Diario de Sesiones 133/2018, de fecha 16/10/2018 - Punto 12

9L/PO/P-2476 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON GUSTAVO MATOS EXPÓSITO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE EL COSTE TOTAL DE LA CAMPAÑA EN LOS MEDIOS DEL BONO RESIDENTE CANARIO, DIRIGIDA AL SEÑOR VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Siguiente pregunta, del señor diputado don Gustavo Matos Expósito, del Grupo Socialista Canario, sobre el coste total de la campaña en los medios del Bono Residente Canario, dirigida al señor vicepresidente del Gobierno y consejero de Obras Públicas y Transportes.

El señor MATOS EXPÓSITO (Desde su escaño): Sí, señora presidenta, la doy por reproducida.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Vicepresidente.

El señor VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES (Rodríguez Valido) (Desde su escaño): Gracias, presidenta. Buenos días, señor Matos.

La campaña total de divulgación del Bono Residente Canario asciende a 135 000 euros.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Señor Matos.

El señor MATOS EXPÓSITO (Desde su escaño): Hay un... (El señor diputado hace uso de medios audiovisuales).

Qué barata le ha salido la campaña electoral, le está saliendo la campaña electoral, señor vicepresidente. Esto es una vergüenza, solo faltó que al final -lo que pasa que, obviamente, todavía, digamos, en fin, la desfachatez no llega hasta ese límite-, decir al final "voten Coalición Canaria". Cualquiera que escuche esta cuña publicitaria en cualquier radio de las islas lo va a tener muy difícil para no identificarlo con ustedes.

Miren, si esto fuese en plena campaña electoral les puedo garantizar que la Junta Electoral se las hacía retirar de inmediato, pero ya estamos acostumbrados, y lo que nos ha demostrado esta campaña -que al final dicen esos eslóganes que son más habituales de las campañas de Coalición Canaria que de otra cosa-, lo que nos ha demostrado es cuál era la verdadera finalidad del bono residente. Porque, ¿sabe qué pasa?, que el bono de residente no existe. El Bono Residente Canario no existe, señor vicepresidente; es una invención suya, de sus asesores de publicidad, del señor Fernando Clavijo y del señor Carlos Alonso, como le dije en el anterior pleno, para salvar al soldado Alonso en la isla de Tenerife de lo que tiene que escuchar todas las mañanas de miles de ciudadanos de la isla de Tenerife que pierden horas y horas atascados para llegar a su puesto de trabajo o simplemente para hacer gestiones del sur al norte o del norte al sur de la isla de Tenerife.

El Bono Residente Canario no existe; usted todavía no ha publicado la orden. Se ha hecho fotos con el carnet, ha hecho una campaña publicitaria, me encantaría ver los informes de Intervención de la comunidad autónoma, cómo han permitido que usted haga una campaña de publicidad sobre algo que no existe; no ha publicado usted la orden, no ha puesto usted los 10 millones de euros que le corresponden, no lo ha hecho. Pero lo primero que tenía usted ya en su orden del día era exactamente lo que ustedes querían producir que es una campaña publicitaria de Coalición Canaria con el dinero de todos los ciudadanos. De aquí a mayo les vamos a vigilar; no abusen y no crean que los demás no estamos atentos a estos abusos y a estos desmanes con el dinero público, señor vicepresidente.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Señor vicepresidente, tiene la palabra.

El señor VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES (Rodríguez Valido) (Desde su escaño): Gracias, presidenta.

Bueno, señor Matos, yo también he traído algo, usted trajo una sintonía de una campaña y yo traje otra. Esto es la campaña que lleva más de un año y medio sobre la metroguagua; la metroguagua tampoco existe. La metroguagua hasta el año 2021, hasta el año 2021 ningún grancanario, ningún canario podrá subirse a ella, pero, en cambio, sí hay campaña publicitaria -institucional- para difundir lo bueno que va a ser en el futuro, en el futuro, la metroguagua. Esto es un ejemplo de que a veces se dice una cosa y se hace otra.

Pero no voy a eso solo, no voy solo a eso, ¿sabe cuánto supone, sabe cuánto supone...? A ver, efectivamente la intervención... (Rumores en la sala).

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Señorías, silencio, por favor.

El señor VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES (Rodríguez Valido) (Desde su escaño): ... la intervención del Ayuntamiento de Las Palmas, a ver cómo justificó una campaña publicitaria de un elemento que van a poder utilizar los ciudadanos en el año 2021.

Pero, más allá de eso, ¿sabe cuánto supone la campaña del bono residente? El 0,4 % de la inversión. ¿Sabe cuánto supone la campaña de la metroguagua? El 3,5 de una inversión de 100 millones; tres millones de euros en publicidad en la metroguagua. No me parece mal, o sí, pero lo que quiero decir es que no se puede decir una cosa en un lado, defender la contraria en el otro y tratar de justificar lo injustificable.

El Bono Residente Canario es una medida que va a tener un impacto muy importante en la movilidad, es una apuesta sin precedente en Canarias, es decir, el Gobierno de Canarias, efectivamente, efectivamente, va a poner en marcha una medida de 30 millones de euros al año, que 20 millones vienen de los presupuestos generales del Estado, y que el señor Matos debería informarse, que el Estado todavía no ha transferido a Canarias a través de una resolución. Con lo cual, no solo le pido que nos vigile la publicidad, sino también que se preocupe en que el Estado firme la resolución para transferir los 20 millones de euros.

Gracias.

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  • 9L/PO/P-2476 Sobre el coste total de la campaña en los medios del bono residente canario, dirigida al Sr. Vicepresidente del Gobierno y Consejero de Obras Públicas y Transportes.


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