Diario de Sesiones 134/2018, de fecha 17/10/2018 - Punto 8

9L/PNL-0656 PROPOSICIÓN NO DE LEY, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NUEVA CANARIAS (NC), SOBRE ESTABLECIMIENTO DE PRECIOS MÁXIMOS DE REFERENCIA EN RUTAS AÉREAS DECLARADAS COMO OBLIGACIÓN DE SERVICIO PÚBLICO.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Pasamos, por tanto, a la proposición no de ley de Nueva Canarias, de establecimiento de los precios máximos de referencia en rutas aéreas declaradas como obligación de servicio público.

Para su defensa, señor Rodríguez.

El señor RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ: Señor presidente, señorías, buenos días.

La disposición adicional 147.ª de la Ley de Presupuestos para el 2018 establece el incremento de la bonificación para los trayectos Canarias-resto del Estado del 50 al 75 %, cumpliendo, así, un acuerdo del Gobierno de España con el diputado de Nueva Canarias Pedro Quevedo y que se ha convertido, por lo tanto, en ley.

Tuvimos nuestros titubeos en la puesta en marcha de esta primera consideración -que no es la única- de lo que dice la ley, pero, al final, el 16 de julio, todos los residentes de este archipiélago y, por extensión, los de Baleares, Ceuta y Melilla, tenemos el derecho indefinido a una bonificación del 75 % del precio del billete. Una conquista histórica de impacto extraordinariamente relevante, que no lo minimiza la especulación y las opiniones sin contrastar.

El ministro, en sede parlamentaria, en respuesta al diputado de Nueva Canarias, le ha dicho que el incremento de billetes comprados desde la puesta en marcha en su comparación con el mismo periodo del año anterior ha sido del 50 %, un incremento extraordinario. Quiere decirse que este año, en ese periodo, viajaron un 50 % más de personas que el pasado año, y el elemento diferencial está en el precio, no quepa la menor duda. Éxito indiscutible de la sociedad canaria, que, además, hemos rematado incorporando esta conquista, junto con la conquista de la bonificación al 75 % entre los vuelos y tráfico marítimo entre las islas, en el REF económico, de manera que ahora los que aquí residimos tenemos este derecho consolidado en las leyes de presupuestos que lo determinan como indefinido, pero, de manera especial, en una ley propia, absolutamente fundamental, que es la ley de los aspectos económicos del REF.

Por lo tanto, hemos dado un salto de gigante en uno de los parámetros que más comprometen la igualdad de un territorio como el nuestro con los territorios continentales, que es el transporte. Si algo condiciona la vida de las personas, de las familias, de las empresas, de las instituciones, del funcionamiento de cualquier sociedad moderna, es el tema de la movilidad, y la movilidad entre islas es costosa y, afortunadamente, lo hemos colocado a precios razonables, y la movilidad canaria resto del Estado es costosa y lo hemos colocado a precios razonables.

El hecho diferencial entre la movilidad entre islas con el resto del Estado español es que todas las conexiones entre las islas son obligación de servicio público, porque el Gobierno de España, respetando la legislación europea y a demanda de la sociedad canaria, reguló la obligación de servicio público para todas nuestras conexiones interinsulares; es increíble que en el Congreso de los Diputados existan iniciativas parlamentarias que desconozcan este hecho, conquista desde hace veinte años. La obligación de servicio público significa que el Gobierno de España, en virtud de la lejanía, la insularidad, el problema de discontinuidad territorial, pues, establece que las conexiones aéreas se someten a controles públicos y hay número de conexiones, frecuencias, plazas e, incluso, se reservan plazas para la promoción de determinado colectivo. Y esta conquista es la que permite tener precios máximos de referencia. De manera que las conexiones entre las islas, los precios tienen un límite que lo establece el ministerio periódicamente y no pueden superar ese límite ninguna de las compañías que operan. Y las obligaciones de servicio público, como decía antes, son de dos condiciones: cuando el mercado es suficiente, opera quién quiera con esas condiciones, precios máximos, frecuencias, etcétera; y cuando no hay rentabilidad en la conexión, el Gobierno de España la saca a concurso, se presentan las compañías y aceptan las reglas contratadas.

Bueno, pues ahora tenemos, además, los canarios el derecho a una bonificación del 75 % Canarias-Península, pero no hay obligación de servicio público en estas conexiones; lo puede haber y, por eso -no por la polémica, sin datos, ¡sin datos!-, por ahora el ministro de Fomento, en sede parlamentaria en las Cortes Generales, ha respondido al diputado Pedro Quevedo que no le consta ningún incremento de precios en las conexiones Canarias-Península, no le consta; y tiene toda la información al minuto, al segundo. Lo que hay es rumorología, especulación, afirmaciones en papeles oficiales sin ningún dato, sin ningún sustento. Ahora bien, en las previsiones de la ley, los que hicimos esa enmienda, que no nacimos ayer ni conocemos esto de oídas, sino que llevamos veinte años luchando por este derecho, hicimos constar más consideraciones que el mero hecho del incremento al 75 %, y decimos -y está en la ley y es obligado- que hay que vigilar la evolución de los precios porque, como no hay precios máximos, estamos obligados a vigilarlos, y lo dice la Ley de Presupuestos, y le advierte -la Ley de Presupuestos- a los posibles incumplidores de que los mecanismos de control de precios pueden actuar y sancionar, léase Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia. Y, además, le dice que se inicien los procesos de obligación de servicio público para establecer los precios de referencia. Todo eso está en la Ley de Presupuestos, no hacían falta llamadas anónimas al Gobierno de no se sabe quién para generar la alarma sobre la evolución de los precios.

La Ley de Presupuestos aumenta la bonificación al 75 %; la Ley de Presupuestos le dice al Gobierno que como no hay, como son precios libres, que los vigile; le dice a la Comisión Nacional de los Mercados que, si hay indicios, investigue y sancione; y, para más remate, que inicie el proceso de la obligación de servicio público en las conexiones Canarias-Península. Es decir, está todo en la ley. Pero es que no es que esté en esta ley, es que está en la Ley del REF del año 1994, es que está en la Ley del REF que se aprobará el día 24 en el Senado y está en la ley de acompañamiento, llamada, del año 1997 que fue la que arrancó la elaboración de las obligaciones de servicio público y que aquí hay gente que ayudó a su redacción. De manera que la cobertura legal es indiscutible para reclamar ahora, ahora, la obligación de servicio público Canarias-Península.

¿Qué pretende esta PNL? No por la polémica que, insisto, no nos consta, porque todos tenemos... (Fallo del sistema de sonido).

Este debe ser Ábalos, ¿eh? ¿Ahora?

No nos consta que las compañías estén aumentando los precios de manera artificial, no nos consta, pero, mire usted, frente a la rumorología, frente a la desconfianza hay una medicina en democracia que es la transparencia, y eso significa que se pongan los datos sobre la mesa, si los tiene todos el ministerio. Hay países como los Estados Unidos donde todo es privado y existe un portal que todos los días pone los precios de las conexiones aéreas, lo que tenemos que reclamar, y lo dice esta PNL, es que el Ministerio de Fomento, que dispone de toda la información, lo que debe hacer es ponerla al servicio de la gente. De manera que lo que pedimos en esta PNL es, en primer lugar, que se establezca un procedimiento de control de la evolución de los precios y la mejor manera es transparentarlo.

¿Por qué no se publican los precios medios de las conexiones Canarias-Península? No hay nada que lo impida, todo lo contrario, es una obligación. En segundo lugar, que si hubiera indicios, datos, denuncias, no anónimas, denuncias de que se están produciendo pactos de colusión artificiales, interesados, para subir los precios, pues que intervenga, sancione y, además, duramente, que lo hace la Comisión Nacional de los Mercados. Y, sobre todo, pretendemos que, como dicen las leyes del REF del 1994 y la reformada de ahora, como dice la ley de acompañamiento del 1997 y como dice la Ley de Presupuestos de este año, el Gobierno de España inicie los trámite para establecer obligaciones de servicio público en los tráficos aéreos entre Canarias y la Península, y, por lo tanto, se establezcan precios de referencia perfectamente posibles.

Hay 176 obligaciones de servicio público en Europa, 176. De ellas, nosotros tenemos 13; la inmensa mayoría se dan en el continente con territorio alejado. Y hay cobertura legal para hacerlo y quien tiene que tomar la iniciativa es el Gobierno de España, perfectamente el Gobierno de España, comunicando, comunicando a la Unión Europea que lo está haciendo, si hay países terceros afectados lo tiene que comunicar consultando a los gobiernos territoriales afectados por la medida, pero es perfectamente posible iniciar ese expediente, y en el "mientras tanto" tenemos todos el 75 % de forma indefinida, de forma indefinida...

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Un minuto más.

El señor RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ: ... y el control de los precios, que es fácilmente... Bueno, es que nadie... Les digo más, fíjense en lo que me voy a atrever a decir: no se atreven las compañías que operan Canarias-Península, que son 6, a manipular los precios porque si los trincan se van a la calle. No nos consta. Y si fuera así, hay instrumentos para sancionarlos duramente.

Lo que ha habido es hablar por hablar, especular por especular, nadie ha puesto un dato sobre la mesa. Pídanselo al ministro Ábalos, como hemos hecho nosotros -lo hemos pedido por escrito y verbal-, verán ustedes que los precios han evolucionado como el pasado verano, exactamente igual, y si no fuera así, pues que lo paguen, porque para eso están las comisiones de control, para eso están los gobiernos, para garantizar los derechos a la gente.

Lo que les pido es apoyo a una iniciativa que presentaremos en las Cortes Generales para garantizar lo que ya es un derecho indiscutible.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias, señor Rodríguez.

Esta proposición no de ley tiene una enmienda del Grupo Socialista, para su defensa señora Hernández.

La señora HERNÁNDEZ GUTIÉRREZ: Muchas gracias, señor presidente. Muchas gracias, don Román.

La iniciativa que considera mi grupo parlamentario muy oportuna y acompañada con un discurso que yo creo que ha apoyado en datos. No es menos cierto, no es menos cierto, que es constatable que, recorriendo los mismos kilómetros o más, y, cuando no hay descuento de residente, es decir, que podemos los...

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Señorías, por favor, guarden silencio.

La señora HERNÁNDEZ GUTIÉRREZ: Le decía que cuando no opera el descuento de residente a distancias similares -a Portugal o incluso más lejos, a Gran Bretaña- y sin descontar el 75 %, estos destinos son más baratos, no por la pasada del 50 al 75 %, que destinos nacionales. De manera que yo creo que las administraciones públicas es conveniente que hagan los estudios, que transparenten la información y tomen las reservas para que no puedan inflarse los precios, y me van a disculpar, pactados o no, porque tendrán que dar alguna explicación de por qué a la misma distancia cuesta más caro dentro de territorio nacional que al extranjero siendo -que son- los mismos kilómetros.

Nosotros habíamos presentado una enmienda, don Román, que no sé, hablando con usted, si puede generar alguna confusión. Nosotros, estamos de acuerdo con el objetivo, básicamente el tenor exacto de la enmienda decimos que se estudie la viabilidad en cualquier caso, y está claro que usted no está pidiendo una cosa que no sea viable, así que vamos a retirar la enmienda, pero sí nos gustaría que quedara claro -y lo digo para que conste en el Diario de Sesiones- que nosotros estamos a favor de que se explore la posibilidad de que sea servicio público, y, dicho esto, que se explore la posibilidad porque no lo decidimos aquí, desgraciadamente.

En cualquier caso, aquí ha habido bastante confusión, porque sí que tenemos declaraciones -y usted pide al Gobierno de Canarias que inicie un trámite que ha rechazado, como bien saben, que ha rechazado-, que el presidente del Gobierno ha dicho que la declaración de servicio público eleva los precios, y yo creo que esto no está en la intención de nadie -quiero que quede claro- y que, además, no es lo que opina el Grupo Parlamentario Socialista ni es lo que ha pasado en vuelos canarios, entre Canarias. De manera que todos estamos de acuerdo en que este anuncio del señor Clavijo no es verdad, parece que ya han reculado, y que la obligación de servicio público nunca incrementaría los precios a los canarios y canarias.

En segundo lugar, yo sí estoy de acuerdo con usted, y mucho, en que en el debate de si suben los precios o no se ha generado bastante confusión. El vicepresidente del Gobierno en unas declaraciones ha dicho que a él no le constaba la subida de precios, pero sí hemos visto a dirigentes, y yo he coincidido en una tertulia con algunos altos dirigentes de Coalición Canaria en la que afirmaba que sí. Y si se afirma que sí, habrá que aportar las pruebas para que se pueda sancionar a las empresas que están pactando subidas de precio para llevarse dinero de los contribuyentes a través de las subvenciones o dinero de los pasajeros a través del pago del pasaje.

Nosotros estamos de acuerdo con su iniciativa, se la celebramos, lo único que no engañemos a la gente, que no depende exclusivamente ni del Gobierno de Canarias -que si fuera por ellos no se haría- ni siquiera del Gobierno de España.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias, señora Hernández.

Ha retirado la enmienda, por lo tanto no es necesario pedirle fijación al proponente.

Por tanto, el Grupo Mixto, señor Ramos Chinea.

El señor RAMOS CHINEA (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Desde nuestro grupo, señor Rodríguez, como no puede ser de otra manera, vamos a apoyar su proposición no de ley. Creemos que la exposición de motivos es muy acertada y clarificante, aparte de extensa, y la verdad que es de agradecer porque ayuda también luego a tomar las decisiones, es ejemplar.

También estamos de acuerdo con los acuerdos que se toman con los tres puntos. Nos parece acertado, también, que el Grupo Socialista haya retirado su enmienda, porque a veces eso de que se estudie la viabilidad de iniciar un proyecto a mí me recuerda a las mociones que presento en el Ayuntamiento de Valle Gran Rey y el alcalde en los acuerdos siempre insiste en poner "en la medida de lo posible". A mí "la medida de lo posible" me suena a que no se va a llevar a cabo. Entonces, creo que es una medida muy acertada y se lo agradecemos desde nuestro grupo.

Estamos seguros de que cuando usted dialogaba con el Estado al respecto no pensaba, ni mucho menos, en favorecer a las compañías aéreas, sino precisamente a los canarios y las canarias. Otra cosa es lo que estarían a la espalda pensando las compañías aéreas.

Era una medida para facilitar la vida de los canarios, pero no olvidemos que no es un privilegio, sino que es un derecho que nos corresponde y, de hecho -valga la redundancia-, Europa nos lo reconoce así, de ahí la importancia de seguir la evolución de esos precios, porque no solo va a afectar al bolsillo de los canarios y las canarias, es que también una subida de precios afecta a las arcas del Estado. A mayor precio, mayor es la cantidad que corresponde a la subvención.

También defendemos, por tanto, un control transparente de las tarifas, para evitar posibles pactos entre las compañías aéreas para subir los precios a su antojo.

Y felicitarlo por esta iniciativa, una vez más, señor Rodríguez, y cuente con el voto de la Agrupación Socialista Gomera.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señor Ramos Chinea.

Turno del Grupo Podemos, señora Santana.

La señora SANTANA PERERA (Desde su escaño): Señor Rodríguez, nosotros vamos a apoyar esta proposición no de ley del Grupo Parlamentario Nueva Canarias, como nos hubiera gustado que también ustedes hubieran apoyado esas enmiendas que el Grupo Podemos presentó en la modificación del Régimen Económico y Fiscal, esas enmiendas 13 y 43, donde establecíamos que había que establecer que las conexiones de Canarias con la Península fueran una obligación de servicio público y se fijaran unas tarifas máximas. No solo... También creíamos necesaria, mientras tanto, mientras se hacían los trámites para que Europa nos facilitara la implantación de la tarifa máxima, el aumento de esa bonificación del 50 al 75 % -en el "mientras tanto", claro-, al igual que también recogíamos otras propuestas que venían, por ejemplo, del colectivo Canarios Sin Alas, que es ampliar estas bonificaciones también para que puedan ser beneficiarios de las mismas esos canarios que se han tenido que exiliar de su tierra para buscar unas condiciones laborales mejores.

Hace un ratito usted decía que no había constancia de que hubieran subido los precios en las conexiones aéreas. Yo, sinceramente, lo dudo y, por lo tanto, creo que es bueno que hagamos el análisis que solicitemos que se haga un estudio sobre cómo ha impactado sobre los precios la bonificación del 75 %. Usted me decía que los cuatro, cinco últimos billetes de avión que se había comprado le habían salido en torno a los sesenta euros; por favor, dígame en qué portal web consigue usted esos precios, porque la verdad que a mí por menos de cien euros en los últimos meses no me ha salido un billete. De hecho, ayer hablaba con una de las chicas pertenecientes al colectivo Canarios Sin Alas y me decía que su billete, que había comprado para las próximas navidades, y lo había comprado con cinco meses de antelación, le había salido 180 euros; 180 euros con la subvención del 75 %, lo que es una auténtica locura.

Por lo tanto, nosotros, como representantes públicos, debemos estar al tanto, debemos fiscalizar a esas compañías aéreas, porque, al final, el firmarles un cheque en blanco nos va a salir muy caro, señor Rodríguez. Así que obligación de servicio público, hablar con Europa y que quienes salgan beneficiadas sean las ciudadanías y no las compañías aéreas.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señora Santana.

Turno del Grupo Popular, señor Jorge.

El señor JORGE BLANCO (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Buscando datos por ahí...

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Perdone, señor Jorge.

Señorías, hay un compañero en el uso de la palabra. Señor Rodríguez, señora Santana. Gracias.

Señor Jorge.

El señor JORGE BLANCO (Desde su escaño): Decía, señor Rodríguez, que, buscando datos por ahí -porque, efectivamente, los datos que hay son opacos, suelen estar bastante ocultos-, el precio medio de referencia de un billete entre península y Canarias está entre 226 y 484 euros, el precio sin bonificación, evidentemente. Teniendo en cuenta que esto es un trayecto de dos horas y media, haciendo un cálculo de lo que cuesta un billete en Europa entre dos ciudades europeas, de un trayecto que dura dos horas y media, nos encontramos con la sorpresa de que el precio medio entre esos billetes, entre esas ciudades europeas, está entre 150 y 180 euros.

Por tanto, si estos datos son exactos -lo desconozco, pero, en fin, los doy como posibles-, parece que algo está pasando con los billetes aéreos en Canarias, puesto que dos horas y media de trayecto son iguales entre dos ciudades europeas que en la Península. Yo no prejuzgo las circunstancias y por eso me parece que aquí lo oportuno es la transparencia y el conocimiento por parte de todos, de los ciudadanos -sobre todo de los consumidores, pero también de las administraciones públicas- de conocer, a través del observatorio de precios, qué está pasando una vez se impuso, ya no el 75 %, desde la época del 50 %.

Porque a lo mejor, a lo mejor, las operadoras sí que están utilizando este sistema para mejorar su cuenta de resultados a costa del bolsillo de todos los canarios. Esa, en fin, es una duda que nos genera, o que nos está generando a muchos y, por tanto, es bueno que las administraciones públicas, tanto las del Estado como las de Canarias, se pongan en la tarea de conocer cuál es la realidad. En eso, señor Rodríguez, va a tener nuestro apoyo, nuestro apoyo parlamentario, para apoyar esta proposición no de ley, porque nos parece razonable, en fin, que el conocimiento de todos los operadores y de los consumidores de los precios sea una obligación, ¿no?

Dice usted que en la disposición adicional 147 -yo voy a decir l47 -; claro, en su punto segundo establece: cuando por razones imperiosas de interés general así lo aconsejen se establezcan precios, las obligaciones de servicio público correspondientes.

La rumorología no puede ser una razón de imperiosa urgencia, ¿no? Por tanto, esa rumorología habrá que confirmarla. Si se producen, nosotros estaremos encantado de que se vaya por el camino de las Obligaciones de Servicio Público.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias, señor Jorge.

Turno del Grupo Nacionalista Canario, señor Ruano.

El señor RUANO LEÓN: Muchas gracias, señor presidente.

Señor Rodríguez, nosotros vamos a apoyar la proposición no de ley porque, conociendo la autoría en una persona que apoya técnicamente a su grupo y es una persona sensata y trabajadora como es Fermín Delgado, creemos que la decisión política adoptada para el apoyo de esa disposición adicional 147 -por no hacerlo en sentido ordinal-... (Rumores en la sala). Me gustaría que me escuchara, don Román...

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Señorías...

El señor RUANO LEÓN: ... entiendo que cuando le van a apoyar...

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Señorías, guarden silencio. Señor Ruano cuando quiera.

El señor RUANO LEÓN: ... por lo menos tenga usted la gentileza de hacerlo.

En cualquier caso, lo que quiero decir es que quienes estuvimos en la gestación de la decisión que se tomó en el año 1997, que fue la decisión que permitió que hoy día haya obligaciones de servicio público en el tráfico aéreo canario y que propiciaron, básicamente, que no solo se estableciera un régimen de precios máximos, sino también un régimen de frecuencias, un régimen de horarios, un régimen de capacidad de aviones, de modalidad de aviones, en fin, cuestiones que son sustanciales para un régimen unitario, para un concepto unitario, de obligaciones de servicio público, porque, si no se hubiera hecho, solo el mercado hubiera funcionado en aquellas líneas que presentan más rentabilidad.

Hace un momento estábamos hablando de las obligaciones de servicio público en el tráfico aéreo entre La Gomera y Gran Canaria. Entonces, las compañías, si no se les imponen esas obligaciones, pueden trabajar así.

Tenemos algunas dificultades -son conocidas- para que se establezcan solo sobre el precio cuando se está trabajando en competencia. Pero, ojo, ojo con el discurso de algunos, algunas, que ayer preguntaban al presidente del Gobierno, y al final nos conducen inequívocamente en dirección a la llamada tarifa bonificable, porque, al final, ese tipo de discursos nos conduce a que el Estado lo que piense es que lo mejor es establecer un precio y con ese precio, y no un porcentaje, se soluciona la cosa. Ojo, por tanto, con la estrategia para propiciar un cambio en esta materia, porque eso lleva una política, una faena auténticamente de aliño, primero en la Comisión Europea, porque hay que hablar, no solo con la DGT, la Dirección General de Transporte, sino también con la de competencia, porque lo que tenemos que decir es que puede haber colusión de intereses entre compañías y eso lo tiene que ver también la Unión Europea, más allá de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, que en este momento, posiblemente, no está haciendo su trabajo, posiblemente no está haciendo su trabajo.

Por tanto, la demanda en Europa, en la comisión, cuando se notifique esta situación, debe ser poner de manifiesto datos que permitan la intervención de las autoridades comunitarias respecto de compañías aéreas que operan en Europa y, por tanto, están sometidas a la normativa comunitaria.

Y, desde el punto de vista interno, sería bueno que todos conviniéramos en hacer un discurso único para evitar que desde España se nos trate de imponer la tarifa bonificable.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias, señor Ruano.

Llamo a votación, señorías. (Pausa).

Señorías, lanzo votación. (Pausa).

47 votos emitidos, 47 sí.

Se aprueba por unanimidad también esta proposición no de ley.

(La señora vicepresidenta segunda, Tavío Ascanio, ocupa un escaño en la sala).

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  • 9L/PNL-0656 Sobre establecimiento de precios máximos de referencia en rutas aéreas declaradas como Obligación de Servicio Público.


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