Diario de Sesiones 134, de fecha 17/10/2018
Punto 6

9L/PNL-0646 PROPOSICIÓN NO DE LEY, DEL GRUPO PARLAMENTARIO MIXTO, SOBRE EL ESTABLECIMIENTO DE UNA RUTA AÉREA DE OBLIGACIÓN DE SERVICIO PÚBLICO PERMANENTE ENTRE LA GOMERA Y GRAN CANARIA.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Continuamos, señorías. Pasamos a la PNL-0646 sobre el establecimiento de una ruta aérea de obligación de servicio público permanente entre La Gomera y Gran Canaria.

Grupo proponente, Grupo Mixto, para su defensa, señor Curbelo.

El señor CURBELO CURBELO: Muchas gracias, señor presidente.

Señorías...

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Un momento, señor Curbelo. Disculpe un segundo.

Señorías, por favor, guarden silencio.

Señor Curbelo, cuando quiera.

El señor CURBELO CURBELO: Digo que muchas gracias, presidente, señorías.

Esta proposición no de ley que presenta mi grupo tiene un sentido muy claro: dar a conocer a sus señorías qué es lo que ocurre con la obligación de servicio público de La Gomera respecto de la conectividad con otras islas, y también pedirles el apoyo porque, finalmente, lógicamente, vamos a pedir que el Gobierno de Estado, el Ministerio de Fomento, se implique en una realidad que durante las últimas décadas ha tenido determinados problemas.

Y es verdad que en los últimos tiempos Canarias ha mejorado sensiblemente respecto de las comunicaciones y de la cohesión territorial y social, y la ha mejorado, indudablemente, porque la bonificación al transporte es un hito que tiene un antes y un después para la conectividad en el ámbito del archipiélago canario.

No tiene ninguna lógica que una isla como La Gomera... para El Hierro leí que para el día 28 una compañía tiene prevista la conectividad de esta isla con Gran Canaria al menos dos veces a la semana, pero tenemos que pensar nosotros que si, como consecuencia de la nueva Ley del REF, la doble insularidad y los costes de la doble insularidad tienen alguna protección desde el ámbito del Estado, indudablemente en materia de conectividad es que es imprescindible, es imprescindible, y, además, es necesaria la solidaridad del Gobierno del Estado.

Por tanto, la lejanía, la insularidad y la ultraperificidad de las islas, especialmente de El Hierro y La Gomera... Porque hay que tener en cuenta que la dimensión demográfica de las islas juega un papel importante para que las distintas empresas puedan tener opción a hacer un servicio sostenible, pero, indudablemente, El Hierro y La Gomera, El Hierro con los habitantes que tiene y La Gomera con 21 000 habitantes de población de derecho y con un movimiento de pasajeros... porque es verdad que la isla de La Gomera tiene mucha más capacidad y cultura histórica de viajar por barco que por avión. Pero, miren, lo que es absolutamente insostenible es que para viajar hoy, hoy, de La Gomera a Gran Canaria se tarde más de media que lo que tarda un canario para viajar de Gran Canaria o de Tenerife a Madrid. Eso es insostenible desde todos los puntos de vista con los que se mire.

Por tanto, esta no es una cuestión política ni de partidos políticos, porque es verdad que en el año 2007, estando ya en el Gobierno socialista de Zapatero -2007-2011-, la OSP estuvo operativa hasta que en el 2009 se estableció, se estableció, yo no sé si para favorecer... desde luego al interés público no, yo no digo que sea para favorecer a las empresas aéreas, pero se desvinculó la conexión directa con Gran Canaria, haciendo escala en Tenerife norte para ir a Gran Canaria. Es absolutamente insostenible. Recuerden aquella imagen que se daba desde La Gomera de, para ir a Gran Canaria esperar dentro del avión en el aeropuerto norte el tiempo que estuviera parado; esa imagen, a principios del siglo XXI, en Canarias, no se puede ver, porque aspiramos a otra cosa, a un servicio de más calidad.

Es verdad que Rajoy ya, casi diez años después, fíjense qué curioso, en el año 2018 -casi diez años después-, anuncia, cuando viene a Canarias, que habrá una conexión directa, pero en aquel momento era para tres meses; resolvió el Gobierno, el ministro de Fomento actual, José Luis Ábalos, resolvió y, efectivamente, tuvo la conexión directa solo agosto y septiembre. Es decir, el día -perdón, agosto y septiembre- 1 de octubre de este mes ya no hubo vuelo directo con Gran Canaria. Y yo me pregunto: ¿eso es posible que lo admitamos nosotros? No lo podemos admitir de ninguna de las maneras.

Es verdad que nosotros, en ese momento -y se lo repartimos a los distintos portavoces-, dirigimos un escrito de la senadora de ASG a ver si el concurso se podía paralizar para reconducirlo, pero, bueno, hay una respuesta, que también la tienen, del secretario... del director general de Aviación Civil, Raúl Medina Caballero, donde dice que se perjudicaba más el interés general, es verdad, el interés general, porque estaba vinculada la obligación de servicio público a la conexión con Tenerife y era preferible resolver ahora, y yo lo entiendo. Y lo que pido, en definitiva, en la proposición no de ley es que se revise esta obligación de servicio público, que se revise la obligación de servicio público, se le dote de los medios económicos necesarios para que haya una conexión directa de La Gomera con Gran Canaria y a la inversa, y de Gran Canaria con La Gomera.

No es sostenible que un ciudadano, cualquiera, gomero, un visitante, un maestro -que los hay en La Gomera-, un médico o lo que sea, tenga necesariamente... si sale desde La Gomera no llega antes de las doce a Gran Canaria, eso es un disparate, porque, indudablemente, esta es una decisión que se adopta por necesidad, es necesaria por solidaridad, es una apuesta al progreso y el desarrollo. Y, miren, hablamos siempre de igualdad de oportunidades: hoy no somos iguales ante la igualdad de oportunidad para viajar entre Gran Canaria y La Gomera y La Gomera y Gran Canaria porque no existe el vuelo directo. Es verdad que aunque no hubiera obligación de servicio público podíamos ir a Tenerife y coger un vuelo después hacia Gran Canaria, ¿quién me lo va a impedir? Es más, si el Gobierno de España -el que esté, hoy le toca a Pedro Sánchez y a José Luis Ábalos; si hubiera, otro diría lo mismo-, es más, si el Gobierno de España no dotara adecuadamente a la obligación de servicio público, para que haya una conectividad anual y diaria -las frecuencias ya las veremos-, como mínimo, una de ida y vuelta, si no fuera así, no vale la pena que declaren la obligación de servicio público en la conexión ni con Tenerife ni Gran Canaria. Dejemos libertad, pero yo creo que en este momento es preferible que haya obligación de servicio público, que haya solidaridad y que el Gobierno de España atienda esta demanda.

Miren, de La Gomera a Gran Canaria hay 166,7 kilómetros; de Gran Canaria a Madrid 1738. La lógica: ¿cómo es posible que para ir a Madrid, que son 1738, se tarde más que para ir a Gran Canaria? Por las penurias que tienen ahora con la escala en Tenerife Norte y, además, de malos horarios, pocas frecuencias, tarifas altas y una planificación que es un desastre. Por tanto, a la propuesta que hace el Grupo Socialista, vamos a dejarnos de comisiones, vamos a dejarnos, si le quieren pedir opinión a las instituciones canarias, al Gobierno, al Cabildo de La Gomera, lo haré gustosamente, pero este es un asunto que tiene que resolver el Ministerio de Fomento. El Ministerio de Fomento determina la obligación de servicio público, es verdad que hay algún control desde Europa; una vez determinada la obligación de servicio público hay que dotarla. Lo que no puede ser... es ridículo, es ridículo que no se dote de los medios adecuados y que una isla como La Gomera tenga que sufrir la desconexión de... la conexión entre La Gomera y Gran Canaria solo para dos meses, para unos días, es absolutamente ridículo. Entonces, pongámosle coherencia.

Esta no es una cuestión política, es política en la medida que tenemos que adoptar un acuerdo en este Parlamento, pero el Gobierno de España debe ser sensible, y yo estoy seguro que lo va a ser. Y yo estoy seguro que los distintos grupos parlamentarios van a apoyar algo que me parece lógico: que estamos aprobando el nuevo REF, nuestro Estatuto, decimos que la insularidad y los costes de la doble insularidad hay que atenderlos y, en este caso concreto, lógicamente se cae de madura que debemos hacerlo sin lugar a dudas.

La escala en Tenerife Norte hoy es tercermundista, discrimina claramente a los gomeros y a las gomeras, da la espalda al desarrollo equilibrado de Canarias, si queremos que las islas crezcan en una única dirección, esta es una apuesta indudablemente que tenemos que atender. No es un privilegio, es una necesidad, y es un ejemplo claro, como le decía, de los sobrecostes de la doble insularidad que tenemos que atender y que, lógicamente, yo estoy seguro que el Gobierno de España va a atenderlos de una forma clara.

Miren, el número de frecuencias para la obligación de servicio público ya lo determinaríamos, como mínimo una frecuencia de ida, una rotación de ida y vuelta al día. A lo mejor el Gobierno puede plantear que todos los días de la semana no son posibles; nosotros lo vamos a pedir el máximo en este acuerdo de proposición no de ley, y el Gobierno que tome una decisión. Y aquí les pido, porque suele ser habitual -esto lo digo para los compañeros de la bancada socialista-, suele ser habitual que cuando estamos en el Gobierno decimos una cosa; esta petición de obligación de servicio público ya es recurrente y, entonces, como quiera que solo han tenido alternancia en el Gobierno del Estado el PSOE y el Partido Popular, son los únicos que han tomado decisiones en esta materia.

Por tanto, en este sentido, no tomen una decisión cuando están en la oposición y otra distinta en el Gobierno, esta es una necesidad y Agrupación Socialista Gomera les pide el apoyo de todos.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias, señor Curbelo.

Esta proposición no de ley tiene una enmienda del Grupo Socialista, señora Ventura del Carmen.

La señora RODRÍGUEZ HERRERA: Buenos días de nuevo.

La verdad que es una pena, señor Curbelo, que usted no se haya enterado antes de este asunto; no me lo creo, no nos lo creemos, lo sabemos, pero no entiendo por qué trae este asunto hoy aquí cuando hace un año votamos exactamente lo mismo -un poco más completo, incluso-, que lo traje yo, lo trajo el Grupo Socialista, votamos a favor, le entró por aquí y le salió por allá. (Palmoteos desde los escaños). O sea, no se ejecutó absolutamente nada, y era el Gobierno del Partido Popular. Por eso está bien lo que dice, efectivamente, no debemos decir una cosa cuando estamos gobernando y otra en la Oposición.

Nosotros decimos lo mismo siempre, y más con este asunto: estafados, señor Curbelo, estafados y defraudados se sienten los gomeros y las gomeras en estos momentos. Usted, en la enmienda que trae, pone que se establezca una ruta aérea de obligación de servicio público directo entre La Gomera y la isla de Gran Canaria que opere de forma permanente, ¡pero si eso se declaró en el 98!, en el 2006, se modificó en el 2011, que se quitaron el resto de islas y permanece solamente La Gomera con Gran Canaria porque es deficitaria. Esto ya está hecho, ¿para qué lo vuelve a traer? Y, además, de forma permanente.

Por tanto, esta obligación de servicio público ya está declarada. Lo que hay que modificar, señor Curbelo, son las condiciones, y para modificar esas condiciones... (Rumores en la sala) Si me escucha... Para modificar esas condiciones hay que sentarse en la comisión Canarias-Estado, que es lo que no ha hecho el Gobierno de Canarias. Existe una comisión Canarias-Estado para revisar las condiciones de esta contratación, y es ahí donde se hacen valer las necesidades de Canarias, en este caso, las necesidades de La Gomera.

La Gomera necesita un vuelo directo con Gran Canaria, como ya lo tuvimos, es más, cuando se terminó la obligación de servicio público en 2009 se quedó unos meses sin aplicar esa obligación de servicio público, efectivamente, y usted mismo negoció, negociamos en el Cabildo de La Gomera -cuando pertenecía al Partido Socialista- con el consejero de Turismo y estuvo volando Canarias Airways en 2011, ¿no lo recuerda? Lo que va a pasar ahora en El Hierro, efectivamente, casi conviene que no tengamos obligación de servicio público para tener ese vuelo directo con Gran Canaria. Pero, en estos momentos, esa obligación de servicio público, la última contratación, la hizo el Partido Popular, efectivamente, la firmó o se empezó a aplicar el 1 de agosto, cuando hubo un cambio de Gobierno, con el ministro Ábalos, pero esto lo dejó firmado el señor Rajoy, que lo anunció en el mes de abril, dijo: "bueno, para los gomeros, quédense contentos, van a tener tres meses, julio, agosto y septiembre de vuelos directos". Ridículo y, además, una falta de respeto tremenda. Con eso no nos podemos conformar. Por eso presenté una PNL el año pasado, antes de que se firmara esta contratación, para que se pudiera hacer algo desde el Gobierno de Canarias, que es quien se supone que defiende los intereses de las islas.

Yo entiendo que aquí... Sí que comparto con usted el tema de las islas periféricas, que no nos escuchan y todo esto, en este caso, Coalición Canaria. Si esto hubiera pasado en Tenerife o en Gran Canaria no se hubiera permitido, pasó porque en La Gomera somos 20 000 habitantes y no escucharon lo que les hemos planteado una y otra vez.

Nosotros, desde el Partido Socialista, en esta legislatura lo hemos dicho, es que yo lo he llevado a comisión, a pleno, aquí, allá, a todas partes: hay que recuperar ese vuelo directo con Gran Canaria. Es más, Binter tiene adjudicados ahora mismo casi seis millones de euros para los próximos tres años para hacer cuatro vuelos, dos con Tenerife Norte, dos con Gran Canaria, pero en realidad solo salen dos aviones de La Gomera a Tenerife Norte y luego conectamos con Gran Canaria. Esas condiciones no debíamos haberlas permitido, y ahí vamos a seguir trabajando nosotros desde el Partido Socialista.

Y por eso le planteaba, en la enmienda que traíamos, la revisión de las condiciones de contratación, es más, que el cabildo y el Gobierno de Canarias se sentaran a negociar para mejorar esas condiciones. ¿Que no lo ve así?, pues no lo hagamos, pero ese es el camino, no engañemos a la ciudadanía de la isla de La Gomera. Yo estoy cansada de escuchar, o sea, directores de bancos, profesores, médicos, trabajadores que van desde La Gomera a Gran Canaria, yo misma que tengo mi familia... cansados de estar pasando por Tenerife Norte, perder dos horas en un vuelo que se hace en veinte minutos o en treinta minutos. Llevamos ya demasiado tiempo con esto.

Y lo entiendo perfectamente y, además, la explicación que les digo es la siguiente: el Partido Popular dejó adjudicado este contrato y vamos a tener que aguantarlo tres años. Vamos a intentar revisar esas condiciones, pero desde luego que cuando usted hizo, a través de la senadora, la revisión o la propuesta de revisión, ya estaba adjudicado. (Palmoteos desde los escaños). La reclamación que hubiera planteado Binter hubiera sido mucho más cara, además de tener que suspender el servicio, se hubiera tenido que suspender el servicio; a estas alturas no teníamos vuelo con Gran Canaria ni directo ni vía Tenerife Norte. Por tanto, yo creo que hay que decir la verdad y hay que trabajar para... Yo estoy segura que queremos lo mismo, que es recuperar el vuelo directo con Gran Canaria, pero las vías son las que acabo de explicar y ese es el camino para recuperarlo.

Desde luego que nosotros no vamos a engañar a la ciudadanía de la isla de La Gomera en ningún momento más, ni un minuto más. Este es el camino y el trabajo lo haremos para... (Aplausos).

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señora Rodríguez.

Señor Curbelo, para fijar posición sobre la enmienda del Partido Socialista.

El señor CURBELO CURBELO (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

La posición es muy clara: no quiero, nuevamente, que ningún gobierno, ni el Partido Socialista de Zapatero ni ningún otro, engañen más a los gomeros, por tanto, no vamos a admitir ninguna de las propuestas que plantea el Partido Socialista.

Vamos a pedir...

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Queda claro, señor Curbelo. Era solo para fijar posición.

El señor CURBELO CURBELO (Desde su escaño): Vamos a pedir el texto tal cual.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias.

Turno de los grupos no enmendantes, en este caso, el Grupo de Nueva Canarias, señor Rodríguez.

El señor RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ (Desde su escaño): Las obligaciones de servicio público, señorías, existen para dar respuesta a la movilidad, a la continuidad territorial a lugares como este, a lugares como este, por eso, aunque exista algún diputado o diputada en la Cortes Generales, no se ha enterado, todas las conexiones entre las islas son obligación de servicio público desde hace veinte años. Es decir, todas las conexiones entre las islas son obligación de servicio público. Están con precios máximos, con número de vuelos, plazas, etcétera, y hay cuatro que por ser deficitarias son obligaciones de servicio público, restringidas, que salen a concurso porque el mercado no es capaz de cubrir, digamos, esa demanda con resultados.

Es de justicia, y da igual el pasado, que La Gomera recupere la conexión con Gran Canaria-La Gomera, La Gomera-Gran Canaria, porque tiene sentido, porque se justifica y porque este es un archipiélago y porque las leyes de Europa y de España, y también el nuevo REF, nos da cobertura para ello, de forma que pongámonos de acuerdo, y el texto proponente es suficiente, para que el Gobierno de España saque esto adelante. El Gobierno de Canarias aquí debe defendernos siempre en todo, pero no pinta nada, no pinta nada; esta es una competencia de la Administración general del Estado, es el Ministerio de Fomento quien puede llevar una orden, iniciar el expediente de una obligación de servicio público permanente todo el año entre La Gomera y Gran Canaria, y poner en esa convocatoria el número de vuelos, el número de plazas, los horarios, etcétera, etcétera. Y es de justicia que sea así. Si no se hizo antes, pues mal hecho, pues que se haga ahora. ¿Lo importante qué es? Que tenemos la necesidad, está más que justificada, la competencia es claramente del Gobierno de España -aunque hay algún entrometido por ahí que va a hacer un observatorio de precios ahora sobre los billetes aéreos-, oiga, cada uno con sus competencias. Y el ministerio no necesita pedirle permiso a nadie para eso, lo que tiene es que responder a la demanda de los gomeros y de las gomeras y, por extensión, de Gran Canaria; ir a La Gomera es un suplicio desde Gran Canaria, es difícil, tienes que dedicar un día entero para llegar y volver.

Por lo tanto, apoyemos la iniciativa y pidamos al Ministerio de Fomento que saque el concurso y establezca una línea de obligación de servicio público restringida entre la isla de La Gomera y de Gran Canaria, como ocurrió en otras épocas.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias, señor Rodríguez.

Turno ahora del Grupo Podemos, señor Déniz.

El señor DÉNIZ RAMÍREZ: Vamos a ver, señor Curbelo, no esté usted engañando, no a los gomeros, a todos los canarios. Usted trae aquí una propuesta que dice para declarar una OSP. ¡Eso ya existe! Por lo tanto, la PNL suya tiene un defecto de forma potente; es decir, la obligación de servicio público ya está desde 2006.

Aquí hay un problema, y es el pliego de condiciones, que el cabildo, cuando gobernaba el Partido Socialista, también, y usted en La Gomera, no supieron rectificar. En el pliego de condiciones apartado f), punto 3, se dice que esta obligación de servicio público "podrá ser operada con escala en Tenerife", y el cabildo tuvo un plazo para rectificar y para negociar este pliego de condiciones, y eso es lo que usted tenía que haber traído aquí. Es decir, que este Parlamento inste para intentar revisar el pliego de condiciones. Entonces, la obligación de servicio público existe y está conseguida, 1998-2006, y en el 2009 se modifica este pliego de condiciones. Por lo tanto, usted dice no es que los gomeros están... No, no, no. Es que la obligación existe.

Entonces, mi compañero de Sí Se Puede en el Cabildo de La Gomera, Rubén Carmona, en el pleno del 3 de febrero de 2017 advirtió esta cuestión, y dijo: el Cabildo de La Gomera lo que tiene que hacer es intervenir para intentar negociar otra vez el pliego de condiciones. El pliego de condiciones, eso es lo que tenemos que negociar, no ahora hacer una redundancia aquí, una votación. Vamos ahora a votar a favor -porque, claro, el tiempo está en contra-, vamos a votar a favor de una cosa que ya existe, ¡que ya existe!

Entonces, yo creo que usted, en un sentido de responsabilidad, debería aceptar la enmienda del Partido Socialista Obrero Español, porque lo que está proponiendo es que lo que tenemos que hacer es renegociar el pliego de condiciones, exactamente el apartado f), punto 3, cuando la compañía... Por cierto, que la compañía recibe 5 581 000 euros a tres años hasta 2021, 5 580 000 euros por esa obligación de servicio público, por esa ruta que en principio está constituida. En ese pliego de condiciones se dice que, efectivamente, puede operar con escala en Tenerife y, además, siempre y cuando se garanticen los meses de julio, agosto y septiembre.

Y yo creo que el resto de partidos deberían leerse también y prepararse las intervenciones. Porque es que el pliego de condiciones es el problema.

Por lo tanto, ¿quién está engañando a quién, señor Curbelo? Usted trae aquí a nivel meramente electoral una propuesta que es redundante, porque eso ya existe, en la época del Partido Popular y en la época del Partido Socialista, y eso no lo ha cuestionado nunca nadie, ninguno que ha gobernado Fomento. Como dice el señor Rodríguez, la obligación de servicio público en todas las líneas está constituida, garantizada. El problema es cómo negociamos el pliego de condiciones, y eso es lo que tenía que haber hecho el cabildo, y en esta, como en otras ocasiones, no lo ha hecho. Por lo tanto, es responsabilidad suya. Usted tenía que haber hecho la tarea para que el vuelo fuera directo Gran Canaria-La Gomera. Y ahora, porque ustedes no hicieron su tarea, hace escala en Tenerife, qué quieres que te diga.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señor Déniz.

Turno ahora del Grupo Popular, señor Jorge.

El señor JORGE BLANCO (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

No quiero entrar a valorar las cuitas políticas que han salido a la luz en el día de hoy entre antiguos compañeros de partido, entre la señora Rodríguez, doña Ventura del Carmen y el señor Curbelo. En fin, eso lo dejo para una escenificación posible electoral del año que viene.

Pero me gustaría centrarme en lo que de verdad es importante, más allá de los términos de la proposición no de ley, de la exactitud de la proposición no de ley. Y lo importante es que hay en Canarias determinadas líneas aéreas, trayectos aéreos, que no pueden estar sometidos a la competencia, al mercado, porque son deficitarios desde el punto de vista del mercado, de la evolución del mercado, y por eso actúa la Administración pública de manera residual o subsidiaria para permitir que determinados ciudadanos de alguna zona -en este caso, de La Gomera- puedan tener los mismos derechos que el resto de los canarios, en este caso, para volar y desplazarse entre unas islas y otras. Y ese es el sentido de la obligación de servicio público -en este caso, de carácter restringido, porque sale a concurso público- y es por lo que mi grupo parlamentario va a apoyar este tema, más allá de si lo que se hizo ayer, antes de ayer o el otro día, o de lo que se va a hacer mañana, o de si fue el Partido Popular o el Partido Socialista, eso es accesorio al problema principal, que es garantizar la conectividad de los ciudadanos de Canarias, particularmente de los de La Gomera, para que puedan desplazarse a Gran Canaria por los motivos, don Casimiro, que estime cada uno convenientes.

Por eso quiero apoyar y que mi grupo Parlamentario va a apoyar esta proposición no de ley.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias, señor Jorge. Turno del Grupo Nacionalista, señor Pitti.

El señor PITTI GONZÁLEZ: Salud y gracias, señor presidente. Salud, gracias, señorías.

La necesidad de superar las afrentas de la doble insularidad está contenida en nuestra propuesta electoral y en el espíritu de la triple paridad, que, obviamente, nosotros seguimos defendiendo. Está en el nuevo Estatuto, está en la nueva constitución de Canarias y está también, desde el minuto cero, en esta legislatura, en nuestra acción de Gobierno.

La Consejería de Obras Públicas exigió a Fomento que cumpliera la OSP en materia de conexiones aéreas con La Gomera y la recuperación de los vuelos directos entre la isla y Gran Canaria, así como las frecuencias necesarias. Como resultado de estas exigencias, durante el pasado 5 de junio, Fomento adjudicó a Binter la explotación de la ruta aérea que une La Gomera con Gran Canaria durante los meses de julio, agosto y septiembre. Un parche absurdo, real, en el tiempo presente, para evitar la propuesta objetiva de la conexión permanente durante todo el año.

La mejora de este servicio es un objetivo irrenunciable, porque esta conexión repercutirá positivamente en la economía de la isla de La Gomera, en el comercio, en la empresa, en el transporte terrestre, en la agricultura, en la ganadería, en la pesca, también en el destino turístico. Compartimos, por tanto, absolutamente, la PNL del Grupo Mixto, y seguimos comprometidos en la tarea de replantear esta exigencia en la comisión mixta de seguimiento aeroportuario.

Sorprende ahora esta obsesión de los socialistas canarios de volver con el guineo de la comisión bilateral, que solo es bilateral cuando, en representación de la comunidad de Canarias, está Ángel Víctor Torres, quien gusta tanto de suplantar al presidente de nuestra comunidad que, por más que les pese, a él y a ustedes, es don Fernando Clavijo Batlle. Está muy feo que el Gobierno de España ningunee y desoiga al Gobierno de Canarias, pero vaya usted a saber si por los lazos del demonio, y con un poquito de suerte, conseguimos que Pedro Sánchez, o el celebérrimo José Luis Ábalos, se avienen a escuchar la voz de este Parlamento.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias, muchas gracias, señor Pitti.

Dígame, señor Curbelo.

El señor CURBELO CURBELO (Desde su escaño): Quiero que el señor presidente me de la palabra por haber sido contradicho, artículo 41. Ochenta y uno, perdón.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Tiene usted un minuto, señor Curbelo.

El señor CURBELO CURBELO (Desde su escaño): Vamos a ver si los señores socialistas y los señores de Podemos, al menos, saben leer. Yo sé que ahora gobiernan en el Estado, y yo les ayudo en todo aquello que sea necesario. Yo no he dicho que no haya obligación de servicio público, claro que existe, lo que he dicho es que la obligación de servicio público se utilice para que haya conexión permanente entre La Gomera y Gran Canaria y Gran Canaria y La Gomera durante todo el año. ¿Ustedes no lo quieren? Díganlo.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señor Curbelo.

Señor Déniz, y luego señora Ventura del Carmen.

Señor Déniz, también un minuto.

El señor DÉNIZ RAMÍREZ (Desde su escaño): Sí, eh... vamos a ver, señor Curbelo, yo sé que estamos en campaña electoral. Nosotros sí queremos, sí queremos, y el Partido Socialista también, y Podemos también, y Sí Se Puede también, la conexión permanente La Gomera-Gran Canaria, que quede clarísimo.

Lo que pasa que la propuesta que usted trae es para crear una OSP, y nosotros estamos diciendo, eso ya está creado, ya está creado, pero en el 2009, en el pliego de condiciones con la compañía Binter, que se estableció por una cantidad de quinientos ochenta y un mil euros, 5 581 000 euros, se estableció, además, que esto quedaba supeditado, seguramente por cuestiones de mercado, a operar con escala en Tenerife, y ustedes tuvieron tiempo, desde el Cabildo de La Gomera, para rectificar y hacerle el bien a los gomeros, y no hicieron su trabajo; ustedes no se preocuparon por el bienestar de los gomeros y por mantener la línea La Gomera-Gran Canaria, esto es según la responsabilidad de ustedes.

Usted tenía que haber traído hoy una PNL aquí diciendo: instar al Gobierno, tal, tal, tal, a renegociar el pliego de condiciones del 2009, para que las rutas no tengan que pasar obligatoriamente por Tenerife, señor Curbelo.

(Corte del sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señor Déniz.

Señora Rodríguez, señora Ventura del Carmen. (Rumores en la sala).

La señora RODRÍGUEZ HERRERA (Desde su escaño): Bueno, lo interesante, lo interesante...

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Señorías, señorías, tiene el uso de la palabra la señora Rodríguez.

Señora Rodríguez, cuando quiera.

La señora RODRÍGUEZ HERRERA (Desde su escaño): Está claro que todos estamos de acuerdo en que queremos el vuelo Gomera-Gran Canaria, directo.

La obligación de servicio público está, efectivamente, está; y la adjudicación para estos próximos años, también. Se firmó el 1 de junio y se dejó hecha por el Partido Popular, por el anterior Gobierno.

No sé si se podrá cambiar ahora, desde luego nosotros lo vamos a trabajar y lo vamos a intentar, pero las herramientas para hacer esa modificación en las condiciones está en la comisión Canarias-Estado, que acaba de mencionar el señor don José Manuel Pitti, efectivamente. Y el Gobierno de Canarias tiene que decir qué condiciones quiere para... ¿O resulta que ahora no somos...? Aunque él está anunciando que el señor Clavijo podrá o, si lo recibe Pedro Sánchez, podrá... Yo quiero ver esa foto, quiero ver esa foto del señor Clavijo reivindicando el vuelo directo con Gran Canaria en la reunión con Pedro Sánchez.

Desde luego nosotros en el Partido Socialista vamos a seguir trabajando para modificar algo que ya dejó hecho el Partido Popular, y que esa obligación de servicio público también está declarada. Entonces, no nos liemos exactamente con lo mismo una y otra vez.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señora Rodríguez.

Queda suficientemente debatida esta proposición no de ley.

Vamos a llamar a votación. (Pausa).

Señorías, lanzamos votación. (Pausa).

44 votos emitidos: 44 sí.

Queda aprobada por unanimidad.