Diario de Sesiones 133, de fecha 16/10/2018
Punto 27

9L/SD-2275 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA PATRICIA HERNÁNDEZ GUTIÉRREZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE LOS TRABAJOS CON RESPECTO A LA EXTERNALIZACIÓN DEL SERVICIO DE MEDICINA NUCLEAR DEL HOSPITAL UNIVERSITARIO DE GRAN CANARIA DOCTOR NEGRÍN. PREGUNTA SOBRE LA NO REMISIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN (DE REFERENCIA SD-2275 A SD-2278 Y SD-2298).

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Siguiente punto del orden del día sobre la no remisión de solicitudes de datos, informes y documentos, también de la señora diputada doña Patricia Hernández Gutiérrez, del Grupo Socialista, sobre los trabajos con respecto a la externalización del servicio de medicina nuclear del hospital universitario de Gran Canaria Doctor Negrín. Pregunta al señor consejero de Sanidad.

Señora Hernández.

La señora HERNÁNDEZ GUTIÉRREZ (Desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente.

Pues la pregunta es: ¿por qué no ha pasado la información que ha sido requerida por esta diputada en plazo, forma y contenido?

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señora Hernández.

Señor consejero.

El señor CONSEJERO DE SANIDAD (Baltar Trabazo) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Señora Hernández, buenos días.

Como usted sabe, por mi procedencia me inhibo de intervenir en cuestiones de concertación asistencial que pueda realizar el Servicio Canario de Salud. No obstante, me remito, por tanto, a leerle estrictamente la respuesta de la Secretaría General del Servicio Canario de la Salud que dice que sus iniciativas a preguntas escritas, orales, comparecencias o solicitudes de documentación se han atendido todas en plazo, y para ello hemos hecho el trabajo correspondiente por parte del equipo técnico.

Gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señor consejero.

Señora Hernández.

La señora HERNÁNDEZ GUTIÉRREZ (Desde su escaño): Señor presidente, una cuestión de... No me active el orden. Si no me equivoco son cinco minutos y ha puesto usted dos treinta. Discúlpeme. Porque eran varias SD. No sé si estoy confundida.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Sí.

Son cinco minutos. Sí, sí.

La señora HERNÁNDEZ GUTIÉRREZ (Desde su escaño): Cinco minutos.

Vale.

En primer lugar, señor Baltar, mire, no. En ese informe, en esa petición de solicitud de información le pedíamos las personas que compusieron ese grupo de trabajo que usted anunció.

En segundo lugar, le pedíamos los documentos que estaban trabajando o el informe, en su caso, que en ese momento no estaba concluido, pero los documentos que habían estado trabajando.

En tercero lugar, le pedíamos el calendario de reuniones del grupo de trabajo que usted anunció, y queríamos ver en ellos, entre los nombres, a los jefes de servicio que usted dijo -el de La Candelaria y el del Negrín- que iban a participar en la valoración de la externalización del Negrín.

Ni A, ni B, ni C, ni D, ni F, ni G. Ninguna de esa información fue facilitada a esta diputada.

Pero como sabe usted que yo soy muy constante, se lo volví a pedir. Y a mí ya me ha llegado el informe, no así las personas que participaron en ese grupo de trabajo ni los documentos que trabajaron.

Y, mire, ese informe. Ese informe es torticero, interesado, es un informe de parte, que tenía las conclusiones antes de hacerlo. Fíjese que voy a decirle varias cosas. En primer lugar, compara dos servicios absolutamente diferentes, compara el servicio del Doctor Negrín con el servicio de La Candelaria. En segundo lugar, quitan los datos asistenciales de La Candelaria los pacientes y los estudios de densitometría, pero no quitan los costes relativos a esto, por tanto el coste unitario sale en contra del servicio público, el de La Candelaria. Además, en estos costes inflados si hicieran lo correcto, que es el coste por estudio y no por paciente, los datos serían el coste unitario de La Candelaria 368 euros y el coste del concertado 392. Pero ¿qué han hecho ustedes?, fíjense señorías, han dividido por paciente y no por prueba, de manera que si vas a La Candelaria y a un mismo enfermo le tienen que operar dos veces, entonces lo dividen por uno y no por dos, para que le salgan, como he dicho al principio, las conclusiones favorables a San Roque y no La Candelaria.

Lo que ha pretendido comparar es un servicio público con uno privado y decir que el privado siempre es más eficiente, y con sus mismos datos se demuestra que no es así. Además, además, en el análisis de inversiones iniciales meten el capítulo I. Imagínense, el personal en el análisis de inversiones iniciales, en fin, usted sabe que inversiones y capítulo I son incompatibles. Y no especifican que la inversión de 2,7 millones habría que repartirla en diez años si queremos con lo que sería un contrato como el que ha tenido hasta ahora San Roque.

En resumen, señor Baltar, es todo bochornoso. Usted ha ocultado las... Anunció un grupo de trabajo que todavía no nos ha dicho quién lo ha conformado. Los jefes de servicio que usted dijo que iban a participar, no han sido citados. La conclusión en la que usted ya dijo cuando trabajaba para San Roque. Y, además, con su propio informe resulta que contradice los datos. Es un informe de parte, manipulado, bochornoso. Y mi grupo parlamentario no va a consentir que se sigan hurtando datos a los ciudadanos, porque nosotros estamos aquí representándolos.

Yo creo que usted lo que debe decirme, porque así se lo he preguntado yo hoy, es por qué me oculta quiénes participaron en ese informe, qué documentos se movieron para hacer ese informe y cómo fue el calendario de reuniones y cuántas veces fueron citados esos jefes de servicio que a mí me dicen que no han sido citados ni una sola vez, y que usted anunció en el Hospital Negrín que iban a venir a ese supuesto grupo de trabajo que, si usted no me dice lo contrario, nunca existió, señor Baltar.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias, señora Hernández.

Turno del señor consejero.

El señor CONSEJERO DE SANIDAD (Baltar Trabazo) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

No obstante yo creí que venía a contestar una falta que por mi parte había cometido al no facilitarle documentación a la señora Hernández. Veo que la documentación la tiene, y parece que el objeto de esto que me demanda es el contenido de la documentación.

Y yo, como no soy electo como sus señorías, no sé si ampararme en nada ni en nadie que ahora mismo para que usted me dé una cierta protección, presidente.

Pero, sin protección alguna, le contesto, señora Hernández. Sin protección alguna le contesto.

A usted le han contestado por escrito, lo que pasa que a usted las respuestas que le dan no le gustan. Porque a veces las cosas no consisten en un rol de nombres sino que son equipos técnicos y servicios. Y si usted en esa solicitud de documentación, la 2493 -que, por cierto, hoy no venía a colación-, ya sabe y ya ha leído por todas las citas que me ha hecho aquí, pues, lo menos que podía haber leído son las fuentes de las que toda esa información del informe salen, que sí están citadas en el informe, señoría; están citados los servicios que han intervenido, la información que han aportado, etcétera, etcétera, etcétera.

Yo entiendo que a veces a usted el resultado de la información que le damos no le gusta, porque no le sirve para venir aquí a increparme de esta manera que a usted le gusta tratarme, yo no... me parece hasta bien, fíjese, le estoy cogiendo el gusto.

Pero le quiero decir una cosa, le quiero decir una cosa, mire, nosotros hemos contestado a 875 solicitudes de documentación y preguntas escritas, al margen de las que acaban siendo escritas cuando finaliza el periodo de sesiones. Y resulta que de ellas, 655 son de su partido político, y no he tenido problema con ningún otro diputado, solo a usted no le contesto o no le contesto lo que le conviene. Y de usted hay 163, señoría. Le vuelvo a decir lo mismo, si no está satisfecha con una respuesta, nos reformula la pregunta y nosotros trataremos de llegar al nivel de concreción que podamos.

Pero, créame, que en ningún caso este consejero y en ningún momento ha intentado ningún procedimiento que ninguno de los representantes de la soberanía del pueblo canario que vienen a esta Cámara de jugar a lo que usted intenta describir siempre como el juego de la Consejería de Sanidad.

Buenos días.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias, señor consejero.