Diario de Sesiones 133, de fecha 16/10/2018
Punto 8

9L/PO/P-2514 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON ROMÁN RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NUEVA CANARIAS (NC), SOBRE MEDIDAS PARA REDUCIR LA ESCALADA DE TENSIÓN ENTRE EL GOBIERNO DE CANARIAS Y EL GOBIERNO DEL ESTADO, DIRIGIDA AL SEÑOR PRESIDENTE DEL GOBIERNO.

La señora PRESIDENTA: Turno ahora para el señor diputado don Román Rodríguez Rodríguez, del Grupo Parlamentario Nueva Canarias, sobre medidas para reducir la escala de tensión entre el Gobierno de Canarias y el Gobierno del Estado.

Señor Rodríguez.

El señor RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ (Desde su escaño): Señora presidenta, señor Clavijo, señorías, buenos días.

Siempre que se confronta el Gobierno de España con el Gobierno de Canarias pierde Canarias, pierden los ciudadanos. La razón es elemental: dependemos nosotros más del Gobierno de España que ellos de nosotros, y en esa relación desigual el diálogo siempre es un buen instrumento para el entendimiento.

Hemos asistido las últimas semanas a una escalada de confrontación entre ambas instituciones y responsables de ambas instituciones. Mire, siempre, cuando hay un conflicto, las responsabilidades son compartidas. Eso de endosar el muerto al otro diciendo "toda la culpa es suya", eso no funciona.

¿Qué medidas va a tomar usted -ya ha dicho algunas cosas en positivo- para bajar la tensión y encauzar las diferencias por los cauces institucionales y, en todo caso, a través de las instituciones?

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Rodríguez.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Muchas gracias.

Buenos días, señor Rodríguez.

Yo, insisto, soy una persona que hago autocrítica de mi persona y de responsables del Gobierno de Canarias. Yo que hago un seguimiento detenido a la prensa no he visto exabruptos ni faltas de respeto ni, desde luego, elevaciones de tono. Yo creo que vivimos un episodio muy muy evidente, señor Rodríguez, que fue el del 75 %; aquello no fue elevar el tono, aquello fue ir con la tarea hecha y conseguir que se aplicase de manera prácticamente inmediata -porque habíamos hecho bien la tarea nosotros-, pero yo espero y deseo poder -que con el señor Pedro Sánchez, por diversas circunstancias, me unía, espero que siga siendo así, una relación buena-, y espero el próximo día 25 de octubre poder, en fin, despejar cualquier tipo de tensión o duda que pueda existir, pero, por otro lado, fijarle también los asuntos que tiene pendientes su Ejecutivo con todos los canarios, de manera constructiva y dialogante.

La señora PRESIDENTA: ... señor presidente.

Señor Rodríguez.

El señor RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ (Desde su escaño): Las cosas no son nunca casuales en política.

Yo le voy a hacer una propuesta: salga usted de la pancarta de la derecha española contra el Gobierno progresista de España. Su partido puede estar en esa pancarta, pero usted no puede estar, porque esa pancarta no es para las instituciones, en todo caso es para los partidos. Y yo creo que fue un error, se lo he dicho en privado y se lo repito: fue un error su reunión con el líder de una parte de la derecha española, el señor Casado. Porque salió con un discurso que no es de la institución Gobierno de Canarias, un discurso de partido, que es legítimo: adelante usted elecciones, financiación autonómica ya; un discurso sin matices sobre la crisis política, institucional y democrática de Cataluña, y yo creo que eso ha tensionado las cuestiones.

También es cierto que no es de recibo que el Gobierno de España racanee el cumplimiento de la ley. Cumplir con la Ley de Presupuestos no es ningún mérito, es una obligación y lo tiene que hacer el Gobierno de España en todos sus extremos. Y también sería deseable que las instituciones se relacionaran respetuosamente. No me parece lo más preocupante lo de Lanzarote, lo digo honestamente; me parece más preocupante la venida de ministros y ministras que no se relacionen con las estructuras...

En cualquier caso, pelillos a la mar. Señor presidente, el día 25 hay una oportunidad para encauzar las cosas. Relaciónense, poniendo por delante a Canarias y sus problemas, y dejen para los partidos las discrepancias y las visiones distintas.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Rodríguez.

Señorías, señorías, seguimos en la sesión plenaria, no ha acabado, estamos empezando. Tranquilidad.

(Risas en la sala).

Señor presidente... Yo no he escuchado lo que ha dicho, que todo el mundo se ha reído. Señor Jorge, le agradezco el comentario, me lo dice después en privado.

Señorías, estamos esperando... el presidente está esperando a que ustedes quieran guardar silencio.

¿Ya han terminado?

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Muchas gracias.

La verdad, señor Rodríguez, yo soy una persona tímida, soy una persona... y usted lo sabe. Pero es muy difícil verme a mí detrás de una pancarta, cualquiera que sea, muy poquitas a lo largo de toda mi vida.

Pero, mire, no me voy a arrepentir nunca de la reunión que tuve con el señor Casado. ¿Y sabe por qué? Se lo he explicado aquí, pero usted no lo ha querido oír.

Quien tiene mayoría absoluta en el Senado es el Partido Popular, y si queríamos garantizar el Estatuto y el REF, y si queríamos blindar, y si queríamos blindar los derechos de los canarios para no depender de la aritmética parlamentaria en el 2019 y para poder reivindicar legalmente nuestros derechos, necesitábamos el apoyo del líder de la oposición. Y como presidente del Gobierno de Canarias me puedo reunir hasta con quien sea en defensa de los intereses de los canarios, señor Rodríguez. Y eso, y eso, a lo mejor puede que tensione alguien. Mire, es su problema, no es el mío. Yo no voy a estar pisando huevos para defender los derechos de los canarios, ni pidiendo permiso ni pidiendo perdón. Si me equivoco, los ciudadanos me lo harán ver y lo pagaré. Pero, desde luego, si en algo podemos estar orgullosos casi todos, casi todos, en esta Cámara, y me apena mucho no decir todos, es que vamos a blindar los derechos de los canarios en el Estatuto y en el REF.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor presidente.