Diario de Sesiones 131, de fecha 26/9/2018
Punto 9

9L/PNL-0569 PROPOSICIÓN NO DE LEY, DE LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS NUEVA CANARIAS (NC) Y MIXTO, SOBRE UN CENTRO SOCIOSANITARIO DE TERCER NIVEL PARA ENFERMOS CRÓNICOS DE VALLE DE GÜÍMAR.

La señora PRESIDENTA: Buenas tardes, señorías. Reanudamos la sesión plenaria.

Iríamos ahora, señorías, a la PNL-569, a instancia de los grupos parlamentarios Nueva Canarias y Grupo Mixto, sobre un centro sociosanitario de tercer nivel para los enfermos crónicos del Valle de Güímar. No tiene enmiendas.

Para la defensa de la misma, cinco minutos para cada grupo.

(Pausa).

La señora MENDOZA RODRÍGUEZ: Gracias, presidenta, buenas tardes, señorías.

Antes de pasar a explicar la proposición no de ley que traemos hoy aquí, decirles que esta es una propuesta que está consensuada con el Grupo Parlamentario de Nueva Canarias y que ha sido un mandato de don Celestino Darias -al que le damos un saludo-, ferviente defensor de este proyecto, vecino del municipio de Candelaria -al que, por supuesto, tenemos el gusto nuevamente de volverlo a saludar-. Desde Agrupación Socialista Gomera le queremos agradecer enormemente su paciencia por todo el tiempo transcurrido desde el primer día que nos vino a visitar, y nos trasladó su demanda, hasta hoy, que vamos a defenderla.

Para ello, para aquellos que no conozcan en profundidad este asunto, esta es una moción institucional que se aprobó en el Ayuntamiento de Candelaria por unanimidad de todos los partidos en marzo de 2016, cuya petición, en términos generales, era que el Ayuntamiento de Candelaria solicitara la construcción de un centro sociosanitario de tercer nivel para enfermos crónicos del Valle de Güímar, y también que el ayuntamiento ubicara y valorara una parcela de propiedad municipal, acorde, en este caso, con las necesidades constructivas de este centro sociosanitario.

Como todo ustedes ya saben, y de la información que se desprende de la propia moción, Candelaria cuenta con una población censada de más de veintiséis mil habitantes que, junto con la población flotante, se podría decir que asciende a unos treinta mil habitantes. Además, hay que tener presente que la villa de Arafo son más de cinco mil y los de Güímar diecinueve mil, que juntos sumarían cincuenta y cinco mil habitantes, únicamente en el Valle de Güímar; a lo que hay que añadir, en este caso, los residentes de los municipios de Arico, Fasnia y El Rosario.

A esta gran cantidad de población de esta parte de la isla de Tenerife... hay que tener presente también otro factor importante, y es el consecuente aumento de envejecimiento de la población. Si de estas cifras desglosamos que el 20 % son mayores de 50 años, el 12 % mayor de 60, y el 8 % mayor de 70, estimándose en un 2 % el porcentaje de enfermos crónicos, es innegable que esta zona del sur de Tenerife requiere, sin más dilataciones, de un centro sociosanitario; construcción más que justificada atendiendo a su situación geográfica, que se encuentra, en este caso, a más de cuarenta kilómetros del hospital cercano.

En este caso, se hace palpable y notoria la falta de un centro sociosanitario en esta zona que sea capaz de garantizar y cubrir las carencias en materia de promoción y protección de la salud, así como de prevención, y la asistencia sanitaria de enfermos y consecuentemente, de los familiares.

Además, la construcción de esta infraestructura daría cabida a la demanda de los ciudadanos y posibilitaría el poder contar con recursos de plazas residenciales. Por tanto, la puesta en marcha de este centro sociosanitario sería una magnífica noticia para los habitantes del valle, no solo por el beneficio que supondría para los enfermos y sus familias, también desde el punto de vista económico, que evitaría traslados hasta los centros de referencia con el coste y con los perjuicios que ello acarrea. Además, también puede servir de descongestión para el resto de los centros públicos sanitarios pudiendo mejorarse la atención prestada en los distintos centros.

No hay que olvidar tampoco que precisamente la falta de una infraestructura como esta obliga al desplazamiento de muchos ciudadanos del sur de la isla al área metropolitana, provocando una merma en la calidad de los mayores dependientes, consecuentemente de los familiares.

Por ello, en este contexto, desde nuestro grupo, entendemos que es fundamental que este proyecto se lleve a cabo para garantizar un futuro digno y esperanzador a estas personas. No es otra cosa que facilitarles un recurso y unos servicios para que, en un futuro próximo, los habitantes de estos seis municipios, que aglutinan un gran número de población, cuenten con una infraestructura vital acorde a las necesidades que demandan. Desde Agrupación Socialista Gomera siempre hemos considerado que nuestros mayores y dependientes merecen de toda la atención sanitaria y social posible.

Es por todo lo expuesto, señorías, por lo que solicitamos en la parte dispositiva, en base a lo que se pedía en el Ayuntamiento de Candelaria, que el Parlamento de Canarias inste al Gobierno de Canarias para que este, a su vez, inste al Cabildo de Tenerife a que en el marco del II Plan de Infraestructuras Sociosanitarias inicie los trámites oportunos para la construcción y puesta en funcionamiento de un centro sociosanitario de tercer nivel para enfermos crónicos del Valle de Güímar. Y también que se acuerde con el Ayuntamiento de Candelaria la ubicación de una parcela de propiedad municipal acorde, en este caso, con las necesidades constructivas de este centro sociosanitario de tercer nivel.

Desde Agrupación Socialista Gomera, con el apoyo y la importancia que siempre hemos mostrado por el desarrollo de los planes de infraestructuras sociosanitarias, esperamos que, con la aprobación de la presente iniciativa, este sea un paso más para que el municipio de Candelaria pueda contar con un centro sociosanitario acorde a sus necesidades, a las necesidades reales de esta población.

Don Celestino, esperamos que los grupos que conforman esta Cámara apoye la proposición no de ley por la que usted tanto ha luchado y que me consta que se ha reunido con cada una de las formaciones que conforman la Cámara regional.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora Mendoza.

Turno ahora para fijación de posiciones. Nueva Canarias, tres minutos.

El señor RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ: Señora presidenta. Señorías, buenas tardes.

A don Celestino agradecerle la insistencia, la persistencia. Hay muchos ciudadanos que se acercan a esta Cámara, que visitan a los grupos tratando de trasladar inquietudes, preocupaciones y don Celestino es uno de ellos, yo le he podido ver cuatro o cinco veces en los últimos años insistiendo en una reclamación que no es personal, que es de un grupo de ciudadanos, que ya no es de un grupo de ciudadanos, que es del municipio de Candelaria, reclamando una de las necesidades que se consolidan y que crecerá en los próximos años en una sociedad como la canaria, cada día más envejecida, como las sociedades desarrolladas, y como estas sociedades desarrolladas, vamos a tener, sin lugar a dudas, un conjunto de necesidades nuevas en el ámbito social y sociosanitario en virtud de dos condiciones que son afortunadamente muy positivas; una, es la longevidad, la esperanza de vida de los hombres y mujeres de esta tierra es de las más altas del mundo, y si seguimos haciendo las cosas de la salud bien seguirá aumentando, de manera que las personas, cuando se hacen mayores, tendrán problemas de salud, tendrán problemas de dependencia. Y va haber un crecimiento muy importante en todos los dispositivos sociales y sanitarios tendentes a cuidar... las enfermedades crónicas, tendentes a cuidar a las personas que por la longevidad y por la cronicidad de los problemas de salud van a precisar de servicios sociosanitarios, que son de complejidad inferior a los sanitarios, pero superior a los servicios sociales puros.

El espacio sociosanitario es un espacio que está a caballo entre el sistema sanitario de internalización -de ingresos- y el sistema de servicios sociales, un espacio híbrido donde lo social y lo sanitario se entremezclan de una manera compleja, como no puede ser de otra manera. Con buen criterio se hizo aquí un primer plan sociosanitario hace ya dieciocho años. Hay en marcha un nuevo plan, y ese plan sociosanitario establece, en el territorio, comarcalizando estos recursos, porque las personas mayores, las personas con problemas de cronicidad, deben estar lo más cerca posible cuando precisan internamiento de su entorno familiar y, por lo tanto, la comarcalización aquí es fundamental.

Don Celestino, con buen criterio, sostiene que en el Valle de Güímar, las personas que ahí viven tienen un núcleo suficiente de población como para demandar un centro sociosanitario de alto nivel, de alto nivel de complejidad, porque lo sociosanitario también tiene niveles de complejidad; y el planteamiento de esta propuesta es pedir para esta comarca un centro sociosanitario, y estará en manos del Cabildo de Tenerife, en el marco de su planificación, la apuesta por este recurso.

Nos parece adecuado, nos parece muy bien que haya nacido de la ciudadanía, y además con el acierto y con la paciencia de don Celestino Darias...

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Rodríguez. Gracias.

El Grupo Podemos, señor Márquez.

El señor MÁRQUEZ FANDIÑO (Desde su escaño): Sí. Gracias, presidenta.

Dos cuestiones muy claras; una: esto hay que tratarlo en la Ley de Presupuestos. No podemos engañar a la gente diciendo que se aprueba esta proposición no de ley y se va a hacer el centro sociosanitario en Güímar. Es una voluntad que va a tener este Parlamento -por supuesto que nuestro grupo va a votar a favor, faltaría más-, pero es en la Ley de Presupuestos donde tenemos que poner los recursos necesarios para que esto se convierta en una realidad, y estaremos vigilantes.

La segunda cuestión: centro sociosanitario de gestión pública. No queremos y no vamos a permitir que en Canarias se siga privatizando la asistencia sanitaria y la asistencia sociosanitaria. Esa es una de las cuestiones troncales que tenemos que introducir en el debate. Por tanto, estaremos atentos a ver cómo se desarrolla este proyecto.

Evidentemente, es una de las cuestiones que, en los próximos años, vamos a seguir debatiendo en esta Cámara porque nuestro envejecimiento poblacional es cada vez mayor y, además, tener buenos centros sociosanitarios y una buena atención también a pacientes crónicos, nos permite, no solo profesionalizar y especializar la atención a los mayores, sino también descongestionar nuestras urgencias hospitalarias, y, por tanto, también hacer más eficiente nuestro sistema sanitario público. Pero, repito, centros sanitarios y sociosanitarios de gestión pública.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Márquez.

Turno ahora para el Grupo Popular. Señor Hernández.

El señor HERNÁNDEZ MIRANDA: Gracias, presidenta. Señorías.

Don Celestino, muy buenas tardes.

La petición de este centro sociosanitario, como se ha dicho, parte y nace desde la propia sociedad civil, de este candelariero don Celestino, que con su perseverancia y su voluntad de trasladar la opinión y el criterio de una buena parte de la sociedad en Candelaria sobre la necesidad de crear este centro sociosanitario.

Nosotros, nuestro grupo, a través del grupo insular del cabildo, Sebastián Ledesma; de nuestro portavoz en Candelaria, Juan Miguel Olivera, han tenido oportunidad de reunirse con usted. Ya nos hicimos eco en el año 2016 preguntando en el cabildo insular sobre un centro sociosanitario de tercer nivel para enfermos crónicos, haciéndonos eco de esta demanda y de un acuerdo municipal.

La respuesta, entonces, de la consejera de Acción Social, doña Cristina Valido, entonces consejera de Acción Social en el cabildo insular, era que había que esperar a la aprobación del II Plan de Infraestructuras Sociosanitarias. Lo cierto es que ya adelantaba que, si la financiación entonces no era suficiente, habría que priorizar a la vista de las numerosas solicitudes que entonces había en relación con los centros sociosanitarios en Tenerife; en caso contrario, había, efectivamente, que priorizar. Y así fue inicialmente. El II Plan de Infraestructuras Sociosanitarias entre el Gobierno, firmado el Gobierno de Canarias y cabildo insular, firmado a principios de este año, no contemplaba la construcción o la previsión de este centro sociosanitario.

Llegado a este punto, en todo caso conviene advertir -aquí ya se ha dicho- que está absolutamente justificada porque hay una demanda: una demanda de una población con un cada vez mayor envejecimiento, una población que supera los cincuenta años en porcentajes muy relevantes y, por tanto, había que darle respuesta.

Pero lo cierto es que las cosas, también ahí, han ido cambiando favorablemente para los intereses de don Celestino y de los mayores del Valle de Güímar. El Marco Estratégico de Desarrollo Insular -el MEDI- tiene plantificado para los próximos años -dentro de su eje 2, Acción social-, la construcción de varios centros, y entre su programación figura justamente la de un centro sociosanitario en Candelaria para ejecutar periodo 2018-2022.

Si este es el escenario descrito y no es corregido, toca mover ficha en el ámbito de las administraciones que son realmente competentes; y que son, primero, el cabildo insular: modificando el plan sociosanitario y para incorporar justamente, a través de ese MEDI que ya lo contempla, la creación de este plan sociosanitario; y en el ámbito municipal, el Ayuntamiento de Candelaria: que debe poner a disposición del cabildo el terreno adecuado para, en función de su calificación urbanística, pueda construirse ese equipamiento o proceder, en su caso, a una modificación puntual del plan general.

Señorías, la aprobación de esta proposición no de ley debe ser el espaldarazo definitivo para que estas dos administraciones, si hay voluntad política, agilicen y anticipen, sobre las previsiones iniciales y sobre la dimensión y cobertura asistencial prevista, la construcción de este centro sociosanitario tan demandado.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Hernández.

Turno ahora para el Grupo Parlamentario Socialista... La señora Cruz.

La señora CRUZ OVAL (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta.

En nombre del Grupo Parlamentario Socialista le doy la bienvenida también a don Celestino Darias.

Hay un concepto en la isla de Tenerife de que tenemos un sur joven y un norte envejecido; pero el sur también envejece, lentamente, pero envejece. Y en los últimos diez años porcentualmente se ha incrementado un 2 % el envejecimiento de nuestra población. Si nos situamos en el sur de la isla, existe el municipio más joven, que tiene la población más joven, pero también en esa zona está el que tiene la población mayor de la isla de Tenerife, que es el municipio de Fasnia, que tiene un porcentaje mayor que la media de Canarias -el 23 %-, mayor que el de la isla de La Gomera -que ya es decir-, y el de la isla de El Hierro -que también ya es decir-.

Dicho esto, el I Plan de Infraestructuras Sociosanitarias en esa zona lo dejó bien equipado. Existe en Fasnia un centro ya; en Güímar, otro centro; Arafo tenía el suyo propio, municipal; Arico tiene un centro de día y tendrá un... en el plan sociosanitario que se va a implementar de aquí al 2021, va a tener, también, su centro residencial. Es verdad que falta, de todos esos municipios, justo Candelaria.

Yo tengo que decir que el de Candelaria también está pintado en el plan sociosanitario, en el segundo está pintado (la señora diputada muestra un documento a la Cámara), aquí ya está aparece en el segundo plan sociosanitario; y aparece con ficha financiera: 7,2 millones de euros. Y, además, el Ayuntamiento de Candelaria, que efectivamente es sensible a las demandas de la ciudadanía, ya ha puesto a disposición del cabildo los terrenos que son aptos para la construcción de esa residencia. Es más, este proyecto tiene ya una primera fase de redacción y están en la fase de la redacción de la segunda fase de este proyecto.

¿Con esto qué quiero decir?, que cuando apostamos como único recurso la residencia o el centro de día tenemos que tener muchas plazas, porque si no no atendemos a la demanda. Y lo cierto es que en la isla de Tenerife hay una lista de espera de más de dos mil cuatrocientas personas pendientes de una plaza pública. Esta residencia es necesaria, muy necesaria, aun siendo para el sur de la isla de Tenerife.

Nada más y muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora Cruz.

Turno ahora para el Grupo Nacionalista, señora Beato.

La señora BEATO CASTELLANO: Gracias, señora presidenta. Señorías.

En nombre del Grupo Nacionalista Canario saludamos también a don Celestino Darias y le damos la bienvenida.

Y anuncio que apoyaremos esta iniciativa porque dentro del II Plan de Infraestructuras Sociosanitarias está previsto este centro y ya tiene presupuesto para ello. Recordemos que en enero de este año se firmaba, entre el Gobierno de Canarias y los siete cabildos, el II Plan de Infraestructuras Sociosanitarias de Canarias, que hará posible la creación de nuevos centros y la ampliación de nuevas plazas con un incremento de cerca de cuatro mil quinientas nuevas plazas para la atención a las personas mayores y personas con discapacidad, que atenderá las necesidades de atención sociosanitaria, los recursos de atención residencial y la estancia diurna de la población dependiente de cada isla, teniendo en cuenta los cambios demográficos y el paulatino incremento de la población mayor de 65 años y de más de 80 años en algunos casos.

Este segundo plan contempla una inversión del Gobierno de Canarias de más de ciento sesenta y un millones, a la que hay que sumar la de los cabildos, que en total serán 256 millones, añadiendo la financiación de todas las administraciones.

Y tengo que anunciarle, señor Celestino, que en el programa de inversiones de la isla de Tenerife se contempla un centro sociosanitario de tercer nivel en el municipio de Candelaria, con un presupuesto de más de diez millones de euros, que contará con 100 plazas residenciales y 30 plazas de centro de día. Actualmente el centro de Candelaria se encuentra en fase de redacción de proyecto, estando prevista iniciar su construcción el próximo año 2019.

Además, están previstas otras construcciones de centros en municipios próximos. Así, está en fase de redacción de proyecto el centro sociosanitario de Granadilla, que podrá albergar un total de 70 plazas residenciales y 15 plazas de día, dotado con cerca de ocho millones de euros. También está previsto otro, en el municipio de Arico, que se encuentra en fase de presentación y validación de proyecto, con unas setenta y cinco plazas residenciales, que vendrá a complementar el que ya existe en ese municipio, y este nuevo centro tiene un presupuesto de 3 300 000 euros.

Como decía la señora Cruz, el Valle de Güímar, la zona sur de Tenerife, cuenta con tres residencias públicas en la actualidad y tres privadas; todas ellas financiadas por el Gobierno de Canarias y el Cabildo Insular de Tenerife.

Y desde Coalición-PNC seguiremos apoyando este tipo de iniciativas que ya están contempladas en el segundo plan de infraestructuras, para dar respuesta a la creciente demanda de población dependiente y al envejecimiento de la población en las islas y en la isla de Tenerife.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora Beato.

Señorías, han intervenido todos los grupos, llamamos a votación.

(La señora presidenta hace sonar el timbre de llamada a la votación).

Señorías, ocupen sus escaños. Comienza la votación, señorías.

Señorías, 48 votos emitidos, 48 sí, ningún no, ninguna abstención (aplausos).

Unanimidad de todos los presentes.

Muchas gracias, muchas gracias.