Diario de Sesiones 133, de fecha 16/10/2018
Punto 23

9L/PO/P-2407 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON PEDRO MANUEL RODRÍGUEZ PÉREZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NUEVA CANARIAS (NC), SOBRE LAS RAZONES POR LAS QUE EL CICLO MEDIO DE COCINA Y GASTRONOMÍA DEL IES SANTA MARÍA DE GUÍA NO DISPONE DE LAS INFRAESTRUCTURAS NECESARIAS PARA INICIAR EL CURSO 2018/2019, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE EDUCACIÓN Y UNIVERSIDADES.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Siguiente pregunta, del señor diputado don Pedro Manuel Rodríguez Pérez, del Grupo Parlamentario Nueva Canarias, sobre las razones por las que el ciclo medio de cocina y gastronomía del IES Santa María de Guía no dispone de las infraestructuras necesarias para iniciar el curso 2018/2019, dirigida a la señora consejera de Educación y Universidades.

Señor Rodríguez Pérez.

El señor RODRÍGUEZ PÉREZ (Desde su escaño): Muchas gracias, señora presidenta. Buenos días, señorías.

Señora consejera, hoy ponemos de manifiesto el problema existente para el alumnado del ciclo medio de cocina y gastronomía del IES Santa María de Guía. Antes de nada quiero destacar la magnífica profesionalidad de los docentes de este centro, que han sufrido lo que no está escrito desde el año 2010 en el que comenzaron a impartir este ciclo. Un ciclo que durante aproximadamente siete años ha realizado sus prácticas en unas instalaciones privadas.

Mire, señora consejera, cuando usted asumió su responsabilidad en 2015 usted sabe perfectamente que ya estaba en marcha la licitación de la obra del nuevo edificio para la familia profesional de hostelería y turismo en el IES Santa María de Guía, que duraron hasta aproximadamente el año 2017. En el curso anterior, 2017/2018, se traslada al alumnado a las nuevas instalaciones y ellos se encuentran con que, por un lado, las cocinas no tenían instalación de gas, no existía la instalación eléctrica necesaria para encender los hornos industriales, faltaban diversos mobiliarios, el exterior del edificio estaba en tierra... Señora consejera, pasó el curso 2017/2018, pasó el verano, llegó el curso 2018/2019, y estamos finalizando el mes de octubre.

Ustedes, a partir de la huelga indefinida planteada por el alumnado el 4 de octubre, y de la que han hecho eco diversos medios de comunicación -entre ellos, Infonortedigital.com-, pues, van al centro el 11 de octubre y les prometen al alumnado que todo estará a principios de noviembre.

La realidad es que, de los dos años que conforman el ciclo de cocina y gastronomía, el alumnado, por un lado, no ha recibido clases prácticas, por otro lado, en el mes de marzo van a realizar sus prácticas en empresa sin la mínima formación práctica, y lo más importante es que están echando, y lamentándolo, están echando por tierra el trabajo del centro a lo largo de estos años, que se está desprestigiando ese ciclo porque el alumnado casi considera perdido este ciclo y, además, desgraciadamente, tienen nulas expectativas de un empleo.

En definitiva, señora consejera, Nueva Canarias quiere conocer las razones por las que después de más de un año el IES Santa María de Guía no dispone de las infraestructuras necesarias para impartir en condiciones dignas el ciclo de cocina y gastronomía.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Tiene la palabra la señora consejera.

La señora CONSEJERA DE EDUCACIÓN Y UNIVERSIDADES (Monzón Cabrera) (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta.

Señoría, permítame que le corrija un detalle, porque en el inicio de su exposición, debo decirle que esas obras no estaban en licitación, todo lo contrario, había una consignación presupuestaria mínima y era otra de las obras, como tantas que había en los presupuestos, que no se había iniciado; contenía, disponía de proyecto, pero no se había iniciado. Y es este equipo, de esta consejería, quien, una de las primeras, Santa María de Guía, iniciamos la licitación de esas obras.

Efectivamente, por eso está usted preguntando, si hubiese sido una obra que hubiese salido sin problemas probablemente no preguntaría, y esta es una de las que hemos tenido problemas. El primer problema que tuvimos, cuando se adjudica la obra en el 2016, con una ejecución de 8 meses, es que se encuentra un cable, señoría, un cable de baja tensión soterrado, que obligó a paralizar la obra. Esto produjo un retraso de 3 meses. Además, durante la ejecución de los trabajos fue necesaria la modificación del proyecto de ingeniería, precisamente porque el proyecto con el que partimos no estaba correcto, para adaptarlo mejor a las necesidades reales del centro. Esto llevó a no poder ocupar el edificio hasta el año 2018.

Pero, paralelamente, había que sacar la licitación de todo el equipamiento; una licitación que se inició en el 2017, y que también tuvo problemas y no se pudo ejecutar el contrato, con lo cual, hubo que iniciar otro procedimiento en el que hubo un siguiente retraso con los equipamientos que se adaptaron, primero estaba de electricidad -que era lo que había pedido el centro- y, finalmente, el centro no iba a poder mantener esa carga, y se ha hecho a través de gas.

Efectivamente, los problemas se han solucionado, y en eso hemos estado permanentemente con el centro, y esperamos que en esta semana o a la semana que viene ya estén todos los trámites hechos con la empresa gasificadora para que pueda, incluso, ponerse en marcha el ciclo antes del... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Siguiente pregunta, del señor diputado don Miguel Jesús Jorge Blanco, del Grupo Parlamentario Popular, sobre la reivindicación de los aprobados sin plaza en las oposiciones de educación, dirigida a la señora consejera de Educación y Universidades. (El señor Rodríguez Pérez solicita la palabra).

¿Sí, señor Rodríguez?

El señor RODRÍGUEZ PÉREZ (Desde su escaño): (sin micrófono).

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Sí, tiene diecinueve segundos.

Pensé que había renunciado, disculpe.

El señor RODRÍGUEZ PÉREZ (Desde su escaño): No, no he renunciado. Muchas gracias.

Avíseme cuando lo...

Bueno, pues yo, señora consejera, la verdad que me hubiera gustado, ya que dice usted que allí tengo un error en el proceso de licitación, pues, que se hubiera licitado en mejores condiciones.

No obstante, lo que nosotros le pedimos es celeridad. Espero que en noviembre esté, porque es verdad que Santa María de Guía no está en La Gomera, porque si no ya esto hubiera estado, y que nos quite la cruz negra que tenemos en el municipio de Santa María de Guía, porque tenemos muchos centros sin actuación de educación.

Muchas gracias.