Diario de Sesiones 133, de fecha 16/10/2018
Punto 7

9L/PO/P-2513 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON JOSÉ MIGUEL RUANO LEÓN, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC), SOBRE TEMAS QUE PIENSA PLANTEAR AL PRESIDENTE DEL GOBIERNO DE ESPAÑA EN EL ENCUENTRO PREVISTO PARA EL 25 DE OCTUBRE, DIRIGIDA AL SEÑOR PRESIDENTE DEL GOBIERNO.

LA SEÑORA PRESIDENTA: Turno ahora para el señor diputado don José Miguel Ruano León, del Grupo Nacionalista Canario, sobre temas que piensa plantear al presidente del Gobierno de España en el encuentro previsto para el 25 de octubre.

Señor Ruano.

El señor RUANO LEÓN (Desde su escaño): Muchas gracias, señora presidenta. Señorías. Señor presidente del Gobierno.

Desde la toma de posesión del presidente Pedro Sánchez, el 2 de junio de este año 2018, tras la moción de censura que nuestro partido no apoyó, se han venido produciendo acontecimientos diversos en la relación entre el Gobierno de España con el Gobierno de Canarias: el primer encontronazo con la aplicación del 75 % del descuento al residente en el tráfico aéreo Canarias-Península y viceversa; la no suscripción de los convenios que están previstos en las dotaciones del presupuesto estatal para el año 2018; visitas de ministros/ministras al archipiélago sin que haya habido agenda institucional en la relación con el Gobierno de Canarias; el desencuentro reciente en Lanzarote con que el presidente Sánchez no haya encontrado un momento para mantener algún tipo de conversación acerca de los temas que son de interés común para España y para Canarias, particularmente en la isla de Lanzarote el tema del reciente repunte de la inmigración clandestina y la problemática derivada de los menores; y todo ello se adereza con un relato del Partido Socialista en Canarias en el cual dicen que somos nosotros los que estamos impidiendo esa relación política con el Gobierno de España.

Nosotros, Coalición Canaria-PNC, el Grupo Nacionalista Canario, quiere que la relación con el Gobierno de España sea una relación correcta, institucionalmente correcta, pero eso requiere reciprocidad.

En esa reciprocidad, señor presidente del Gobierno, nuestra pregunta es: ¿qué temas piensa usted plantear al presidente del Gobierno de España en su encuentro previsto para el próximo 25 de octubre?

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Ruano.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Gracias, presidenta.

Buenos días, querido portavoz, señor Ruano.

Yo creo que ha enumerado perfectamente la situación en la que estamos viviendo como Gobierno. Yo le voy a dar, y le estoy dando, de hecho, y estamos preparando muy bien esa reunión del próximo día 25, y yo quiero recordar que el consejero de Presidencia, la consejera de Hacienda y yo mismo estuvimos con Meritxell Batet en su momento, donde entregamos un... al Gobierno de España recién llegado, le entregamos un dosier completo de todos los asuntos con las fichas de las partidas presupuestarias, que además lo trabajamos de manera conjunta con los compañeros de Nueva Canarias cuando entregamos, digamos, la hoja de ruta que tenía que seguir el Gobierno donde estaba todo perfectamente detallado.

Eso se ha ido dilatando en el tiempo, eso ha generado cierta preocupación, eso ha generado también muchas reuniones de los consejeros del Gobierno en los distintos ministerios -pongo un ejemplo, la subasta de la energía eólica que tenía que haber salido el 10 de septiembre y que no ha salido-, y ha ido poco a poco enrareciendo el ambiente sobre todo porque los resultados no llegaban.

Yo soy siempre partidario de hacer autocrítica, pero en este caso creo que el Gobierno de Canarias no ha elevado la tensión en absoluto, no ha habido una voluntad, todo lo contrario, nos hemos manifestado, nos hemos desplazado, hemos mantenido las reuniones, hemos vuelto a enviar los dosieres, porque lo que nos interesa es que los asuntos se cristalicen y se formulen y al final se lleven a cabo para poder sacar adelante las infraestructuras y satisfacer las necesidades de nuestro pueblo, que no son pocas. Porque se critica que no se sea diligente con la gestión y no se posibilita con las firmas de los convenios que esa gestión vaya hacia adelante, con lo cual, en fin, da la sensación de que lo que se busca es que te pongas donde te pongas el tren pilla.

Pero vamos a ir con la agenda canaria puesta, negociada en los presupuestos, cerrada; vamos a, de manera constructiva, tratar de decir y pedir la información de en qué punto están cada uno de los expedientes. Y yo estoy, y espero y deseo, que fruto de esa reunión se desbloquee la inmensa mayoría de los asuntos, de lo contrario, seguiremos practicando el diálogo, seguiremos practicando la lealtad, pero seguiremos siendo firmes en la defensa de los intereses de los canarios.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor presidente.