Infantil, de la Consejería de Educación; aquí está con medidas, con objetivos, pero esto no lo podemos cumplir si no trabajamos conjuntamente con el Estado. Le invito, señoría, a usted y a todos los partidos, estamos en el momento adecuado, los líderes a nivel estatal, con mayoría en el Congreso de los Diputados, y no creo que tenga ningún problema, el Partido Popular no va a tener ningún problema tampoco, no lo reguló en su etapa, no lo asumió, pero lo asumirá, estoy convencida porque todos estamos en la misma idea.

Señorías, les planteo que, a partir de ahora, con este anuncio del líder del Gobierno de Madrid podamos avanzar en regular, en financiar y en implantar el primer ciclo de Educación Infantil, en el que estamos todos perfectamente de acuerdo de que tenemos que implantarlo en Canarias.

Muchas gracias.

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  • 9L/I-0035 Sobre el modelo de gestión del primer ciclo de la educación infantil, dirigida a la Sra. Consejera de Educación y Universidades.


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