Diario de Sesiones 133, de fecha 16/10/2018
Punto 19

9L/PO/P-2505 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA VENTURA DEL CARMEN RODRÍGUEZ HERRERA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE SITUACIÓN DE LOS PLANES HIDROLÓGICOS DE LAS SIETE ISLAS Y CONSECUENCIAS PARA CANARIAS POR NO TENER APROBADOS LOS MISMOS, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE POLÍTICA TERRITORIAL, SOSTENIBILIDAD Y SEGURIDAD.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Siguiente pregunta de la señora diputada doña Ventura del Carmen Rodríguez Herrera, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre situación de los planes hidrológicos de las siete islas y consecuencias para Canarias de no tener aprobados los mismos, dirigida a la señora consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad.

Señora...

La señora RODRÍGUEZ HERRERA (Desde su escaño): Gracias, presidenta, la doy por reproducida.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Señora consejera.

La señora CONSEJERA DE POLÍTICA TERRITORIAL, SOSTENIBILIDAD Y SEGURIDAD (Barreto Hernández) (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta. Señora Rodríguez.

Le agradezco la pregunta porque nos permite seguir poniendo énfasis en un asunto que al Gobierno de Canarias le preocupa mucho, tanto es así, que hemos asumido la tramitación. Las consecuencias son graves, como saben, la suspensión, que ya se produce, de fondos europeos y, por lo tanto, es obligatorio tenerlos tramitados.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Señora Rodríguez Herrera.

La señora RODRÍGUEZ HERRERA (Desde su escaño): Señor consejera.

Desde luego que es un asunto que preocupa muchísimo, ya lo hemos preguntado aquí, lo hemos preguntado en comisión, pero Canarias debía cumplir el pasado 18 de septiembre con la directiva marco del agua que obliga a España a tener aprobados los planes hidrológicos en todo su territorio. Canarias, como usted sabe, tiene siete demarcaciones y por tanto debe tener siete planes aprobados a día de hoy, pero es la única comunidad autónoma que no cumple y que, como digo, el 18 de septiembre expiró el plazo y no cumplimos. Estamos ahora con el primer ciclo de los planes, en el periodo 2009-2015, se está trabajando sobre el segundo ciclo y prácticamente hemos agotado el tiempo, estamos en 2018 cuando debíamos estar ya, como digo, en el segundo ciclo que termina en 2021 y trabajando en la nueva etapa a partir de 2021.

¿Qué va a pasar ahora, señora consejera? ¿Cuáles son las consecuencias de no cumplir con esta directiva marco del agua?

Canarias, efectivamente, el Gobierno de Canarias de forma creemos que correcta, pero desde luego que inaudita e inusual, reaccionó y retiró las competencias a los cabildos insulares para hacer los planes hidrológicos en cada una de las islas, pero o reaccionó muy tarde o se ha entretenido por el camino, porque el resultado es el mismo: llegamos al 18 de septiembre y el Gobierno no tiene aprobados los planes hidrológicos, solo La Gomera, algo que, además, les retrata y les deja en evidencia; si una isla pudo cumplir esos planes quiere decir que se podía, se podía haber realizado y se podía haber cumplido a día de hoy.

Las consecuencias, desde luego, señora consejera, son tremendas. Además, falta de trabajo, falta de responsabilidad, me gustaría que me confirmara si es cierto que hubo una Cotmac hace unas semanas -en la que, además, no hubo quorum- que se llevaba este asunto y no hubo quorum para poder darle trámite a los planes hidrológicos.

¿Cuáles son las consecuencias?, además de la falta de planificación, la falta de realización de obras para Canarias en todo lo que es el tratamiento integral del agua, un incumplimiento importante y además una falta de recursos de fondos europeos para el sector primario. ¿Cómo se lo va a explicar al sector platanero en la isla de La Palma o a los ganaderos en Fuerteventura? ¿Cuándo tenemos los...? (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Señora consejera.

La señora CONSEJERA DE POLÍTICA TERRITORIAL, SOSTENIBILIDAD Y SEGURIDAD (Barreto Hernández) (Desde su escaño): Creo que lo primero, señora Rodríguez, es hacer un par de matizaciones a lo que ha planteado.

El Gobierno de Canarias lo que hace, en base a la Ley de Aguas, es asumir la función de tramitación, en este caso del segundo ciclo, que es el que vencía; y lo hacemos porque los cabildos insulares, en este caso, que son, como usted bien ha dicho, demarcaciones hidrográficas cada una de ellas, no tenían redactados los planes en el tiempo que tenían que estar. Eso llevó a Europa a establecer una subvención de fondos al Gobierno del Estado, que a su vez trasladaba al Gobierno de Canarias, subvención de fondos que es real; eso es lo que nos lleva a que la Consejería de Agricultura, la Consejería de Hacienda y mi consejería nos traslademos a Bruselas a una reunión con la dirección general de medio ambiente y otros departamentos para solicitar, primero plantear que vamos la función y, en segundo lugar, solicitar plazo más allá del que estaba establecido para poder tenerlos.

Y en eso estamos. Se hicieron reuniones con la Fecai, los cabildos nos cedieron, en este caso nos cedieron sus trabajos, los que estaban avanzados del segundo ciclo, y la Consejería de Agricultura hizo una encomienda con la empresa pública Tragsa para la redacción de los planes hidrológicos del segundo ciclo, que es el que está vencido.

Además de hacer esa encomienda por un millón y medio de euros para todos los planes hidrológicos, la Consejería de Agricultura además añadió la posibilidad de que los cabildos insulares empezaran a tramitar el tercer ciclo -que tenemos plazo hasta 2021- para ponerse al día y para tenerlos aprobados, encomienda que también se extienda a sus trabajos y, por lo tanto, a la aprobación inicial. Es decir, para el tercer ciclo estamos en plazo, el segundo es el que tenemos que hacer, puesto que los cabildos no lo han hecho.

En cuanto a la tramitación de los cabildos, son diferentes: el único que está aprobado es La Gomera porque es el único plan hidrológico que iba avanzado por el trabajo que había hecho el cabildo insular; los demás cabildos insulares tenían su trabajo retrasado. ¿A qué ha llevado eso?, a establecer procedimientos abreviados y de urgencia y a que hoy tengamos, no por falta de quorum sino porque el 11 de octubre nos entró la última documentación de los planes hidrológicos de Tenerife, La Palma y, en este caso, de esos dos para poder llevarlos a Cotmac, y en el resto, que estaban bastante más retrasados porque los cabildos los tenían muy retrasados, irán entrando en plazo para tenerlos aprobados a finales de diciembre de este año.

Por lo tanto, el Gobierno de Canarias se ha puesto las pilas en esto y, desde luego, los cabildos tienen que hacer el tercer... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).