Diario de Sesiones 133/2018, de fecha 16/10/2018 - Punto 6

9L/PO/P-2511 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA MARÍA AUSTRALIA NAVARRO DE PAZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE LAS EXPLICACIONES PARA RECHAZAR LA POSIBILIDAD DE UN ENCUENTRO CON EL PRESIDENTE DEL GOBIERNO DEL ESTADO DURANTE SU RECIENTE VISITA A LANZAROTE, DIRIGIDA AL SEÑOR PRESIDENTE DEL GOBIERNO.

La señora PRESIDENTA: Señora diputada doña María Australia Navarro de Paz, del Grupo Parlamentario Popular, sobre las explicaciones para rechazar la posibilidad de un encuentro con el presidente del Gobierno del Estado durante su reciente visita a Lanzarote.

Señora Navarro.

La señora NAVARRO DE PAZ (Desde su escaño): Presidenta, la doy por reproducida.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Navarro.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Buenos días, señora Navarro.

La respuesta fue que tenía imposibilidad de... por agenda.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor presidente.

Señora Navarro.

La señora NAVARRO DE PAZ (Desde su escaño): Señor Clavijo.

Cuando un Gobierno se constituye para posar y con un único objetivo, que es el electoral, es imposible esperar que sepa gobernar.

Tenemos un presidente que, en su afán de figurar, en los cuatro meses y medio que lleva al frente del Gobierno ha visitado quince países, menos el que tenía que visitar para intentar atajar el coladero en que se ha convertido nuestro vecino del norte de África. Su falta de visión estratégica con el Reino de Marruecos unido a los mensajes propagandísticos de puertas abiertas y las fronteras inteligentes del ministro Marlaska está dando ya sus frutos. Desde el mes de mayo se han duplicado las pateras que llegan a España, como también las personas que entran irregularmente, y el número de menores no acompañados se ha incrementado en un 77,7 %. Pero, claro, parece que esto al señor Sánchez no le preocupa, como que tampoco le preocupa, señor Clavijo, que en Canarias el repunte se pueda convertir en avalancha.

En apenas tres meses se ha incrementado en un 141 % la llegada, principalmente a Lanzarote, de menores no acompañados, una oleada que ha desbordado la capacidad de la isla y ha obligado a las autoridades insulares a declarar el estado de emergencia humanitaria. Pero está claro, señor Clavijo, que yo entiendo que no hace falta tener un doctorado para reconocer la urgencia y la oportunidad de una reunión con usted y con las autoridades locales de la isla. Sin embargo, el señor Sánchez prefirió mirar para otro lado y evitó reunirse con usted y el resto de autoridades para conocer de primera mano las condiciones y los medios de la isla para acoger a estos menores. Un nuevo desplante que es solo un paso más hacia el estrangulamiento de Canarias diseñado por el Gobierno socialista. La negativa a tratar la situación migratoria, la reticencia de cumplir la agenda canaria, las injustificadas trabas para firmar los convenios pertinentes... El ostracismo, en definitiva, señor Clavijo, al que Moncloa ha condenado a Canarias, que yo entiendo que más bien parece una herramienta de presión, no sé si tal vez hasta de intimidación, diría yo, de cara a su reunión con él el próximo día 25. No sé, yo me pregunto, ¿serán capaces de encontrar la solución ese día? ¿Convenios a cambio de apoyo presupuestario? ¿Convenios a cambio de apoyos parlamentarios? No sé. Yo entiendo que para un Gobierno débil y precario que pretende gobernar con solo 84 diputados cualquier voto es bienvenido.

Y, presidente, los presupuestos del Estado para el 2019 están a la vuelta de la esquina, abra el ojo y exija que se cumpla con Canarias, si encima los va a apoyar.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Navarro.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta. Señora Navarro.

Yo no voy a negar la preocupación, no voy a negar que para mí fue inexplicable el no poder encontrar unos minutos para hablar de asuntos importantes, pero institucionalmente y al margen de las posiciones de los partidos políticos yo voy a seguir predicando diálogo y entendimiento. Eso es una máxima que he aplicado a lo largo de toda la vida, no solo en la política, en la profesional, en la personal y creo que los Gobierno es importante que haya interlocución. Yo voy a ir con mis mejores deseos a esa reunión del 25 de octubre, porque creemos que es necesario que tras 145 días desde su toma de posesión, que será el día en que nos va a recibir, y quedando apenas 75 días para que acabe el año -en días hábiles apenas 50- para poder firmar todos los convenios, el tiempo se acaba. Y la Ley de Presupuestos del 2018 es una ley que hay que cumplirla, y ahí los canarios, y fruto de los acuerdos presupuestarios de los partidos nacionalistas con el Gobierno del Partido Popular, pudimos colocar convenios y compromisos del Estado con Canarias que venían hacer justicia, no a darnos más de lo que nos correspondía sino hacer justicia con esta tierra; y nosotros tenemos la obligación de exigir que esos acuerdos se cristalicen. Lo vamos hacer con respeto, lo vamos hacer con lealtad, como siempre hemos actuado, lo vamos hacer con diálogo, pero con firmeza también.

Yo estoy convencido de que ahora todos los que estamos aquí también respiramos aliviados porque, como dije antes, ese Estatuto de Autonomía, ese régimen económico del Régimen Económico y Fiscal que el próximo 24 de octubre va a ser aprobado en el Senado y se podrá publicar va a darnos mucha más fortaleza porque desvinculamos la financiación autonómica del REF a la hora de poder negociar esos presupuestos del 2019 sin necesidad de contar con esos votitos que es lo que nos ha permitido avanzar en esta legislatura, yo creo que notablemente, en que se haga justicia con esta tierra. Algo que hasta hace muy poquito tiempo no se estaba haciendo.

Así que preocupación, se la tengo que considerar aquí y decir y hacer pública, también vamos a seguir con el diálogo y el entendimiento, y esperemos que de esa reunión del cual salga frutos positivos.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor presidente.

Continuamos.

Más información
Otros formatos
Iniciativas tratadas
  • 9L/PO/P-2511 Sobre las explicaciones para rechazar la posibilidad de un encuentro con el Presidente del Gobierno del Estado durante su reciente visita a Lanzarote, dirigida al Sr. Presidente del Gobierno.


Parlamento de Canarias · C/Teobaldo Power, 7 · 38002 S/C de Tenerife · Mapa · Tel: 922 473 300 Fax: 922 473 400
Glosario de términos · Mapa de contenidos · Aviso jurídico