Diario de Sesiones 135, de fecha 29/10/2018
Punto 11

9L/PO/P-2531 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON ASIER ANTONA GÓMEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE LOS ACUERDOS CON EL ESTADO INCLUIDOS EN LA AGENDA CANARIA TRAS SU REUNIÓN CON EL PRESIDENTE DEL GOBIERNO DE ESPAÑA, DIRIGIDA AL SEÑOR PRESIDENTE DEL GOBIERNO.

La señora PRESIDENTA: Señor diputado don Asier Antona Gómez, Grupo Parlamentario Popular, sobre los acuerdos con el Estado incluidos en la agenda canaria tras su reunión con el presidente del Gobierno de España.

Señor Antona, cuando quiera.

El señor ANTONA GÓMEZ (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta.

Señor presidente del Gobierno, yo no la voy a retirar, y por tanto la doy por formulada.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Antona.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Buenas tardes, señor Antona.

La valoración que hacemos es moderadamente positiva. Es cierto que ha habido compromisos claros de fechas, el tiempo nos dirá si esas palabras y esos compromisos se realizan y se cristalizan, pero en este caso creemos que es una buena noticia que se haya podido desbloquear la agenda canaria en esa reunión.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor presidente.

Señor Antona.

El señor ANTONA GÓMEZ (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta.

A mí me preocupa que usted hable de desbloqueo, porque entonces había bloqueos, si uno habla de desbloqueos es que había bloqueos, y cinco meses de bloqueo donde Canarias no pintaba nada en la agenda del Gobierno de España del señor Pedro Sánchez.

Miren, estamos hablando de un tema que hay que cumplir por ley, estamos hablando de la agenda canaria, que eso... ¿qué es la agenda canaria?, cuatro temas: el REF, que aprobó el Senado, gracias al Partido Popular y al impulso -hay que decirlo hoy aquí-, el Estatuto de Autonomía, gracias a que el Partido Popular y el Gobierno de España lo dejaba todo liquidado, es también el que se cumpla con la Ley de Presupuestos Generales del Estado del año 2018, y que también se firmen los convenios, eso es la agenda canaria.

Los dos asuntos están ya, se aprobó en el Senado, y ahora lo que hay que decirle al señor Sánchez cuándo va a implementar, cuándo va a desarrollar los presupuestos generales del Estado que dejó el Partido Popular, los mejores presupuestos de la historia para Canarias. Eso es lo que hay que decirle, cuándo va a firmar los convenios.

Señor Clavijo, yo lamento su ilusión, pero es que no sabemos absolutamente nada. Mire, no sabemos cuándo se va a firmar el convenio de carreteras, cuándo se va a firmar el convenio de obras hidráulicas, cuándo se va a firmar el convenio de infraestructuras turísticas, cuándo se va a firmar el convenio de infraestructuras educativas... Y, por cierto, ¿ya tenemos fecha para el desarrollo del plan contra la pobreza de 30 millones de euros? ¿Ya tenemos fecha, también, de cuándo se va a reunir el Consejo de Política Fiscal y Financiera para abordar la reforma del sistema de financiación autonómica? ¿Tiene usted ya cita con el señor Pedro Sánchez, o hablaron de los presupuestos generales del Estado para el próximo año?, ¿o aquí tan solo se negocia con los presos que están en la cárcel, con los populistas y con los independentistas? ¿Y Canarias, qué?, ¿dónde está Canarias en los presupuestos del 2019? ¿Le dijo algo el señor Sánchez?, ¿qué papel iba a ocupar Canarias dentro de esos presupuestos generales del Estado del año 2019?

Esas son las cuestiones que tenemos que resolver. Porque usted me diga que hay buena voluntad, en fin, claro que no va a haber buena voluntad después de cinco meses, que lo atendió antes mi presidente, el presidente de mi partido, que el presidente del Gobierno de España. Claro que tiene que haber buena voluntad, pero las buenas palabras son compromisos y hechos, no ha traído usted ningún documento pactado ni cerrado.

Por lo tanto, señor Clavijo, perdone señor Curbelo, que yo no retire ni esta pregunta ni después la comparecencia, porque tenemos que estar preocupados porque Canarias ya no está en el centro de la agenda política.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Antona.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Muchas gracias, señora presidenta.

Yo entiendo su preocupación y su escepticismo, uno lo tiene que entender. Pero yo sí creo que vine con fechas concretas.

Yo tengo que decir aquí varias cosas: la primera es que cada vez que he alcanzado un acuerdo con el señor Sánchez, cuando no era presidente, y ahora es el primer acuerdo que alcanzamos como presidente, pero en el pasado nunca me engañó ni nunca incumplió su palabra, vaya por delante, y eso lo tengo que decir en honor a la verdad; en segundo lugar, usted ha puesto aquí elementos que fueron hablados en la reunión, luego en la comparecencia podremos detenernos más.

Con el plan de la pobreza la principal dificultad que teníamos es que teníamos que ampliar la posibilidad de ejecución al año que viene, porque si los recursos de los 30 millones te vienen en noviembre o en diciembre no te da tiempo a ejecutarlo. Y luego lo que no podemos es devolverlos, y se comprometió a resolver ese asunto.

El plan de infraestructuras turísticas se firma el próximo 9 de noviembre, creo recordar, pero el de obras hidráulicas o el de carreteras se firmarán en el mes de noviembre. Entienda que los jefes de gabinete de cada departamento y cada consejería tendrán que ponerse de acuerdo. No vamos a sacar la agenda de los ministros y ponernos a sacar el día y la hora. Pero hay un plazo, 30 de noviembre como fecha tope. Sabremos el 1 de diciembre si va a cumplir su palabra o no va a cumplir su palabra.

Una auténtica garantía es haber tenido el REF y el Estatuto aprobados, porque como usted bien sabe, y lo podremos ver después, eso ya genera una obligación y es separar la financiación autonómica de los fondos del REF. Y un REF nuevo, adaptado a los nuevos tiempos, con nuevas partidas. Veremos la voluntad del Gobierno de España de reflejar esas nuevas iniciativas aprobadas con el REF y qué reflejo van a tener en los presupuestos, porque obviamente, obviamente, la voluntad y lo que cuenta Canarias, se verá en los presupuestos del 2019.

Pero sí le puedo decir que el carácter de la reunión y el tono fue positivo, que, además, se aceptaron desde la visita a Lanzarote de responsables del Ministerio de Sanidad hasta las distintas... la junta de seguridad, que lleva ocho años sin celebrarse, o diez creo recordar, son hechos que se han puesto fechas concretas, no el día y la hora exacta, pero lo vamos a poder ver de aquí al 30 de noviembre, y en ese momento podremos juzgar.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor presidente.