Diario de Sesiones 134, de fecha 17/10/2018
Punto 3

9L/PNL-0606 PROPOSICIÓN NO DE LEY, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC), SOBRE SOLICITUD AL GOBIERNO DEL ESTADO EN RELACIÓN CON LOS SISTEMAS DE VIGILANCIA SIVE EN LANZAROTE.

La señora PRESIDENTA: Señorías, seguimos ahora con el orden de las PNL según el orden del día. Correspondería ahora al Grupo Nacionalista Canario, sobre solicitud al Gobierno del Estado en relación con los sistemas de vigilancia en Lanzarote, SIVE.

Para la defensa de la misma, señor Acuña.

El señor ACUÑA BETANCORT: Gracias, presidenta. Buenos días, señorías.

Seguimos hablando de inmigración, seguimos hablando de este problema que está acuciando a Canarias, especialmente a Lanzarote. (El señor diputado hace uso de medios audiovisuales). Esta proposición no de ley la traemos hoy para su toma en consideración y fue presentada el 21 de mayo porque ya en ese momento se estaba manifestando como un problema: que se iniciaba la llegada de pateras en la isla de Lanzarote, que iba en aumento en relación al año anterior y, fruto de esa preocupación, nos informamos de las condiciones en las que se estaban produciendo esas llegadas a Lanzarote.

La primera valoración es el fallo generalizado en un sistema de detección y vigilancia exterior, como es el SIVE, y a la fecha antes indicada de mayo de este año eran ya 6 las embarcaciones que habían llegado a la costa de Lanzarote sin ser detectadas. ¿Y es esta la causa de la llegada? Pues no, claramente no. Estamos hablando de un fenómeno global, un fenómeno que es multicausal, pero cuya mayor y más grave consecuencia es el hecho de la ineficacia de este sistema, demostrando y poniendo en riesgo la integridad física de personas que van a bordo de dichas embarcaciones. Especialmente doloroso es cuando se tienen que lamentar la pérdida de vidas humanas porque ante la desesperación y en determinadas zonas de la costa pueden darse accidentes, como el ocurrido en febrero del 2009 o, incluso, en este mismo año, el 15 de enero de este año, cuando 7 personas perdieron la vida en la costa del municipio de Teguise, en Lanzarote.

El Sistema Integral de Vigilancia Exterior, el SIVE, comenzó su puesta en funcionamiento en el año 2007, y todos recordamos la crisis de las pateras en los años 2000 y posteriormente, a partir del 2006, con la crisis también de los cayucos, fundamentalmente que llegaban a Gran Canaria y a Tenerife.

Las funciones del SIVE son claras y concretas: detectar a larga distancia las embarcaciones que se acercan a nuestro litoral; identificar el tipo de embarcación y sus tripulantes con el fin de comprobar la posible actuación ilegal de los mismos; coordinar el seguimiento, en su caso, de la embarcación y utilizando para ello los medios aéreos, marítimos y terrestres con que cuenta la Guardia Civil; y auxiliar a los inmigrantes irregulares.

Así las cosas, en Lanzarote estamos pendientes de un radar para la zona norte de la isla, adquirido en 2015, esto no lo decimos nosotros lo manifiesta de forma reiterada la Asociación Unificada de Guardias Civiles y achaca la entrada de pateras por esta parte de Lanzarote sin ser detectadas al retraso en su instalación. La no instalación de un radar en Lanzarote y más concretamente en el Risco de Famara es el motivo principal por el que las pateras llegan a la isla por esta zona norte; no pueden ser vistas y entran sin restricciones. Radar que fue adquirido, como hemos dicho, en el año 2015 y que cuyo coste sobrepasó los más de seis millones de euros.

A la presión por falta de personal se une la ausencia de estas cámaras. Los agentes han denunciado que sus superiores han propuesto que como medida alternativa se destinen patrullas a hacer guardias durante estas noches, de forma que no quede el litoral de la isla sin vigilancia. Preocupa sobremanera el déficit de agentes que tanto de Policía Nacional como de Guardia Civil tenemos en Canarias, concretamente 1329 agentes son los que se necesitan en Canarias y no están.

Además, se hace necesario dotar de medios marítimos adecuados a la isla de Lanzarote, ahora mismo totalmente mermados. El hecho de que no haya una patrullera en la isla de Lanzarote hace muy difícil que las pateras sean interceptadas, puesto que cuando se le da el aviso tiene que acudir desde Gran Canaria o desde Fuerteventura.

En lo que va de año han alcanzado las costas de Canarias 943 personas de forma irregular, en contraste con las 137 que lo hicieron en el año 2017; es decir, 806 personas más que el año anterior. A Lanzarote, concretamente, han llegado 34 embarcaciones, y llegan de esa manera, como vemos ahí en el vídeo, tranquilamente, a cualquier costa; ahí es el muellito de Tinajo, en la zona de La Santa. Bueno, pues, una grabación hecha a plena luz del día por algún vecino del pueblo, y ese es el cotidiano que hemos visto o que hemos comprobado durante estos últimos meses en la isla de Lanzarote.

Y ante este panorama, cuando se le pregunta a la máxima responsable del Estado en Canarias, ¿qué responde? Pues nos dice que el SIVE funciona correctamente, negando la mayor y más clara evidencia de su mal funcionamiento por falta de mantenimiento, por requerir reparaciones que tienen un alto coste tecnológico...

Por lo tanto, señorías, nosotros consideramos que negar un problema es la peor de las estrategias de cara a solucionarlo. Parece que estos últimos días ha cambiado la versión y ya el tema este funciona, pero en una parte, parece.

Bueno, es evidente que tenemos un problema y que en estos momentos la isla de Lanzarote es la que peor lo está pasando, y existe una preocupación ciudadana por este fenómeno migratorio irregular que no sabemos exactamente el recorrido que va a tener. Ahí ven cifras de los datos de menores que tenemos en Canarias.

Y, concretamente, en estos últimos meses lo grave -y por lo menos lo que más nos está afectando- es la presencia de estos menores extranjeros no acompañados en las embarcaciones. Este hecho ha llegado a colapsar las condiciones de habitabilidad que ofrece el cabildo para dar acogimiento a estos menores que se declaran en desamparo, llegando a la necesidad, por lo sobrevenida de la situación, de disponer de carpas provisionales, utilizar edificios que se dedican a otras actividades, con el único objetivo, con el único objetivo de dar una respuesta alojativa a estos menores; una respuesta digna.

En pocas semanas el Cabildo de Lanzarote se ha visto con una demanda que ha multiplicado las plazas disponibles y que nadie advirtió de cara a planificar una estrategia. Un recurso pensado para 27 menores se ha visto en pocas semanas teniendo que dar respuesta a 200 menores -201, concretamente, en la actualidad-. Y en este punto me gustaría resaltar la oportunidad perdida por el presidente del Gobierno de España, que en su visita reciente a Lanzarote el pasado día 6 de octubre rechazó una audiencia de unos minutos con el presidente del Gobierno de Canarias y con el presidente del cabildo para conocer de primera mano la realidad que estaba viviendo la isla. Más allá de la falta de cortesía institucional -que también-, supone un gesto significativo de falta de solidaridad con Canarias, y este no es un problema de gobiernos ni es un problema de partidos, es un problema de Estado. Muy al contrario de lo ocurrido con el barco Aquarius -todos recordamos, hace escasamente cuatro meses-, y creemos que es un buen ejemplo sobre todo de altura moral y de sentido humanitario, gesto a valorar en una Europa que lo que intenta es ponerse en un plan más hermético y blindar fronteras, cuando el problema, como decíamos, es mucho más global.

Nuestra realidad insular también es un asunto, como en este caso, es un asunto particular y singular, y así debería entenderse. Somos islas en medio de un inmenso Atlántico, islas casi barcos, y el destino de estos inmigrantes que escapan de la miseria africana no son estos barcos, es la España continental y la Europa de las oportunidades las que alimentan su sueño.

La solidaridad para afrontar esta situación sobrevenida se ha demostrado en las administraciones insulares y locales en un marco de colaboración para hacer frente a una crisis que no sabemos a dónde va a llevar.

Mediante esta PNL lo que queremos es sumarnos a la preocupación de Canarias y solicitarle al Estado que de una vez por todas mejore y garantice los servicios de seguridad en nuestras costas y, sobre todo, la vida de los que se aventuran a llegar a ella jugándose el bien más preciado que tienen, como es su propia vida.

La Comisión Española de Ayuda al Refugiado -CEAR- ha reclamado una solución inmediata a esta situación, además se ha abierto una queja por parte, una queja de oficio por parte del Defensor del Pueblo a instancias del Diputado del Común.

Por todo lo anterior, señorías, proponemos a este Parlamento que inste al Gobierno de Canarias para que, a su vez, inste al Gobierno del Estado a mejorar este sistema de seguridad de las costas de Lanzarote con el SIVE.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Acuña.

Esta PNL no tiene enmiendas, por tanto fijación de los grupos de menor a mayor por representatividad. Grupo Mixto, señor Ramos Chinea.

El señor RAMOS CHINEA: Gracias, señora presidenta. Buenos días, señorías.

Solo en los primeros ocho meses de este año se triplicó la llegada de inmigrantes a Canarias, unos datos con respecto al año anterior, y una llegada de 496 personas, debido a esa presión que existe en el Mediterráneo y que vean como una vía de escape hacia nuestras islas.

Las mafias se aprovechan de esta situación de vulnerabilidad, la desesperación y a la vez la ilusión de personas en busca de una oportunidad que no tienen en su tierra. Lamentablemente, muchos no llegan a pisar tierra y mueren cerca de nuestras costas presas del pánico. No podemos quedarnos de brazos cruzados ante esta situación, debemos exigir al Estado y a Europa que ponga los medios necesarios para detectar estas embarcaciones a tiempo y poder socorrerlos.

Señorías, estamos hablando de vidas humanas, de personas que sienten, en muchos casos, el dolor de haber dejado a los suyos atrás. Por supuesto que vamos a apoyar esta proposición no de ley, sinceramente creo y confío en que el Estado mejorará estos sistemas de vigilancia en Lanzarote, y es una medida que ayudará a salvar vidas, en muchos casos de niñas y niños, porque no olvidemos que muchos de estas personas que llegan a nuestras costas son menores.

Pero no me gustaría terminar mi intervención sin condenar dos aspectos: el primero, las mafias, que trafican con el dolor y las necesidades de las personas formada por gente sin escrúpulos que solo desean lucrarse, debemos perseguir este uso e intentar erradicarlo de nuestra sociedad. Y, segundo, que se investigue la situación del centro de internamiento de extranjeros de Fuerteventura. Según la prensa, a pesar de estar inactivo siguió gastando recursos como alimentos y otros suministros que no iban destinados a nadie; hablamos de cantidades que superan los siete millones de euros. Esperamos que se investigue y, llegado el caso, se depuren responsabilidades, porque hablamos de siete millones de euros que deberían tener un fin social y humanitario.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Ramos Chinea.

Turno ahora para el Grupo de Nueva Canarias, señora Acuña.

Ruego, señorías, ocupen sus escaños, por favor.

La señora ACUÑA MACHÍN: Gracias, presidenta. Buenos días, señorías.

Efectivamente, en este punto Nueva Canarias va a apoyar la PNL, como no puede ser de otra manera. Lo que es inconcebible es que un archipiélago como el nuestro esté sin un sistema de vigilancia exterior, porque no estamos hablando de un territorio continental o peninsular, no somos un territorio de interior, somos islas; por lo tanto, el que no funcione el SIVE es casi increíble, cuesta hasta pensar que esto sea así. Pero a mí más me cuesta pensar cuando ayer leía en el periódico que el único sistema que sale es el de Tenerife, resulta que Lanzarote tiene el problema, pero es Tenerife el que entra en el concurso con 1,6 millones de euros, igual el periódico está mal, pero eso lo leí yo.

Entonces, partiendo de que tenemos un grave problema y, miren, a mí me da igual que sea el PP el que haya dejado el problema, ahora está el PSOE y lo tiene que arreglar, eso es así, pero no entremos en la batalla partidista, yo lo decía ayer cuando hablábamos de la inmigración. Mire, yo le puedo dar la razón, señor Acuña, en que el presidente no tuviera la deferencia de cuando fue a Lanzarote recibir a los otros dos presidentes, pero tampoco creo que fuera el marco adecuado para tratar un tema de tanto calado. El día 25 parece ser que se va a producir una reunión y a mí me gustaría pedirle tanto a Coalición Canaria como al Partido Socialista que se llegue a un gran pacto, tal y como se anunciaba ayer; les invito a leer el pacto que se firmó en el año 2002, a repasar las cláusulas donde Coalición Canaria, Partido Socialista y todos los partidos, incluido el Popular, firmaron un gran acuerdo y en el punto 2 ponía dejar al margen la legítima lucha partidaria, les invito a que lo lean.

Esto es un tema serio y nada tiene que ver el sistema de vigilancia exterior, donde, efectivamente, la máxima o el objetivo primordial que tenía y que tiene este sistema es salvar vidas, pero también es impedir que por nuestras costas entre cualquier cosa, y a buen entendedor pocas palabras bastan.

Pero eso no tiene nada que ver con la situación de los menores en nuestra isla de Lanzarote. Muy bien, tenemos 27 plazas, pero es que solamente tenemos presupuestadas 14, y de esas 14 que tenemos presupuestadas, muy bien, ¿que los han colocado en sitios dignos? Sí, en un principio, desde luego, el Cabildo de Lanzarote ha hecho todo lo que ha podido, pero no se ha conseguido. Lo que tenemos es un problema serio de convivencia y eso es propiciado por la mala gestión de este Gobierno, tal y como lo decíamos ayer, que nada tiene que ver con el sistema de vigilancia exterior. Es decir, lo que no podemos es mezclar una cosa con la otra para yo te echo la culpa a ti y tú me la echas a mí, y al final la casa sin barrer.

La señora PRESIDENTA: Gracias. Muchas gracias, señora Acuña, se acabó su tiempo.

Turno ahora para el Grupo Parlamentario Podemos, señor Déniz.

El señor DÉNIZ RAMÍREZ: Gracias, señora presidenta. Señorías.

Efectivamente, nosotros creemos que también se están mezclando aquí, en un asunto tan delicado como este, pues, cuestiones que tienen que ver también con las elecciones, con despejar balones. No puede ser que cada vez que tengamos un problema es un problema de Estado, creo que también las instituciones canarias tienen que asumir parte de su responsabilidad, evidentemente. Usted, el señor Acuña, acaba de decir que es un imprevisto lo que ha pasado, pues no, no es un imprevisto, eso ya se tenía que haber previsto desde hace bastante tiempo, y el Cabildo de Lanzarote, o el Gobierno de Canarias, tenía que haber habilitado más zonas. Es un problema humanitario.

Entonces, yo creo que los responsables públicos, independientemente de que el SIVE funcione o no -que ahora hablaré de eso-, independientemente de eso, yo creo que tenemos que tener, los responsables públicos, esmerarnos en qué concepto empleamos para definir este tipo de situaciones. No estamos hablando, como ayer se decía, de emergencias, de situación calamitosa o dramática, crisis migratoria... en fin, no exageremos, porque si nosotros exageramos y empleamos mal estos conceptos estamos dando pábulo a lo más oscuro de nuestras emociones, a sentimientos que desgraciadamente están en alza en esta sociedad, y son sentimientos muy conservadores, muy de extrema derecha, muy peligrosos. Por ejemplo, cuando el Partido Popular habla de que el Gobierno de Pedro Sánchez o los socialistas está provocando un efecto llamada, es que eso es peligroso, eso no... A parte que no es verdad, lo que hay, lo que hay aquí es un problema humanitario, un problema que además generan los países occidentales, la Unión Europea cuando genera guerras, cuando genera expolio de recursos, aquí lo que tenemos es una situación humanitaria, desastrosa, provocada por un imperialismo que no cesa en expoliar al continente africano, y por un problema muy serio, porque practican guerras y demás.

Entonces, no se puede decir, señor Acuña, que las pateras llegan a La Santa tranquilamente, de forma cotidiana, es que eso no es verdad. En primer lugar, la gente que llega en esas pateras, los menores, concretamente -como ayer decía la señora consejera e incide también la señora Acuña-, llegan asustados, llegan desalados de miedo. Entonces, el Gobierno canario, nosotros lo que tenemos que tener es un SIVE, y además una patrullera, en eso estoy de acuerdo con la reivindicación de la Asociación Unificada de Guardias Civiles, porque es inconcebible que no tengamos patrulleras, pero lo que tenemos que hacer es no coger las patrulleras para pasarles por encima de la patera, sino arroparlos, ayudarlos, porque también los canarios, mis dos abuelos, emigraron, pobres, ultrapobres, a Cuba. Y a mí también me hubiera gustado que los acogieran de esa manera; mis dos abuelos, en Cuba, mucho tiempo.

Entonces, creo que tenemos que tener cuidado y no generar alarma social. Aquí tenemos un problema que tenemos que resolver. Efectivamente, el SIVE lleva sin funcionar desde el 2015 en la zona norte, por eso, efectivamente, están entrando, pero también el SIVE tiene que ayudarnos a detectar la pesca furtiva, el tráfico de drogas, por ejemplo, el asociar tráfico de drogas siempre a inmigración irregular es absurdo, aquí tenemos nuestros narcotraficantes autóctonos también, ¿no? Y hay bastante gente en las cárceles.

Y, luego, en definitiva, también, crisis migratoria, cuidadito; entre nosotros los canarios también llevamos sufriendo una crisis migratoria desde hace muchos años, 600 000 personas en... (Corte del sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Déniz.

Turno ahora para el Grupo Popular. Señor Jorge.

El señor JORGE BLANCO (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta.

Señor Acuña, es usted un ingenuo. Un ingenuo, por pensar, en fin, que el señor Sánchez iba a poner toda la carne en el asador a resolver este problema, ¿no? Aparte de una falta de lealtad institucional, el otro día en Lanzarote, por ser incapaz de reunirse un ratito con el presidente del Gobierno de Canarias y el presidente del cabildo, aparte de esa falta de lealtad, a mí lo que me parece es que hay una gran falta de educación, y me preocupa enormemente que el presidente del Gobierno de España tenga una falta grande de educación para, en fin, haber resuelto este problema de una manera satisfactoria para todos, incluido para él mismo, para el señor presidente del Gobierno de España, porque, en fin, es el máximo responsable de que en Canarias, y en toda España, bueno, este problema en concreto se resuelva, ¿no?

Y otro problema existe también cuando la delegada del Gobierno, del Gobierno del señor Sánchez, insiste reiteradamente en que el SIVE funciona en Canarias. Es que lo dice hoy en los medios de comunicación, aquí lo tengo: tacha de irresponsabilidad decir que el SIVE no funciona en Canarias, cuando tenemos informes de la Guardia Civil donde, en fin, pone blanco sobre negro o negro sobre blanco, que solo uno de los cuatro radares del SIVE instalados en Lanzarote funciona en estos momentos por falta de mantenimiento.

Como sé que el Partido Socialista va a hablar después de mí y va a echar la culpa al Gobierno del PP que esto no funciona, yo le digo: mire, da igual, señora portavoz, da igual. No es una cuestión de que durante el gobierno del PP se hizo o no se hizo; el problema es que ustedes siguen insistiendo en que el SIVE funciona perfectamente en Canarias cuando no lo es. Estamos hablando de salvar vidas, de resolver un problema importante en Lanzarote y en Canarias de una inmigración que ha crecido exponencialmente en el año 2018 frente al año 2017. Los dio usted los datos, me parece: 800 personas más en Canarias, frente a las 137 que hubo en el 2017; 943 en el año 2018. Y esa es la realidad de cifras. Señor Déniz, portavoz del Grupo Parlamentario de Podemos, no es una cuestión de alarmar a la población, es una cuestión de poner los datos encima de la mesa y certificar que, efectivamente, ha habido un crecimiento importante de llegada de inmigrantes irregulares, a los que hay que salvarlos y a los que hay que darles todas las salidas, evidentemente, pero también creo que es una responsabilidad del Gobierno de nuestro país -no de Canarias, sino de España, porque las fronteras son responsabilidad del Gobierno de la nación- de poner medios para impedir que eso se produzca, porque no creo que esa sea la mejor manera de poder resolver este problema.

Así que nosotros, señor Acuña, vamos a apoyar esta proposición...

(Corte del sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Jorge.

Turno ahora para el Grupo Socialista, señora Corujo.

La señora CORUJO BERRIEL: Gracias, presidenta.

Señorías, voy a comenzar con la nota informativa del Ayuntamiento de Tinajo, en mi isla, en Lanzarote, y dice así, señor Acuña, que compartimos reunión, desgraciadamente, el sábado y escuchamos -o escuché- barbaridades. Dice así: tras la llegada de inmigrantes al pueblo de La Santa, y teniendo en cuenta la alarma social que se ha creado, el Ayuntamiento de Tinajo propone una reunión con los vecinos para este martes día 16 a las siete y media en el centro sociocultural de La Santa.

Señor Acuña, tarde, muy tarde, pero parece que al fin ha despertado, y como en el cuento, cuando despertó, ¿sabe qué paso?, que el dinosaurio seguía allí, seguía allí. El SIVE, que en las mejores circunstancias nunca será efectivo -como todo el mundo sabe- al cien por cien, lleva años en decadencia por falta de mantenimiento, en este caso, por los brutales recortes del Partido Popular; las pateras, los cayucos, desgraciadamente llevan años arribando a nuestras costas, señor Acuña, y seguirán viniendo. África no es nuestro continente vecino desde que el señor Sánchez es presidente del Gobierno. Por cierto, se trata de ese mismo continente al que ustedes miran de vez en cuando señalándolo como un territorio de oportunidades para las empresas canarias con cierto olorcillo a colonialismo.

Todo eso acaba de descubrirlo usted hoy ahora, y yo sinceramente me alegro. A usted, a ustedes, no les ha despertado en absoluto la magnitud del problema humanitario con el que convivimos y al que nos enfrentamos, para nada; a usted, a ustedes, les han despertado las encuestas que les advierten, ¿saben qué?, que el próximo año van a ser irrelevantes, como irrelevante es su acción de gobierno. Por eso, porque se trata de una reacción populista a la búsqueda desesperada del voto del miedo, es lo que provoca una repugnancia este tipo de propuestas, porque son tramposas, señor Acuña. Cuando Europa se aterra por el avance de populismos xenófobos, eligen usted y ustedes jugar al fuego. Canarias es más que eso y merece más que eso.

Sean serios, tengan visión de Estado, pidan colaboración y tendrán el apoyo del Partido Socialista para mejor financiación y dotar de más recursos para resolver tantísimos problemas que tiene Canarias. Y háganlo con nobleza, sin alarmismos, sin buscar, sin buscar desde la responsabilidad, desde la humanidad que nos da el ser políticos, el voto del miedo; no busque el voto del miedo, señor Acuña. Sin convertir el drama de la inmigración en lo que está haciendo, en una bandera odiosa con la que tratar de superar...

La señora PRESIDENTA: ... su tiempo, señora Corujo, muchas gracias.

No hay enmiendas, señorías. Llamo a votación. (Pausa).

Señorías, ocupen sus escaños, por favor. Señorías.

Comienza la votación. (Pausa).

Señorías, 42 votos emitidos: 42 sí, ningún no, ninguna abstención.

Queda aprobada, señorías, por unanimidad de los presentes.