Diario de Sesiones 133, de fecha 16/10/2018
Punto 9

9L/PO/P-2516 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA MARÍA DOLORES CORUJO BERRIEL, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE UNA BAJADA DEL IGIC EN LOS PRESUPUESTOS DE 2019, DIRIGIDA AL SEÑOR PRESIDENTE DEL GOBIERNO.

La señora PRESIDENTA: Turno ahora para la señora diputada doña María Dolores Corujo Berriel, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre una bajada del IGIC en los presupuestos del año 2019.

Cuando quiera, señora Corujo.

La señora CORUJO BERRIEL (Desde su escaño): Gracias, presidenta.

Antes de comenzar la pregunta quiero hacer una reflexión en voz alta, señoría. Parecía que estábamos en el control de sesión al Gobierno en el Congreso de los Diputados, lo digo porque para que nadie olvide que estamos en la sesión de control al Gobierno, en este caso, de Canarias y del presidente Clavijo.

Señor Clavijo, a estas alturas de legislatura yo creo que nadie, nadie, duda de su sintonía con el Partido Popular; se le nota, y mucho, su querencia por el señor Casado, quizás demasiado, porque da la sensación de que ni siquiera le guardó medio luto a su antecesor. Algo parecido la verdad que le pasa al Partido Popular canario, sonríen, sonríen embelesados cada vez que el señor Clavijo y el señor Casado se miran en Madrid. Aunque luego por aquello, por aquello de repartirse un lugar cada vez más estrecho electoral, el señor Antona necesita -qué pena que no esté- desesperadamente gestos que le permitan escenificar que él sí, que el Partido Popular en Canarias y el señor Antona pintan algo en la política canaria, y que nada tiene que ver con esa relación tan apasionada.

Quizás por eso tiene la explicación de que estamos teniendo más información sobre la teórica -o supuesta- rebaja del IGIC que la del propio Gobierno de Canarias. Si es así, a nosotros nos gustaría hacerle una serie de preguntas, señor Clavijo. Nos gustaría saber qué bajadas concretas del IGIC propone, dónde se va a dejar de gastar esos recursos el Gobierno -recursos que, como saben, va a tener que renunciar para contentar al Partido Popular-: ¿lo va a hacer en dependencia, señor Clavijo?, ¿lo va a hacer en educación?, ¿lo va a hacer en servicios sociales?, ¿lo va a hacer en vivienda? ¿Dónde lo va a hacer, señor Clavijo? Y también, quizá, seguiremos condenando a los empleados y empleadas públicas que, como bien saben, siguen manteniendo vigente la supresión de sus convenios.

Pero, mire, ¿qué explicación le va a dar a los cabildos y ayuntamientos con esta bajada teórica del IGIC? Porque, como bien saben, son las administraciones más cercanas, las administraciones más cercanas a la gente y son los que, precisamente, más sufrieron los recortes brutales del Partido Popular. ¿Qué explicación les va a dar, señor Clavijo, a esos cabildos y ayuntamientos?

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora Corujo. Se acabó su tiempo.

Señor presidente. Señorías, silencio, por favor.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Muchas gracias, señora presidenta. Buenos días, señora Corujo.

Yo, de verdad, creo en la participación y en el diálogo y en el consenso. Como creo en la participación y el diálogo y el consenso, he iniciado una ronda con todos los grupos parlamentarios para que me presenten las propuestas que estimen convenientes para la elaboración de los presupuestos. Yo no hago de noche un pacto a oscuras en Moncloa y firmo con un solo partido; yo procuro hablar con todas las fuerzas políticas.

Mire, todavía estoy esperando una sola propuesta de su grupo. Nos reunimos, nos reunimos, el día 15 era el plazo, nos reunimos, y el Partido Socialista a día de hoy no ha hecho ni una sola propuesta para los presupuestos del dos mil... (Rumores en la sala). Yo he escuchado detenidamente, me gustaría, señora presidenta, muchas...

Es que al final... que yo no soy tampoco un buen orador y me desconcentran y es complicado para mí...

La señora PRESIDENTA: Si me lo pide yo bajo, yo bajo a ver si me hacen caso sus señorías.

Escuchémonos unos a otros para que podamos dialogar, que se trata, y debatir.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Gracias, gracias, señora presidenta.

En este caso, cuando los grupos vayan aportando las distintas sugerencias, pues, podremos hacer el puzle y trataremos de hacer un presupuesto, como hicimos el año pasado, que se ajuste más a las sensibilidades de todos los de la Cámara. Porque el objetivo es que Canarias tenga presupuesto y que, además, obtenga el mayor número de apoyos posible. Yo, me consta, cuando hay grupos que no quieren reunirse con el Gobierno para hacerlo o quieren cuando ya saben que no hay plazo o cuando no te dan la sugerencia, no importa, estoy convencido del buen hacer de los grupos parlamentarios, y el que lidera mi compañero José Miguel Ruano, que si no quieren colaborar con el Gobierno, cuando entren en la Cámara podrán colaborar con los grupos políticos.

Pero tiene también relativa sorpresa, me causa, el hecho de que precisamente su partido, al que le hemos presentado desde junio por escrito un informe jurídico por el que podemos utilizar e incorporar los 598 millones de euros de remanente a los presupuestos, no se haya dignado ni tan siquiera a respondernos. Con lo cual, ¿sabe lo que le digo?, su partido lo que me está diciendo es que le dé el dinero a los bancos, no a los ciudadanos. Eso es lo que me dice su partido. Y yo le digo, mire, ¿va a haber rebaja fiscal? Sí, porque antes de dárselo a los bancos se lo devuelvo a los ciudadanos. Se lo devuelvo a los ciudadanos canarios.

¿Cuál será? Pues, mire, la que negociemos y la que sea posible del debate parlamentario, señora Corujo. Pero, por favor, seamos serios a la hora de hacer exposiciones en esta Cámara, porque lo que, desde luego, no se puede venir aquí es a decir y a criticar algo que no se sabe si hay acuerdo o no aún, ni tan siquiera, y no hacer ni una sola propuesta. Estoy esperando sus propuestas.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor presidente.