Diario de Sesiones 133/2018, de fecha 16/10/2018 - Punto 11

9L/PO/P-2470 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA ÁGUEDA MONTELONGO GONZÁLEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE GARANTÍA DE LLEGADA DE CRUCEROS AL PUERTO DE GRAN TARAJAL PARA EL MES DE DICIEMBRE Y AÑO 2019, DIRIGIDA AL SEÑOR VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES.

La señora PRESIDENTA: Turno ahora de la señora diputada doña Águeda Montelongo González, del Grupo Parlamentario Popular, sobre la garantía de llegada de cruceros al puerto de Gran Tarajal para el mes de diciembre y en el año 2019, dirigida, en este caso, al señor vicepresidente del Gobierno.

Señorías, por favor.

Señora Montelongo, cuando usted quiera.

La señora MONTELONGO GONZÁLEZ (Desde su escaño): Muchas gracias, señora presidenta.

Señor vicepresidente, ¿garantiza el Gobierno de Canarias las condiciones necesarias para que el puerto de Gran Tarajal pueda recibir los cruceros programados para el mes de diciembre y enero del 2019?

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora Montelongo.

Señor vicepresidente.

El señor VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES (Rodríguez Valido) (Desde su escaño): Gracias, presidenta.

Buenos días, señorías. Buenos días, señora Montelongo.

Pues, efectivamente, el Gobierno de Canarias garantiza la escala de cuatro solicitudes para esta temporada de cruceros en el puerto de Gran Tarajal.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor vicepresidente.

Señora Montelongo.

La señora MONTELONGO GONZÁLEZ (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta.

Señor vicepresidente, usted entenderá que esta pregunta es de obligado cumplimiento toda vez, después de las consecuencias del desastre del 28 de febrero, de la tormenta Emma que arrasó prácticamente con el puerto de Gran Tarajal.

Fíjese, esta pregunta es obligatoria porque no podemos permitir que el modelo que defendemos nosotros, que es el modelo crucero, el modelo de un puerto dinámico, activo, que genere riqueza, que genere empleo, no solamente para el sur de la isla de Fuerteventura, sino en general para toda la isla, pues, no podemos tener sino la garantía de que eso va a ser una realidad.

(Abandona su lugar en la Mesa la señora presidenta. Ocupa la Presidencia la señora vicepresidenta segunda, Tavío Ascanio).

Y lo digo porque, fíjese usted, hubo en ese desastre ecológico 227 000 litros de gasóleo, fuel, aceites... Se nos dijo que en dos meses iba a estar completamente reconstruido el puerto de Gran Tarajal, y siete meses después, señor vicepresidente, aún queda chatarra en el fondo.

Nos dijeron que... y en sede parlamentaria usted mismo nos dijo que esa línea de atraque completa que iba a ocupar estas gabarras, pues, le iba a suponer a puertos de Canarias 130 000 euros, y resulta que hoy su Gobierno ha reconocido que van a ser más de seis millones de euros los que nos tenemos que gastar para semejante horror, semejante catástrofe ecológica.

Por eso, señor vicepresidente, yo hoy lo que pretendo es que usted nos garantice, de verdad -y además me alegra que esté hoy el presidente del Gobierno, que en todo momento estuvo allí desde el primer momento, allí, con la gente de Gran Tarajal-, le digamos a la gente de Gran Tarajal y les demos las garantías de que el modelo por el que vamos a apostar no es el modelo gabarra por el que apostaron ustedes sino el modelo crucero, el modelo de un puerto activo y dinámico, y eso sí que me gustaría que se lo dijéramos al pueblo de Gran Tarajal. Y sobre todo saber, señor vicepresidente, si esta línea de ayudas, el decreto de ayudas para paliar la catástrofe medioambiental del puerto de Gran Tarajal, van a llegar o no al Ayuntamiento de Tuineje, tal como se comprometieron, y, de esta manera, entre todos vamos a poder poner a disposición, como siempre lo ha hecho la gente de Gran Tarajal... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Señor vicepresidente.

El señor VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES (Rodríguez Valido) (Desde su escaño): Señora Montelongo.

Decirle que nosotros no solo defendemos -como usted lo ha llamado- el modelo de cruceros para el puerto de Gran Tarajal, sino que con hechos estamos demostrando que un modelo, una apuesta por los cruceros, por el turismo de cruceros en los puertos canarios, es viable y es posible.

De hecho, hace dos semanas, hace quince días, tuvimos el primer crucero en el puerto de Tazacorte, en La Palma, segunda escala hace una semana; también tuvimos una nueva escala en el puerto de Vueltas, en Valle Gran Rey, hace también menos de diez días. En definitiva, estamos apostando, de verdad, por este turismo de cruceros en los puertos canarios, que diversifican la economía y que tratan de que el sector de cruceros no se quede en las capitales, sino que también vayan a otros municipios del archipiélago y, por lo tanto, la economía que generan estos cruceros llegue a más gente y a más empresas y a más sectores.

Como he dicho, hasta ahora están garantizadas las cuatro escalas previstas para esta temporada, pero no solo eso, sino que tenemos escalas ya pedidas por parte de compañías para la temporada próxima de invierno del año 2019. Por lo tanto, no solo es una cuestión de presente, sino que el puerto de Gran Tarajal es una cuestión de futuro en donde el modelo de cruceros tiene futuro y garantías.

Decirle también sobre las obras: las obras -y hay que reconocerlo-, es decir, no se ha dejado ni un solo día de trabajar en el puerto; ni un solo día ha dejado de trabajar la Consejería de Medio Ambiente; ni un solo día ha dejado de trabajar Puertos Canarios con las subcontratas que han estado trabajando tanto en la reposición como en la rehabilitación -porque hay dos áreas de actuación, una es la reposición de las gabarras hundidas y otra es la rehabilitación del dique comercial-. Efectivamente, depende... a veces los tiempos, como lo sabe, dependen de muchos factores, pues, las inclemencias meteorológicas, en otras ocasiones, pues, los permisos de Capitanía Marítima y, en otras ocasiones, incluso la capacidad de los proveedores de poder atender la urgencia o atender la necesidad que tenemos. Pero estamos trabajando, vamos a tener cruceros y Gran Tarajal es un puerto de futuro.

Más información
Otros formatos
Iniciativas tratadas
  • 9L/PO/P-2470 Sobre garantía de llegada de cruceros al Puerto de Gran Tarajal para el mes de diciembre y año 2019, dirigida al Sr. Vicepresidente del Gobierno y Consejero de Obras Públicas y Transportes.


Parlamento de Canarias · C/Teobaldo Power, 7 · 38002 S/C de Tenerife · Mapa · Tel: 922 473 300 Fax: 922 473 400
Glosario de términos · Mapa de contenidos · Aviso jurídico