Diario de Sesiones 133/2018, de fecha 16/10/2018 - Punto 13

9L/PO/P-2510 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON MANUEL MARRERO MORALES, DEL GRUPO PARLAMENTARIO PODEMOS, SOBRE EL SOBRECOSTE DE LA CARRETERA C-830 DE SANTA CRUZ DE LA PALMA A PUNTAGORDA POR EL NORTE, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Siguiente pregunta: del señor diputado don Manuel Marrero...

Señorías...

Siguiente pregunta, del señor diputado don Manuel Marrero Morales, del Grupo Parlamentario Podemos, sobre el sobrecoste de la carretera C-830 de Santa Cruz de La Palma a Puntagorda por el norte, dirigida al señor consejero de Obras Públicas y Transportes.

El señor MARRERO MORALES (Desde su escaño): Doy por reproducida la pregunta.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Señor vicepresidente.

El señor VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES (Rodríguez Valido) (Desde su escaño): Gracias, presidenta.

Buenos días, señor Marrero.

Hemos tenido ocasión, tanto en comisión como -no recuerdo si en pleno, en comisión seguro-... de poder hablar y extendernos sobre este expediente de la carretera del norte, de LP-1, en la isla de La Palma.

Yo quiero aclarar, en el poco tiempo que voy a tener, dos cuestiones que creo fundamentales, y es que en las obras públicas es legal y está absolutamente permitido -y además es usual- que haya, no solo una obra principal, sino que haya proyectos de modificado que incrementan el presupuesto de la obra principal y haya proyectos complementarios que incrementan el presupuesto de la obra inicial; no es ni una irregularidad, todo lo contrario, son elementos que justifican y que están justificados a la hora de ejecutar la obra. Lo que sería ilegal, lo que sería ilegal, es que la constructora o la UTE en cuestión hicieran la obra sin tener modificado y obra complementaria, y por eso creo importante tener este dato a la hora de hacer valoraciones sobre los presupuestos.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): ... Morales, don Manuel.

El señor MARRERO MORALES (Desde su escaño): Mire señor consejero, la gente de La Palma en general, y yo creo que en otras islas, pero en La Palma concretamente, se ponen a temblar cada vez que ustedes planifican una carretera. Y estamos hablando de una carretera calificada por el artículo 12 de la Ley de Carreteras de Canarias de interés regional, es decir, de la máxima calificación posible.

Recuerda que en comisión en su momento, una vez conocido el informe del Consultivo, pues, le planteé -y siguiendo también las referencias que hacia el Consultivo- que reabriera el expediente. Se lo dije tres veces y le dije, además, que,, si no lo hacía, pues, lo llevaríamos a la fiscalía. No lo hizo. Lo llevamos a la fiscalía hace unos meses. Consideramos que el dinero público no se puede ir por las cloacas, no se puede dejar de justificar adecuadamente.

Ustedes piensen que adjudicaron una carretera en el año 2007 y que llevamos ya once años, que son ciento treinta y siete meses; cuarenta meses eran los iniciales por los que se adjudicó aquella carretera. Se adjudicó por unos treinta y pico millones de euros, exactamente se había adjudicado en torno a los treinta dos millones de euros.

En estos momentos usted nos dijo en la comisión, hace ya tiempo, que iría por casi el ochenta, no se sabía todavía, ¿no? El Consejo Consultivo hablaba ya de un sesenta y pico por ciento y, mientras tanto, la obra se había reducido en un 32 %, un 67 % de aumento en julio de 2007 según el Consejo Consultivo y un 32 % de reducción de la obra. A fecha de hoy no nos ha dicho -que era la pregunta- cuánto es el sobrecoste actual de la obra. Porque, aparte del sobrecoste y del informe demoledor del Consultivo, yo le preguntaría si desde esa consejería, en la obra que ya está pagada, los dos tramos anteriores que se han hecho, etcétera, ¿qué tiene previsto, qué presupuesto tiene previsto para la obra que falta, que son 1800 metros en el tramo 2 y cinco mil y pico metros en el tramo 3 a partir de Barlovento? Y, además, qué tienen ustedes previsto hacer con esa obra en el tiempo que falta, cuánto sobrecoste nos va a costar a los canarios esta carretera, y si usted ha averiguado si se han cumplido todos los requisitos del proyecto, por ejemplo, puentes proyectados... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Señor vicepresidente.

El señor VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES (Rodríguez Valido) (Desde su escaño): Bueno, por aclarar datos: el importe de adjudicación inicial -lo dijo bien, señor Marrero- era de treinta y dos millones cuatrocientos mil euros, aproximadamente. No es un sobrecoste aprobar un modificado número 1 de 6 400 000 euros. Eso no es un sobrecoste, eso es más obra que se hace, pero no es un sobrecoste sobre el principal; una obra complementaria de 16 millones tampoco es un sobrecoste; y la liquidación de la obra tampoco es un sobrecoste. ¿Qué es un sobrecoste? Sí ,hay sobrecoste y yo se los explico ahora mismo. Es decir, si yo adjudico una obra, el Gobierno de Canarias adjudica una obra por treinta meses y finalmente se hace en cien meses, pues hay un sobrecoste derivado de la ejecución y del tiempo de ejecución de la misma.

¿Y por qué están dados esos sobrecostes? Ya lo hemos hablado también en numerosas ocasiones: la insuficiencia financiera, principalmente. Es el dato más importante, es decir, el recorte presupuestario de las obras, es decir, fue el principal dato de la generación de sobrecoste por alargamiento del periodo de ejecución de la obra. Ahora bien, no es un sobre coste el modificado, no es un sobrecoste la obra complementaria, son obras añadidas a las obras proyectadas inicialmente, obras nuevas que se hacen a la obra inicial.

Y termino diciendo que, como sabe, lo que hemos declarado nulo nosotros, una declaración de nulidad, es el modificado número 2, y con eso es con lo que vamos a intentar terminar la... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

(La señora secretaria segunda, Hernández Gutiérrez, ocupa un escaño en la sala).

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  • 9L/PO/P-2510 Sobre el sobrecoste de la carretera C-830 de Santa Cruz de La Palma a Puntagorda por el Norte, dirigida al Sr. Consejero de Obras Públicas y Transportes.


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