Diario de Sesiones 133, de fecha 16/10/2018
Punto 17

9L/PO/P-2474 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON JUAN MANUEL GARCÍA RAMOS, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC), SOBRE INFORMACIÓN SOBRE UN ACUERDO ENTE IRÁN Y EL FRENTE POLISARIO PARA ACTUAR EN LOS TERRITORIOS AFRICANOS CERCANOS A NUESTRO ARCHIPIÉLAGO, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE PRESIDENCIA, JUSTICIA E IGUALDAD.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Y, por lo tanto, tiene la palabra el señor diputado don Juan Manuel García Ramos, del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario, sobre información sobre un acuerdo entre Irán y el Frente Polisario para actuar en los territorios africanos cercanos a nuestro archipiélago, dirigida al señor consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad.

Señor García Ramos.

El señor GARCÍA RAMOS (Desde su escaño): Gracias, señora vicepresidenta.

Ha enumerado la pregunta con mucha claridad, y la verdad es que yo no he leído eso en un tabloide sensacionalista, ¿no? Lo he leído en dos periódicos que considero serios de nuestra tierra, en La Provincia y en La Opinión. Y es un posible acuerdo entre Irán y el... la organización Hizbulah libanesa -como todos sabemos, de la rama del islam chií- con el Frente Polisario para instigar la desestabilización en el norte de África.

Uno puede pensar que podría ser una especulación de una redacción deseosa de noticias espectaculares, pero el fundamento de tanto de esa noticia, además, está en la tramitación de una ley en el Congreso de los Estados Unidos, consensuada por republicanos y demócratas, donde se hace esa denuncia y además se hace una apuesta por un acuerdo pacífico entre Marruecos y el Sáhara.

A mí me gustaría saber si el Gobierno de Canarias tiene noticia de esto y hasta qué punto esas noticias están en la línea de lo que las primeras páginas de esos periódicos citados el uno de octubre señalaban.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Señor consejero.

El señor CONSEJERO DE PRESIDENCIA, JUSTICIA E IGUALDAD (Barragán Cabrera) (Desde su escaño): Gracias, permítame que le dé la espalda, señor... por el tema del micrófono, ¿eh?

Vamos a ver, primero, la noticia publicada es la agencia Map, no es una información del periódico La Provincia y La Opinión. Por otra parte, sabe usted que no es una noticia que aparece habitualmente, todos los años hay un intento de vincular al Frente Polisario con alguna organización terrorista y, por lo tanto, esa información hay que tratarla con ese ámbito.

Por otra parte, no tenemos constancia a día de hoy de que haya una efectiva ruptura de relaciones entre Marruecos e Irán, que es otra de las informaciones que también se daba, y es falso que en el Congreso de Estados Unidos se haya aprobado; se está tramitando una ley, efectivamente, reconociendo la autonomía del Sáhara Occidental y, al contrario, en los acuerdos que existen ahora mismo por parte de Estados Unidos y Marruecos se excluye al Sáhara Occidental al no estar bajo la soberanía de Marruecos.

En la última resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas -la resolución 2414 del 2018- se sigue reafirmando el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación y se hace un llamamiento a las partes para la negociación directa. Si el Frente Polisario estuviera apoyado por Hizbulah -organización clasificada por terrorista por Estados Unidos- no tendría el reconocimiento explícito del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y, por lo tanto, una parte importante de la información ya se cae.

En el último informe del secretario general de Naciones Unidas, que es del 5 de octubre, es muy reciente, de hace escasos días, lo que sí se muestra es la preocupación por los derechos humanos en el Sáhara Occidental por parte de Marruecos, y ambas partes, Gobierno de Marruecos y Frente Polisario, están emplazados para iniciar las negociaciones directas por el enviado personal del secretario general de Naciones Unidas, el señor Coller, la reunión está prevista para los primeros días de diciembre en Suiza. Y la información, por lo tanto, hay que tratarla en esos términos.

Gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Señor García Ramos, don Juan Manuel. (El señor García Ramos indica que no quiere intervenir).

· 9L/PO/P-2508 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA LUZ REVERÓN GONZÁLEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE LAS UNIDADES DE VALORACIÓN INTEGRAL DE VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE PRESIDENCIA, JUSTICIA E IGUALDAD.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Pregunta de la señora diputada doña Luz Reverón González, del Grupo Parlamentario Popular, sobre las unidades de valoración integral de víctimas de violencia de género, dirigida al señor consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad.

La señora REVERÓN GONZÁLEZ (Desde su escaño): Gracias, presidenta.

Señor consejero, mire, no es la primera vez que mi grupo parlamentario solicita información sobre estas unidades de valoración integral de las víctimas de violencia de género. Pero, mire, el motivo de esta pregunta lo queremos circunscribir a esta situación. En el año 2016 la memoria de la fiscalía apuntaba a que era necesario agilizar los procedimientos para hacer la elaboración de los informes, de las entrevistas y de las pruebas, porque se daba una situación, y es que estaban tardando entre seis y nueve meses para poder hacerlos.

Muy bien, posteriormente -además, también a solicitud de mi Grupo Parlamentario-, compareció el anterior titular de su consejería, donde nos informó que se había reducido sustancialmente esos plazos, de tres a seis meses, toda vez que se habían externalizado los servicios.

Pues bien. Ahora bien, si tenemos en cuenta la memoria de la Fiscalía presentada la semana pasada en este parlamento, referida al ejercicio del 2017, hace referencia, por un lado, a la provincia de Las Palmas de Gran Canaria, donde dice que es verdad que se ha... los plazos se han acortado, que eso es debido a que se han contratado a psicólogos para prestar este tipo de servicio, pero que también es cierto que se está, en estos momentos, revisando esta situación porque han encontrado defectos en este tipo de informes.

Pero, en relación con la provincia de Santa Cruz de Tenerife, vuelven a decir lo que dijeron el año pasado, y es que volvían a denunciar la escasez en los medios y en el personal para poder hacer este tipo de valoraciones, máxime aún cuando estas unidades en la provincia de Santa Cruz de Tenerife también hacen las valoraciones de los procedimientos de familia, y si a eso le añadimos, además, que también tendrían que hacer valoraciones para adoptar alguna medida de carácter urgente de protección pues, evidentemente, estaban diciendo que los plazos eran de seis a nueve meses.

Mire, a mi grupo parlamentario nos preocupa estos plazos, pero más nos preocupa, y esa preocupación se ha convertido en una alarma -y, si me permite esta expresión- cuando hemos escuchado unas declaraciones de la médico forense del Instituto de Medicina Legal de Las Palmas de Gran Canaria diciendo que el plazo en estos momentos que se estaba dando para la primera valoración en lo que era el maltrato habitual se las estaba dando para el año 2020.

Y de ahí el motivo de esta pregunta, que nos informe, por un lado, en qué situación se encuentran estas unidades de valoración integral de la violencia de género; y, por otro lado, que nos informe cuáles son los plazos que en estos momentos tienen para poder hacer este tipo de valoraciones en su primera cita.

Muchísimas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Señor consejero.

El señor CONSEJERO DE PRESIDENCIA, JUSTICIA E IGUALDAD (Barragán Cabrera) (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta.

Señora diputada. Los tiempos de demora de la evaluación de riesgo que se ha dicho en los medios de comunicación no coinciden con la información preliminar de la que disponemos; de hecho, se asemeja más precisamente a la que usted ha comentado del informe de Fiscalía. Así nos lo asegura la dirección del Instituto de Medicina Legal de Las Palmas.

Sin embargo, también hay que reconocer que es cierto que estas evaluaciones tienen una cierta demora, y por ello hemos ordenado un estudio detallado sobre lo que ocurre en esta unidad. Así sabremos los tiempos reales de demora, cuáles son los procedimientos de trabajo que existen, las cargas de trabajo actuales y, en caso... y, en todo caso, las mejoras que habría que llevarse a cabo.

Pero las víctimas no están en desamparo por esta cuestión, y no lo están porque pasan primero por el sistema de seguimiento integral en los casos de violencia de género, el sistema VioGén, que entre sus objetivos tiene hacer una predicción de riesgo. Además, la Unidad de Valoración del Instituto de Medicina Legal de Las Palmas hace un primer informe, tras el que VioGén -que se hace en 72 horas-, establece la valoración de riesgos; en el resto de partidos judiciales lo hace el forense de guardia. Después de esto, el juez, si lo considera necesario, puede solicitar otra evaluación complementaria, que es la que se puede retrasar, pero las evaluaciones iniciales están hechas.

En una reciente reunión con el secretario de Justicia del Estado, Manuel Dolz, planteé la necesidad de vincular qué es lo que se puede hacer cuando estamos implementando o haciendo crecer la plantilla judicial en el archipiélago. Me refiero a la infraestructura judicial, porque lo que nos está ocurriendo es que se crea un juzgado, tenemos la obligación, ellos, la obligación de nombrar magistrados y letrados, nosotros de poner ese personal, pero la Fiscalía y el Instituto de Medicina Legal no se implementan. Esperamos que este tema, que lo hemos reflexionado con ellos y también con la Fiscalía General de la comunidad autónoma pueda dar sus frutos y, efectivamente, nos den posibilidades de incrementar las plantillas al margen de este problema, e incrementar las plantillas del Instituto de Medicina Legal, que nosotros sí consideramos que están todavía por debajo de lo que realmente necesita.

Gracias.

(El señor vicepresidente primero, De la Hoz Fernández, ocupa un escaño en la sala).