Diario de Sesiones 133/2018, de fecha 16/10/2018 - Punto 4

9L/PO/P-2503 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON CASIMIRO CURBELO CURBELO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO MIXTO, SOBRE PROPUESTAS AL PRESIDENTE DEL GOBIERNO DEL ESTADO PARA QUE LAS COMPENSACIONES ECONÓMICAS Y FISCALES Y LAS NUEVAS COMPETENCIAS PUEDAN TENER SU REFLEJO EN LAS CUENTAS ESTATALES PARA 2019, DIRIGIDA AL SEÑOR PRESIDENTE DEL GOBIERNO.

La señora PRESIDENTA: Comenzamos, señorías, con las preguntas de control al presidente del Gobierno.

La primera de ellas a cargo del señor diputado don Casimiro Curbelo Curbelo, del Grupo Parlamentario Mixto, sobre propuestas al presidente del Gobierno del Estado para que las compensaciones económicas y fiscales y las nuevas competencias puedan tener su reflejo en las cuentas para el año 2019.

Señor Curbelo.

El señor CURBELO CURBELO (Desde su escaño): Muchas gracias, presidenta. Señor presidente del Gobierno. Señorías.

Esta pregunta la había formulado antes de que se produjera ese acuerdo entre el presidente del Gobierno, esa firma para hacer una especie de borrador de líneas para el próximo presupuesto del año 2019, entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. Pero el objetivo fue... Me alegra enormemente, señor presidente, que el día 25 tenga usted una reunión con el presidente del Gobierno, me alegra que en esa reunión se conozca una realidad y es que la de... eh... cuanto más respeto institucional y más diálogo fluido y cooperación, mejor, no para los partidos políticos, que también, sino para los ciudadanos canarios.

Y la pregunta tiene lógica, porque si los presupuestos se han presentado, ¿qué va a ocurrir el contenido de acuerdo con la ley del REF y de acuerdo con nuestro Estatuto, para el próximo año? Es decir, que las compensaciones económicas para la comunidad canaria de acuerdo con esas leyes que se van a aprobar, porque yo creo que es importantes que eso se valore. A mí me da la impresión de que en este momento, con la información que yo tengo, no está recogida en ese proyecto de presupuestos esa realidad.

En segundo lugar, me gustaría, ya sé que no está obligado usted, pero me gustaría que después de la reunión le transmitiera a este Parlamento su impresión después de contrastar la agenda canaria, la problemática de esta comunidad autónoma con el presidente del Gobierno de España. Y sí me gustaría que... al menos tres cuestiones: el tema de la inmigración, que no falte en esa relación de diálogo, especialmente al inmigración de menores no acompañados; y también que se pudiera convencer al presidente del Gobierno de que los 598 millones de euros del superávit los podamos gastar en los servicios esenciales, es muy importante que la sanidad, la educación y los servicios sociales sean partícipes de esos recursos, de esos ahorros que tiene hoy el Gobierno.

Y, por último, me gustaría que no se diera ningún paso atrás en los avances que en este momento ha logrado Canarias en el marco de los presupuestos del próximo año. Ni un paso atrás en los avances, ni un paso atrás también para lograr que el contenido de la ley del REF y nuestro Estatuto queden reflejados en ese presupuesto, porque seguro que, si es así, gana Canarias.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Curbelo.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Buenos días, señora presidenta.

Señor Curbelo, no puedo estar más de acuerdo con usted. Efectivamente, el próximo 25 de octubre a las doce de la mañana, en Moncloa, tendré la reunión con el presidente Sánchez, en la que vamos a poder debatir sobre los asuntos que le interesan, le importan a Canarias, y que a lo largo de la legislatura se han ido fijando y cristalizando.

Para nosotros es tremendamente importante que el próximo 24 de octubre en el Senado se dé el visto bueno al Estatuto de Autonomía y al Régimen Económico y Fiscal, porque en el proyecto de presupuestos del 2019 presentado en Moncloa entre el Gobierno de España y el partido político de Podemos, que son unas macro directrices, evidentemente no se habla de la inversión del superávit ni se tiene en cuenta en el detalle fino la obligatoriedad que van a tener, necesariamente, esos presupuestos de incluir todos aquellos aspectos que hemos conseguido blindar, o conseguiremos el próximo 24 de octubre blindar, en nuestro Régimen Económico Fiscal y nuestro Estatuto.

A partir de ahí, por supuesto que vamos a hablar, en esa agenda, después en la pregunta que me hace el portavoz del Grupo Nacionalista Canario lo iré detallando; vamos necesariamente a hablar de esos 598 millones de euros y su utilización, vamos a hablar de los plazos de la firma, vamos a hablar y a seguir propiciando lo que es el diálogo y entendimiento entre los dos gobiernos, porque una cuestión es la batalla política y otra cuestión es el respeto institucional que nos debemos, sobre todo porque, como usted bien ha dicho, es lo que va a garantizar bienestar para nuestros ciudadanos.

En ese sentido puedo decir con carácter... ampliamente, que en todo este proceso y esta estrategia que se marcó desde el principio de esta legislatura, y que también es cierto que nos ha ido, por un lado, el trabajo, el diálogo, el entendimiento, pero también la matemática parlamentaria, que eso, sin lugar a dudas, esa necesidad de esos votos nacionalistas en Madrid nos han permitido cristalizar. Y hoy, imagínese, hoy, si no supiésemos que se va a aprobar en el Senado el Estatuto y el REF, los horizontes presupuestarios para 2019 para esta tierra serían muy oscuros.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor presidente.

Más información
Otros formatos
Iniciativas tratadas
  • 9L/PO/P-2503 Sobre propuestas al Presidente del Gobierno del Estado para que las compensaciones económicas y fiscales y las nuevas competencias puedan tener su reflejo en las cuentas estatales para 2019, dirigida al Sr. Presidente del Gobierno.


Parlamento de Canarias · C/Teobaldo Power, 7 · 38002 S/C de Tenerife · Mapa · Tel: 922 473 300 Fax: 922 473 400
Glosario de términos · Mapa de contenidos · Aviso jurídico