Diario de Sesiones 133, de fecha 16/10/2018
Punto 21

9L/PO/P-2457 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON JOSÉ MANUEL PITTI GONZÁLEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC), SOBRE AVANCES EN MATERIA DE ACTIVIDAD SANITARIA EN EL SUR DE TENERIFE, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE SANIDAD.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Señor diputado don José Manuel Pitti González, del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario, sobre avances en materia de actividad sanitaria en el sur de Tenerife, y dirigida al señor consejero de Sanidad.

El señor PITTI GONZÁLEZ (Desde su escaño): Salud y gracias, señora presidenta. Salud, señorías. Salud, señor consejero.

Durante los dos últimos años su departamento ha puesto en marcha el nuevo laboratorio -el TAC- y con la correspondiente apertura de la campaña de preparación de citostáticos, el centro de día oncohematológico, todo ello, obviamente, en la obra global del hospital del sur de Tenerife.

En la línea expuesta durante su respuesta a la última pregunta formulada por el Grupo Parlamentario Nacionalista Canario, Coalición Canaria-PNC, consta que en la actualidad se ejecuta el bloque para quirófanos y paritorios o, lo que es lo mismo, la tercera fase de la obra.

Disponemos los datos oficiales de la actividad asistencial del hospital del sur de Tenerife desde la fecha de su toma de posesión -enero de 2017- hasta hoy, datos tales como la realización de casi doscientas mil consultas y casi noventa mil más por telemedicina; la atención de casi cien mil urgencias; la ejecución de más de ciento treinta mil radiodiagnósticos y la determinación de casi doscientas setenta mil pruebas de laboratorio. Son datos irrefutables, son cifras incontestables. Es una estadística excepcional, señorías, que refiere el extraordinario trabajo del gobierno de Fernando Clavijo y Coalición Canaria-PNC y del departamento de Sanidad, del que es titular nuestro consejero don José Manuel Baltar.

Hoy, por tanto, aparte de felicitarle, señor Baltar, le pregunto ¿qué otros avances registra su consejería, don José Manuel, en el epígrafe global de la actividad sanitaria del hospital del sur de Tenerife, del sur de Tenerife en general?

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Señor consejero.

El señor CONSEJERO DE SANIDAD (Baltar Trabazo) (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta. Buenos días, señorías. Buenos días, señor Pitti.

Muchas gracias, por sus palabras.

Y quiero decirle que, efectivamente, para nosotros es una satisfacción ver... porque la única manera de comprobar que una institución sanitaria se consolida como tal es ver que la actividad para la que está diseñada crece en estos porcentajes. Eso significa que el centro de atención especializada del sur se está consolidando como hospital y fundamentalmente, créame, hay un dato que usted no dio, pero que es el tema de los ingresos que es especialmente significativo, con crecimientos que en el decalaje de los dos últimos años superan el cien por cien.

Entonces, sí decirle, complementando lo que usted dice, que realmente ya el gran paso que tenemos que dar en el hospital del sur es la dotación técnica de ese módulo, cuya construcción se está finalizando -como sabe, manejamos plazos de final de año principio del año próximo-; en que actualmente existen concursos por cinco millones trescientos sesenta mil euros, trescientos sesenta y un mil euros, entre los que gestiona el Hospital Nuestra Señora de la Candelaria y los servicios de recursos económicos.

Pero yo también quisiera hacer aquí énfasis, puesto que usted me hablaba de los avances en materia sanitaria del sur de Tenerife, que en esa gran comarca que va desde Candelaria hasta Santiago del Teide, se ha hecho una importante apuesta por la atención primaria, y en ese sentido hemos crecido ya en 7 nuevos equipos de profesionales y 10 nuevos profesionales se van a incorporar de forma inmediata a partir del mes de noviembre.

Creo yo que esto es especialmente significativo, fundamentalmente porque además se tienen nuevas infraestructuras en marcha, como es el caso del centro de salud de Las Chafiras -actualmente en contratación- o el nuevo equipamiento en radiología que se va a hacer en el centro de salud de Guía de Isora, por no hablar del diseño ya en marcha de la unidad de salud mental de Adeje o del Centro de Salud Los Cristianos.

Créame que la apuesta en desarrollo tanto en el área de atención primaria como atención especializada para el sur de Tenerife está, yo creo, que a punto de culminarse.

Gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Siguiente... Tiene dieciocho segundos. (El señor diputado rehúsa intervenir).