Diario de Sesiones 133/2018, de fecha 16/10/2018 - Punto 22

9L/PO/P-2504 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON CASIMIRO CURBELO CURBELO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO MIXTO, SOBRE PREVISIONES CON CARGO A LOS PRESUPUESTOS GENERALES DE CANARIAS PARA 2019 DE QUE SE CONSTRUYA UN CENTRO DE ATENCIÓN PRIMARIA EN LA LOMADA, SAN SEBASTIÁN DE LA GOMERA, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE SANIDAD.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Siguiente pregunta, del señor diputado don Casimiro Curbelo Curbelo, del Grupo Parlamentario Mixto, sobre previsiones con cargo a los presupuestos generales de Canarias para 2019 de que se construya un centro de atención primaria en La Lomada, San Sebastián de La Gomera, dirigida al señor consejero de Sanidad.

Señor Curbelo Curbelo.

El señor CURBELO CURBELO (Desde su escaño): Muchas gracias, presidenta. Señor consejero.

Tiene un error el texto; indudablemente se refiere a un consultorio local periférico en la zona de La Lomada.

Es verdad que la consejería lleva tiempo trabajando para mejorar no solo los medios humanos sino también materiales, pero hoy me voy a referir a las infraestructuras. Hay que concluir el centro de salud de Valle Gran Rey, el consultorio local de Alajeró, y ahora estamos haciendo una petición nueva para un núcleo de población que tiene del orden de tres mil habitantes, casi tres mil cartillas, que es una zona -la de La Lomada- que va desde el Parador hasta La Gallarda. De hecho, La Gallarda I, las viviendas Gallarda I, Gallarda II, Orilla del Llano y El Molino, solo ellas tienen algo más de mil ciudadanos que viven en las mismas. Por tanto, nosotros creemos que es una oportunidad -el crear una infraestructura, un consultorio local periférico- para atender las necesidades de este lugar, que además tiene colegios para la zona, tiene iglesia y tiene, además, una farmacia. Por tanto, creo que es una oportunidad magnífica para que en los presupuestos de la comunidad autónoma del próximo año figure una partida para construir un consultorio local, que alivia y da cobertura a tantos mayores.

Recordar que la isla de La Gomera, del mismo modo, en general, el archipiélago canario, pero La Gomera, La Palma y El Hierro tienen una población envejecida. En La Gomera más del veintiuno por ciento son mayores de 65 años; está a más de dos kilómetros de distancia; en fin, y yo creo que podemos mejorar esta situación.

Indudablemente cuando le planteo esto he hablado ya con el alcalde de San Sebastián y está dispuesto para poner a disposición de la consejería una parcela, que puede ser de mil o mil ochocientos metros, para hacer un consultorio local que le dé proyección y atienda los servicios como los ciudadanos de La Lomada, en general, se lo merecen.

Y yo estoy completamente seguro de que su sensibilidad y la sensibilidad del Gobierno nos llevarían a que adoptemos una decisión favorable por el interés del conjunto de los ciudadanos de este núcleo de población de San Sebastián, que ya la capital de la isla tiene en torno a diez mil habitantes.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Señor consejero de Sanidad.

El señor CONSEJERO DE SANIDAD (Baltar Trabazo) (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta.

Hombre, agradezco que me diga que haya hecho la gestión con el alcalde, porque lo primero es tener el solar donde hacerlo, tomamos cumplida nota, porque estamos hablando... Pero, créame, en la consejería había ahora mismo una prioridad, y esa prioridad es que, así como en el conjunto de La Gomera tenemos 900 tarjetas sanitarias individuales por cada facultativo, por cada equipo de atención primaria, por cada equipo de medicina de familia, en el caso de San Sebastián de La Gomera tenemos una situación atípica con 1650 cartillas por cada equipo. Hay cuatro equipos de medicina de familia y nuestro primer objetivo era incorporar un quinto equipo que se incorporaría a finales de este año, nuestra fecha prevista es a partir del uno de noviembre de médico de familia más enfermero, que permitiría, además, un turno deslizante de estos que cubren parte de mañanas y tardes, con lo cual, ampliaría el horario de atención y reduciría la presión, reduciendo la presión asistencial sobre los equipos, sobre los equipos médicos, a 1300 tarjetas sanitarias. Yo creo que este es el primer paso.

El consultorio local, lógicamente, créame, tomamos cumplida nota de lo que usted me está diciendo y lo incorporaremos si es preciso, porque, evidentemente, si disponemos de los recursos humanos el aproximar la asistencia a los pacientes sabe que está entre los primeros objetivos de esta consejería y, de hecho, una de las mayores líneas de trabajo que tenemos ahora mismo en atención primaria y en la isla -y usted lo sabe- es potenciar la atención domiciliaria, con lo cual, todo lo que sea aproximar la atención a los pacientes, bienvenido sea. Recogemos la propuesta que usted nos hace.

Más información
Otros formatos
Iniciativas tratadas
  • 9L/PO/P-2504 Sobre previsiones con cargo a los Presupuestos Generales de Canarias para 2019 de que se construya un centro de atención primaria en La Lomada, San Sebastián de La Gomera, dirigida al Sr. Consejero de Sanidad.


Parlamento de Canarias · C/Teobaldo Power, 7 · 38002 S/C de Tenerife · Mapa · Tel: 922 473 300 Fax: 922 473 400
Glosario de términos · Mapa de contenidos · Aviso jurídico