Diario de Sesiones 133, de fecha 16/10/2018
Punto 36

9L/C-2011 COMPARECENCIA DEL SEÑOR CONSEJERO DE SANIDAD, SOBRE EL PLAN DE URGENCIAS CANARIO, A PETICIÓN DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR.

La señora PRESIDENTA: Pues venga, vamos a la comparecencia del Grupo Popular. Para la presentación de la misma, señor Zacarías, digo, señor... sí, Gómez, perdón.

Señorías, silencio. Señorías, por favor. Señor Gómez, tiene la palabra.

El señor GÓMEZ HERNÁNDEZ: Gracias, presidenta. Buenas tardes, señorías.

Vamos a tratar de refrescar un poco la memoria, al menos a los diputados o señorías que tienen o que yo tengo el placer de compartir con ellos la Comisión de Sanidad, un tema que hemos visto hace muy pocos meses, concretamente en el mes de mayo. En el mes de mayo tratamos el Plan de Urgencias Sanitarias de Canarias en la Comisión de Sanidad, un plan en el que interpelamos al consejero para que nos presentara y nos informara sobre un calendario estimado de implementación; un plan que le recuerdo, señor Baltar, que no fue realizado por usted sino por su antecesor en el cargo, el señor Morera. Y ya en el mes de mayo, en la comisión, descubrimos lo que se llamaba plagio y corta y pega, mucho antes de que el doctor Sánchez nos enseñara con maestría este arte.

En aquella ocasión, señor Baltar, descubrimos cómo la presentación del Plan de Urgencias de Canarias se había dilatado o pospuesto deliberadamente, no sabemos por qué motivo, quizás para arrogarse su consejería un mérito que no era propio; el plan o el borrador del plan, estaba hecho desde finales del año 2016. Les pongo en antecedentes: después de la intervención de este diputado, y tras manifestarle nuestro estupor por cómo se había gestionado el Plan de Urgencias, cómo se había publicado en la web de Transparencia del Gobierno de Canarias, descubrimos -o quisimos descubrir- qué es lo que había de coincidente entre un plan, un borrador que realizó el señor Morera, y el plan que se aprobó en consejo de Gobierno. Quizás ahora nos sea más fácil, por cuanto los periodistas nos han hecho familiarizarnos con determinados términos como "plagio", "copia", programas de coincidencia como el turintín o Turnitin, el PlagScan... quizás esas herramientas no hubieran sido necesarias para este caso. ¿Por qué? Porque usted nos reconoció que el plan era el plan del doctor Morera, que usted pocas aportaciones había hecho.

Mire, no es por hacer un chiste fácil, señor Baltar. Se ha convertido usted -y el tiempo así lo ha demostrado- en un alumno aventajado del señor, el doctor Sánchez; la única oportunidad que tuvimos en aquella ocasión es que no habíamos descubierto las habilidades que tenía el presidente del Gobierno. Después de año y medio, escondido en algún cajón de su consejería, aparece el borrador del Plan de Urgencias en el que se aportan únicamente cinco nuevas páginas -el nuevo plan tiene 249 páginas, el anterior tenía 244 páginas- copiadas íntegramente.

En dicha comisión, para entrar ya en materia, usted nos manifestó que tenía prevista una inversión en el año 2017 de 7 millones de euros, en el año 2018 una inversión de 11 millones de euros. Ahora le pregunto, señor Baltar: ¿dónde están los 11 millones de euros invertidos este año? ¿En qué se van a invertir?, ¿qué porcentaje se ha ejecutado?, ¿cuál queda por ejecutar?, ¿se han implementado ya los puntos de atención analíticos o, como usted los renombró, point of care?, ¿se han implementado los puntos de análisis de radiodiagnóstico?, ¿tenemos planes de contingencia en los hospitales de tercer nivel este año, señor Baltar, para evitar sus picos de gripe?

El Plan de Urgencias de Canarias, por otra parte, contemplaba un protocolo específico para la atención de los mayores. Esa idea feliz que nos trasladó el señor presidente del Gobierno en el debate presupuestario de este año. Señor Baltar, espero que usted me conteste aquí a una serie de cuestiones: qué medidas se han tomado para poder implementar este plan de atención de urgencias geriátricas, estamos muy interesados en este tema, señor Baltar; mi grupo parlamentario quiere saber cuál es su opinión y, dado que se llevó a Consejo de Gobierno, entendemos que usted eso ya lo habrá valorado.

Le voy a comentar, señor Baltar. Nuestro grupo parlamentario siente cierto desasosiego porque usted rehúye el debate parlamentario continuamente, lo rehúye, sí; tiene alergia al compromiso. Y aquí hoy lo que haría usted es comprometerse a darnos un calendario, un cronograma específico sobre la aplicación del Plan de Urgencias de Canarias, no el que presentó el señor Morera, sino un cronograma real. Y usted declaró una serie de cuestiones: ¿dónde se invirtieron los seis o siete millones del año 2017?, ¿dónde se han invertido los 11 millones de este año?, ¿qué porcentaje de esos 11 millones se ha ejecutado ya?, ¿cuál ha sido el reparto de las cuantías económicas por islas? -algo que tampoco nos ha respondido en la comisión-, ¿cuáles van a ser los hitos más significativos del Pluscan este año?, y si tendremos o no tendremos crisis en las urgencias hospitalarias este año.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Gómez.

Señor consejero.

El señor CONSEJERO DE SANIDAD (Baltar Trabazo): Gracias, señora presidenta.

Buenas tardes, señorías. Gracias, señor Zacarías.

De verdad que yo voy a tener que hacer un cursillo acelerado, porque yo cuando llego a este púlpito después de leerme lo que me han encargado siempre descubro que hay matices que... Bueno, pues vamos a despachar con los matices, porque aquí hemos venido a trabajar.

Pues, mire, lo del estupor me asusta, porque yo sé que usted no alcanza esos estados ante tamañas tonterías, porque le recuerdo que en febrero del 2017 -yo creo recordar que en mi primera Comisión de Sanidad- hablamos del Pluscan. Y ya aquí el señor Lavandera, Ignacio -sí, sí-, me reivindicó la autoría del Pluscan, y yo reconocí en aquella Comisión de Sanidad... Es más, hay gente que reivindica incluso autorías anteriores, puesto que ese Pluscan procedía de un borrador de Pluscan que elaboró doña Brígida Mendoza. Entonces, vamos a hablar de tiempos invertidos en esto, porque el encargo de tener un plan de urgencias viene de la Ley de Ordenación Sanitaria de Canarias, del año 1994. Mire usted por dónde vamos.

Entonces, por supuesto, allí se acreditó que era preferible tirar para adelante con lo que había, que hablábamos de un plan que era absolutamente adaptable a las necesidades poblacionales que se fuesen planteando, y que en ese sentido convenía seguir trabajando.

Tenemos 2 021 000 tarjetas sanitarias propias; tenemos una crisis importante en algunos servicios de urgencias, puesto que estábamos a punto de alcanzar dieciséis millones de turistas, y sabemos que eso estaba impactando de forma muy dura en algunos ámbitos de urgencias, y lo que hicimos fue... Es más, le dijimos: estábamos poniendo en marcha medidas, y ahora, como usted me pide que dé cumplido cumplimiento, entramos en el detalle concreto de qué se ha hecho y qué no se ha hecho, porque el plan, si ustedes recuerdan, tenía 4 líneas estratégicas, 7 áreas de mejora, en las cuales se implementaban 63 acciones concretas. Esto es lo que realmente tenía el plan, y ahora vamos a repasar las 63 acciones concretas.

Pero, mire, yo realmente ni tengo interés en ser presidente de España ni ser doctor, podría haber hecho una tesis y no la he hecho. Entonces, estas reflexiones a los plagios, a las copias... Yo nunca me he apuntado nada que no sea mío, y a día de hoy parece que el doctor Sánchez tampoco, entonces vamos a ir respetando este tipo de cosas, porque venir aquí a que usted me llame plagiador... Yo nunca me he apuntado el trabajo de otro, ni de los consejeros anteriores, porque creo que cada cosa está en su sitio, y cuando una cosa es de valor uno no tiene por qué dudar de ella, y se pone en marcha.

Pero, mire, por ir directamente a lo concreto. Le decía: 63 acciones concretas. La Consejería de Sanidad, hasta el momento actual, de las 63 acciones... He de reconocer que una de ellas, como usted sabe... hay muchas de ellas que no es una actuación sobre un único punto, como es el tema de los point of care, que usted ha citado y que están en proceso de implantación ahora mismo. De las 63 se han puesto en marcha 36, y luego, si quiere, entramos a detalle una por una, isla por isla, de lo que se ha puesto en marcha; 36, es decir, 57 %. Le recuerdo que el horizonte temporal del Plan es el año 2021, es decir, que vamos con cierta disposición y premura, parece.

Les doy otro dato: desde la aprobación del Plan, desde que lo operativizamos -porque estábamos hablando de abril de 2017- se han conseguido implementar, como le decía, prácticamente dos acciones cada mes.

En cuanto al número de camas de los servicios de urgencias hospitalarias, como ustedes saben, el Plan... y, de hecho, el señor Márquez lo dijo en aquella primera intervención que tuvimos en la Comisión de Sanidad, y fue cuando yo me preocupé de bajar de nuevo y revisarlo, y efectivamente nosotros entendemos que el plan en muchos aspectos era muy hospitalocentrista. Y había que potenciar los sistemas y, de hecho, algunos conceptos como los CEAU estamos empezando a plantearnos seriamente que no tengan cabida en determinadas instalaciones de centros de Atención Primaria, de centros de salud de referencia en determinados ámbitos. Es decir, se van cambiando muchas disposiciones, y lo verán, sin ir más lejos, en la ampliación de los horarios a 24 horas de algunos servicios de radiología en entornos y ámbitos de primaria. Pero, le explico: el ámbito hospitalario en el que sí tenemos planes de contingencia, no me dará tiempo ahora a entrar en ellos, pero luego le leeré con detalle los planes de contingencia de cada uno de los hospitales para las situaciones de saturación que vivimos desde noviembre, habitualmente, a febrero-marzo.

Número de camas instaladas en urgencias hospitalarias: 58. Sería falso por mi parte si no le dijera que 23 de ellas las abrí yo, pero las dejo montar al señor Morera en el HUC, por ejemplo; pero hay 23 en el HUC, 21, desgraciadamente, en la Candelaria -que, como usted sabe, vamos a abrir ahora mismo la parte cardio- y 14 en el Chuimi. Se ha incorporado, que no estaba en el Pluscan, una reforma integral del servicio de urgencias del Hospital Doctor Negrín por las circunstancias que estamos viendo; y es más, en su plan de contingencia contemplamos la capacidad de poder posicionar enfermos de espera en condiciones más dignas que un pasillo en un espacio colateral, actualmente destinado a otras misiones en el Hospital Doctor Negrín.

Le decía: simultáneamente, en mejoras de infraestructuras se han realizado seis de las obras previstas, están en proceso de ejecución cinco y nos quedarían pendientes de ejecutar para el 2019-2020, 26, según están en el plan.

A finales del 2018 se habrán incorporado -pero les voy a dar el detalle concreto por si le interesa-, mire: médicos en el 2017-2020, en el 2018-2020, total: 40; nos quedan pendientes de integrar, según el plan, de incorporar, de ampliar la plantilla, 26. Enfermeras, enfermeros: 35 en el 2017, 43 en el 2018 y nos quedarían otros 26 pendientes de incorporar. Auxiliares de enfermería: 10 en el 2017, 21 en el 2018, sin quedar plantilla pendiente puesto que, como sabe, estamos en la valoración de los point of care y los técnicos. Auxiliares administrativos: 11 en el 2017, 7 en el 2018 y quedarían 7 para los dos años que nos quedan pendientes. Celadores: en este año, año 2018, 16 incorporaciones, faltarían 25 más. Técnicos especialistas de radiodiagnóstico: 9 en el 2017, 23 en el 2018, quedarían 25 para el año que viene. TEL: 4 en este año. Total de categorías: 219 profesionales entre el 2017 y el 2018 y quedarían 109, según el plan que creemos que crecerá.

Pero, mire, en acciones concretas: 12 ampliaciones de horarios de urgencias a 24 horas; 15 ampliaciones de horario de radiología urgente y en dos casos, en concreto, como usted recordará, en Tíncer y en San Isidro con la dotación del equipamiento de radiología, puesto que estaba desfasado. 5 mejoras.... bueno, perdonen, y Los Llanos de Aridane, que también se mejoró el equipamiento. 5 mejoras en transporte sanitario: 3 ambulancias de soporte vital avanzado -La Gomera, El Hierro y Lanzarote-, 1 de vital básico -La Palma-, y además se asumió la contratación del personal de transporte en esta última isla. Y, por supuesto, las aperturas de camas que le decía y la implantación de los 34 puntos de point of care que esperamos finalizar en este mes o en el próximo.

Créame, señor Zacarías, se está trabajando sobre el plan.

Yo no entro en cuestiones filosóficas de si este plan es copia o no es copia; lo que es de interés es que sea de utilidad para la atención urgente de todos los canarios y que mejoremos a través de él. Y, créame, la tendencia dice que mejor con plan que sin plan: las urgencias en primaria crecen -luego, le puedo dar por encima del millón-, crecen año a año; las urgencias hospitalarias desde que el plan avanza decrecen. Esperemos que esa tendencia sea precisamente gracias al plan.

Gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor consejero.

Turno ahora para posición de los grupos, Grupo Mixto, no. El Grupo de Nueva Canarias, señor Rodríguez.

El señor RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ (Desde su escaño): Señora presidenta. Señor consejero.

A mí me parece irrelevante la autoría del documento, sobre todo porque no creo que el consejero se haya apropiado del trabajo del anterior responsable, primero porque no es particular ese trabajo; cuando tú heredas una estructura del Gobierno, hereda los intereses generales y los que están en el Gobierno pasan, y se acabó. De manera que lo importante es el documento y las acciones. Yo creo que se precisaba de un documento que articulara una estrategia de mejora de un parámetro asistencial absolutamente impactante, sentido y una de las claves de la imagen del sistema sanitario. Cuando las urgencias funcionan, funciona una de las percepciones más importantes de la ciudadanía, y es de esa gente que un día precisa del sistema sanitario por un asunto sobrevenido y tiene una respuesta digna de calidad y rápida. Por eso es fundamental, de cara a la legitimación del sistema sanitario, que ese dispositivo funcione, primero porque resuelve problemas y, en segundo lugar, porque es clave para la imagen, para la base social de la ciudadanía en relación a la sanidad pública. Y yo creo que las medidas apuntadas están razonablemente orientadas a mejorar los dispositivos físicos, las instalaciones, los equipamientos tecnológicos y, lo que es fundamental, el capital humano, que es decisivo en la atención de urgencias.

A nosotros nos ha parecido siempre, en mi formación política, que la clave del dispositivo de atención de urgencias, donde hay que hacer un sobreesfuerzo es en el ámbito extrahospitalario porque ahí hay una gran capacidad de respuesta organizando de forma debida los dispositivos prehospitalarios, porque ahí se pueden resolver, a bajo coste, muchos de los problemas sobrevenidos en materia de salud que tiene la población.

Por eso son importante los equipamientos tecnológicos, analíticos, radiológicos, y una cuestión, que aunque ha citado el consejero, a mí me parce fundamental en el atención de urgencias, que es el transporte. El transporte de pacientes, sean en los niveles que sean, se convierte en esencial, y es uno de los altos motivos de insatisfacción de los usuarios. Y yo le pediría al consejero que en la segunda intervención insista en esta materia, es decir, los esfuerzos previstos en el plan en relación a la mejora del transporte sanitario, porque ahí hay un cuello de botella y un nivel de insatisfacción muy alto.

Lo demás más parece que va en la línea correcta de lo que apuntó el plan que inició el señor Morera y que se ha continuado, supongo que para perfeccionarlo. Pero, insisto, lo determinante es que las medidas apuntadas se cumplan y que el esfuerzo presupuestario mejore la calidad de la asistencia, e insisto: que en el tema del transporte hay que hacer un plus de esfuerzo porque ahí tenemos un elemento de... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Rodríguez.

Turno ahora para el Grupo Podemos, señor Márquez.

El señor MÁRQUEZ FANDIÑO (Desde su escaño): Sí. Gracias.

Yo no voy a nombrar a otras personas que no están en este debate, no voy a nombrar al señor Pablo Casado, entre otras cosas, porque el señor Pablo Casado y la sanidad pública son bastante incompatibles.

En cualquier caso, yo creo que deberíamos centrarnos en el debate y hay que prepararse bien las comparecencias, señor Gómez, porque el señor Baltar es un gran orador, nos lo ha demostrado en el tiempo que lleva de consejero, otra cosa es que podamos ser críticos con su gestión, pero le reconozco que en la oratoria no es fácil cogerlo, señor Baltar. Eso no quita que no estemos en nada contentos con la gestión que se está haciendo de las urgencias.

Y vamos a ir a la cuestión de fondo, y usted lo ha puesto de manifiesto. La cuestión de fondo es la siguiente: nosotros planteábamos, cuando el señor Morera amablemente nos citó en su consejería para que hiciéramos aportaciones al Plan de Urgencias, que sí creo que tendríamos que haber tenido una participación mayor por parte de este Parlamento, incluso tendríamos que haberla aprobado aquí, igual que aprobamos el plan de salud. Creo que el consenso en este tipo de cuestiones nos conviene a todas las fuerzas políticas porque tenemos que hablar de políticas a medio y largo plazo no solo a corto plazo, que es una de las cuestiones que siempre arrastramos en materia sanitaria.

¿Nosotros qué planteábamos?: mover el eje, efectivamente, de la atención hospitalaria, donde parecía que todo el Plan se estaba centrando, a la atención extrahospitalaria, digamos a atención primaria, que es la puerta de entrada al sistema sanitario público. ¿Por qué? Porque entendíamos que si somos capaces de gestionar bien la atención primaria y dotar de infraestructuras básicas necesarias para la atención de determinadas patologías o determinadas enfermedades -y hablamos, por ejemplo, de los puntos de gripe, que suele ser cuando más se colapsan nuestras urgencias-, pues, vamos a descongestionar las urgencias hospitalarias con un coste, además, menor, porque sabe usted que el coste de las urgencias hospitalarias es mucho mayor. Por tanto, no solo hablamos de una mejor atención, sino de una mejor eficiencia económica.

Otra de las cuestiones que nosotros hemos planteado durante este tiempo y creemos necesaria, y que creo que no se está abordando -sí muy bien mediáticamente pero no muy bien en la gestión, señor Baltar- son las urgencias geriátricas y las urgencias pediátricas. Nosotros planteábamos que las urgencias geriátricas -y lo hemos visto, nuestro envejecimiento poblacional ha aumentado-, en los picos de gripe, es mucha gente mayor la que está en estos pasillos de una manera absolutamente indecente en los hospitales. Por lo tanto, especializar esa gestión, pero, eso sí, de gestión pública, porque hemos visto, digamos, un interés por parte de algunas empresas privadas en abrir su mercado hacia las urgencias geriátricas porque han visto que, efectivamente, hay una cuota de mercado en eso. ¿Pero por qué hay una cuota de mercado, señor Baltar? Porque no lo estamos ofreciendo desde el sistema sanitario público. Esa es la realidad. Por eso para nosotros es muy importante que esto se ponga en marcha cuanto antes y en todas las islas.

Se ha puesto de manifiesto el tema del transporte sanitario. Si tenemos pacientes que ya están dados de alta esperando para poder ir a su casa porque necesitan un transporte y el transporte no está funcionando de manera eficiente, estamos ocupando camas, estamos ocupando habitaciones y estamos ocupando un espacio que necesitamos de una manera vital.

Por tanto, esas son las líneas generales en las que nosotros... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Márquez.

Grupo Popular es el ponente... Grupo Socialista. Está mal aquí, perdón. Grupo Socialista.

Señor Hernández.

El señor HERNÁNDEZ GUILLÉN (Desde su escaño): Gracias, presidenta.

Efectivamente, igual no es importante el proceso, pero sí es verdad que fue participado del proceso del año 2016, cosa que nosotros echamos en falta en otros planes que se anuncian pero que difícilmente incluso llegan a esta Cámara, así que, bueno, no es cuestión de auditoría sino cuestión de analizar aquello que usted allá por el mes de abril anunció después del Consejo de Gobierno. Primero, para esos 11 millones que iba a contar este Plan de Urgencias Sanitarias, que a mí no me queda muy claro todavía, definido, cómo queda esa distribución. Y, bueno, básicamente todo esto atendía, lógicamente, porque los datos apuntaban que entre el 2015 y 2017 aumentó un 7 % el número de usuarios atendidos en los servicios de urgencias hospitalarias. Yo creo que estas cifras apuntan por sí mismas la necesidad de establecer este Plan.

Hemos pasado por los picos, efectivamente, de urgencias, hemos hablado de gripe durante mucho tiempo... Y luego usted planteaba una serie de medidas clave que intentaban resolver las deficiencias inherentes al propio Pluscan. Hablaba de esos cuatro puntos para realizar análisis, e igual número de puntos de urgencias extrahospitalarias con esos atomizadores, efectivamente, con intención de llegar, además, a aquellos espacios aquellos lugares más alejados, usted me acuerdo ponía como ejemplo La Aldea de San Nicolás, en la isla de Gran Canaria, o el caso de la isla Graciosa, dentro de la isla de Lanzarote.

A mí me gustaría saber, desde el Grupo Parlamentario Socialista, cómo ha resultado ese proceso de acercamiento dentro la urgencia hospitalaria.

Hablaba de la distribución geográfica, usted puso por cada una de las islas dio una serie de cifras. Yo no sé si se ha cumplido con esos puntos que usted inicialmente había propuesto, señor consejero.

Habló en su momento también y otras... de obras previstas en los centros de salud de Ofra y de Guía de Isora; me gustaría saber si eso que usted se comprometió en ese Consejo de Gobierno finalmente se ha ido desarrollando en tiempo y forma.

Dijo llevar a cabo la ampliación de los centros de urgencia extrahospitalaria que iba a contratar -además, lo dijo con cifras exactas- para el año 2018: 17 médicos, 17 enfermeros, 11 auxiliares administrativos, 9 técnicos especialistas en radiodiagnóstico. Usted ha avanzado algo, pero con estas cifras en concreto que usted otorgó en aquel momento, ¿se ha ido avanzando?

Y como va a quedar poco tiempo y son muchos datos los que quiero incluir... Habló de un protocolo, habló de un protocolo de actuación sanitaria al paciente mayor, que tuvo que ver también con otra crisis sobrevenida. Y sobre las crisis, respuestas inmediatas que no sabemos si tienen perfecto anclaje o no sobre las urgencias sanitarias. Habló de la asistencia que presta a los mayores y cómo se encuentra ese protocolo. Me gustaría saber cómo se encuentra el protocolo de atención sanitaria urgente en los mayores, en los pacientes mayores.

Dijo, bueno, que se iba a desarrollar -y termino con esto- la creación de circuitos de asistencia geriátrica en los servicios de urgencias hospitalarias, protocolos de atención cercanos al paciente, potenciación de los CEAU como centros de resolución geriátrica -de alta resolución-, procedimientos de ingreso en centros sociosanitarios preferenciales para limitar su estancia; habló también de la creación del Observatorio de asistencia integral y cuidados sanitarios del paciente geriátrico, así como del enfermo frágil. Todas esas fueron propuestas...

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Hernández, se acabó su tiempo.

Grupo Nacionalista, señora González Taño.

La señora GONZÁLEZ TAÑO (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta.

Bueno, yo creo que la pregunta aquí, una vez aprobado el plan, es qué se ha avanzado. Y, por tanto, nosotros hemos visto lo que se ha planteado y hemos ido viendo punto por punto lo que se ha hecho en cada isla, en una entrevista, por cierto, que dio el director del Servicio Canario de Salud.

Mire, en Gran Canaria, en los centros de Maspalomas y Vecindario, las urgencias pasan a funcionar veinticuatro horas. En ambos centros, además del de Gáldar, se pone en marcha el servicio de radiología convencional, y a finales de este año este centro también amplía veinticuatro horas. En Barrio Atlántico -todo en Gran Canaria- se inicia el Servicio de Radiología y está previsto este año ampliar el servicio y las urgencias a veinticuatro horas.

En Lanzarote, se pone en marcha la ambulancia medicalizada en el sur.

En Fuerteventura, en Gran Tarajal y Corralejo se amplía el Servicio de Urgencias y Radiología a veinticuatro horas, y mañana y tarde en el segundo. En Morro Jable está previsto el Servicio de Radiología mañana y tarde.

En Tenerife, en el HUC y en La Candelaria, como ya se ha comentado, unidades de corta estancia, con 23 y 21 camas. En el Puerto de la Cruz, ampliación del Servicio de Radiología. Lo mismo que San Benito, que amplió su horario de urgencias a veinticuatro horas. En Tíncer y San Isidro, Servicio de Radiología simple, en el segundo caso se amplía el horario de urgencias y de radiología. En Tíncer también está previsto ampliar estas urgencias a veinticuatro horas este año. En Los Realejos y Güímar está prevista la ampliación este año a veinticuatro horas.

En La Palma se incorpora una nueva ambulancia de soporte vital básico en Santa Cruz de La Palma. En Los Llanos se amplía el horario a veinticuatro horas y se incorpora radiología simple veinticuatro horas también.

En La Gomera se incorpora una ambulancia medicalizada con base en el Centro de Salud de San Sebastián.

En El Hierro se incorpora una ambulancia medicalizada con base en el hospital.

Este año está previsto, según vimos, ampliar a 34 los servicios de urgencias en toda Canarias, con analítica urgente -los point of care-.

Para el 2019 está prevista la ampliación a veinticuatro horas de 14 centros de salud para atención a urgencias y de incorporación de radiología en otros tres; la incorporación de vehículos de intervención rápida en las áreas metropolitanas; y una medida importante, que era un compromiso de Coalición Canaria-Partido Nacionalista Canario, que era -y que sigue siendo- el plan de atención a urgencias geriátricas, que nos parece una prioridad y que esperamos que pueda poner en marcha cuanto antes.

Nos alegramos, asimismo, del acuerdo con el personal de ambulancias para dar estabilidad a un sector esencial para que las urgencias funcionen adecuadamente.

Y, por tanto, señor consejero, desde el principio le dijimos desde nuestro grupo parlamentario que las urgencias eran un tema vital para la sanidad canaria, porque estamos en la puerta de entrada a la sanidad y porque tenemos que acercar el sistema a la Atención Primaria para descongestionar los hospitales y los servicios de urgencias hospitalarias.

Por tanto, bueno, añado la contratación -que no la detallo porque usted la detalló- de personal para que todo esto funcione.

Por tanto, nosotros pensamos que se ha hecho un gran esfuerzo. Le animamos a seguir así y a cumplir cuanto antes un plan que nos parece positivo y bueno... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora González Taño.

Grupo proponente, el Grupo Popular, señor Gómez.

El señor GÓMEZ HERNÁNDEZ: Muchas gracias, presidenta.

Está claro que todo depende del cristal con que se mire, y la percepción que tenemos algunos sobre las urgencias en Canarias es bastante diferente a la que tienen otros.

Mire, nuestro grupo parlamentario quiere cuestionarle por una serie de compromisos que tiene usted, primero, por sus palabras, y después, señor Baltar, por un plan de urgencias que se ha llevado a Consejo de Gobierno y que usted tiene que aplicar. Ya en comisión le pedí que detallara, si fuera posible, el reparto de la ficha financiera del Pluscan, y no obtuve respuesta. Quizás hoy tengamos un poco más de suerte.

Otro tema que me inquieta es el del oscurantismo de la ficha financiera. Señor Baltar, he tenido acceso a los dos planes, al borrador del señor Morera y al plan que se ha aprobado hace cinco meses. Y en este último plan hay un único cuadro de previsión presupuestaria, esta ficha financiera la despacha usted en un cuadrito pequeñito, y que sí que he podido constatar que hay alguna diferencia. El anterior plan tenía una ficha financiera de 31 236 410 euros; el actual, un poco más: 31 801 839 euros. El anterior plan tenía desglosada una ficha por islas y capítulos en ficha financiera; en este plan no hay tal desglose financiero.

Señor Baltar, una de las cuestiones en las que usted hizo hincapié en su comparecencia en la comisión, en los temas que quiso destacar, usted manifestaba que estaba contento y satisfecho con el triaje, porque el triaje se hacía en un tiempo inferior a tres minutos. También nos dijo que el 45,52 % de la población era atendida en menos de tres horas. Nos comentó que el 27 % de los pacientes eran atendidos entre tres y seis horas. Presumió también de que la permanencia media había bajado el último año en 47 minutos. Además, nos añadió que la demora media había bajado por debajo de los treinta y seis minutos, para ser más exactos, había bajado 3,67 minutos.

Y digo lo del cristal con que se mire, porque usted, como buen estadístico que es, puede manejar los números a su antojo, y una pregunta parlamentaria que le hizo este diputado, sobre la estancia media en los Servicios de Urgencias Hospitalarias, descubrimos alguna serie de cuestiones que quizás no pasan por relevantes en algunas ocasiones, pero a mí sí que me llamaron la atención. Demora media en los hospitales del Servicio Canario de Salud, año 2018. ¿O prefiere que veamos el 2013? Porque me he preocupado de compararlos, uno y otro.

Empezamos por 2013, por algunos, los que tengo. Complejo universitario materno infantil: demora media, 3,62 horas en el año 2013; en el año 2018, 5,7 horas. Hospital universitario Doctor Negrín: año 2013, 7,09 horas medias de espera; año 2018, 11,33 horas. Complejo universitario de Canarias: año 2013, demora media, 8,26 horas; año 2018, 15 horas. Hospital Nuestra Señora de Candelaria: año 2013, 7,41 horas de demora media; año 2018, 11,66. Tiempo de espera a la resolución, incluido transporte a domicilio, espera por cama de hospitalización en centro propio o concertado.

¿Estamos, señor Baltar, mejor o peor que en 2013? Porque quizás esto es como las listas de espera. Me gustaría que me lo aclarara.

También tengo que hacer una pregunta, porque si no la hago me siento mal. Me gustaría saber si usted va a mantener la ficha financiera tal y como la tenía el borrador del señor Morera, el reparto: Lanzarote, 458 000 euros; Fuerteventura, 883 000; Gran Canaria 5 584 000; Tenerife, 20 043 000; La Palma 1 564 000; La Gomera, 497 000; El Hierro, 215 000. Va a ser verdad que el señor Carlos Alonso tiene mucha mano en este ejecutivo autonómico.

Mire, yo no voy a ser irresponsable ni voy a ser insularista aquí ni quiero avivar pleitos insulares ni nada, pero me gustaría que usted me aclarara, porque como han copiado puntos y comas de cada uno de los planes, me gustaría que usted nos aclarara si van a mantener esta distribución financiera, y si me puede decir a qué se debe esa diferencia.

Mire, algunos portavoces de los grupos parlamentarios le han preguntado por las urgencias geriátricas que tan importantes eran para el señor Clavijo. Le voy a decir la posición de nuestro grupo parlamentario: no estamos de acuerdo, y le explico por qué. Esto de crear un servicio exclusivo no tiene ningún sentido ni es efectivo. Otra cosa bien distinta sería crear equipos especializados para evitar ingresos hospitalarios con camas sociosanitarias, organizadas, y más visitas a domicilio, hospitalización a domicilio... Y le voy a decir qué es lo que quiere mi grupo parlamentario: mi grupo parlamentario le pide imperiosamente que desarrolle de una vez por todas y sin dilaciones el Pluscan. No más colas, no más momentos críticos, no más picos de gripe, no más colas y esperas innecesarias en urgencias. Queremos un compromiso de fechas de los 34 point of care. Queremos que la utilización de los recursos públicos y concertada se haga de manera coordinada, de las cuatro o cinco crisis que tenemos al año no puede ser que tengamos enfermos hacinados en los pasillos de los hospitales y las camas concertadas o los hospitales concertados estén operando patología benigna para intervenciones no urgentes.

Mire, de cada 100 pacientes que entran en urgencias, solo 12, escúcheme bien, solo 12, precisan ingreso. Esto demuestra, primero, que la Atención Primaria no está siendo resolutiva, o no está siendo todo lo resolutiva que debiera. ¿Por qué? O bien porque no se le ha dado eficiencia, o porque no se la ha dotado de medios. Queremos también la categorización de los centros de urgencias, poder ofrecer a los ciudadanos CAE, ambulatorios, hospitales comarcales, hospitales de tercer nivel, que los ciudadanos estén informados. Queremos un plan profesional de divulgación, queremos dotar a los hospitales de medios técnicos. De nada vale que tengamos un plan de urgencias aprobado si no dotamos de suficiente personal humano para poder aplicar este plan.

Mire, hay un tema que también quiero tocar, y me gustaría que usted se significara sobre él hoy; hablamos del SUC, algunos grupos lo han tocado de soslayo. Me gustaría saber qué opina usted del funcionamiento de las ambulancias, de la demora media que tienen, de la situación de los trabajadores, por cuanto a nosotros también nos preocupa. También hemos pasado a pies juntillas por los trabajadores. ¿Tenemos los ratios de sanitarios por centro de urgencias adecuados?, ¿están adecuadas las plantillas a la actividad asistencial que está soportando o estamos quemando a los trabajadores?, ¿o estamos pidiendo más de lo que pueden soportar y estamos haciendo colapsar el sistema, señor Baltar? ¿Tenemos, por cierto, coordinador del Pluscan, tal y como establecía el plan?

Señor Baltar, el Pluscan tenía una serie de análisis que eran importantes: se analizaban fortalezas que tiene el Servicio Canario de Salud, como podían ser los profesionales -como hemos dicho-, la predisposición a implementar mejoras por parte de ellos, se dispone de un sistema informativo potente desde el punto de vista clínico. Pero también había debilidades: no se facilita la fidelización de los trabajadores, que tienen una alta rotación, hay un déficit de equipamiento informático, hay una gestión ineficiente de los circuitos internos, hay un déficit de resolutividad de la Atención Primaria.

Finalizando, señor Baltar, estamos ante un reto importantísimo para la población, que aspira a recibir unos recursos, unas atenciones, acordes al Estado de bienestar que quieren, y acorde también a los impuestos que paga. Tenemos el reto del envejecimiento poblacional, que va a provocar una hiperfrecuentación de los servicios de urgencias, pero ojo, y atentos al dato: los hospitales de Canarias dentro del conjunto del Estado son los que tienen un índice de frecuentación más bajo, dentro del conjunto del Estado español. Y ahora les hago la siguiente reflexión: ¿qué ocurriría si subimos a la media de frecuentación nacional? Ahora mismo tenemos cuatro, diez, ocho, veinte portadas cada invierno sobre los servicios de urgencias hospitalarios, ¿qué ocurriría si sube la frecuentación?, ¿si nos equiparamos a la media estatal?

Le voy a comunicar o le voy a decir una serie de retos que tiene usted por delante. Tiene el déficit de implementación de las TIC, tiene la integración de AP, de atención primaria y atención especializada, tiene como reto también la ineficiencia del transporte sanitario. Y nos gustaría saber qué serie de medidas va a implementar usted para poder solventar estos retos.

En definitiva, señor Baltar, tiene usted un instrumento potentísimo, que es el Plan de Urgencias de Canarias, que tiene enormes posibilidades, hecho por cientos de expertos -expertos en la materia-, y le vamos a pedir que usted no desaproveche esta oportunidad, que no la deje pasar, que no deje pasar este tren. No dilate por más tiempo la implementación de este plan, señor Baltar, porque los ciudadanos y la oposición estaremos aquí para fiscalizarle y para pedirle rendimientos.

Gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Gómez.

Turno ahora para el Gobierno. El señor consejero, para cerrar esta comparecencia.

El señor CONSEJERO DE SANIDAD (Baltar Trabazo): Gracias, señora presidenta.

Señorías.

Bueno la ficha económica está aquí. Créame que yo... A veces cuando le escucho a usted tengo la sensación de estar en los mundos, en aquellos que le encantan a usted, de Epi y Blas; y yo creo que estas cosas se resuelven como en el mundo de Epi y Blas. En un plan como el Pluscan las cosas están o no están, o sea, que vamos línea por línea: "está, no está, está, no está", y ya está. Y luego vemos si el crédito está en la ficha financiera.

Entonces, vamos a sacar la ficha, y la ficha está aquí. Y, es más, yo creí que usted me iba a decir -porque es algo que a este consejero le preocupa mucho- que el nivel de ejecución que se ha dado de la ficha no es el apropiado; que teníamos prácticamente 6 millones en el año 2018 y aún estoy a nivel de dos millones y pico de tal, o que en el año 2017... Pero, mire, usted trabajó en un hospital, sabe por ejemplo que en términos de capítulo II asignados al Pluscan tenemos que pedirle los datos a las gerencias, tanto de atención primaria o a las gerencias de servicios sanitarios, porque están asociadas a la actividad diaria y, consiguientemente, son datos que no se suelen significar en esta ficha; se significan, fundamentalmente, las inversiones y el capítulo I.

Entonces, créame, la ficha está aquí, y reitero lo que le digo a sus señorías continuamente: a veces yo creo que traerlo aquí está muy bien, para que todos los ciudadanos de Canarias se enteren de lo que trabajamos en la Consejería de Sanidad arduamente. Pero, créame, primero, no estamos satisfechos, esto no es nada más que un paso más en la línea de lo que tenemos que resolver, y sabemos que va a haber problemas... Ya, pero es que a mí me preocupa, porque usted me ve contento y satisfecho y yo, créame, que otra cosa es que intente encajar aquí con deportividad sus puñaladillas y otra cosa es que me vea usted contento y satisfecho. No estoy contento y satisfecho; ¡estoy muy insatisfecho! Y sé que este año no voy a responder, desgraciadamente, ni con todo el equipo que tenemos, a las expectativas y a lo que nos gustaría a nosotros darle como atención de urgencia a todos los canarios. Porque, efectivamente, aquí se perdieron algunos trenes, ¿eh?, en el año 2013, también, y en el 2009. Algunos trenes por el camino hemos perdido respecto de otras comunidades autónomas, que según usted tienen mayores frecuentaciones; créame, no son los datos que manejo yo. No son los datos que manejo yo.

Pero decirles, cuestiones que han salido aquí -y perdonen-, gracias, señora Taño por haber enumerado todas y cada una de las acciones que están, que están, y las que tienen que estar el año que viene, que también me podrá evaluar usted, con intensidad.

Le decía: plan de urgencias geriátricas, pues, mire, sí se está trabajando, y sería una inconsciencia -como planteaba el señor Márquez o como planteaba el doctor Rodríguez- no tener en cuenta esto a la velocidad que envejece nuestra población, porque si hoy nos colapsamos, si hoy nos colapsamos, ¿qué nos va a pasar en el 2025? Que vamos a pasar de estar de un índice de envejecimiento del 15,06 -lo digo de memoria- del año 2017 a un 21 %. Imagínese usted.

Pero eso no depende solo de las urgencias -y aquí rescato lo que usted me decía, señor Márquez-, esto no depende solo del sistema de urgencias, y de ahí que en el plan que han planteado los técnicos de urgencias geriátricas -que se lo enseñaré-, que pongo a su disposición para que puedan hacer las aportaciones que consideren, está todavía en manos de las sociedades científicas, estos profesionales de la urgencia, que lo viven en el día a día, plantean una serie de cuestiones vitales, entre otras toda una parte concreta de propuestas de actuación de coordinación con el entorno sociosanitario, el entorno residencial de media y larga estancia... Porque no todo es sanidad, y todos lo sabemos. Y cómo ser capaces de devolver al anciano a su entorno, si puede ser familiar o residencial porque es donde mejor está, y eso lo tenemos todos claro. Y, en ese sentido, resolver las urgencias en la mayor proximidad a ese entorno familiar o residencial será la primera vía para que no acabemos atascando hospitales terciarios que, como usted decía, además, desde el punto de vista de eficiencia económica es una aberración.

Entonces, gracias por filtrarle, decía la señora Taño, y vuelvo a decirles una cuestión que para mí es tremendamente importante: pongo a su disposición el seguimiento económico, lo que usted quiera pedirme, señor Zacarías, créame. Nosotros no ocultamos que estamos seriamente preocupados con la parte que viene, porque si no no tendríamos un plan de contingencia por hospital. Es decir, estamos pensando que probablemente tengamos graves problemas de acogida de nuestros pacientes a dos meses vista o a un mes vista, u ojalá que no se den este año en la tendencia que vamos. Pero si tenemos que remitir a nuestros pacientes para hacerse una analítica y tienen que esperar en el servicio de urgencias, atascaremos los servicios de urgencias.

Y utilizando los tiempos -que veo que le ha gustado a usted sacar los tiempos del 2000-, mire, yo no sé de dónde saca usted sus números, yo los saco de los técnicos de la unidad que dicen: es conveniente resaltar todos los triajes por debajo de tres minutos -porque, claro, hay que ver cómo miden ellos; nadie se oculta-, dicen, exactamente: el tiempo de ser atendido en consulta... No, claro, porque está en el Pluscan, pero son los históricos, no los del 2018. Bueno, yo no quiero llevarle la contraria, yo creo que el 2018, entonces me han engañado porque a mí me lo escriben los técnicos, yo no voy a calcularlos a los servicios de urgencia, pero, créame, yo creo que en los números de los servicios de urgencias hospitalarias se está mejorando, pero de lo que se trata es de no llegar ahí. Lo que estamos tratando de trabajar es que seamos capaces de resolver en un entorno, porque si descongestionamos esos servicios seremos capaces de resolver a otra velocidad.

Yo creo que se tocó un tema tremendamente importante, el doctor Rodríguez se marchó ya, pero que es el tema del transporte sanitario, la señora González Taño lo decía también. Bueno, se han hecho grandes avances en dotación de transporte; hay que tener en cuenta que en urgencias tenemos un problema fundamental, nosotros tenemos que resolver el problema de las urgencias in situ y ahí el Servicio de Urgencias Canario, la gestión sanitaria GSC, la empresa es vital, y ahí los vehículos de intervención rápida que vienen en la nueva fase del año 2019-2020, etcétera, etcétera, etcétera; un refuerzo del transporte aéreo que, como sabe, hay momentos en que se nos colapsa... Bueno, pues yo creo que está contemplado en el plan.

Yo se lo dije al principio: el plan está pensado para adaptarse a las necesidades que van surgiendo; la necesidad es creciente y cambia actualmente día a día. Y los técnicos que están en las puertas de urgencias, los profesionales que están en las puertas de urgencias son los que nos dicen cómo debemos de seguir y cómo debemos de actuar.

Yo, por aquello que se dijo de la transparencia: más invitaciones a todos ustedes yo les puedo hacer a que vengan y compartan con nosotros en la consejería los problemas que tenemos, por ejemplo, con la implantación de los points of care. Usted tiene que saber que las empresas de análisis se denunciaron entre ellas, que lo que esperábamos que se hubiese hecho hace cinco meses, pues llevamos cinco meses de demora; pero eso es transparente, eso está ahí. Y creemos que se van a instalar ya mismo.

Yo sí quiero -y, créanme, señorías- trasladarles que se está tratando de hacer un trabajo muy importante y muy serio por parte de todos estos equipos profesionales. Sabemos -y usted sabe, como yo, señor Zacarías, que fue gestor hospitalario- que las reformas en sanidad no son una cuestión de llegar este año, regar la planta y cortarla; nosotros tenemos que hacer un cambio estructural muy potente y no podemos hacerlo ni en uno ni en dos ni en tres, y por eso el plan es a cuatro años vista y que tendrá que tener continuidad con otro, entiendo.

Y le vuelvo a decir, resumiendo: nunca he presumido ni voy a presumir -porque de esto, por desgracia, no puedo presumir- y, desde luego, no estoy ni contento ni satisfecho, pero sí espero que la tendencia en las urgencias hospitalarias decrecen y las urgencias de primaria crecen siga así, porque eso significará que el Pluscan está dando el resultado para el que fue creado.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor consejero.

Señorías, hemos... Sí, dígame. Dígame, señor Gómez.

El señor GÓMEZ HERNÁNDEZ (Desde su escaño): Sí, presidenta. Desearía pedir la palabra por unas incorrecciones.

La señora PRESIDENTA: ¿... artículo, señor Gómez?

El señor GÓMEZ HERNÁNDEZ (Desde su escaño): Inexactitudes. El artículo 81 creo que es.

La señora PRESIDENTA: ¿En qué ha sido contradicho, señor Gómez? Dígalo primero y después le daré el minuto.

El señor GÓMEZ HERNÁNDEZ (Desde su escaño): El señor consejero ha puesto en tela de juicio unos datos que he dado sobre la demora media y quería aclararle de dónde los he sacado.

Los datos de...

La señora PRESIDENTA: Un momento. Espere, espere, espere que marco el reloj.

Tiene un minuto señor...

El señor GÓMEZ HERNÁNDEZ (Desde su escaño): Muchas gracias, presidenta.

Señor consejero, los datos de demora media no me los invento yo ni los saco del libro de Petete, los datos de demora media me los responde usted en una pregunta parlamentaria que le he realizado, concretamente la pregunta parlamentaria 4951, que tiene registro de salida el 31 de agosto de 2008. Y los datos de 2013 están en el Plan de Urgencias de Canarias que usted ha aprobado y llevado al Consejo de Gobierno este año, únicamente.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Gómez.

Señor consejero.

El señor CONSEJERO DE SANIDAD (Baltar Trabazo) (Desde su escaño): Yo, pedirles disculpas.

En ningún caso cité yo el libro de Petete ni me siento capaz de escribirlo, pero sí, si los datos se los facilitamos nosotros le garantizo que son ciertos.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor consejero.

Señorías, ahora sí, hemos dado por finalizada la sesión de hoy, y mañana reanudamos a las nueve, señorías.

Hasta mañana.

(Se suspende la sesión a las veinte horas y siete minutos).