Diario de Sesiones 133, de fecha 16/10/2018
Punto 25

9L/PO/P-2387 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA MARÍA CONCEPCIÓN MONZÓN NAVARRO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO PODEMOS, SOBRE EXPEDIENTE EN MATERIA DE SANIDAD Y BIENESTAR ANIMAL TRAS LAS DENUNCIAS DEL SEPRONA, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE AGRICULTURA, GANADERÍA, PESCA Y AGUAS.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Siguiente pregunta, de la señora diputada doña María Concepción Monzón Navarro, del Grupo Podemos, sobre expediente en materia de sanidad y bienestar animal tras las denuncias del Seprona, dirigida al señor consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas.

Señora Monzón.

La señora MONZÓN NAVARRO (Desde su escaño): Buenos días a todas y a todos. Señor consejero. Señores diputados. Les pido que presten atención a las imágenes que van a ver en las pantallas y les digo que algunas de ellas pueden herir la sensibilidad de algunos de los presentes.

(La señora diputada hace uso de medios audiovisuales).

En la primera foto, denuncia de la guardia civil administrativa por matanza clandestina en Gran Canaria, con otras infracciones también administrativas que tienen que ver con la higiene dentro de la explotación ganadera, en este caso, y de otras cuestiones administrativas, como registros o identificación del ganado al que se le da traslado a la autoridad competente, que es la Consejería de Agricultura.

La siguiente foto, denuncia del Seprona al conductor de un camión en Gran Canaria por transporte de 39 cabras y ovejas hacinadas, muchas de ellas no estaban ni identificadas y, como pueden comprobar, están unas encima de otras en ese transporte.

Otra de las denuncias, si podemos pasar la imagen, el Seprona denuncia una explotación ganadera grancanaria por abandono de cadáveres, en este caso, además, dos veces fue el Seprona a visitar esta explotación, también, como digo, competencia de la Consejería de Agricultura.

Señor consejero, están los planes nacionales de control, pero en este caso estamos hablando de las denuncias que vienen de agentes de la autoridad, del Seprona, que, como todos sabemos, es el servicio de protección de la naturaleza y que, cuando ven que hay situaciones que son competencias administrativas de la consejería, lo trasladan a la dirección general, no solamente en materia de higiene, de sanidad, también de bienestar y maltrato animal, también de la alimentación y de los tratamientos veterinarios o los usos de medicina y, por supuesto, del transporte.

Si pasamos a la siguiente diapositiva lo que podemos ver aquí es precisamente la situación de esas denuncias. Desde el año 2014 hasta mayo de 2018 -cuando solicitamos esta información a su consejería, que es quien nos suministra estos datos-, nos dice que hay un total de 800 denuncias por el Seprona, 800 expedientes para nosotros, porque el Seprona, vuelvo a repetir, son agentes de la autoridad que además de las fotos que van incluidas en todos los expedientes está toda la documentación. De todas estas se han abierto solamente 5 expedientes sancionadores y solo en la isla de Gran Canaria, es decir, que tenemos 795 expedientes o denuncias que no tienen ningún procedimiento administrativo, o al menos no nos consta por parte de la consejería. Esto supone, como vemos en esa tabla, las prescripciones; si nosotros no actuamos en procedimiento administrativo todas estas sanciones pueden ser impunes, es decir, no tiene ninguna sanción.

Aquí, señor consejero, no estamos pidiendo que se sancione a los ganaderos pero, desde luego, lo que estamos pidiendo es que se cumpla la ley. Que se cumpla la ley porque esto supone una desventaja entre unos productores y otros productores, entre los sectores ganaderos, el sector...

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Lo siento, señora Monzón, se ha agotado su tiempo.

Señor consejero.

El señor CONSEJERO DE AGRICULTURA, GANADERÍA, PESCA Y AGUAS (Quintero Castañeda) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Señora Santana, en primer lugar, es evidente que me gustaría recalcar que es una minoría de los ganaderos que tenemos en Canarias, y lo quiero recalcar por el buen hacer y el trabajo que hacen todos los ganaderos y ganaderas de toda Canarias y que en este caso es una minoría. Dicho esto, porque quiero dejarlo claro, no quiero criminalizar y estoy completamente seguro de que usted tampoco, no le ha dado tiempo a decirlo, pero quiero dejar claro que es una inmensa minoría, para que quede claro el maltrato animal.

Dicho esto, es verdad que, como usted sabe, en los últimos años, desgraciadamente, desgraciadamente en los últimos años no hemos podido implementar los medios personales que se habían jubilado, procesos de personal y renovar las bajas en los gobiernos y también la dirección general de Canarias que no fue ajena a los últimos años de la renovación. Hemos hecho, en este caso, analizado la necesidad, hemos incorporado personal y tenemos un departamento actualmente.

Quiero decir también, evidentemente, que se ha modificado la relación de puestos de trabajo para tener personal, se ha dotado el servicio de apoyo jurídico, económico y de control, actualmente se ha gestionado una encomienda de gestión para dar apoyo a las gestiones de trámites intermedios. Y también quiero decir que las denuncias canalizadas por Seprona una parte no son constitutivas de actuación sancionable; otra parte son subsanables en un periodo que se les da al sector ganadero para que subsane, y lo subsana en su gran mayoría; otras son derivadas a los órganos competentes.

Y es verdad, y es verdad que nuestro procedimiento tenemos que agilizarlo, lo hemos hecho en los últimos años. Ahora hay 8 procedimientos de infracción abiertos a diferentes ganaderías en el último año, son 128 denuncias que ha hecho el Seprona en el último año, de las cuales 8 tienen procedimiento abierto; otras, como dije, se han derivado a órganos competentes; otras no tenían inicio de sanción, no tenían procedimiento de sanción; y a otras se les ha dado seis meses de plazo para que, en este caso, los ganaderos actúen, y han modificado.

Aun así, es verdad que tenemos que seguir controlando con el trato animal, pero, ¿qué hemos hecho? Un plan de formación. Lo que hemos hecho es un plan de formación en bienestar animal que al día de ayer, que venía de la isla de Fuerteventura donde se está dando -por ejemplo, inaugurábamos el segundo curso en esta legislatura de transporte animal, de bienestar animal-; hemos formados a más de seiscientos cincuenta ganaderos en bienestar animal. Y yo creo que ese es el futuro: la formación del sector ganadero en bienestar animal y en transporte animal.

Y eso es la conciencia, evidentemente, de aplicación de la norma, que la vamos a cumplir y que tenemos que aplicarla, y también la concienciación y educación en la parte formativa, como dije, que yo creo que es lo fundamental para el presente y para el futuro.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias, señor consejero.