Diario de Sesiones 133, de fecha 16/10/2018
Punto 29

9L/C-2000 COMPARECENCIA DEL SEÑOR CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES, SOBRE MEDIDAS PARA HACER FRENTE A LOS ATASCOS EN LAS CARRETERAS, A PETICIÓN DEL GRUPO PARLAMENTARIO NUEVA CANARIAS (NC).

La señora PRESIDENTA: A instancia de Nueva Canarias -disculpen-, la comparecencia 2000, sobre medidas para hacer frente a los atascos de las carreteras.

Tiene la palabra... Hay tres de Nueva Canarias, no sé quién de los tres va a venir, quedan dos de pie. El señor Rodríguez. Es que tenía tres diputados y diputadas de Nueva Canarias y no sabía quién de los tres iba a comparecer.

Señor Rodríguez, cinco minutos.

El señor RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ: Señora presidenta, señorías, muy buenas tardes.

Después del lío este de los cambios del orden del día, pues nos toca, yo creo, hablar de un tema importante y sentido.

Es bueno que reconozcamos que en Canarias se están produciendo atascos en nuestras carreteras por encima de lo soportable, por encima de lo razonable, y que los atascos impactan en los derechos de la gente. Moverse con rapidez y seguridad es un derecho de la gente, está vinculado al ejercicio de la función de ciudadanía, y además tiene un impacto también en la economía desde el acceso a los servicios públicos y ese largo etcétera de lo que representa moverse en el territorio.

Hay unos territorios, más que en otros, este problema se agrava, yo diría que hay consenso en que este problema en Tenerife es especialmente grave. Cuando estas cosas ocurren, la ciudadanía mira para las administraciones, que son responsables de planear el futuro, de organizar las infraestructuras y de garantizar sus derechos. De forma que el fracaso de movilidad que hay en estos momentos en la isla de Tenerife tiene responsables, y no pueden ser otros que los que han gobernado y han dispuesto de la competencia, tanto en relación al modelo de desarrollo como a la articulación y planificación de las infraestructuras, y también en relación a la movilidad pública. Por lo tanto, primera conclusión: lo que pasa en Tenerife tiene unos responsables, que son los de su partido, en el Gobierno de Canarias y en el cabildo insular. Y yo creo que esto está constatado. Está constatado, lo dice la gente todos los días.

Creemos algunos que esto que está pasando es producto de la articulación de un modelo de desarrollo insostenible, que hace que tengamos 820 vehículos por cada 1000 habitantes, y que de facto Canarias sea el sexto país del mundo con más parque móvil. De manera que tendrán mucho que ver con esto que pasa con la movilidad el modelo de desarrollo que algunos han articulado y siguen defendiendo, porque es que no hay rectificación. Y tendrá mucho que ver también con los responsables públicos que las infraestructuras asociadas a ese modelo de desarrollo están muy por debajo de la demanda de las necesidades. Y en el caso este de Tenerife es clamoroso; se supone que las tres grandes actuaciones -TF-1, TF-5 y anillo insular- supuestamente vendrán a dar solución al grave problema de los atascos, yo diría que casi del colapso de la isla de Tenerife.

El planteamiento, señor consejero, es qué soluciones y qué tiempos, en serio, maneja su departamento para encauzar este grave problema, que compromete los derechos ciudadanos y que irá a peor si no se actúa de forma diligente. ¿Cuáles son las soluciones y los tiempos?

Yo sé que la credibilidad del partido al que usted pertenece en esta materia está bajo mínimos; porque la ciudadanía tiene un gran aguante, incluso ustedes pueden confundir. Últimamente he asistido, yo creo -al menos en mi caso-, con vergüenza, a la mezcla obscena entre actos religiosos y política, ¿no? Yo esto no lo comprendo, no lo entiendo. Estamos, como mínimo, en un Estado aconfesional, y lo que hemos vivido aquí los últimos meses son prácticas que a mí me asombran y me avergüenzan. También hemos asistido a esas merendolas multitudinarias pagadas con dinero público e, incluso, a asumir responsabilidades impropias de las administraciones, la última ocurrencia -mañana hablaremos de ello-, el observatorio de precios aéreos. Sí, sí. Me refiero al cabildo, no al Gobierno, me refiero al Cabildo Insular de Tenerife.

Entonces, yo no sé si todo esto son cortinas de humo para seguir confundiendo a los que sufren las consecuencias de un modelo de desarrollo insostenible y de una planificación absolutamente fracasada.

El Gobierno de Canarias tiene esta competencia claramente entre sus ámbitos. Sé que no es fácil el revertir lo que no se hizo durante mucho tiempo. Pero mi pregunta es: ¿qué soluciones y qué medidas temporalizadas tiene el Gobierno para paliar el grave problema de los atascos que, de seguir en estos términos, acabará en un auténtico colapso -en las horas puntas ya lo es- de la isla de Tenerife, con la importancia demográfica y económica que tiene esta isla? ¿Qué va a hacer usted?

Pronto se cumplirán dos años de usted al frente del departamento, ya no son tres meses. Dos años es un tiempo, no para cambiar el mundo, pero a lo mejor sí para cambiar el estado de las carreteras de la isla de Tenerife. Le pido compromiso, propuestas y tiempo de ejecución, y luego entraremos en detalle en la segunda parte.

Muchísimas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Rodríguez.

Turno para el Gobierno, señor vicepresidente, señor consejero de Obras Públicas, diez minutos.

El señor VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES (Rodríguez Valido): Gracias, presidenta. Buenas tardes, señorías. Buenas tardes, señor Rodríguez.

Bueno, la comparecencia, concretamente, no era para hablar exclusivamente de la isla de Tenerife -que también, por supuesto- sino de las medidas para hacer frente a los atascos en las carreteras. La congestión del tráfico, los quiero poner en situación, en dónde estamos, y en relación a este asunto; la congestión del tráfico, como decía, es una problemática que afecta prácticamente a todos los países desarrollados y, de manera especial, a las grandes zonas urbanas, a las grandes metrópolis, porque cada vez más vivimos en grandes ciudades, es decir, tiene mucho que ver con el modelo territorial.

La mitad de la población mundial vive en grandes ciudades. En Europa, el 70 % de la población vive en grandes ciudades. Por situarnos a escala global, Ciudad de México tiene el dudoso honor de ser considerada la ciudad con más atascos del mundo, con un nivel de congestión, es decir, de exceso de tiempo dedicado al desplazamiento a causa de los atascos, del 66 %, que puede llegar a ser hasta del ciento uno por ciento en horas puntas. De entre las grandes capitales europeas destaca Londres, un nivel de congestión del 40 %, que llega en los peores momentos del día al 68 %. Si centramos el análisis -y es lo lógico- en Canarias -y ya verá que no solo vamos a hablar de Tenerife-, la ciudad con más problemas de tráfico del archipiélago es Las Palmas de Gran Canaria, con un nivel de congestión del 27 % -aquí un informe bastante detallado en torno al nivel de congestión-, que se convierte en la tercera ciudad del Estado en nivel de congestión.

Cada ciudadano de Las Palmas de Gran Canaria pierde 22 minutos al día parado en un atasco; más de tres días y medio al año. ¿Y sabe dónde es mayor la congestión? No en las autovías, el nivel máximo de congestión es en las vías municipales, en concreto en los principales accesos a la ciudad; en esos puntos el nivel de congestión se eleva hasta el treinta por ciento. En las autovías, 12 %, el nivel de congestión; en las vías de acceso a las ciudades, 30 %. Insisto: más de tres días y medio al año.

Quienes tenemos responsabilidad en materia de movilidad a todos los niveles deberíamos marcarnos como objetivo devolver ese tiempo de vida a los ciudadanos. Creo que puedo afirmar, sin temor a equivocarme, que todos los que estamos aquí coincidimos en que hay que avanzar hacia un nuevo modelo más sostenible de transporte terrestre en Canarias. Durante las últimas décadas, el bienestar de los residentes canarios y el aumento de su poder adquisitivo ha llevado aparejado un incremento progresivo del número de vehículos que circulan en las islas. Hoy en día el archipiélago es una de las regiones del Estado español con más vehículos por kilómetro de carretera, más de ochocientos vehículos por cada mil habitantes; casi un vehículo por habitante en Canarias.

Los vehículos nos permiten, desde luego, llegar a nuestro lugar de trabajo, facilitan el acceso de nuestros hijos a la educación y son la principal vía para distribuir y hacer llegar a todos los municipios de las islas las mercancías y productos de primera necesidad que entran y salen por los puertos canarios. Pero el transporte, también, es uno de los mayores responsables de la contaminación atmosférica. El tráfico rodado es el mayor causante de las emisiones de monóxido de carbono, de óxido de azufre, y afecta no solo al medio ambiente sino a nuestra propia salud. O el ruido, del que hablamos poco en este Parlamento, porque, aunque nos hemos habituado al ruido del tráfico de la ciudad, la realidad es que el 85 % de los habitantes de nuestras ciudades están sometidos a ruidos que rebosan -rebasan, perdón- los límites.

A pesar de que en los últimos años se han desarrollado mejoras técnicas para reducir el efecto en el medio ambiente y en nuestra salud, como los coches eléctricos, que hemos apoyado y seguimos apoyando con esa excepción del IGIC; a pesar de ello, decía, casi la totalidad de los vehículos que transitan por nuestras carreteras, por nuestras calles, siguen siendo de combustión y, por tanto, siguen contaminando.

Debemos adecuar el modo en que nos movemos con el fin de ajustarnos más a las necesidades que presenta un territorio limitado como es Canarias. No renunciamos a mejorar y consolidar unas infraestructuras viales de calidad, pero la medida más factible para reducir las emisiones es el impulso del transporte público, del no motorizado, y eso hemos hecho apostando por el Bono Residente Canario y por la redacción del primer plan canario de la bicicleta, por ejemplo.

En estos últimos años son varios los avances conseguidos en este sentido, aunque somos conscientes de que para implantar un modelo de movilidad sostenible es necesario trabajar de manera coordinada con todas las administraciones implicadas, y es que cambiar el modelo de transporte en Canarias no será sencillo, requiere del esfuerzo de todos y cada uno de los ciudadanos. Todos deberíamos reflexionar sobre si el uso que hacemos del coche es el más adecuado, si existe una opción cómoda en el transporte público e, incluso, si existe la posibilidad de compartir coche. Pero, sobre todo, requiere de la voluntad y el esfuerzo de todas las administraciones con competencias en transporte. De nada sirve que se amplíen -y lo digo con claridad, una vez más-, de nada sirve que se amplíen carriles en las autovías si la conducción desemboca en un embudo cuando entras a la ciudad. Por eso es tan importante que los municipios, especialmente en las grandes áreas metropolitanas, apuesten por la planificación y la ejecución de políticas sólidas en el ámbito de la movilidad sostenible, y en eso también apoyaremos desde el Gobierno de Canarias, a través de apoyar la implantación de PEMU.

Este año organizamos unas jornadas divulgativas en las que invitamos a responsables públicos, profesionales del sector y a la sociedad en general a conocer de primera mano en qué consiste y qué beneficios aporta la implantación del carril bus-VAO como medida para reducir la congestión circulatoria que existe especialmente en los accesos a las grandes ciudades.

Los cabildos, que tienen entre sus competencias la explotación de las carreteras de interés general, tienen mucho que aportar también para hacer frente a los atascos. Una estrategia insular de movilidad adecuada; un transporte público urbano e interurbano eficaz, económico y eficiente; o la instalación de aparcamientos disuasorios en las entradas de las ciudades, entre otras, son medidas que se han demostrado útiles en otras regiones y que la administración debería tener en consideración.

En definitiva, señor Rodríguez, insisto: los atascos no se resuelven construyendo más carreteras o más carriles sino apostando firmemente por lograr un cambio en la mentalidad ciudadana para que modifiquen sus rutinas y apuesten por un cambio de un vehículo privado por el público. Eso no quiere decir -y lo digo con más claridad aún- que no sea necesario mejorar la capacidad de las vías, construyendo nuevas vías en donde es necesario. Por ejemplo, usted mencionaba una de las tres actuaciones prioritarias en la isla de Tenerife, el cierre del anillo insular, que tiene declaración de impacto ambiental, que tiene proyecto actualizado, que tiene proyecto actualizado con revisión favorable y que ya estamos en condiciones de llevar en los próximos consejos de Gobierno la aprobación del gasto plurianual, por tanto, permitiendo licitar una de las obras más importantes, si no la que más, del Convenio de Carreteras en la isla de Tenerife, condicionado -como está la carretera de La Aldea, la segunda fase- a que se firme el Convenio de Carreteras que usted bien conoce.

En definitiva, en el Gobierno de Canarias no solo creemos en la necesidad de implantar un modelo de transporte terrestre sostenible sino que estamos desarrollando políticas y medidas para que así sea.

Gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor consejero.

Turno ahora de intervención para los grupos parlamentarios restantes.

Comienza el Grupo Mixto, señor Ramos Chinea.

Señorías, si quieren podemos continuar la sesión, hay un murmullo permanente, y para la persona que esté interviniendo no debe ser agradable.

Señor Ramos Chinea, cuando quiera.

El señor RAMOS CHINEA: Gracias, señora presidenta.

Buenas tardes, señorías. Buenas tardes, señor consejero.

Estamos ante un asunto que ya hemos debatido varias veces en este Parlamento, tanto en sesión plenaria como en comisiones, y es nada menos que un tema que afecta a la calidad de vida de los canarios y canarias día a día. Miles de personas se ven afectadas por los atascos diariamente, tanto en la isla de Tenerife como en Gran Canaria.

Y hablamos de puntos concretos, puntos que son realmente auténticos cuellos de botella, ya sea en la TF-5, en la TF-1 o, incluso, en la GC-2, y estos motivos pueden ser por el crecimiento tan rápido en la zona, por la carga que supone el turismo o quizás por la falta de previsión del pasado. La realidad es que estas vías no pueden absorber todo el tráfico que se genera.

Muchas de las soluciones que su consejería prevé para estos problemas pasan por aprobar el nuevo Convenio de Carreteras con el Estado para el periodo 2018-2021, y a nuestro grupo le preocupa enormemente esta incertidumbre que existe sobre la firma o no de este convenio. Entonces, nos gustaría preguntarle si podría usted dejarnos o despejarnos esas dudas, y explicarnos en qué situación se encuentra la firma de este convenio.

También nuestras islas, y especialmente Tenerife y Gran Canaria, soportan un parque móvil muy grande -demasiado grande-, y le pondré un ejemplo claro: el parque móvil de la isla de Tenerife es de 776 000 vehículos para una población de 1 004 000 personas; Tenerife es la segunda zona de España con mayor número de vehículos por kilómetro de carretera. Le daré otro dato sorprendente: si ponemos todos esos vehículos en fila y suponemos que la medida de esos vehículos es 4,5 metros de longitud, cubrirían la distancia de 3492 kilómetros; es decir, el doble de la distancia entre Canarias y Madrid, y prácticamente la distancia que existe entre Canarias y Bruselas. Entre Tenerife y La Gomera ya ni le digo las veces que podría viajar.

Desde nuestro grupo creemos firmemente que junto a estas obras debemos apostar por unas medidas encaminadas a la sostenibilidad, debemos saber cuál es la carga turística que puede soportar nuestro territorio, porque los turistas también usan nuestras carreteras; mejorar y priorizar el transporte público, la adaptación y mejora de los horarios del transporte público y la mejora de su frecuencia que, como ha quedado reflejado en la comisión de estudio de transporte, son demanda de los usuarios y no precisamente el precio, y fomentar, por supuesto, otros usos del transporte como compartir el vehículo, etcétera.

Me gustaría que me contestara cuáles son las medidas que está tomando su consejería para fomentar esos transportes alternativos al uso del vehículo propio, y me gustaría que me contestara sin usar el comodín del bono de residente canario, por favor.

Pero no podemos olvidar que existen otras obras prioritarias por realizar que ayudarían a solventar el problema del tráfico que sufren algunas zonas, por eso le animamos desde nuestro grupo a que... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Ramos Chinea.

Turno ahora del Grupo Parlamentario Podemos, señor Marrero.

El señor MARRERO MORALES: Buenas tardes.

Señor consejero, escuchándole a usted en su primera intervención me daba la sensación de que estaba hablando alguien de la Oposición que no tenía ninguna responsabilidad de gobierno porque, bueno, hizo un recorrido por la situación de Canarias, cómo está, y en ningún momento le oí hacer alusión a los veintisiete años ininterrumpidos que lleva Coalición Canaria en el Gobierno y en los distintos cabildos también, en muchos de ellos. Por tanto, apúntese, por lo menos, una falta de autocrítica respecto a la cuota de responsabilidad que le correspondería en esta situación.

Yo también soy, como otras personas más de las que estamos aquí, sufridores diarios de los atascos en la autopista del norte de Tenerife. Mire, pues, nos va en ello el tiempo, nos va la seguridad, nos va la salud, nos va la economía, incluso, nos va la cantidad de contaminación con la que estamos interviniendo. Es decir, creo que es mucho el coste de la ciudadanía para que ustedes sigan sin buscarle una solución.

En los últimos tiempos lo he escuchado muchas veces a usted y al señor Clavijo y a otros representantes de Coalición Canaria reclamar el Convenio de Carreteras, y la verdad es que quisiera saber dentro de ese convenio qué medidas concretas tienen ustedes para solventar el asunto de los atascos en la isla de Gran Canaria y en la isla de Tenerife. Porque, mire, el problema de los atascos no es un problema de carreteras, no es un problema de rotondas, usted lo decía antes también, es un problema de modelo económico, sobre todo. El 85 % de nuestro comercio está situado en Tenerife y en Gran Canaria en la zona metropolitana y en la zona sur, el 15 % en el norte, y a usted la única solución que le he escuchado decir antes fue el cierre del anillo insular. ¿Usted sabe a cuántos kilómetros está ese cierre del anillo insular de donde se producen los atascos cada día? ¡A casi cien kilómetros! Es decir, el cierre del anillo insular, trescientos y pico millones de euros para solventar un tramo de doce kilómetros reduciéndolo a cuatro y medio, ¿es eso racional? ¿Esos trescientos y pico millones no se podrían dedicar para solventar ya de una vez el asunto de segregar algún carril, de fomentar el vehículo eléctrico, de mejorar el transporte con mayor regularidad en la isla de Tenerife, etcétera, y en la isla de Gran Canaria?

Es decir, ustedes tienen una asignatura pendiente, pero parece que lo único que les preocupa es que se aproximan las próximas elecciones, que hay que beneficiar alguna gente y hay que hacerse fotografías, siquiera, delante de maqueta de futuros proyectos. Por tanto, esa asignatura la siguen teniendo pendientes. Los atascos no se solucionan con eso que ustedes plantean.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Marrero.

Turno ahora para el Grupo Parlamentario Popular, señor Jorge.

Silencio, señorías, hay un murmullo permanente, yo invito, si quieren, pues, fuera, que puedan mantener la conversación que sea necesaria.

Por favor, señor Jorge, tiene su turno.

El señor JORGE BLANCO (Desde su escaño): Gracias, señora Darias.

Señor consejero, si hay alguna materia donde la planificación es imprescindible dentro de las distintas competencias que ejerce una Administración pública esa es fundamentalmente la de las carreteras porque afecta directamente al territorio y come mucho territorio y, por tanto, es necesario que exista una buena planificación por parte de los expertos en la materia. Planificación que tiene que ir volcada posteriormente en planes territoriales correspondientes que habiliten al Gobierno correspondiente para poder ejecutar después finalmente las obras.

Mi impresión, la impresión de mi grupo parlamentario, es que aquí ha faltado planificación, que el Gobierno de Canarias se ha dedicado en los últimos tiempos a ejecutar obras previstas en el Convenio de Carreteras, pero se ha olvidado de planificar el futuro de nuestras islas, de nuestros ciudadanos, en materia de movilidad. Y miren que tuvo tiempo; en la época en que los recursos económicos eran escasos, podía haber dedicado mayores esfuerzos a planificar el futuro, cosa que no se ha hecho.

No seremos nosotros quienes digamos no a nuevas carreteras, nosotros decimos sí a nuevas carreteras, aquellas que están ya en los planes insulares, me refiero, por ejemplo en la isla de Gran Canaria, a la carretera de Agaete-La Aldea o a la carretera de la tangencial de Telde; ya están planificadas y, por tanto, hay que ejecutarlas, entre otras cosas porque son carreteras alternativas a la GC-1 en estos momentos.

Pero la gran asignatura pendiente -usted lo dijo, usted lo dijo, pero no veo que se resuelva el problema o que usted ponga toda la carne en el asador- es el transporte público, es la movilidad de transporte público que aquí en Canarias es muy escasa; no tenemos conciencia de transporte público y no veo que el Gobierno de Canarias ponga todo lo que tiene que poner para que, efectivamente, los ciudadanos a la hora de optar puedan elegir un transporte público en vez de uno privado. Y no se hará solo por el Bono Residente Canario, señor consejero, evidentemente que no; se optará por transporte público cuando por criterios de oportunidad, de comodidad y, evidentemente, económicos también, a un ciudadano que sale de su casa a trabajar le interese más el transporte público que el transporte privado porque, insisto, o es más barato o va a llegar antes; si no va a seguir cogiendo su coche y tratando de colocarlo en la puerta de su oficina para ir a trabajar.

Y otro de los grandes fracasos, señor consejero, es la política de cercanías; la movilidad, el transporte de cercanías a las grandes áreas metropolitanas del archipiélago. De eso sencillamente ni hablamos porque no existen, y creo, de verdad, que gran...

La señora PRESIDENTA: Acabó su turno, señor diputado.

Muchas gracias.

Grupo Socialista, señora Hernández Gutiérrez.

La señora HERNÁNDEZ GUTIÉRREZ: Muchas gracias, señora presidenta. Muchas gracias, señorías.

Después de este recorrido que ha hecho el señor consejero, el señor vicepresidente, por los veintidós minutos al día, de un informe de hace tres años en la ciudad de Las Palmas sin haber hecho la cuarta fase de circunvalación, es decir, sacar unos estudios a veces, otros, otros, sin distintas fechas y sin haber aplicado los resultados de obra; o hablar de medidas para acabar con los atascos, los coches eléctricos, como si no ocuparan volumen y no fueran a una velocidad, no... quiero decir, para la contaminación, bien, para los atascos no lo veo razonable; o hablar de grandes ciudades como la Ciudad de México frente a los atascos de esta comunidad autónoma. Bien. Y esto es fruto de los errores persistentes, continuados, de la falta ya no de planificación sino de ejecución; porque los presupuestos estaban planificados y aprobados, y discúlpeme, señor consejero, que vuelva a citarle sus presupuestos, los que aprobó con la Agrupación Socialista Gomera y con el Partido Popular, y de los que usted solo ha ejecutado un 7 %. Un 7 % con datos facilitados por usted al señor Álvaro Lavandera de mi grupo parlamentario, datos facilitados por usted de hace apenas quince días en ejecución presupuestaria.

Pero le digo más, es que usted no ha certificado ni va a certificar un kilómetro de carretera en la isla de Tenerife. Ni ha certificado ni va a certificar en 2018 un kilómetro de carretera de la isla de Tenerife, aunque voy a volver a la afonía del presidente del cabildo que ya no se sube ni en las guaguas y no percibe ningún atasco en la TF-5. Y usted hoy no nos ha dado ninguna medida de las horas de sueño que le está robando a los trabajadores y trabajadoras del norte de la isla de Tenerife, que se levantan cada mañana una hora y media antes para llegar a su puesto de trabajo. Porque esto es así.

No estamos hablando solo de una comodidad o de los atascos porque vamos a ir a un centro comercial que está cerca de las ciudades, es que hay muchas gente que deja horas de sueño, que deja horas de estar con su familia, que deja horas de mil cosas por la ineptitud de Coalición Canaria en la planificación de las carreteras y en la ejecución, ahora sí, de usted, no solo de su partido, pero todo es balones fuera, señor Rodríguez, y tanto el año pasado como este usted no ha sabido ejecutar los presupuestos. ¿Anillo pa cuándo?, que dice la canción, pero para la TF-5 tendremos que esperar a que usted se vaya a la Oposición.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora Hernández.

Turno ahora para el Grupo Nacionalista, señor Cabrera.

El señor CABRERA GONZÁLEZ: Gracias. Presidenta, consejero, buenas tardes.

Hablar en Canarias de atascos de carreteras es hablar de realidades tantas como islas somos y, por tanto, vamos a hablar de al menos dos grupos de realidades de nuestras carreteras o de nuestras políticas de movilidad, una centrada en dos grandes islas muy pobladas, como Gran Canaria y Tenerife, donde los atascos crecen día a día, pero donde durante todos estos años todos nosotros no hemos hecho otra cosa que pedir más asfalto, más carreteras, más circunvalaciones, más rotondas, más infraestructuras, porque son necesarias.

Por tanto, ahí se ha ido creciendo; se han hecho limitaciones al tráfico, se han hecho carriles lentos, carriles bus-VAO, pero, al final, hemos luchado por más y más infraestructuras, no se han dejado de construir y los colapsos en horas punta son claves.

Pero, ¿cuáles son las colas? ¿Las de Tenerife?, ¿las de Gran Canaria?, ¿las que se hacen en El Castillo al aeropuerto de Fuerteventura? Las colas son en base a lo que estamos acostumbrados a soportar, pues una cola en Fuerteventura de veinte minutos es una supercola, y aquí colas de veinte minutos pues es un tráfico bastante fluido.

Por tanto, hablemos de las realidades distintas en cada una de nuestras islas. En las islas no capitalinas hacen falta infraestructuras, hace falta terminar esas infraestructuras, porque hay que darle seguridad a nuestras carreteras para evitar aumentar en accidentes de tráfico. Pero seguimos demandando, seguimos demandando, que la política tiene que ser otra. Las políticas de movilidad tienen que ser otras. Y cuando miramos a nivel estatal siempre hay una excusa, siempre hay una excusa para coger dinero público para fomentar el transporte privado: "es que la crisis automovilística... el sector está en crisis y hay que subvencionar el transporte privado"; "es que ahora resulta que tenemos que generar más empleo, los coches están viejos, tenemos que ayudar a la industria"; o ahora, en una respuesta que todos compartimos, "el combustible fósil contamina más, vámonos a los vehículos híbridos, a los eléctricos y, por tanto, vamos a subvencionar". Seguimos subvencionando con dinero público el transporte privado, cuando tendríamos que estar cogiendo el dinero público para lo público.

Por tanto, hagamos todos esa autocrítica que a veces no hacemos.

Y, consejero, antes de terminar, dos aspectos claves para afrontar lo que quiero preguntarle: primero, la eficacia y las medidas para ampliar relacionados con el fomento al transporte público, usted ha hablado del bono, del bono canario, que algunos no les gusta, creo que esta es una de las iniciativas que hay que hacer; en otras islas, más horarios de guaguas, mucho más transporte público para poder llegar. Y, por el otro, los convenios que siguen pendientes de firmar, los dineros...

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Cabrera. Se acabó su tiempo.

En nombre del grupo proponente, Nueva Canarias, señor Rodríguez.

El señor RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ: Ahora va a resultar que la gente que cada mañana pierde una hora y media viniendo del norte de Tenerife, de esa comarca de 140 000 habitantes, la respuesta es que los problemas están en Las Palmas. (Risas en la sala). ¡Pero bueno!

Tenemos un problema terrible, inaceptable, intolerable en la isla de Tenerife, que son atascos que comprometen los derechos de la gente, que les impiden acceder a los servicios públicos, a su trabajo y a la movilidad a la que todo el mundo tiene derecho. Y los responsables de este desastre son ustedes. Y son ustedes porque han articulado un modelo de desarrollo insostenible. Aquí es donde se ve las maneras de proceder. Cuando uno cree que aquí cabe todo y que el problema es contar número de turistas y crecer, no importa a qué ritmo, luego vienen las consecuencias, y las consecuencias son que las comarcas del norte y sur de Tenerife no tienen la atención sanitaria debida; las consecuencias son que en esta isla se sigue, todos los días, vertiendo agua sin tratar al subsuelo y al mar; y las consecuencias son atascos insostenibles, auténtico colapso, lesión de derecho de intereses. Y, frente a eso, en vez de abordar autocríticamente la necesidad de revisar el modelo de crecimiento y apostar por la movilidad sostenible -y ahora hablaremos de ello-, ustedes lo que hacen -y se lo decía antes con tristeza- es mezclar la religión con la política, hacer meriendas con dinero público para convencer a la gente a medida que se acercan las elecciones, y la última ocurrencia, observatorio de precios de los billetes de la movilidad aérea por parte del Cabildo de Tenerife. Este es el modelo que nos ha llevado hasta aquí. No hay nada casual, estaba todo cantado.

¿Que esto se extiende en todo el archipiélago? Por supuesto, porque aquí el modelo de desarrollo se ha mantenido sobre una visión que algunos no compartimos. Yo le tengo que recordar que el Gobierno que yo presidí, después de tres años de trabajo, estableció las directrices generales de ordenación, que apostaban por la sostenibilidad del modelo de crecimiento de Canarias. Y eso, desgraciadamente, se quedó luego en las gavetas. Se quedó en las gavetas y así nos va. Desde aquella época a esta hemos aumentado en medio millón de habitantes Canarias, medio millón de habitantes. Euskadi, de similares características a nosotros en cuanto a la dimensión demográfica, creció 100 000 personas, y nosotros 500 000. ¿Ustedes qué se creen?, ¿que las consecuencias de este modelo de atracción de crecimiento sin ningún control, no iba a tener consecuencias?

¿Por qué tenemos dificultades en la producción energética, en la producción de agua, en la eliminación, en el saneamiento, en la sanidad, en la educación, en las infraestructuras? Porque no hay un proyecto de país por parte de este Gobierno. Y ustedes son continuidad, de ese tema no, ustedes pueden ser, cuando tengamos cierta perspectiva histórica, seguramente, lo peor de esa manera de proceder. Lo peor.

Miren, los atascos tienen que tratarse, se tiene que actuar sobre ellos. Y es cierto que el transporte público es fundamental. Pero de la misma manera que hemos encauzado, yo diría que resuelto definitivamente, la movilidad entre islas y entre Canarias y el resto del Estado -y mañana hablaremos de ello con detalle-, la movilidad en las islas, el transporte regular de viajeros, hasta ahora ha sido asunto en el que el Gobierno no ha hecho ningún esfuerzo. Es cierto que este último año -entre otras cuestiones, porque se les caía a ustedes la cara de vergüenza que fuera más fácil moverse entre islas que dentro de una misma isla- han iniciado una política muy oportunista, muy oportunista, ¿eh?, del famoso bono residente. Muy oportunista. Yo no sé si se van a gastar más perras en la propaganda que en la prestación del servicio; desde luego en la propaganda muchas, mucho dinero. No sé si en la prestación del servicio, pero bienvenido sea; todo lo que sea facilitar, abaratar, hacer más accesible el transporte regular de viajeros, bienvenido sea. También le digo que el transporte colectivo rodado tiene sus límites, porque utiliza las mismas vías que el resto del transporte privado.

Y que hay una solución, que hay gente que no le gusta, pero yo no tengo ninguna duda, después de haberlo estudiado, analizado y trabajado: la única manera, en islas hiperpobladas -como Tenerife y Gran Canaria-, para mover a la gente de forma rápida, segura, sostenible, y pública, es el transporte guiado. La única manera. Le pueden dar las vueltas al mundo que quieran, ¿eh? Pero la única manera de mover de forma rápida, segura, sostenible y pública la movilidad de islas hiperpobladas es el transporte guiado; del norte al sur, del este al oeste, en continentes y en islas. Y sobre eso nunca se pronuncian ustedes. Nunca se pronuncian.

Yo estoy de acuerdo, yo estoy de acuerdo con abaratar el transporte urbano e interurbano. Por cierto, Gran Canaria en eso, en eso, dan lecciones al resto del archipiélago, hay más de quinientas guaguas. Más de quinientas guaguas. Por cierto, el transporte urbano en Las Palmas de Gran Canaria ya nos gustaría poderlo exportar al resto de las ciudades del archipiélago. Ya nos gustaría. Por cierto, empresa municipalizada, empresa estrictamente pública, poniendo en evidencia que ese cuento que lo único que funciona son las cosas privadas, en el caso del transporte público en Gran Canaria se pone en evidencia que es rigurosamente falso; empresa pública, cien por cien, que funciona adecuadamente.

El problema que tiene usted, señor consejero, es que lleva dos años al frente del Gobierno y que no ha tomado ni una sola decisión para paliar los problemas que ustedes mismos han creado. Ni una sola decisión. Es decir, dígame cuántas perras se gastó usted el año 2017 en la mejora de las infraestructuras de carreteras en la isla donde tenemos más problemas, que es esta.

Yo conozco a la salida del Sebadal perfectamente. Yo, por cierto, utilizo transporte público, cierto que taxi, porque no tengo carnet de conducir y no conduzco, porque haberlos, haylos, ¿eh? Me refiero a gente que conduce sin carnet, ¿eh? Me refiero a eso. De manera que yo utilizo el transporte público, y sé que a las horas puntas tenemos en Belén María un problema, en la rotonda de Las Américas un problema y en el Luengo un problema que hay que encauzar. Pero ya nos gustaría a nosotros decir lo mismo del área de la TF-5 o lo que está pasando en el sur de Tenerife: hay gente que sale de los hoteles -me lo dicen los empresarios- tres horas y media y cuatro horas antes para ir al aeropuerto, que está a tiro de piedra, porque la gente duda que llegue.

Aquí tenemos un problema más grave y ustedes tienen que actuar y no lo han hecho, pero no lo han hecho no, ustedes engañan de forma sistemática a la ciudadanía, los engañan, y para confundirlos hacen todas esas estratagemas que han funcionado durante décadas, ¿eh?, de confundir a la gente; lo hicieron con la sanidad, lo están haciendo ahora con los atascos, y lo harán también con el saneamiento. Pero eso se les acaba, porque han tenido todas las oportunidades, no digo para resolver todos los problemas, pero sí para encauzarlos, y en estos momentos no hay ni una sola respuesta creíble por parte de las autoridades públicas, ni del Gobierno ni del cabildo.

Porque el Cabildo de Tenerife, además de que es una situación patológica de méteme en todo, lo que hizo en la primera parte de esta legislatura fue culpar a la consejera Ornella Chacón, la tuve yo que defender aquí unas cuantas veces, porque era intolerable los ataques sistemáticos del presidente del cabildo a una miembro del Gobierno que estaba intentando encauzar los problemas que había heredado (aplausos). Cuando usted llegó, que no ha hecho nada, ahora no le atacan porque es de su mismo partido, y ahora de nuevo los socialistas, los malvados rojos socialistas, ahora el problema no está, ¿eh?, en el Gobierno, porque es del mismo color, ahora el problema está en Madrid. Oiga, pónganse a trabajar, resuelvan los problemas, porque no les queda tiempo.

Es verdad que en ocho meses no se resuelve lo que uno no ha hecho en décadas, pero por lo menos, por lo menos, sean autocríticos, reconozcan que este problema lo han generado ustedes, y que frente a este problema ustedes no han hecho nada, ni en el transporte colectivo ni en la planificación de las carreteras y, lo que es más preocupante, en relación al modelo de desarrollo. No se pueden llenar ustedes la boca de esto de la sostenibilidad, porque ustedes son lo contrario de lo que este parámetro de los modelos contenidos representa. Ustedes son lo contrario. Ustedes son más turistas, más coches, más carreteras, que no decimos que, en su justa medida, no tenga que ser. Ustedes son puro desarrollismo y el fracaso en este ámbito, no solo en Tenerife sino en el conjunto del archipiélago, es más que evidente. Por eso hoy tenemos serios problemas de sostenibilidad de nuestro modelo de desarrollo, porque ustedes solo creen en esa manera de proceder, muy típico de la derecha. Y el mejor ejemplo de que ese es su modelo es la Ley del Suelo, que por cierto hablaremos de ella pronto aquí, ¿eh?, que después de toda la cantinela yo quiero saber los resultados, los resultados de esa ley maravillosa que lo iba a encauzar todo y a resolver todo, y lo único que está haciendo es satisfacer los intereses de algunas minorías.

Ustedes no tienen tiempo para resolver el desaguisado, y lo lamentable es que ni siquiera son autocríticos. Les quedan ocho meses para irse a la Oposición, porque seguramente ahí empezará el principio de una nueva etapa de apuesta de verdad por la sostenibilidad y por la defensa de los intereses de la mayoría.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Rodríguez.

Turno para cerrar esta comparecencia, el Gobierno.

El señor VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES (Rodríguez Valido): Gracias, presidenta.

Voy a comenzar recordando el título de la comparecencia, que era "los problemas de congestión -es decir, de tráfico- en las vías en Canarias", no en Tenerife. Por eso hablé de algo que parece que no les gustó ni a la señora Hernández ni al señor Rodríguez, y es que la ciudad, la ciudad con más problemas de congestión es Las Palmas de Gran Canaria, y no es algo que yo saque pecho por ello sino todo lo contrario; es algo, un asunto que me preocupa, igual que me preocupa y admito que hay problemas de congestión en la isla de Tenerife. Es decir, nadie de sus señorías, de los 60, 59 -60 contándome a mí- ha negado nunca que existan problemas de congestión y de movilidad en la isla de Tenerife, pero no podemos... problemas graves de congestión y de movilidad en la isla de Tenerife, pero no podemos negar que esos problemas de congestión y movilidad -graves, menos graves, un poquito menos graves, pero también importantes- existen en la isla de Gran Canaria, porque es un elemento que tiene que ver con el modelo, y en eso coincido.

Es decir, es que en Gran Canaria hay 700 000 vehículos, igual que hay 700 000 vehículos en Tenerife, y esos 700 000 pues también afectan a la congestión en la isla de Gran Canaria, y en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, concretamente, que es la ciudad más poblada del archipiélago -y por eso también probablemente tenga este efecto-, los problemas son muy graves, tanto, que es la tercera ciudad de España con más problemas de congestión, que el informe, señora Hernández, es del 2016, no es de hace veinticinco años, del 2016. Y pregunte a un ciudadano de Las Palmas de Gran Canaria, que igual no le viene bien, insisto, este mensaje para su campaña electoral, que le pregunte a un ciudadano de Las Palmas de Gran Canaria si está conforme con los problemas de movilidad y de congestión que tiene en la ciudad, que son graves, insisto. Que evidentemente ahí tenemos responsabilidad -y aquí viene la parte de autocrítica-todas las administraciones. Todas las administraciones. Pero lo que no puede ser es que los problemas de movilidad y de congestión en Tenerife sean por culpa de don Carlos Alonso y en Gran Canaria no sean culpa de don Antonio Morales, porque al final son presidentes de cabildos igual, igual, igual.

Entonces, lo que yo... yo... ustedes tienen dos varas de medir. Estaba buscando un documento, pero me lo dejé atrás, sobre el debate de la mañana, lo digo por las dos varas de medir. Hubo aquí algunos que se rasgaron las vestiduras -la señora Hernández, concretamente- en torno a una modificación presupuestaria que se realizó -con luz y taquígrafos, con los tiempos procesales, con el orden que tiene que corresponder, con el expediente administrativo- para dar cobertura financiera a unas obras necesarias en la isla de La Gomera, y nos rasgamos las vestiduras. Va a haber otra para la isla de El Hierro y ya lo adelanto. Pues ayer, en el Cabildo de Gran Canaria, hacen una modificación presupuestaria por urgencia, por urgencia, para destinar más de treinta millones de euros solo a municipios donde gobierna Nueva Canarias y el Partido Socialista. Eso no es una modificación presupuestaria, igual un poquito mayor, igual, pero con un sesgo un poquito menos plural.

Por lo tanto, por lo tanto... Sí, porque en La Gomera, señor Rodríguez, en La Gomera -ya nos gustaría- no gobierna Coalición Canaria, porque (rumores en la sala)... En La Gomera no gobierna Coalición Canaria, ya lo digo yo. En cambio, en todos, en todos los municipios, en todos los municipios en donde han recibido subvenciones a través de una modificación urgente, urgente, por un procedimiento urgente en la isla de Gran Canaria, todos, gobierna Nueva Canarias y el Partido Socialista, ¡en todos!

Pero vamos al asunto, porque si no nos desviamos, y entonces no va a ser productivo. Vuelvo a lo que decía; lo he dicho en numerosas ocasiones, lo vuelvo a repetir en muchas ocasiones, si hace falta, más: los problemas de congestión no se resuelven construyendo carreteras, por varios motivos. En primer lugar, porque está más que demostrado que hay vías con mayor capacidad; por ejemplo, tiene mayor capacidad la GC-1 a la TF-5, por el número de carriles que tiene, pero los problemas en las horas punta de congestión se repiten en una isla y en otra, a pesar de tener el mismo número de vehículos. ¿Qué quiere decir esto? Que construyendo un carril más lo que vamos a provocar, probablemente, es que haya más vehículos en esa vía; no vamos a provocar que haya menos vehículos o que vayan más rápido. Es un efecto que pasa, señor Matos -para que lo sepa-, y que está estudiado desde hace muchísimo tiempo en todos los desarrollos técnicos y administrativos vinculados a la movilidad.

Pero voy a centrarlo: eso no quiere decir que no haya que hacer obras, es decir, de hecho aquí la consejería ha planificado durante estos últimos veinte meses actuaciones importantes en la isla de Tenerife que, desde luego, no serán suficientes, pero sí es cierto que son avances importantes. Es decir, ¿había proyecto actualizado con declaración de impacto del cierre del anillo insular hace veinte meses? No; hoy, sí. ¿Había convenio con el Cabildo de Tenerife para actuar en un carril adicional entre Guamasa y el aeropuerto? No; hoy sí. ¿Existe proyecto actualizado con declaración de impacto ambiental, y voy más allá, adjudicado en el sur de la isla de Tenerife hace veinte meses? No; hoy sí. La obra de Las Chafiras-Oroteanda, adjudicada ya la obra que, por cierto, señora Hernández, efectivamente, yo se lo digo, no hay ni un nuevo kilómetro en Tenerife, ni uno nuevo, pero en ninguna isla, porque, al no tener convenio, no tenemos... porque al no tener convenio -escuche bien porque esto es importante-, al no tener convenio yo no puedo, yo no puedo incitar obras nuevas; yo puedo condicionarlas al nuevo convenio -es lo que estamos haciendo-, pero no podemos gastar obras nuevas, no podemos gastar en obras nuevas.

Pero vuelvo a lo que decía: en la isla de Tenerife, después de más de un lustro, después de más de un lustro, la Consejería de Obras Públicas ha adjudicado una obra y va a iniciar la obra. ¿Es insuficiente? Claro... (Aplausos). Gracias. Es insuficiente, seguramente es insuficiente, pero es mucho más que lo que se hizo años antes. Ahora bien, y vuelvo a insistir, además de adjudicar la obra de Las Chafiras también vamos a licitar -lo digo para el aplauso- la obra más importante de la isla de Tenerife en los próximos años que es el cierre del anillo insular: declaración de impacto, proyecto aprobado, revisión actualizada. Con lo cual, podremos licitarla antes de final de año, y eso va a ser, desde luego, otro hito importante. Insisto, insuficiente porque, además... estoy hablando de Tenerife porque al señor Rodríguez le interesa más Tenerife.

En Gran Canaria, como sabe, tenemos... El señor Rodríguez ha cambiado, antes le interesaba solo Gran Canaria y ahora le interesa solo Tenerife. Pero en Gran Canaria, como saben también, tenemos la obra de La Aldea, la segunda fase de la carretera de La Aldea, que está licitada, que los plazos van cumpliéndose, que se ha reunido la mesa de contratación, que hay cuatro empresas que han presentado -cuatro UTE, mejor dicho-, que han presentado oferta y que si tenemos convenio podrá ser adjudicada de manera definitiva. Y hay informe de intervención que limita y condiciona esta circunstancia. Se lo digo porque tienen acceso a toda la documentación cuando quieran.

En definitiva, se han hecho los deberes. En veinte meses se ha avanzado en muchísimas cuestiones vinculadas a la obra, pero siempre será insuficiente porque no solo con obras... Y, además, obras que tienen ejecuciones y plazos de ejecución superiores a tres años, por lo tanto, yo no puedo decirles a los ciudadanos que van a tener que esperar tres años para resolver sus problemas de movilidad, sino que tenemos que incorporar nuevos elementos. Y los nuevos elementos no los puede incorporar solo el Gobierno, porque las competencias no son exclusivas del Gobierno de Canarias; el Gobierno de Canarias tiene que hacer la máxima aportación posible. El Bono Residente Canario -como bien decía el señor Rodríguez- no es tampoco suficiente, pero, desde luego, es... Hasta ahora no habíamos... el Gobierno de Canarias no había aportado recursos propios al transporte colectivo de pasajeros, ahora sí. ¿El siguiente paso?, tenemos que implicar a cabildos y ayuntamientos en una mejor planificación, en una mejor movilidad, y para eso es necesario sentar a todas las partes, sentar a todas las partes; nosotros lo haremos ayudando a los ayuntamientos a tener actualizados sus planes de movilidad urbana y sostenible, porque creo que es importante como instrumento de planificación. También trabajaremos en mejorar planes vinculados al uso de otros transportes que no sean el vehículo privado, pero, desde luego, requiere del concurso de todos, requiere de un pacto de movilidad de todas las administraciones canarias; un pacto por la movilidad por Canarias.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor vicepresidente.

Señorías, hemos acabado esta comparecencia.

Sí, dígame, señora Hernández, disculpe que no...

La señora HERNÁNDEZ GUTIÉRREZ (Desde su escaño): Señora presidenta.

En realidad ha habido varias alusiones, pero yo le pido la palabra por el 81, por contradicha.

La señora PRESIDENTA: En este caso tiene usted la palabra un minuto.

Dígame en que ha sido contradicha, pero también ha sido aludida en varias ocasiones. Dígame usted en qué ha sido contradicha.

La señora HERNÁNDEZ GUTIÉRREZ (Desde su escaño): Sí, con el tema de la congestión de la TF-5 frente a la carretera, la circunvalación de Las Palmas.

La señora PRESIDENTA: Tiene un minuto para que se ciña a eso.

Muchas gracias, señora diputada.

La señora HERNÁNDEZ GUTIÉRREZ (Desde su escaño): Yo creo que después de dar muchas vueltas solo le ha faltado decir que la culpa de la congestión, a la solución para la congestión es con el Frenadol, pero no ha hecho ni una propuesta seria...

La señora PRESIDENTA: Señora Hernández, disculpe, yo le he preguntado...

La señora HERNÁNDEZ GUTIÉRREZ (Desde su escaño): ... (Ininteligible).

La señora PRESIDENTA: Sí, pero espere, escuche, señora Hernández, si quiere yo le vuelvo a poner el minuto completo para aclararnos bien.

Cuando se pide la palabra por el artículo 81, yo especifico -esta mañana tuvimos ejemplo con la señora Santana, lo pongo porque creo que ha sido un buen ejemplo-, en el sentido de en qué ha sido contradicha...

La señora HERNÁNDEZ GUTIÉRREZ (Desde su escaño): Sí, voy a eso señora...

La señora PRESIDENTA: ... su intervención es en qué ha sido contradicha. Y le ruego que se atenga a eso que ha sido contradicha.

Muchas gracias, señora Hernández.

La señora HERNÁNDEZ GUTIÉRREZ (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta.

Era una cuestión de estilo, pero, vamos, voy al fondo.

Mire, aquí nadie ha dicho que no hay atascos en la ciudad de La Palmas, aquí nadie ha dicho ni siquiera que sea culpa, los atascos, de Carlos Alonso; el único que lo ha dicho es el señor Carlos Alonso, que se puso la responsabilidad sobre sí mismo. Aquí lo que se ha dicho es que la responsabilidad de los atascos y carreteras corresponde a usted y a su partido político, a Coalición Canaria, y ahí están usted y el señor Carlos Alonso.

Y la alusión directa a la congestión de Las Palmas es que usted quiso hacer una caricatura por la cual el alcalde de Las Palmas es responsable de lo que pasa en la TF-5 o el alcalde Las Palmas es el responsable de lo que pasa alrededor de la ciudad de Las Palmas, porque usted todo lo que sea disparar para la congestión con el Frenador -y ahí iba, doña Carolina- o Pedro Sánchez u Ornella Chacón o lo que sea y no su...

La señora PRESIDENTA: Se acabó su tiempo, señora Hernández.

Señor vicepresidente, un minuto.

Puede contestar a eso, al Frenadol, lo que usted quiera, señor vicepresidente.

El señor VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES (Rodríguez Valido) (Desde su escaño): Gracias, presidenta.

Honestamente, no he entendido todavía cuál es el contradicho, pero, no obstante, como aquí cada uno habla de lo que quiera...

Decirle también al señor Jorge, aprovecho la respuesta, para decirle que efectivamente la clave para las obras es la planificación y, efectivamente, ya hay mucha planificación hecha. Por ejemplo, la vía tangencial, que está planificada, es una vía alternativa a los atascos en la GC-1, y desde luego creo que es importante poder sacarla adelante lo antes posible.

Gracias.

La señora PRESIDENTA: Señor Jorge, usted no me va... ya... Claro.

Señor Jorge, un minuto.

El señor JORGE BLANCO (Desde su escaño): No sabe usted, señor Rodríguez, la razón que tiene.

Muchas gracias. (Risas en la sala).

La señora PRESIDENTA: Señorías, de ustedes... Se le ha dado y es el tiempo que ha consumido.

De ustedes depende que quién esté en cada momento asumiendo la Presidencia lo podamos hacer mejor o peor, sin perjuicio de que somos seres humanos y nos podemos equivocar, pero yo lo que pido es que ayuden a la Presidencia, quien esté en cada momento, a hacerlo mejor posible.

El Reglamento da el margen que da, lo podemos estirar lo que queramos pero tiene un límite.

Continuamos, señorías.

Corresponde ahora, corresponde ahora, señorías, dos preguntas de la sesión de control de esta mañana a la señora consejera de Empleo y Asuntos Sociales, que ya está con nosotros, y seguidamente vamos a ver dos comparecencias de la consejera de Empleo, la 1842 y la 1880.